Foro / Salud

: mi diario por si es de ayuda....voy a dejar de fumar.

Última respuesta: 18 de julio de 2012 a las 16:35
R
regis_8605024
13/5/12 a las 19:30

He decidió hacer una especie de diario en el duro proceso de dejar de fumar, lo hago como terapia, porque sé que me va a ayudar en este camino y sí de paso alguien me lee y pueda sentir un poquito de ese ánimo y valentía que tenemos los que decidimos dejar de fumar, genial.
Mañana llegó el gran día, empiezo con Champix. Golpe duro el día que cumplí 36 años y fui consciente que llevaba 20 años fumando, empecé con 16, la tontería del instituto es lo que tiene, ya sabes, los cotilleos con la excusa de hablar del chico que nos gustaba a escondidas y encerradas en un baño y así hasta el día de hoy.
Nunca he dejado de fumar, a lo sumo en dos ocasiones en mi vida en las que estuve hospitalizada y obviamente no iba a fumar ingresada en un hospital, hablo de 2 o 3 días, no más. Un paquete me dura día y medio. En estos años como anécdotas que confirman mi dependencia, he salido a comprar tabaco de noche, me he fumado uno y otro y sigue estando de fiesta muchísimas veces, la toma de alcohol y tabaco es lo que tiene, y he asociado cualquier rutina al vicio del tabaco: el café, el terminar de comer, el salir de un sitio en que no se permitía fumar, el estar hablando por teléfono, el terminar una tarea y premiarme, premiarme?? Pues sí, que poco me he querido hasta ahora
Tomé la decisión hace dos meses y medio, a la semana de mi cumpleaños, trabajo en un hospital, veo personas con cáncer relacionado con el tabaco a diario desde hace un año, y me ha llegado a causar un serio problema ético y personal, pregunté por el programa para dejar de fumar, y me dieron un cuestionario de 4 hojas para rellenar, en ella, se valora el grado de motivación, mientras más alta, antes entras en el programa. Después de contestarla y darme cuenta del grado de dependencia que tengo, entré en el programa, tenía cita con el neumólogo al mes y medio.
Durante estos dos meses, he ido tomando consciencia de la decisión tan importante que he tomado, solamente pensarlo al principio me generaba ansiedad, y algo que creo que me ha ayudado bastante durante este tiempo ha sido pregonarlo a los 4 vientos, he sentido mucha motivación y ánimos por parte de familia y amigos, esto es algo muy importante, no solo el apoyo sino el refuerzo positivo que genera el contarlo.
En consulta con el neumólogo, muy distendida lo que me dio confianza y seguridad, te pesan, y te miden el nivel de dióxido de carbono, el neumólogo me explico con un ejemplo muy claro, persona no fumadora: 0 en nivel de dióxido, persona que no ha fumado y presencia un incendio en el que tiene ligeros problemas respiratorio y por protocolo debe estar en observación, para ayuda puntual de oxigenoterapia: 5, una servidora 3,04!! Uf pues sí que me estoy haciendo daño, fue lo primero que pensé. Me explicó por encima en qué consistía el tratamiento y a por él! Amiga, ya no hay vuelta atrásEmpieza uno de los retos personales más importantes de mi vida.


Ver también

Y
yelina_6992357
15/5/12 a las 23:14

Mucho animo
hola valentia22 muchas felicidades x tu decision yoo llevo ya tres dias sin fumar gracias a champix y la verdad k no sse pasa ansiedad asi k mucho animo e intentare leerte todos los dias

R
regis_8605024
20/5/12 a las 11:27

Más que diario se debería llamar semanario...
Enhorabuena Nairobi, eres una campeona!!!! Ya has conseguido muuucho más que yo, mi más sincera enhorabuena... La semana de inicio ha sido menos dura de lo que pensaba, en esta semana empecé el tto de manera progresiva, media dosis cada 24 horas durante tres días y cuatro días cada 12 horas. Durante esta semana me dijo el neumólogo que podía fumar, que fuera reduciendo la dosis, el cuerpo me pediría menos tabaco y así ha sido!!! Pero que si me generaba ansiedad fumase, mi día para dejar el tabaco es mañana!!!! Me he fumado todos los días entre 2 y 3 tabacos, no está nada mal de una media de 15 entre semana, no? Bueeeno......Menos un día que fui a ver al Boss, y me enrralé... entre el subidón del concierto y los 3 cubatitas que cayeron me fume unos 8....una situación normal de marcha hubiera sido un paquete entero...

Mañana es el gran día, empiezo con una dosis cada 12 horas y ya no puedo fumar, hoy me quedan mis tres últimos cigarros en casa y a Dios pongo por testigo que no volveré a comprar una cajetilla de tabaco!!!

Esta semana he intentado cambiar rutinas, el cortadito-cigarrito de casa antes de ir a trabajar no me lo he tomado, me tomaba el café en el curro y ya no salia de él en toda la mañana, con lo cual, mi primer cigarro fue durante toda la semana después de comer, los momentos en que me apetecía intentaba cambiar la actividad o pensar en otra cosa sobre la marcha, y se supera en menos de un minuto. En algunas ocasiones he sentido asco cuando estaba fumando el tercero de la noche, con arcadas y escalofríos incluidos....buen síntoma!!! Otras veces me he fumado un cigarro durante esta semana con un nudo en la garganta, no sé, una sensación rara....No se si serán los efectos de las pastillas o que yo soy un poco maría la fantástica y una experta en somatizar.....

He empezado también a cuidar un poco más mi alimentación, a comer más fruta y aunque hago ejercicio en casa, hago sesiones de pilates-yoga, he dedicido que esta semana empiezo a correr, vamos a darle vidilla a mi corazón también!!! Operación: VIDA SALUDABLE!!!!!

Por cierto, ya he notado el primer síntoma de bajar la dosis, me noto la piel de la cara más limpia, es como si me hubiera hecho una limpieza profunda de piel, y eso que no lo he dejado del todo!!!!! Imagina, todo el humo constante y directo que nos echamos a la cara los fumadores.....Arrrg que asco....Se me va a quedar un cutis cuando lo deje del todo....esto me anima, que a mis 36 una empieza a cuidarse

Hoy que es el último día, me he acojonado un poco, pero si tanta gente puede, por qué no voy a poder yo!!!!

Bueno, muuuuucha suerte para todos los que como yo, estamos en el duro proceso de conseguir seguramente uno de los retos más importantes de nuestra vida.

QUERER ES PODER!!!!!!!!

R
regis_8605024
25/5/12 a las 22:27

5 días sin fumar!!!!!!!!!
Bueno, antes de nada, rectificar, lo que te miden es el nivel de monóxido no de dioxido jajajaja, vaya fallo.... estaría muerta si fuese así....jajaja.
Decir que el tto me ha sentado muy mal, menos mal que me leí solo la mitad del prospecto, yo maría la somatizona...porque he tenido muuuchos efectos secundarios, me siento como drogada... , al tercer día de la dosis completa tuve que reducirla a la mitad, porque mi nivel de alerta, capacidad de reacción se han visto a ralentí... iba a cámara lenta. Cuando he tomado la medicación sin comida me ha sentado faltal, con naúseas durante toda la mañana, así que muy importante para todos los que la tomen, siempre con comida abundante!!!

Lo peor de todo han sido las pesadillas e insomnio, me ha dicho que es normal, ya que estaba muy preocupada, oye una cosa... una noche me desperté 3 veces seguidas empapada en sudor y dando gritos como una loca, mis vecinos habrán flipado jajajaja, me volvía a dormir y continuaba con la misma pesadilla, que cosa más desagradable, sinceramente ha sido lo peor, este es también uno de los muuchos efectos de tto....todo sea por una vida sana!!!

No he sentido la verdad muchas ansias por fumar, lo achaco a lo atontada que estoy, llevo ya dos días con la mitad de dosis y todavía no me encuentro al 100%, me dijo el neumo hoy que estuviese así hasta el domingo, si sigo con los mismos síntomas dejo de tomar el tto porque no hay necesidad de que me afecte en el día a día y me limite el hacer cosas que hago habitualmente, como por ejemplo estudiar, estoy preparandome unas opos y llevo una semana que no he podido coger un libro... a veces pienso que he elegido mal momento para dejar de fumar, pero seamos sinceros, los que fuman siempre tienen la excusa perfecta para no dejar el tabaco en ese momento.... En mi caso, tal y como me aconsejó el neumólogo es cuestión de poner una fecha y mentalizarse, se fuerte y sacar voluntad, capacidad de decisión, ( y dos ... ..) hablando claro. Señores yo estoy tan tan orgullosa, no se si tendré alguna decaida, espero que no, pero este pequeño gran paso me ha hecho darme cuenta de que querer es poder, y SI se puede!!!Se los digo yo que en 20 años nunca había estado sin fumar 5 días....y así me planteo el día a día...con que mañana seguiré sin fumar y pasado mañana haré lo mismo y así sucesivamente.

Ahora vienen los EFECTOS A LA SEMANA DE NO FUMAR:
- El primero como comenté la semana pasada, fue el tema de la piel, la tengo cada día mejor, oye, como si hubiese ido a un centro especializado a hacerme una limpieza de cutis,buscando el lado positivo...y gratis!!!.
- Ya he empezado a notar más olfato, esta semana me pegué tremenda siesta de 3 horas, como todos estos días, ya he dicho que me ha sentado los primeros días faltal la medicación y he estado arrastrándome por todos lados, pues me desperté con tremendo olor impregnado de carne en salsa, oye, una cosa, le pregunté a mi madre que qué estaba preparando y me dijo que hacía una hora que había terminado de hacerla.... Esto tiene también su efecto negativo.... ahora noto a gente que tiene un olor corporal un poco intenso...vamos que cantan por soleá..... jajajaja.
- En consulta hoy con el neumo, he conseguido bajar ya mi nivel de monóxido de carbono, hoy ya estaba a 0 patatero!!!! de 304 que tenía el día que fui por primera vez a consulta, antes de dejar de fumar.
- Todavía no me he sentado a hacer cálculos, pero mi economía también empezará a notaro, he pensado meter en una hucha aproximadamente lo que me gastaba en tabaco y espero de aquí a octubre tener algo más ahorrado para mis vacaciones a N.Y!!!!
- Ya estoy empezando a expectorar todo lo que he acumulado ...estoy con un catarro de camionera horrible desde hoy, dicen que es muy común y que éste puede durar bastante tiempo, así que toda esa porquería acumulada....Pá fueraaaa, pa la calleeeeeee y a beber muucha agua que ayuda bastante a eliminar.

Bueno , espero volver a escribir y deciros que llevo ya dos semanas sin fumar... Como siempre...

MUCHO ÁNIMO Y FUERZA A TODOS LOS VALIENTES QUE ESTAMOS EN ESTE PROCESO...QUERER ES PODER!!!!! (feliz finde!)

R
regis_8605024
31/5/12 a las 21:25

Hoy día mundial sin tabaco.....
YA van 10 días sín fumar!!!!!! Al principio dudaba que lo consiguiera, pero cada día que pasa estoy más orgullosa de mí misma. Por supuesto que tengo mis momentos de "mono", si dijese que no les estaría engañando, pero éstos me vienen de pronto después de realizar alguna actividad en la que habitualmente solía fumar, este pequeño momento de ansiedad dura menos de un minuto, intento respirar profundamente y pensar en otra cosa y en meno de un minuto ya ni me acuerdo, también he de reconocer que se producen cada vez con menos frecuencia.

Este fín de semana, será mi primera gran prueba de fuego... salida social: almuerzo y conciertos con muchos amigos, el pasado fin de semana no salí para evitar tentaciones, la mitad aproximadamente fumadores....ya les contaré, pero mi actitud será: "NOOOO LO HARÉ, YO SOY MÁS FUERTE QUE EL TABACO".

Ahora mismo estoy viendo las noticias y están hablando del día mundial del tabaco, Qué orgullosa estoy

ÁNIMO QUE SÍ SE PUEDE

Querer es poder! Como siempre....mucha suerte a todos los valientes que están en el duro proceso de dejar de fumar, con valentía y esfuerzo todo es posible

¡Hasta la próxima!

R
regis_8605024
4/6/12 a las 21:27

Hoy hace 15 días que no fumo!!!!!!!
Qué contenta y orgullosa estoy, sin dudarlo, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, no se por qué no lo habré hecho antes, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena

El viernes fuía a consulta con el neumo de nuevo, todo genial, no he aumentado ni un kilo de peso!!! Y la verdad es que estoy haciendo el mismo ejercicio que antes, a ver si me lo propongo y empiezo a correr ya!!! Tampoco creo que hay aumentado en la ingesta de comida, es más si me apuro, creo que estoy intentando comer más sano, aunque hay un antes y después en mi vida desde que me compré la freidora esta que fríe sin aceite, jajaja, no me pesa pegarme una sartenada de papas

Este sábado fue la prueba de fuego, salí con amigos desde por la tarde, copichuelas, conciertos...me enfrenté a la bestia y gané!!! Por supuesto que me entraron en muchas ocasiones ganas de fumar, pero pensaba, NO! yo soy más fuerte, has pasado lo peor, no lo vayas a estropear ahora campeona!!! No obstante, me lo monté a lo Cenicienta, eran casi las 12 y las ganas eran cada vez más grandes, iba aumentando proporcionalmente a mi ingesta de alcohol, jajajajaj, como somos.. Así que más valía una retirada a tiempo...Me fuí como una campeona y orgulosisíma de no haber probado un cigarro.

Antes de que se me olvide, me dijo el neumo que era una paciente aventajada 3.0 jajajaja, no solo estaba intentado dejar de fumar sino que encima participaba en redes sociales ayudando de esta manera a gente que lo esté intentando. Muchísimas gracias a tí DR. JORDI LOPEZ de Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Por ser tan buen profesional y hacer que este gran reto sea un poquito más facil.

Bueno, seguiré con mi diario, al igual que seguiré planteándome que mañana no voy a fumar, y así día a día suma y sigue...
Como siempre mucho ánimo valientes que sí se puede!

R
regis_8605024
9/6/12 a las 23:39

Estoy fumando en estos momento
El hablar de política y beber 2 cervezas han sido las culpables... No me sabe a nada y no lo volveré a hacer.... pero es que este tema me enereeeva la sangre!!!! Y estoy ahora con una persona fumadora. En fín... Un paso pa' tras y ahora 2 pasos pa' lante....YO PUEDO!!!!!!

R
regis_8605024
9/6/12 a las 23:43
En respuesta a regis_8605024

Estoy fumando en estos momento
El hablar de política y beber 2 cervezas han sido las culpables... No me sabe a nada y no lo volveré a hacer.... pero es que este tema me enereeeva la sangre!!!! Y estoy ahora con una persona fumadora. En fín... Un paso pa' tras y ahora 2 pasos pa' lante....YO PUEDO!!!!!!

Ahhhhh
Ha sido solamente un cigarro, me ha sabido a humo y ahora me noto mal sabor de boca. la cosa no era tan facil como parecía,. Pero seguiré en el intento porque yo puedo!!!!

R
regis_8605024
21/6/12 a las 23:56

1 mes ya sin fumar!!!!!!!!!
No me lo puedo creer, por primera vez en mi vida!!!!
Y sigo con el mismo pensamiento, que mañana no voy a fumar y así suma y sigue

Bueno quien quiera a leer este diario, para no liarse por fechas tendrá que leer el primer mensaje y empezar desde al última hacia arriba, para seguirlo cronológicamente, vaya lio

Como siempre, ÁNIMO, SI SE PUEDE!!!!!!!
(gracias "San" Champiz)

B
badiaa_6201425
18/7/12 a las 16:35

Hola guapa!! Mucho animo es muy complicado prro seguro que puedes!!! Todo en esta vida es querer y poder

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir