| Mensaje que originó la charla: |
La natación, un buen ejercicio para todos... en especial para personas mayores y de sobrepeso 
¿Como se quema mas grasa?: Corriendo o haciendo footing se queman mas grasas que nadando. Por desconocimiento está generalizado el concepto de que cualquier deporte genera más reducción de peso que la natación. Esta afirmación es un error y analizaremos porqué se ha generado y cuál es la verdad al respecto.
Si comparamos la natación con ejercicios como correr, podemos afirmar, que nadar quema igual o aún más calorías. La clave está en la intensidad con que se nada. Si la actividad en el agua se realiza con la misma intensidad proporcional, a la utilizada en tierra, se perderá aún más peso en la pileta, que en la pista.
¿Cómo calcular el nivel de intensidad correcto? La mejor manera es usar la proporción 4x1. Esto quiere decir que, debe tardarse, nadando, 4 veces más que corriendo la misma distancia. Si puedes correr 1.500 metros en 6 minutos, debes poder nadarlos en 24 minutos. Entonces a ese ritmo se lograr un descenso de peso.
Esta indicación desde ya sirve para los nadadores que no entrenan en forma sistemática, porque aquellos que sí lo hacen, seguramente, tienen un nivel de intensidad mayor al indicado en 4x1.
Otro factor para destacar es que en otros deportes, ineludiblemente, hay lesiones; éstas mantiene al deportista quieto por lo menos una semana o quince días, retrasando su entrenamiento y su proceso de adelgazamiento. Esto no sucede con la natación, donde las lesiones son poco frecuentes y se puede estar en actividad los 365 días del año.
Otro aspecto a tener en cuenta es la alimentación, porque bajar de peso depende de no consumir más calorías que las que se gastan haciendo ejercicio.
lo importante para quemar grasa es tener en cuenta la frecuencia cardiaca y debes de estar entre el 65% y el 70% de tu frecuencia cardiaca si mantienes esta frecuencia por 30 minutos es cuando se quema grasa de lo contrario no quemas grasa utilizas otras fuentes como el glucagon etc
Los deportes no queman músculo en absoluto, favorecen su generación y su buena forma. El tema es que tengas reservas de energía para practicarlo.
Verás, los hidratos de carbono de digestión lenta (cereales, arroz, pasta, pan...) son los alimentos que dan energía al cuerpo. Por eso es recomendable tomarlos al desayuno o al mediodía. Las proteínas generan músculo. Se recomienda ingerirlas para cenar, y así durante el sueño se "transforman" en músculo.
Si hay un exceso de carbo hidratos, estamos dándole al cuerpo un exceso de energía (calorías extras que se van a las células grasas). Por otro lado, si no se hace ningún tipo de ejercicio y se consumen demasiadas proteínas, no generamos músculo, pasa lo mismo que antes.
El músculo es la parte del cuerpo humano que más consume con diferencia, por eso un cuerpo fibroso no engorda: las fibras musculares consumen todo lo que entra.
La gente que se mete en dietas extrañas no asesoradas, y se muere de hambre durante un tiempo, le envía a su cuerpo el mensaje de "SOS: época de hambruna", con lo que el cuerpo responde consumiendo masa muscular (para evitar que se coma todo lo que llegue), y generando células grasas en su lugar. Las células grasas son como esponjas que absorben todo y lo guardan (no lo queman), para tener reservas.
El resultado es que, cuando se termina la dieta y se empieza a comer con normalidad, se tiene menos músculo y más células grasas, que en cuanto reciben calorías se las quedan y se hinchan. Por ello la gente engorda más que antes de empezar la dieta.
En resumen: el mejor truco para mantenerse en forma es GENERAR MÚSCULO, y para ello hay que comer hidratos de carbono que nos den energía para practicar deporte, que favorecerá la generación de músculo (con la ingesta de proteínas).
Ningún deporte quema músculo. El deporte quema calorías (es decir, energía). Para quemar grasas lo mejor es hacer deporte en ayunas, porque el cuerpo tira de las reservas (que generalmente son grasa). Después un buen desayuno y listo!!!
¿Adelgazar con la natación?: Vamos primero a definir adelgaza como perder materia grasa. Para saber si realmente estamos perdiendo grasa no podemos solo fijarnos en el peso, tenemos que ver IMC (índice de masa corporal) o usar un medidor de tejido adiposo. Otro método más sencillo en caso de tener barriga o caderas es medirnos la circunferencia de esa zona.
La natación es uno de las mejores actividades físicas si lo que se busca es perder peso graso, es decir adelgazar.
La natación es un ejercicio aeróbico, y al contrario que la carrera o el spinning se puede practicar durante más tiempo a un ritmo más tranquilo, y no solo eso, sino que también lo puede practicar prácticamente todo el mundo, ya tenga problemas de articulaciones o por la edad.
Toda actividad física o el mismo mantenimiento de la vida necesitan de energía, estas calorías que dan de comer a los músculos y a todo el organismo provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.
Cuando iniciamos nuestra clase de natación, en los primeros minutos los músculos se alimentan del glucógeno acumulado principalmente en los músculos, pero esta reserva se acaba con cierta rapidez (en unos 20 en personas sedentarias y unos 30/40 en personas más entrenadas), desde el momento en que el glucógeno se acaba el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Este es el momento en el que empieza la perdida de grasa, podemos decir que está entre los 20 y los 40 después del inicio de la actividad.
Lo ideal para perder esa fea y molesta acumulación de grasa es un ejercicio aeróbico de baja o media intensidad y de larga duración. A la hora de intentar perder peso con el Running and Jogging (carrera o trote) tenemos que estar muy en forma para poder aguantar una hora de marcha, pero una hora de natación con un poco de entrenamiento será fácil de aguantar. Sin nombrar que para una persona de cierta edad llegar a correr una hora tres días a la semana puede llegar a ser perjudicial para sus articulaciones, la natación no tiene impactos lo que hace que las articulaciones solo se fortalezcan por su uso y también aumentan su flexibilidad, por ejemplo al hacer las rotaciones de hombros necesarias para nadar al estilo espalda.
Lo aconsejado son tres o cuatro días a la semana con una duración de cada sesión de al menos cuarenta minutos. No olvides calentar diez minutos antes, esto ayudara a que el glucógeno muscular se acabe un poco antes y el consumo de grasas se inicie por lo tanto un poco antes.
Nadar suave después de la clase o realizar ejercicios de estiramientos ayuda a que las pulsaciones bajen más lentamente por lo que estaremos más tiempo trabajando en el margen de quema grasas.
Si queremos adelgazar mantener un dieta baja en calorías es más importante que realizar deporte, el deporte me ayudara a estar sano y en forma, pero para poder peso lo importante es comer en función de las calorías que consumo.
Usar un pulsometro o medidor de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio aerobico puede ayudarnos a mantener el ritmo de pulsaciones ideales para "quemar grasas" Ejercicios o entrenamiento para perder peso nadando
Como hemos mencionado antes, la variable mas importante es el tiempo. Cuanto mas tiempo estemos nadando mas calorías quemaremos. Por esto el ritmo de nado es importante dentro del tiempo que tenemos. Si por ejemplo tenemos una hora, lo ideal seria hacer series largas con poco descanso y un ritmo que podamos aguantar la hora entera de esa manera.
Trabajos tipos: 4 * 200 metros haciendo 50 solo con los pies a crol, 50 espalda doble, 50 crol a buen ritmo, 50 brazos de crol respirando poco.
3 * 400 haciendo: 100 espalda, 100 braza, 100 estilos, 100 crol
Cuando tenemos un tiempo limitado y una buena preparación física, tenemos que buscar entonces un ritmo mas alto, pero siempre con el objetivo de intentar estar mas tiempo nadando que descansando. Si hacemos una serie demasido fuerte y luego tenemos que estar parados treinta segundos para poder seguir, esa serie no habrá sido útil para perder peso. Hubiera sido mejor hacer la serie un poco mas tranquila y descansar solo diez segundos.
Adelgazar personas obesas: Cuando una persona con problemas de obesidad se encuentra con la necesidad de hacer deporte, ya sea por convicción propia o por mandato medico, la dificultad de encontrar un deporte que se ajuste a sus peculiaridades es complicada. Muchos ejercicios están contraindicados para personas obesas (carrera, spinning, ciclismo, Step) y otros deporte sus ejercicios no está preparados para la diferente morfología de una persona obesa. Como por ejemplo el famoso pilates, la propia constitución del cuerpo de un obeso o obesa impide, aunque anatómicamente pueda realizarlo, la ejercitación de muchos por no decir la mayoría de ellos.
En cambio en la natacion las personas obesas lo primero que van a sentir es dejar de notar su propio peso, lo que supondrá un descanso para sus miembros inferiores, a partir de ahí la libertad de movimientos sumado a la facilidad para la flotación (la grasa flota más que el maculo) harán que sea fácil y de su agrado este deporte.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
después de haber leido toda esta leyenda, me he animado, a nadar
A Mallorca me voy, nadando Jejee, es broma!
A ver que tal se me da! Mañana os cuento!
|
| |
hola mi querida abuelitayeye me parece estupendo,
... Yo también he hecho unos quince minutos de natación, y unos 15 largo de 25 metros, alternando brazo con cross, después de mi sesión de fitness de setenta y cinco minutos de spinning.
Después otros quince minutos de sauna (finlandesa y baño turco), y muy bien!!!
Un besso!!!
|
| |
Mañana empiezo!!!
despues de leer este articulazo me han entrado ganas de pisar mañana por fin ya la piscina de mi gym!! aunque no tengo bañador, pero a ver si me dejan entrar con el bikini...jajajaja un besote y muchas gracias por la informacion/animos!
|
| | |
| |
Torrente help!!
Una dudilla, que veo que tienes mas control que yo..
Yo suelo ir a correr una hora aprx a 160 pulsaciones de media, 3 o 4 dias a la semana. No se la distancia Nadar antes iba mas, ahora muy poco la verdad. SIempre hago 2 metros, sin descanso en aprox 50 minutos
Me gustaria saber si lo sabrias calcular para ver si tengo q darle mas intensidad al nado, para que iguale a mis carreritas Nadando hago unos 1000 a crol seguidos, en piscina de 50. 500 espalda, 400 crol con pulboy y 100-200 de piernas
Mil gracias
Por cierto, estoy empezando con la carnitina, cual es tu opinion sobre ella? La verdad aunque cuando estoy en casa soy muy constante con el ejercicio, por trabajo viajo mucho y mi alimentacion la llego a descuidar asi cmo mi rutina.
|
| |
Mi querida inorout, debe haber en error de redacción cuando dices que haces dos metros en 50 minutos
... supongo que está equivocado, porque no creo que eso sea posible, necesito que vuelvas a escribir para verificarme tus datos de entrenamiento, y que para calcular en nivel de intensidad mediante la fórmula de Kernoven necesito además saber tu edad en años y tu frecuencia cardiaca en estado de reposo, y además cuando me dices que tu frecuencia cardiaca de entrenamiento es de 160 pulsaciones por minuto, me gustaría saber que ese dato como lo has medido si con un pulsómetro o con qué?. Es importante todo esto para que el cálculo sea lo más fiable posible, y al igual que cuando dices que nadando haces 1000 a crol seguidos ¿1000 qué metros centímetros o qué? ¿en 50 qué? ¿minutos o segundos?. En cuanto a la natación no debes olvidar que el rendimiento energético en el mismo tiempo está en la relación con respecto a tus carreritas.
Un bessito muy grande!!! No dejes de volverme a escribir.
|
| |
Hola
Hola Torrente,
Efectivamente fue un error de escritura, me explico mejor...
Nado en una piscina de 50 metros. Hago 2.000 metros. 1.000 metros a crol y los otros 1.000 m. espalda, y variado. No hago descanso. Tengo 35 años Las pulsaciones cuando voy a correr es porque tengo un pulsometro. Empiezo a 150 con picos de 172 y me termino quedando en 165 aprox. Normalmente corro 3 dias unos 60-70 minutos. 2 dias pesitas en casa con 20 minutos de carrera Esto es lo ideal, pero claro como te dije, y por los viajes de trabajo no siempre es asi. Es lo que hago cuando estoy en casa.
Gracias por tu ayuda.
Un beso
Por curiosidad...haces Triathlon???
|
| |
Por favor inorout, necesito me digas...
tu frecuencia cardiaca en situación de reposo, muchos bessitos!!!
Te contestaré.
|
| |
Glups!!! sorry
es 60, si la tengo baja, hace poco fui a hacermne un chequeo general y hasta el doctor se sorprendio...
gracias!!!
|
| |
Querida inorout con los datos que me has facilitado tu nivel de entrenamiento, haciendo footing, es
del 78 % ... que es buenísimo , y está dentro del rango de los valores óptimos en cuanto rendimiento energético, y en cuanto a tu ritmo de natación me parece también buenísimo, que supone una velocidad de 40 metros por minuto.
Yo sinceramente no consigo ese ritmo durante 50 minutos, ni por aproximación. Desconozco las marcas olímpicas, pero creo que nadas a un muy buen ritmo y con excelente resistencia, francamente me pareces una persona atlética.
Por otra parte te diré que nunca será posible que tu ritmo de velocidad en el agua pueda ser la misma que en el aire, pues teniendo en cuenta que la densidad del agua es aproximadamente 850 veces mucho más que el aire, ello significa que hemos vences una resistencia algo menos de 1000 veces más en el agua que en el aire, lo cual ofrece sus ventajas, entre las cuales que el movimiento sea más amortiguada y sea poco probable lesiones en el medio acuático, aunque la velocidad naturalmente sea de mucho menor ritmo la resistencia del ejercicio es mucho mayor, y el ejercicio generará mayor masa muscular que en el aire.
Aunque muchas personas consideran que la natación es un ejercicio aeróbico, no lo es tanto como el footing, sino de resistencia. Es lo mismo cuando hacemos Spinning o Cycling, cuando ponemos mayor resistencia en la carga, menor será el ritmo de la velocidad en el pedaleo. Pues referente a tu pregunta que si hago Triatlón (deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: Natación, ciclismo y trote) pues te comento que actualmente sólo hago spinning de forma asidua.
Pero yo ya no soy joven y aunque hago ejercicio hasta extenuarme el cuerpo ya no es el mismo, y no responde de la misma forma, todos los días (incluyendo sábados y domingos) voy al gym, y todos ellos voy a una sesión guiada de spinning que imparte un instructor durante unos cincuenta minutos, y francamente disfruto como un enano saltarín, trato de volcarme e involucrarme con el ritmo de la música que pone el instructor, que no todos lo imparten de la misma forma, y hay con quienes te sientes más identificado.
Por ello insisto en la importancia de sentirse identificado/a con el ritmo de la música como elemento irrenunciable de todo ejercicio aeróbico por ello suelo decir mueve tu cuerpo hasta sentir la sangre en tus manos, en tus piernas, en la cabeza y hasta en el corazón. Es decir, tienes que conseguir que tu cuerpo vibre aunque sea compulsivamente al ritmo de lo que estás escuchando. El ritmo no ha de ser otro que no sea el que marque el propio ritmo de la música, cosa que algunos instructores de spinning no lo hacen, por ello yo hago caso omiso y lo hago al modo que yo creo, al igual que ocurre con la carga de resistencia, no se puede poner la misma carga para ritmos diferentes, por ejemplo cuando se aumenta el ritmo se debe disminuir la carga, y al revés también.
Cuando era joven si me gustaba hacer footing, aunque nunca lo he hecho por la calle, ni por el campo, sino en instalaciones deportivas. Actualmente, a veces y de forma no asidua, hago también natación.
Y por último como reflexión te comento que hay cosas que no se aprenden en los libros, sino que la propia intuición y la sensibilidad son grandes consejeras en la ciencia del conocimiento.
Es ante todo una disciplina, haciendo que el ejercicio físico y el deporte sea tu forma de vida.
Un beso muy grande!!!
|
| | |
| |
es un excelente indicador en tu caso de tu gran capacidad en lo que respecta a la resistenci
Aunque la natación no es posible el mismo ritmo en cuanto velocidad con respecto al footing, lo ganas en resistencia, y es un excelente indicador en tu caso de tu gran capacidad en lo que respecta a la resistencia, cuando dices que no te encuentras cansada después de haber nadado sin parar durante cincuenta minutos, a un excelente ritmo Una preguntita curiosa por mi parte ¿Eres atleta? ¿profesional? ¿olímpica? ¿o has practicado en algún momento de tu vida deporte de competición?...
Y con respecto a tu pregunta en la que me haces sobre mis supuestos muchos conocimientos, te cuento modestamente Es cierto que me gusta y me encanta todo lo relativo a la práctica del deporte, no lo referente a las noticias de los eventos deportivos, e igualmente me encanta ayudar en mis ratos libres a las personas que buscan información y no saben como encontrarla, y contribuir con mi granito de arena, y para ello me valgo del gran recurso que nos da INTERNET como una GRAN ENCICLOPEDIA donde podemos deleitarnos con los conocimientos de otras personas que de forma desinteresada ofrecen sus conocimientos a través de los buscadores como GOOGLE e enciclopedias como VIKIPEDIA, TERRA, ENFEMENINO.COM y muchísimas otras más que igualmente lo hacen, yo recojo abundante información por ahí, y la divulgo, si ánimos lucrativos, ni pretensiones de atentar los derechos de autor de los respectivos autores.
Un beso muy fuerte mi querida amiga Inorout, escríbeme siempre que quieras, estaré encantado de charlar contigo.
|
| |
Hola
No, no he competido, mas que nada porque hubo un momento en el que tenia que decidir si estudiar o el deporte, y preferí estudiar...
Lo he practicado desde muy pequeña, he tocado muchos, hipica,tenis,hockey hierba,baloncesto, natacion, correr ( he hecho algunos marathones hace muuuuuchos años ),windsurf,surf,y clases de spinning y algunas sueltas en los gym. Bueno unos cuantos porque me gusta mucho y mis padres siempre me han invitado a ello. Mi madre dice que gastar dinero en estudiar y cosas para hacer deporte es invertir, y de cierta manera es cierto, inviertes en aprendizaje y salud. Lo unico que mas me cuesta es el gimnasio. Tengo pesas en casas y suelo hacer un par de dias rutinas de pesas (poquito peso y mas repeticion), 3 dias aerobico siempre al aire libre. Solo cuando tengo que salir de viaje me meto en gym de los hoteles y pufff sobre todo el cardio me cuesta mucho, pero bueno... Ahora mismo lo uqe mas hago es surf que llevo muchos años practicandolo y sigue siendo mi vicio, nadar,joging y algun dia tenis. Y no tengo tiempo a mas jajaa
Gracias por colaborar para completar conocimiento.
Un beso
|
| |
Hola mi querida inorout, por lo que me cuentas entre tus deportes que has practicado,
... me refiero al Surf, debes vivir en una ciudad costera, en la que es posible la práctica de este tipo de deportes acuáticos de mar, conviene indicar y explicar a nuestros internautas que el surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla. Lo que supone un deporte que puede resultar arriesgado debido al esfuerzo físico y las posibles heridas causadas por no tomar las precauciones necesarias, y que requiere cualidades tales como: equilibrio, habilidad, agilidad y coordinación.
En cuanto al Windsurf (surf a vela) es una modalidad del deporte de la vela, y a la vez, una variante del surf consistente en desplazarse en el agua sobre una tabla similar a una de surf, pero provista de una vela.
Evidentemente esto nos demuestra que has sido y eres una persona muy vinculada al deporte de élite (surf, windsurf, hípica, tenis, hockey), aunque también nos cuentas otros como baloncesto, natación, footing/jogging , spinning, pero en cualquier caso con una gran actividad deportiva que se pone de manifiesto en tus marcas, lo cual sinceramente me parece sensacional, y te animo a que sigas en esa línea.
Me encantará que sigas contándome sobre tus eventos en este mundo de la actividad y el ejercicio físico, así como tus propias experiencias. Y naturalmente te animo a que sigas en ese sendero porque ello te proporcionará grandes sensaciones y satisfacciones tanto físicas como de cualquier otro tipo.
Muchos besos!!!
|
| |
muy buenas noches
Siempre entro y leo todo lo que escribes, es un pasada como te explicas, oye, como es que sabes tanto????
Yo solo soy una aficionada al depote, hice una dieta proteinica hace unos meses y perdi 11 kg., ahora despues de tres meses he recuperado dos de los cuales me vuelvo a poner para perderlos.
Soy muy deportista y por eso leo todo lo que tu escribes, hace mas de ocho años que juego a tenis y padel, ahora estoy tambien haciendo gym, he empezado a tomar l-carnitina, ya que estoy haciendo taekwondo y spinning, deportes bastante durillos y y aunque estoy acostumbrada al deporte estos no tienen nada que ver con lo que yo estoy acostumbrada a hacer.
Seguire leyendo todo lo que escribes,
un abrazo
|
| |
Mi querida pape, muy buenas noche,
... me gusta todo lo relacionado con el deporte y en especial con el Ejercicio Físico, y sin embargo paso del Fútbol y de los Toros.
El Deporte y el Ejercicio Físico es para vivirlo y practicarlo, y no para verlo en la pequeña pantalla, sentado en una buena butaca y viendo como unos van detrás de un balón. Es ante todo una disciplina, una actitud ante la vida, que nos proporciona salud y satisfacción.
Muchas gracias por tus amables palabras, y me parece sensacional tu aficción por el padel, el gym, taiekwondo, spinning y el ejercicio físico en general.
A mi también me gusta el ejercicio aeróbico, así como el spinning, stepper, bici-elíptica y simuladores de remo y skate. Un beso muy grande, y me encantará poder saludarte.
|
| |
gracias por tu contestacion
Muy buenas noches Torrente, muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que leo todo lo que escribes y mira que te extiendes a tope, jajaja, te explicas muy bien y pones todo tipo de detalles, lei lo que ponias de l-carnitina que yo he tomado alguna que otra vez.
Soy un poco obsesiva con el tema de deporte pero para mi es muy importante, mas que para el cuerpo es para mi mente, cuando juego a tenis o padel o bien me voy al gym no me acuerdo de nada, solo estoy para lo que hago.
Tampoco puedo con el futbol y los toros, no puedo con ello, los toros porque me parece penoso lo que hacen con ellos, pero claro, esa es mi opinion, hay gusto para todos y no quiero juzgar a nadie, el futbol tampoco es lo mio aunque tengo un adolescente de 15 años que le encanta.
Una aclaracion, la bici-eliptica es la bici estatica??? y las sentadillas? es cogerte a algo y subir y bajar? digamos flexionando las piernas? eso es para el tema de los gluteos, no???, ya me perdonaras por mi ignorancia pero es la mejor manera de aprender, preguntar, no te parece???
Bueno mi querido amigo, muchas gracias por toda tu ayuda, buenas noches
Un abrazo muy fuerte
|
| |
Hola mi querida pape281... sobre las sentadillas y demás preguntas de las bicis... :am
Muy buenas noches Pape, te ruego me disculpes en la tardanza en contestarte, referente al tema de la L-carnitina es un tema que ya he tratado en este foro, se trata de un estimulante para el ejercicio físico, la modalidad más usual y conocida es un frasco en cápsulas que se toman 1 o 2 antes de media hora de hacer ejercicio físico, hay mucha gente que le es efectiva y hay quienes son contrarios a ellos, yo las he y tomado y me han ido bien, ahora no las tomo.
Lo de la bici-elíptica es una bici en la pedaleas sin estar sentado/a y sin sillín y con la espalda ligeramente inclinada, se dice que elíptica porque los pedales describen una elipse, en vez de hacerlo circularmente como lo hacen las bicis normales, la bici-estática no es lo mismo por lo tanto, y la bici de spinning aunque más parecida a esta se diferencia por su rueda que al ser un disco macizo le da mayor inercia que viene a ser una variante del ciclismo Indro.
El spinning es un ejercicio aeróbico centrado básicamente en el tren inferior, es decir en las piernas, aunque algunas bicicletas traigan distintos aparatos que permiten el trabajo también de los brazos.
El spinning se puede practicar tanto en casa como en un gimnasio con un grupo de entrenamiento y un profesor. Las clases de spinning en gimnasio siempre son las más recomendadas por la motivación extra de tener un profesor y un grupo de trabajo. Pero se puede realizar perfectamente en casa pero siempre con un tipo de música apropiada al ritmo.
En cuanto a las sentadillas, hay muchos ejercicios Si pretendes tonificar, modelar tus piernas, glúteos para que se hagan fuertes y resistentes lo más indicado es el ejercicio aeróbico, alternando con máquinas de musculación indicadas al grupo muscular específico, como puedan ser las sentadillas Y que te transmito.
No hace falta estar familiarizado con el gimnasio para poder practicar este ejercicio. Las sentadillas, por muchos (yo me incluyo) es calificada como El ejercicio del cuerpo. ¿Por qué? Es sencillo, es el ejercicio que más necesita la ayuda del resto, donde intervienen prácticamente todos a la hora de hacer una repetición completa, y el más anabólico (El que más ayuda a crecer todos los músculos) ¿En qué consisten las sentadillas? Su comprensión es más fácil, y aunque su práctica también lo parece, a la hora de hacerlas con un peso razonablemente serio, hay que estar muy capacitado, tanto física como mentalmente. Las sentadillas de toda la vida consiste en colocar una barra con determinado peso en la espalda, flexionando las piernas con la espalda sin un mínimo ápice de que se vaya a arquear (que se doble), mientras echamos los glúteos hacia afuera de tal forma que las rodillas no superen el dedo gordo del pie a la hora de estar abajo del todo.
Una vez abajo, únicamente hay que repetir el proceso, pero esta vez, subiendo Suena fácil, ¿Verdad? Si no lo has entendido muy bien, mira este video que puedes obtener en la web: http://www.bodybuilding.com/fun/exercises.php?Name=Barbell+Squ at http://www.puntofape.com/sentadillas-squat-73/ por cortesía de BodyBuilding. Este ejercicio se puede hacer sin peso o con un simple palo de fregona, si no estás acostumbrado te dará muchos beneficios Pero tal vez quieras continuar progresando, ¿No?
A la hora de añadirle peso, hay que tener muchísima concentración, muchísimo cuidado e ídem de ganas e ilusión por entrenar duro y sufrir con ello. Las sentadillas es un ejercicio especialmente doloroso -lo que no quiere decir perjudicial, si se hace bien-, pero siendo tan doloroso algunos beneficios tendría que dar, ¿No? 
Recuerda hacerlo en compañía de alguien si usas un peso considerable, pues te puede ser de gran ayuda en caso de problemas Y también recomiendo enormemente tener un soporte a cualquier altura por si hay que dejar la barra en caso de urgencia, ¡Lo primero es la salud!
EJECUCIÓN de sentadillas 2.-
De pie , con los pies separados a la anchura de los hombros y apuntando ligeramente hacia fuera. Coloca una barra apoyada sobre la parte superior del trapecio a lo largo de los hombros y sujétala con un agarre cómodo que sea mayor que la anchura de los hombros.
A partir de esta posición inicial, inspira profundamente mientras doblas las rodillas y las caderas para bajar lentamente el cuerpo como si fueras a sentarte en una silla. Las rodillas se echan ligeramente hacia delante y los glúteos deben moverse abajo y hacia atrás mientras el torso se inclina hasta 45 grados sobre la vertical.
La cabeza ha de mirar al frente y los pies mantenerse en contacto con el suelo en todo momento.
Cuando llegues a la posición más baja, aguanta la respiración e invierte la dirección extendiendo las caderas y las rodillas con fuerza.
Cuando pases el punto más difícil de la fase de ascenso, comienza a expulsar el aire y termina cuando estés erguid@.
Una imagen es siempre mejor que una explicación con palabras:
http://www.gimnasiosonline.com/ejercicios/ficha_eje.php?id=00020
http://www.musculacion.net/Article17.html
http://static.flickr.com/35/71520006_4482f5091d_o.jpg
http://static.flickr.com/34/71520015_32d3167fea_o.jpg
http://static.flickr.com/35/71520036_03a38199db_o.jpg
http://www.musculacion.net/videos-ejercicios/principal.htm
Si puedes comprarte un mini-stepper, que se vende en cualquier tienda que venda aparatos de fitness, que suele ser barato, sería ideal para tonifica piernas y glúteos, así como subir escaleras, que es mucho más barato aún, o saltar a la comba, o patinar sobre pista de hielo fenomenal, o simplemente en un parque indicado para ello.
Si vas a un gym puedes dedicar 2 ó 3 días a la semana con trabajo aeróbico, estimando prioritariamente la mayor carga de resistencia que puedas aguantar en las máquinas cardiovasculares, del stepper, bicicleta elíptica o a las clases guiadas por un instructor de spinning.
2 días a la semana realizando trabajo anaeróbico en máquinas de musculación indicadas para las piernas, extensores, femoral, sentadillas En cuyo caso lo mejor sería consultarlo con el instructor indicado para que diera unas rutinas a realizar conforme a tus objetivos.
Un beso muy fuerte. Espero te sirva!!!
|
| |
muy buenos dias mi querido amigo torrente
He quedado gratamente sorprendida , me he quedado pasmada como dirian los chicos jovenes, jajaja, he leido toda tu explicacion y ademas me mandas los videos de como se hacen los ejercicios, ya no se puede pedir mas.
Me has ayudado mucho, las sentadillas por lo que me has mandado son bastante duras, aunque si como tu bien dices uno es constante fisica y mentalmente creo que los resultados a largo plazo pueden ser muy ventajosos, a lo menos eso es lo que yo creo.
Te explicas muy bien y te he entendido perfectamente, la semana que viene ire al gym y el monitor que hay alli le pedire un poco de estudio para lo que yo quiero hacer, espero que se sepa explicar tan bien como tu y me pueda ayudar.
No quiero abusar de ti pero.....................para el tema abdominal, ya sabes, no es que quiera un estomago y barriga perfecta, tengo ya una edad y ademas he tenido dos hijos y eso quieras que no se nota, pero es posible tener bien delineado dichas partes supongo que eso sera con ejercicios abdominales, no????, me podrias ayudar una vez mas soy una pesada.
Eres monitor de deporte? entiendes mucho de la materia y tus conversaciones son largas y extensas, no se si en mi gym tienen biciclestas elipticas, pero lo preguntare, creo que yo no he visto.
Ah, por cierto, que me dices de las saunas???? a mi me gustan mucho y cuando voy suele estar un ratito, bueno, ya no abuso mas de ti pero por hoy, eh, jajaja
Un abrazo muy fuerte
|
| |
muchísimas gracias por tus amables palabras, y son varias tus consultas
... a las que voy a darte contestación en varios posts, relativos a tus preguntas.
Habrás de tener muy claro que ejercicios comunes como abdominales, sentadillas y máquinas de abdominales son métodos poco, o mas bien nada, efectivos para conseguir un abdomen plano; así como muy discutibles las denominadas píldoras de quemagrasas que tan solo son estimulantes para el ejercicio físico, y que por sí solas, sin ejercicio, no adelgazan.
Y por favor no caigas en los engañosos infocomerciales que ves en TV, los cuerpos perfectos de los/las modelos de los anuncios NO los consiguen usando ese "ab aparato"... consiguieron su cuerpo perfecto usando programas REALES de ejercicios y estrategias REALES de nutrición.
Por ello te propongo para que puedas escoger entre mezclas de spinning, salsa, artes marciales, yoga o puro cardio, pero para quemar muchas calorías, combina trabajo cardiovascular, fuerza, resistencia y relajación te propongo tres niveles del ejercicio físico:
1. Cardiovasculares: Con los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares, como correr, andar en bicicleta, patinar o clases de alto impacto, las personas queman calorías al hacer el ejercicio, pero al dejar de hacerlo, ya no queman más. Con los aeróbicos se pierden kilos, sí, pero no siempre es la solución para mantenerse en el peso deseado. Con este tipo de ejercicios no se construye fibra muscular, que es la que se necesita tener para consumir calorías incluso cuando no se haga ninguna actividad.
2. Resistencia: El ritmo metabólico basal (RBM) está directamente relacionado con la cantidad de músculo que se tiene en el cuerpo, si se pierde masa muscular, el RMB será más lento, por lo que se quemarán menos calorías. Conforme pasa el tiempo, los adultos pierden músculo por falta de uso, y al seguir ingiriendo la misma cantidad de calorías, hay aumento de peso. Por esta sencilla razón es fundamental la combinación del aeróbico con los ejercicios de resistencia con pesas, ya que estos últimos ayudan a moldear el músculo y con ello a elevar el metabolismo. Con estos ejercicios, aun después de la práctica, los músculos siguen quemando calorías, lo que quiere decir que aunque estés dormido, tu metabolismo sigue trabajando a alto nivel.
3. Estirar y relajar: Antes y después de realizar las rutinas aeróbicas y de fuerza es fundamental una actividad de estiramiento o stretching, que es imprescindible para obtener flexibilidad y fuerza, y evitar el entumecimiento de los músculos. Con estos ejercicios se evita el acortamiento de los músculos y se mantienen en buena condición las articulaciones. La relajación es importante para regresar la calma al cuerpo después de someterlo a un estado de agitación. Éstas son las características de cuatro disciplinas que se encargan de darle al cuerpo todo lo que necesita para quemar muchas calorías y mantenerse en el peso ideal.
Y las rutinas que te propongo pueden ser diferentes opciones o alternativas como las que a continuación te expongo:
1. Zumba fitness: Utiliza los principios del entrenamiento a intervalos y el entrenamiento de resistencia para maximizar la pérdida de calorías, la quema de grasa y la muy deseada tonificación. Es una mezcla de movimientos que esculpen el cuerpo y pasos de baile fáciles de seguir.
2. Pilates: En ocasiones se vende como un sistema que combate la celulitis o que moldea los cuerpos, cuando ese no es su objetivo. Sirve para oxigenar los músculos y lograr que la persona tome conciencia de sus articulaciones. Relaja y fortalece el cuerpo y la mente.
3. Spinning: Tiene gran ventaja y se específica hacia el nivel del usuario. Puede variar desde una media hora de pedaleo suave sentado y con una resistencia muy baja, a una sesión de fuertes cambios de ritmo y alternando de pie y sentado. Es un deporte prácticamente aeróbico.
4. Aeróbicos: Mejoran el ritmo cardíaco y la respiración. Ayudan a mantener el tono y la resistencia de los músculos y a prevenir problemas de las arterias y riesgo coronario. También contribuye a la pérdida de peso y mejora la condición física en una rutina tres veces por semana.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2 3]
|
|