Foro / Viajes

Ruta del vino (ribera del duero)

Última respuesta: 10 de noviembre de 2014 a las 15:24
A
an0N_833295399z
4/10/04 a las 13:28

Me podeis dar algún consejo sobre esa zona?
Tengo pensado hacer la ruta el proximo més de Noviembre.Una semanita, pero en plan tranquilo, visitar pueblos, bodegas...
Que sitios no debo perderme?
Agradecería cualquier tipo de información. En internet hay muchas páginas sobre el tema, pero una opinión particular siempre viene bién.

Muchas gracias

Ver también

J
juno_5149617
8/10/04 a las 13:13

Hola merysu1!
Pues precisamente yo soy de Aranda de Duero tierra que comprende la ribera del duero y aquí tenemos muchísimas bodegas subterraneas que puedes visitar y también nuestra villa que tiene el pórtico de la iglesia de Sta María, la Iglesia de San Juan, puente romano, Santuario de la Virgen de las Viñas, las vistas del río duero y un largo etc, también puedes visitar pueblos que están cerquita y que todos tienen su encanto, como por ejemplo:

-Fuentespina: a tan sólo 4 km de Aranda.
Lugares obligados.
>ERMITA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
La ermita dedicada a la Santísima Trinidad, conocida como "Padre Eterno", con fachada renacentista y adornos platerescos y protegida con un arco del mismo estilo.

>HUMILLADERO
Cuatro columnas que sostienen una techumbre y una más, salomónica, en el centro, rematada por una cruz en piedra con las efigies de Cristo y la Virgen a cada uno de los lados.

>IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL
Iglesia de San Miguel Arcángel data del siglo XVII. En el interior del templo se conserva un órgano recién restaurado del siglo XVII. También destaca en el altar una Piedad policromada muy expresiva.

-Peñaranda de Duero: esta villa se encuentra a 18 kilómetros de Aranda de Duero.
Lugares obligados.
>CASTILLO
Pieza fundamental de Peñaranda. El castillo se alza sobre la peña que domina la población, a la que enlazaba con la correspondiente muralla, de la que quedan restos, en parte rectificados desde el medievo.
Si en principio fue valuarte de defensa, con el transcurso de los años sucesivas modificaciones fueron mejorando su estructura primitiva para alcanzar su disposición actual en el siglo XV.

>PALACIO DE AVELLANEDA
Sobresale como joya artística y monumental el bellísimo palacio de Avellaneda, enclavado en la plaza mayor llamada de los "Duques de Avellaneda", que se levanta magnífico y evocador.
Toda la construcción es de piedra caliza, dorada ya por la acción del tiempo, que contrasta en admirable armonía con los tonos cárdenos de los mármoles de Espejón, usados en la portada, la cuál se abre grandiosa, guarnecida por dos pilastras de labores platerescas hábilmente cinceladas, exornadas con bustos.

>COLEGIATA
Situada frente al palacio de Avellaneda y presidiendo la Plaza Mayor de la Villa se eleva la que fue Colegiata abacial.

>BOTICA
Destaca una valiosa colección de botes de Talavera, en cuya ornamentación predomina el águila bicéfala del emperador Carlos V.

>ROLLO
Se alza en el centro de la villa.

>HOSPITAL DE LA PIEDAD
La fachada, hoy muy deteriorada, muestra un edificio en piedra de mampostería, donde el sillar bien cortado aparece en las dovelas de la puerta, las ventanas y los contrafuertes.

-Caleruega: a 25 Km de Aranda de Duero.
Rincones obligados
>TORREON DE LOS GUZMAN
Es el edificio más antiguo del municipio y data del siglo X-XI.
Construcción con doble cuerpo y con almenas en su coronación y en sus lienzos. El Torreón cuenta con cuatro plantas, la segunda con una ventano de arco mozárabe, la tercera posee cuatro ventanas con arco de media punta y ornamentadas con vidrieras que representan pasajes de la vida del santo.
La última planta ofrece la mejor vista, una panorámica de la Ribera del Duero.
En la puerta de entrada, los escudos familiares del santo.

>IGLESIA DE SAN SEBASTIAN
Iglesia de estilo románica construida en el siglo XII. De su primera estructura conserva la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana biforia. En su interior destacan el presbiterio, de forma abisal y renovado en su totalidad, con un Cristo pendiente sobre el altar románico y el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana.
Habitualmente las misas se celebran en esta iglesia.

>REAL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO
El hermano del Santo, el beato Manés construyó dos años después de su muerte una capilla en el lugar de su nacimiento. Fue en 1226, cuando Alfonso X, emparentado con Santo Domingo decide mandar construir una iglesia gótica. Para ello transformó la casa solariega, perteneciente a la familia Guzmán, en un convento y allí trasladó a una comunidad de monjas de San Esteban de Gormaz.
En el siglo XVI se construyó un nuevo templo basílica y se destruyó la capilla primitiva y la cabecera de la iglesia gótica, quedando los restos de la antigua iglesia como coro de las monjas.
La iglesia cuenta con retablos de Blas de Cervera, entre los que destaca un calvario en tallas de madera.
En la cripta de la sacristía un pozo marca el lugar exacto donde nación santo
Domingo. Pozo que en la actualidad se denomina de la fertilidad.

>CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Las obras de este convento se realizan en torno al Torreón de los Guzmanes, que sirve de centro, en 1952. Es un convento-noviciado de dominicos. La obra continua con siete torretas en los ángulos de los pabellones del edificio. En el interior existe un museo dominicano con piezas relacionadas con la historia de la orden.
En la capilla preside un crucifijo gótico, cuya cruz y travesaños son románicos.
Destaca la bodega de la Beata Juana, un espacio rectangular y abovedado que formaba parte de la casa solariega. La leyenda narra que en ese lugar donde se realizó la multiplicación de la cuba de vino distribuido a los pobres. Un relieve de alabastro realizado por Andrés M. Abelenda recuerda el hecho.

>EL PUEBLO
Todo el municipio de Caleruega se ha convertido en un lugar idóneo para visitar. La uniformidad de sus casas dota al pueblo de una estética envidiable. Desde hace más de diez años se obliga a las personas que pretenden construirse una casa, que ésta sea de piedra, por lo menos la fachada principal. Un acierto, sin duda, que ha dado al pueblo un toque de sintonía y elegancia muy necesitada en nuestros tiempos.

>OTROS LUGARES DE INTERÉS
Bodegas subterráneas.
Loberas.
Calzada Romana.


-Baños de Valdearados: a 15 km de Aranda de Duero.
Lugares obligados
>ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL CONSUELO
Fachada de estilo gótico isabelino y tallas góticas en el interior.

>IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
De estilo neoclásico con portada renacentista, del Siglo XVII. Retablos del Siglo XVIII y tallas góticas.

>VILLA ROMANA. VILLA DE BACO
El mosaico data de mediados del siglo V antes de Cristo. Los yacimientos arqueológicos de Villa Romana, 'Villa de Baco', fueron descubiertos en 1972, con espléndidos mosaicos.
Se trata de una construcción de carácter lujoso y monumental de las grandes villas áulicas, en donde el propietario revela su medida tanto por sus gustos estéticos como por su poder o dominio.

>TONELERÍA
Baños de Valdearados posee la única fabrica de toneles para vino con la que cuenta la zona de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Una fábrica artesanal que transmite generación tras generación la fórmula para construir un buen tonel que conserve los caldos de esta tierra.

-La Aguilera: a 10 Km de Aranda de Duero
Rincones obligados
>SAN PEDRO REGALADO
Sorprende la existencia de este santuario en medio de los campos de la ribera del Duero. El Santuario de San Pedro Regalado fue fundado por Fray Pedro de Villacreces en 1404. La hermosa capilla sepulcral fue reedificada en las postrimerías del siglo XVII. En el exterior, una esbelta aguja apizarrada y arbotantes.
Sobresale también el Camarín de la Capilla y demás dependencias religiosas, como la Capilla de la Gloria o Capilla de las Reliquias, construida en 1593 por Juan de Zúñiga y que sustituye a la anterior, destruida en un incendio.

-Vadocondes: a 12 km de Aranda de Duero.
Rincones obligados.
>IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Iglesia que se encuentra en la plaza del municipio. Una iglesia proyectada a lo grande, con fuerte torre en cuadrilátero y amplias ventanas, una portada clásica y una cornisa con extrañas púas de hierro.

>MONUMENTO A DON PRUDENCIO
Al morir Don Prudencio Ortego se levanto este monumento a su memoria, que años después se trasladó a la calle que lleva su nombre, actualmente travesía y vía principal de la localidad.

>PUERTA NUEVA
Una de las puertas de la antigua muralla. Conserva todavía el escudo de armas de los Austrias.

>ARCO DE BURGOS
Arco de salida de la antigua muralla.

>CASA RURAL
Casa de reciente construcción, pero con el estilo castellano de solanas y maderas. Dispone de tres habitaciones con baño y terraza, zona de estar con chimenea y salón-comedor y cocina.

>EMBARCADERO
Lugar idóneo para realizar paseos en barca por el río Duero y además se tiene la oportunidad de practicar piragüismo.

Otros lugares de interés
La balsa.
Rollo gótico.
Bodegas.

- La Vid: a 20 km de Aranda de Duero. Ver el famoso Monsaterio de la Vid
-Gumiel de Izán: a 12 km de Aranda de Duero.
Rincones obligados
>IGLESIA DE SANTA MARÍA
Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1962. Se construyó entre los siglos XV y XVII, es de estilo Renacentista con apuntes barrocos. Está situada en la Plaza Mayor de la Villa. En verano, todos los domingos y festivos se puede contemplar por la noche iluminada.

>ARCO DE LOS MESONES
Puerta de la antigua muralla, por la que pasaba el Camino Real de Madrid, tiene una inscripción que data del año 1786.

>ERMITA DE LA VIRGEN DEL RÍO
Patrona de la Villa. La actual es de 1651 construida sobre la antigua. Bonito paseo hasta ella con zona de recreo y asadores.

>SOPORTALES DE LA PLAZA MAYOR
En uno de estos soportales se encuentra la casa donde vivió Santo Domingo de Guzmán.

>ALTO DEL CASTILLO
Restos de un torreón o fortaleza.

>BODEGAS
Infinidad de bodegas por el subsuelo, algunas hasta 10 metros de profundidad. También hay algunas que elaboran vino Ribera del Duero con los más modernos sistemas de elaboración.

OTROS LUGARES DE INTERÉS
Calle Real.
Muralla.
Ermita de San Roque.

-Gumiel del Mercado.
Rincones Obligados

>PALACIO DE LOS ZUÑIGA
Entre las construcciones civiles notables, además de casas con escudos, sobresale este palacio en la Plaza Mayor.

>MURALLA
Destacan varias puertas de la muralla que cercaba el pueblo. La puerta norte se asoma a la carretera y conduce a una plaza de grandes dimensiones. Junto a ella se levanta la iglesia de San Pedro.

>IGLESIA DE SAN PEDRO
La iglesia ha sido reedificada en planta en 1440, consta de dos naves y su torre tiene aires de fortaleza pues está provista de matacanes almenados. En su interior destaca un hermoso Cristo del siglo XV. Bajo un arco de piedra situado junto al coro hay una pila románica, con arquillos.

>IGLESIA DE SANTA MARÍA
Es una iglesia gótica del siglo XV. En su torre rectangular aparece un escudo de los duques de Lerma. Consta de tres naves. En su interior sobresale una imagen de Santa María, atribuida a Gregorio Fernández.


>ERMITA DE SAN JUAN
La ermita de San Juan, localizada en un valle frondoso, es gótica.

-Peñafiel: A 35 km de Aranda de Duero.
Lugares obligados:
>CASTILLO: No te puedes perder ver este castillo y sus vistas desde el, cuna también de los vinos de la Ribera del Duero.

-Roa: a 20 km de Aranda de duero.
Rincones Obligados
>LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA
Una iglesia de origen románico, de la que aún se conserva la torre y una portada. El actual templo es del siglo XVI. La puerta principal es de estilo neoclásico. En el interior de la colegiata destacan sus bóvedas estrelladas y las esculturas entre la que destaca la adoración de los magos de Diego de Siloe. Los saqueos de las tropas napoleónicas y los incendios del siglo XIX han dejado un interior casi vacío.

>AULA ARQUEOLÓGICA
Lugar donde se puede conocer de una forma didáctica como vivían hace 2.500 años los primeros moradores de Roa, acercarse a la lujosa existencia de los patricios romanos, contemplar un enterramiento visigodo o sentir la austeridad y la violencia de la época medieval, inaugurado en junio de 2000.

>CONSEJO REGULADOR DE RIBERA DEL DUERO
La sede del Consejo Regulador de la D. O. "Ribera del Duero" goza de un digno edificio y entorno: el antiguo Hospital de San Juan Bautista. Dos hermosos arcos, románico y gótico, son testigos de esta época.

>PUERTA DEL ARRABAL
Puerta del Arrabal, antiguamente llamada de la Fuerza, por una fortaleza que allí hubo, flanqueada de elevadas torres o cubos caballeros. En torno a este arrabal o barrio exterior se situaron corrales del ganado, pajares, palomares y un camino de entrada a la población, flanqueado de cruces, que hoy, transformado en calle, conserva su nombre.

>IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Iglesia parroquial de San Esteban, con torre defensiva medieval, junto a la muralla. La iglesia es de estilo gótico, con posteriores añadidos, como la sencilla portada.
>PUENTE
Puente Mayor sobre el Duero, bastante reformado, aunque con características que recuerdan su posible pasado romano.
>MONUMENTO AL EMPECINADO
Monumento a Juan Martín Díez, el Empecinado, famoso guerrillero, luchador por la independencia y la libertad, ahorcado en esta villa el 19 de agosto de 1825 por orden de Fernando VII.
-Torregalindo: a 12 km de Aranda de Duero.
Situación en dirección a Segovia. Pueblo típico castellano, construido en piedra donde sus casas escalonadas, terminan a los pies de las ruinas de lo que en sus tiempos fue un hermoso castillo. El pueblo, desciende en ladera, hasta encontrar el Río Riaza que riega y enriquece una bonita vega repleta de chopos, frutales.
Rincones Obligados

>CASTILLO DE TORREGALINDO
Ruinas del castillo del S. X. Están situadas en lo alto de una ladera, desde el que se contempla el valle del Riaza.

>IGLESIA
Iglesia que data del siglo XVIII con portada románica. En su interior altar mayor neoclásico y altares laterales barrocos, pila bautismal románica.

>RUINAS
Necrópolis medieval, con fosas antropomorfas.


También a 25 km de Aranda de Duero te puedes acercar al pantano de Linares y a las hoces del Riaza, donde se encuentra uno de los refugios de rapaces más importantes de Europa, es un lugar digno de ver, y repetir. También podrías ir a las Lagunas de Neyla donde la naturaleza te enbargará. Tambiñén puedes visitar las ruinas romanas de Clunia que están cerquita de Aranda de Duero.

Otros pueblos que no te puedes perder son Santo Domingo de Silos con el monasterio de Silos donde puedes oír cantar a los monjes cantos gregorianos todas las tardes, Covarrubias, Lerma, Huerta del Rey, Salas de los Infantes.
Bueno espero haberte sido de ayuda aunque son bastantes pueblos los que te he puesto los que están cerca de Aranda los puedes ver en poco tiempo, ya que son pueblos más pequeños, y también puedes hacer infinidad de rutas como te he puesto las lagunas de neyla, la laguna negra, las ruinas de clunia, etc.
Espero que te lo pases muy bien y que te guste todo lo de por aquí. Saludos desde Aranda de Duero.

W
waldir_6296135
7/10/14 a las 11:52

Ruta del vino ribera del duero
Yo te puedo ayudar sugiriéndote una Plataforma Especializada sólo, en la Ruta Enológica del Vino, la Ribera del Duero. Es www.topribera.com: Bodegas, Actividades de Ocio, Casas Rurales, Restaurantes, ...

Todo lo que necesitas saber

A
an0N_974366599z
10/11/14 a las 15:24

Hacerlo guiado
El verano pasado mi pareja y yo hicimos uno de los tours que aparecen aquí ttp://oportoando.com/visitas-a-medida/duero-douro/ y fue inolvidable!

Es una zona hermosa. Solo trata de que no llueva demasiado por los días que visitas.

Que disfrutes

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir