Foro / Ocio

Mitos del ejercicio físico

Última respuesta: 23 de diciembre de 2007 a las :53
I
idara_8102421
19/12/07 a las :07

Otro "copia y pega" más porque...no sé por qué no me deja subir los posts que quiero. En fin..allá va; lo escribí allá por abril, así que...quizás hay cosas que no vengan a cuento como el hecho de que sea un "regalo de despedida" jejeje. Pensé en revisarlo y borrar lo que sobrara pero...qué leñes, ya que no me deje subirlo por mi cuenta...le hago un homenaje al post este y mantengo su originalidad.

Besos. Espero que os sirva.

<<Será largo...pero considero que merece, y mucho, la pena. Mi "regalo" de despedida. Y que sirva para que personas no cualificadas dejen de dar malos consejos solo bajo la excusa de "aportar mi grano de arena". NO, lo siento, seré una borde ... pero no lo consentiré jamás, quien no esté capacitado para dar consejos...que no los dé. Porque una cosa es decir: "a lo mejor si haces esto..." y otra cosa muy distinta es decir que "sin duda, o definitivamente, esto es lo mejor que puedes hacer para...." no, lo siento pero como profesional me ofende una barbaridad.

MI REGALO(espero que os sirva a tod@s):



Los mitos en la educación
física han sido influenciados en gran medida por los medios de
comunicación, sobre todo por la televisión. Los profesores y
entrenadores no especializados, la no actualización de la formación de cada profesional, la falta de conocimiento de algunos ejercicios destinados a
mejorar la condición física, son algunos factores que han constituido un
frente de mitos, que perjudican aún en la actualidad:

El mito de que cualquier ejercicio físico o deporte es adecuado para la
salud: según encuestas realizadas en España se ha comprobado que los españoles cada vez practican más deporte, ya no solo por que tengan tiempo libre
sino por la concienciación de que es bueno para la salud. Pero existe
una idea generalizada bastante incorrecta acerca de la práctica
del ejercicio físico;esta es referente a los beneficios que se dicen obtener sobre la salud haciendo un ejercicio, sin indicar sin embargo el volumen e intensidad de dicha practica. Hay que señalar que
el ejercicio físico también puede tener como contrapartida una serie de
efectos negativos, sobre todo cuando es realizado inadecuadamente,estos son las lesiones.
Existen tres fuentes diferentes distorsionadoras de los efectos y
beneficios:
- La idea de que es una especie de panacea.
- La gran imprecisión sobre cómo realizarlo, en cuanto al tipo de
ejercicio, volumen, frecuencia e intensidad.
- El desconocimiento básico de por qué y en qué circunstancias se
producen los efectos deseados.

En contraposición a la salud aparece el deporte de elite, para este fin
se utiliza métodos y medios de entrenamiento que exceden los niveles de
actividad fisiológica definidos como saludables, y a veces algun@ de vosotr@s se mete en el gimnasio a hacer "cuanto más mejor" llegando a rozar esos limites que se rozan en el entrenamiento deporttivo.En este exceso revierte
la aparición de lesiones que desembocan en un
funcionamiento inadecuado de los sistemas orgánicos.

El mito de que sudar abundantemente es adecuado para perder peso. Y en
clara asociación, el mito de que la sauna es adecuada para adelgazar; para ello utilizan fajas, ropa
gruesa en condiciones ambientales que no se necesitan o simplemente acuden a la sauna, sin
saber que si se pierde peso de esa manera es por la pérdida de líquidos y la deshidratación, con lo cual en cuanto te hidratas lo vuelves a ganar (y esto que digo...que no sirva para que alguna loca ahora piense:"vale,pues entonces no me hidrataré después de hacer esto porque asi no ganaré el peso perdido" que las hay muy pero que muy inconscientes.

El mito de que las agujetas desaparecen tomando bicarbonatos o agua con
azúcar:cuando una persona realiza ejercicio físico tras haber estado un tiempo sin hacerlo o bien porque ha hecho demasiado,se ha excedido...se producen una microroturas de fibras,
denominado coloquialmente agujetas porque da la sensación de que te están clavando agujas. Se cree que se producen por
los cristales de lactato y por ello se ingiere azúcar con agua y
bicarbonatos sin darse cuenta que esto ni alivia el dolor ni hace nada.

El mito de que el flato es provocado por la ingestión de comida antes de o durante
la práctica del ejercicio físico:
Cuando se realiza una práctica deportiva, en ocasiones puede producirse
un dolor agudo en el costado derecho, el flato, un mito sobre él es el
beber agua antes o durante el ejercicio, pues bien, se debe a diversas
causa entre las cuales destaca el hecho de que como se
produce un ajuste inmediato del riego sanguíneo a los músculos solicitados para realizar el ejercicio..., algunos
otros, como los respiratorios, se ven forzados a satisfacer sus
elevadas demandas enégeticas sin el flujo sanguíneo adecuado,
produciéndose una situación de isquemia, debido al incremento de la
frecuencia y profundidad de la respiración. Por tanto, las grandes
demanda metabólicas de los músculos respiratorios, que no pueden ser
satisfechas, crean una situación de isquemia de estos músculos y se
produce el síntoma denominado flato.Aunque, esta es una teoria de entre tantas otras, la verdad...es que aun no está claro por qué se produce el flato, del mismo modo que tampoco está claro por qué se produce el hipo.

El mito de la pérdida localizada de grasa, centrado generalmente en la pérdida "barriga"(que no estómago,por dios...) con la realización de ejercicios específicos de abdominales: Es absolutamente imposible
conseguir una pérdida localizada de grasa, ya que el lugar desde el cual
provienen los ácidos grasos como combustible durante el ejercicio
depende de factores genéticos, morfológicos, hormonales, etc. De modo se
pierde grasa de allí donde más hay acumulada y no existe ningún ejercicio específico de tonificación
que sea capaz de hacer desaparecer las grasas de una zona concreta. La
explicación de aquellas personas de que después de hacer un ejercicio se
vean con menos volumen en la zona ejercitada se debe a una redistribución de
la grasa por efecto de la elevada temperatura, pero finalizado el
ejercicio se recupera su homeostasia (el equilibrio interno).

El mito de que el ejercicio provoca hambre y hace que se ingiera más
alimento:se cree que después de hace ejercicio se produce un aumento de apetito y
por ello muchas personas que hacen dieta no hacen ejercicio para luego
no pasar tanta hambre, pues eso es mentira, el problema nace de dos vías
diferentes:
1. Se espera adelgazar rápidamente y a corto plazo.
2. La duración del ejercicio normalmente es inadecuado.

Estudios recientes han demostrado que el ejercicio moderado tiende ha
disminuir, en realidad, el apetito durante varias horas después de
realizar el ejercicio, y que durante este tiempo hay que cubrir las
necesidades hídricas del organismo.

El mito del consumo de proteínas comerciales para aumentar la masa
muscular.
Personas que realizan ejercicio físico, especialmente culturistas, caen
en la moda de tomar grandes dosis de proteínas en forma de suplementos
es imprescindible para aumentar la masa muscular. Los medios de
comunicación son los responsables más directos de estos productos que
garantiza el aumento de la masa, cuando en realidad lo único que hacen
es sacarte el dinero. La masa muscular depende de dos factores
principales:
- Extrínsecos: basados en una dieta y trabajo adecuado.
- Intrínsecos: referido a factores morfológicos, hormonales, etc.
Así, el tamaño muscular depende del entrenamiento y de las
características genéticas del individuo.

El mito de consumir azúcar antes del ejercicio aumenta el rendimiento:el consumo de azúcares es asociado en la actualidad en personas
sedentarias y deportistas ocasionales e incluso deportistas asiduos a un
aumento del rendimiento, este consumo de bebidas azucaradas en los 30
min. Previos al ejercicio tiene un claro efecto de hipoglucémico, que
provoca la fatiga.

El mito de que la l-carnitina es el quema-grasas oficial del año 2006: lo expliqué mil veces, para mi desgracia....la l-carnitina es un enzima que favorece la transformación de los ácidos grasos en energía lo cual no hace que adelgaces más sino que te sirve como recuperador energético para que puedas hacer UN POCO MÁS de ejercicio del que puedes hacer normalmente y, con ello, con ese ejercicio de más que haces, quemar más grasas.


Conclusiones:

Si quieres perder peso lleva una alimentación adecuada y haz ejercicio cardiovascular para quemar grasas y, por descontado, no consumas más calorias de las que vas a quemar.

Segundo, no te obsesiones:conseguir el cuerpo deseado (si es que tu genética y metabolismo propios te lo permiten...) lleva mucho tiempo y esfuerzo, si pretendes conseguirlo rápido, con poco esfuerzo y mantenerlo para toda la vida...no gastes ni tu dinero ni tu tiempo, aprovéchalos en otras cosas.

Tercero: insisto en que no te obsesiones,no vaya a ser que pienses que por hacer más irás más rápido y te acabes lesionando de modo que tengas que parar un tiempo con lo que será peor el remedio que la enfermedad.

Cuarto: si quieres ir a la sauna vete, pero para relajarte, para limpiar la piel a través de la sudoración....pero no te arriesgues a una bajada o subida de tensión por perder el agua que ganarás en cuanto bebas.

Quinto: las agujetas se quitan con más de lo mismo que te las produjo (comprobado).

Sexto: si tienes flato para, descansa y no fuerces, aprende a respirar bien, es muy importante la respiración para cualquier ejercicio físico.

Séptimo: si hacer ejercicio te da hambre....come fruta, que no es en absoluto nociva.

Octavo: olvidate de los productos suplementarios, si nuestras bisabuelas no los necesitaron...nosotras tampoco, de todos modos, estoy a favor de los multivitaminicos y recuperadores pero, teniendo claro que no se puede esperar ningún milagro con ellos.

Última conclusión: LOS EJERCICIOS LOCALIZADOS NO REDUCEN LA GRASA, NI LA LOCALIZADA NI LA GENERAL. SOLO SIRVEN PARA LO QUE SIRVEN: PARA TONIFICAR PERO...DE NADA TE SIRVE TENER UNOS ABDOMINALES COMO UNA TABLETA DE CHOCOLATE ....SI NO TE QUITAS DE ENCIMA LA GRASA QUE LOS TAPAN.




Y, por favor.....abstenerse de dar consejos porque consideren que como son ejercicios "de toda la vida" son buenos para la salud y, por tanto, los aconsejo. No, y repito NO, POR FAVOR.Aquella persona que se decida a aconsejar sin tener mayores conocimientos acerca del tema que los que han sido transmitidos de generación en generación (e insisto en que no por ello son adecuados) piensen, por favor, PIENSEN, en la más remota posibilidad de que QUIZÁS, y digo solo quizás ese ejercicio POR CASUALIDAD no sea el más idóneo....ni el más efectivo...ni el más correcto....ni el más saludable.....y, dejen, confien, que algún profesional haya por aqui en la materia que pueda responder a las dudas de la gente.....sin poner en riesgo su salud corporal solo por la "vox populis" es decir..."porque estos ejercicios fueron asi toda la vida".

Y no lo digo en plan borde, juro que lo digo preocupandome por la gente a la que ya no podré ayudar aqui porque, como he dicho, es mi regalo de despedida. Lo pido de todo corazón: en mi gremio ya tengo que soportar ver malos profesionales que se arriesgan, en cada clase, a lesionar a corto o largo plazo a sus alumnos....a mi me queda la satisfacción de saber que hago un buen y correcto trabajo y que, por lo menos de 50 alumnos, mis 25 no van a sufrir ningún tipo de percance......


Juro que me parte el alma cada vez que alguna de vosotras me dice en privado cómo es su monitor o monitora....y al ver que, para variar, hacen las cosas mal....no puedo evitar sentir cuanto menos pena por esa gente que se está dejando el dinero en un sitio donde no miran por su salud. Pero, me temo que solucionarlo no está en mis manos. Si yo fuera la coordinadora de mi gimnasio...no habría un solo mal profesional a no ser que me supiese engañar muy bien pero, como no lo soy....y mi coordinador tiene mil veces menos idea de todo que yo...pues asi andamos. Y asi están las cosas.

Asi que...si ya hay malos profesionales sueltos, y a la gente que paga una matricula de gimnasio no le queda más remedio que fiarse de que sean buenos profesionales.....lo que me faltaba por ver es gente aqui que nisiquiera son del gremio, dando consejos porque es lo que han oido toda su vida. NO, LO PIDO POR FAVOR:NO LO ESTROPEEN MÁS ¿VALE?




Perdón por el sermon de ultimo momento.Espero que el resto os sirva.

Adios a tod@s, fue un placer ayudaros mientras he podido y...no dejeis de consultar a nacor, es un buen profesional. Gracias por la confianza depositada en mi estos dos años.



NACOR: mi mensaje personal por partida doble, jeje; na, lo mismo si ya lo leiste antes en el otro post: que aqui te dejo a las que yo llamo cariñosamente "mis chikitinas" (llamo asi también a mis alumnas). Te lo dije una vez, y te lo volveré a decir porque considero que es importante: háblales de modo que te entiendan, sé claro y conciso, si de verdad quieres ayudar. Porque si no lo haces...acabarán por pasar de pedirte ayuda y, eres el único que queda aqui con idea de cómo hacer bien las cosas, asi que si tu intención de verdad es ayudar...pon las cosas más faciles anda. Un besote enorme y mucha suerte en el futuro, espero que llegues lejos. Gracias>>




A todo esto...¿qué sería de nacor? madre... era el único aquí que podía dar consejos igual de buenos...y con el que me podía marchar del foro tranquilamente sabiendo que quedabais en sus manos, cawen....

PD: el penúltimo párrafo, el que va antes de "perdón por el sermón de último momento..." lejos de lo que podais pensar las que llevais meses aqui, no va por torrente, de aquella torrente no solo no se atrevía a ir de profesional del deporte, sino que apenas participaba, si acaso escribió de aquella un par de posts sobre sus gustos en el vestir en el gimnasio y la música que escuchaba mientras le daba al stepper y poco más; es más, en aquella época me apoyaba, y parecía ser que me admiraba. Es curioso, sabia que las personas cambiaban con el tiempo pero...¿tanto?. En fin...para qué vamos a remover la mierd@ ¿eh? pero, vamos, que no, que no iba para el, la verdad es que no me acuerdo para quien iba, jajaja, tendría que revisar los posts de aquella época. y no apetece.

Ver también

I
idara_8102421
19/12/07 a las :17

Unos matices...
El primero, y que considero de mayor gravedad:
"Estudios recientes han demostrado que el ejercicio moderado tiende ha
disminuir, en realidad, el apetito..."

Tiende ha disminuir...sin h, por favor, natabedis, que eres maestra.

Aunque..con ese rollazo que solté de aquella...lo que no sé es por qué no tuve más lapsus mentales, o más bien de mis dedos al escribir.

Otra cosita...¿que la l-carnitina es el quema-grasas oficial del año 2006?? madre mia!! pero...¿en qué año escribí yo eso??? jajaja, cómo pasa el tiempo, ay...

Me hace gracia ver cómo de aquella ya defendía mi terreno y la gente que lo compone (es decir, vosotras y mis alumnos en general) y...aunque de distinta manera, quizás cada vez más visceral y menos tolerante, me hace "gracia" ver como a dia de hoy tengo que seguir defendiéndolo y sigo encontrándome con malos profesionales y sigo encontrándome con gente que aconseja sobre lo que no tiene ni idea y sigo encontrándome con jefes que tampoco tienen mucho de lo mismo y sigo encontrándome con la misma incompetencia de siempre y que esa incompetencia, cuando os afecta a vosotras, a mi me sigue partiendo el alma...


A todo esto, si quereis leeros las conclusiones nada más en lugar de todo el peazo de rollo de post soporífero que escribí, podeis, son igualmente interesantes y vienen a ser lo básico con lo que os debeis quedar.

I
idara_8102421
19/12/07 a las 12:09
En respuesta a idara_8102421

Unos matices...
El primero, y que considero de mayor gravedad:
"Estudios recientes han demostrado que el ejercicio moderado tiende ha
disminuir, en realidad, el apetito..."

Tiende ha disminuir...sin h, por favor, natabedis, que eres maestra.

Aunque..con ese rollazo que solté de aquella...lo que no sé es por qué no tuve más lapsus mentales, o más bien de mis dedos al escribir.

Otra cosita...¿que la l-carnitina es el quema-grasas oficial del año 2006?? madre mia!! pero...¿en qué año escribí yo eso??? jajaja, cómo pasa el tiempo, ay...

Me hace gracia ver cómo de aquella ya defendía mi terreno y la gente que lo compone (es decir, vosotras y mis alumnos en general) y...aunque de distinta manera, quizás cada vez más visceral y menos tolerante, me hace "gracia" ver como a dia de hoy tengo que seguir defendiéndolo y sigo encontrándome con malos profesionales y sigo encontrándome con gente que aconseja sobre lo que no tiene ni idea y sigo encontrándome con jefes que tampoco tienen mucho de lo mismo y sigo encontrándome con la misma incompetencia de siempre y que esa incompetencia, cuando os afecta a vosotras, a mi me sigue partiendo el alma...


A todo esto, si quereis leeros las conclusiones nada más en lugar de todo el peazo de rollo de post soporífero que escribí, podeis, son igualmente interesantes y vienen a ser lo básico con lo que os debeis quedar.

Arriba
no voy a dejar que baje, es bastante bueno este post.

Las fuentes: mis estudios.

Gracias.

Ah, y un libro que se llama "Mitos y falsas creencias en la práctica depotiva" de Pedro Ángel López Miñarro.

Es buenisimo, se lo recomiendo a todo el mundo. Y no es nada caro.

I
idara_8102421
23/12/07 a las :53
En respuesta a idara_8102421

Arriba
no voy a dejar que baje, es bastante bueno este post.

Las fuentes: mis estudios.

Gracias.

Ah, y un libro que se llama "Mitos y falsas creencias en la práctica depotiva" de Pedro Ángel López Miñarro.

Es buenisimo, se lo recomiendo a todo el mundo. Y no es nada caro.

Básico
vamos, o se imprime este post o se compra el libro. Pero es básico, para despejar la gran mayoría de dudas que teneis sobre deporte.

Saludos, lo dije: es largo pero con leer las conclusiones en principio bastaría.


(Después, quien quiera leer el recochineo de torrente sobre las pautas para manejar la olla express está en su derecho pero,creo que él es el primero que no ayuda a su mujer en la cocina así que...no puede presumir ni tan siquiera de saber manejar los cacharretes de la misma)

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir