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Aletas en la piscina

 

Llevo nadando varios años, he notado q he desarrollado la espalda y los brazos. He decidido comprarme unas aletas y ultimamente nado 60 largos seguidos, 6 de ellos con aletas. Mi pregunta es: qué beneficios tiene nadar con aletas???. Yo nado 4 largos a croll con aletas tambien con brazos, aunq noto q trabajan poco pues sobre todo avanzo x la patada y 2 estilo espalda, pero sólo pierna... Se trabajan los abdominales?? y el culete?? Sólo nado 6 u 8 largos asi y acabo cansadísima, las piernas se me cargan muchísimo, las aletas son unas de decathlon son mas bien estrechas y largas, aunq sin ser exagerado... Muchas gracias de antemano.


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Utilidad de la aleta.

Es importante entender que la aleta solo es una herramienta que puede facilitar el logro de un objetivo , pero lo mas importante no es la herramienta si no como haces tu entrenamiento, como trabajas con la aleta , el como haces el trabajo definirá lo que vas a lograr , al parecer lo que tu quieres es tonificar , endurecer determinadas partes de tus piernas ya que preguntas por el culete,
La aleta te ayudara a mejorar el tono de tu pierna en general, pero tienes que entender sin irse a los extremos que si no hay esfuerzos no hay resultados.
Ahora si tu pierna esta flácida por que tienes mucha grasita acumulada en ellas , es recomendable trabajar suavemente largos periodos para tener un gran gasto calórico, en este caso la aleta te ayudara a mantener un nivel de exigencia que te permita ese gasto.
Finalmente la aleta te hace trabajar mas tus piernas debido a que el agua que desplazas con ella es mayor que si lo hicieras solo con tu pie solo.


 

En teoria....

el nadar con aletas supone un esfuerzo extra para tus piernas por el peso que debes arrastrar pero...nadar 200 metros con ellas nada mas en toda la sesion no te sirve para nada, más que para sobrecargar los músculos.


 

No lo entiendo

por: LIA2

Gracias Natabedis x tu respuesta pero no lo entiendo. Si nado 200 mts y sirve para sobrecargar los músculos, si nado 500 los sobrecargaré aun mas?? no?? Yo siempre he oido q aunq se utilicen manoplas y aletas SIEMPRE hay q seguir nadando sin nada y dedicarle mucho mas tiempo...Yo lo veo asi: cuando vas a aerobic son 10 minutos calentando y estirando al principio y al final, 30 minutos aeróbicos y 5-10 minutos de ejercicio minutos de ejercicio específico: cadera o abdominales... pues yo hago igual caliento y estiro 5-10 minutos antes y despues de nadar, despues nado 40 minutos y al final unos 5 minutos con aletas... Pero mi pregunta es: nadar con aletas de espalda y croll puede ser bueno para el culete y el abdomen?? o solo se ejercitan las piernas??


 

Eso es lo que te estoy diciendo

por: natabedis2

o, mejor dicho, mi respuesta iba en relación a los objetivos que quieras conseguir. No me puedes comparar la estructura lógica, básica, de todo entrenamiento donde hay 10 minutos de calentamiento, 30 de ejercicio duro y 10 de enfriamiento, que eso se hace en aerobic, en spinning, en natación y allá donde haya un profesional con dos dedos de frente que sepa las normas básicas del deporte.

Pero,me dices que haces 200 mts con aletas, y me preguntas que si sirve para algo y yo te digo que no. Si quieres utilizar las aletas como complemento deportivo porque pesan más y por tanto son un lastre y, por tanto, suponen mayor implicación muscular.....vale, entonces yo te diré que debes hacer cuanto menos media sesión con ellas para que, como complemento, sirvan de algo. ¿que quieres hacer unos metros con aletas para variar? pues vale pero, no vas a conseguir nada, va a ser poco más que si nadaras sin ellas.¿entiendes ahora lo que te queria decir?


 

Curioso

por: LIA2

Tambien queria añadir q x otro lado me han recomendado usarlas con moderación pues cansan demasiado las piernas y fuerzan los tobillos!!! bueno yo creo q mis aletas a lo mejor al no ser de las cortas y anchas mueven mas agua o algo, no se...


 

Respecto a esto

por: natabedis2

que me comentas ahora. Todo depende siempre de la persona. Los nadadores nos caracterizamos por tener las "articulaciones flojas" de los tobillos y las muñecas porque nadamos con ellos asi, no vamos con pies y manos rigidos porque...pues porque el aleteo se hace mejor y más efectivo si vamos con ello sin tensar, con lo cual , de dejar las articulaciones relajadas, es como que acaban "dando de si" para que me entiendas. Pero, como dije antes, cualquier entrenador con dos dedos de frente y con conocimientos básicos sabe que, si eso es comun en los nadadores, pues hay que fortalecer esas articulaciones con ejercicios que, quizás, un futbolista, no necesita porque ya lo fortalece cada vez que corre detrás del baló. De todos modos, una cosa es la sobrecarga general que tenemos los progesionales al pasarnos un minimo de 3 horas diarias entrenando....(que el deporte de alto rendimiento nunca fue bueno...) y otra muy distinta lo que haga un usuario normal y corriente que entrena como mucho hora y media diaria (si es que la hace diaria, claro). Asi que antes de ponerte las aletas estira bien los músculos y haz un poco de movilidad articular y......no andes angustiada por el temor a que nadar media hora con aletas te vaya a romper los pies porque, te aseguro que eso no va a pasar jamás.

En cuanto a lo de que se cansan las piernas...como ya te comenté,las aletas pesan, en el agua más, y son un lastre pero, el cuerpo se acostumbra a todo.Lógicamente, si no estás habituada a ellas, al principio te costará sobrellevarlas pero, todo se entrena y mejora con tiempo.


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