« 

Sirve de algo subir escaleras corriendo?

 

Alguna vez se ha comentado en el foro que el ejercicio empieza a ser efectivo a partir de que se rompe a sudar, y que mínimo 45 minutos.

Yo suelo subir corriendo las escaleras de mi casa (unos 6-8 pisos), pero ahí no sudo y apenas son unos minutos. Entonces sirve de algo?
Es que recuerdo haberselo preguntado a alguna vez al típico gallito de gimnasio que me respondió con una carcaja si me creía rocky. Pero bueno, como tampoco llegó a contestarme, pues vulevo a preguntar.

Y aprovecho a otra pregunta relacionada: una amiga dice que ella aprovecha a hacer ejercicio en el autobús, contrayendo los músculos durante los 20 minutos que dura su recorrido. De nuevo, esto realmenre ayuda a moldear la figura o el efecto es mínimo?

Gracias natabedis! (me adelanto ya a darte las gracias porque siempre eres tú la que nos da la respuesta que esperamos!)


Vídeo: Renueva tu imagen con el relleno de ácido hialurónico para labios

  • Renueva tu imagen con el relleno de ácido hialurónico para labios
  • Cómo conseguir el maquillaje perfecto para invierno
  • Te enseñamos a maquillar los ojos marrones
 

Ummm

"Alguna vez se ha comentado en el foro que el ejercicio empieza a ser efectivo a partir de que se rompe a sudar, y que mínimo 45 minutos"

No recuerdo que fuera asi exactamente pero..alguna PERSONA en alguna OCASIÓN dijo algo parecido y yo salté como una posesa a decirle por enéeeesima vez que eso no era así ni mucho menos...

Para empezar: el eterno tema del sudor: el sudor es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo ante una subida de la temperatura del mismo, con lo cual, el sudor se crea única y exclusivamente para templar el cuerpo, que de paso sueltes toxinas es cierto, y que sea lógico pensar que si sudas es porque creas calor y si creas calor es porque estás quemando grasas...eso ya no es del todo cierto, lo dije una y mil veces: un culturista que levante 100 kilos de peso está sudando igual más que alguien que esté en su queridisimo stepper y sin embargo no está quemando grasa por ningún lado. ¿vale?.

Bien, pues aclarado este punto, vayamos al "cuanto tiempo hasta quemar grasa" y para empezar lo de los 45 minutos es totalmente falso. En "teoria" (y cuando lo pongo entre comillas es porque teorias hay tantas como gente con ganas de teorizar) el tiempo que hay que estar son 20 minutos, por una simple razón: primero se queman las reservas de hidratos, después las de azúcar y por último las de grasa y se estima que ese proceso tarda unos 20 minutos.
Esto, como todo, tiene sus matices, es decir: se supone que tendrás que estar a una intensidad bastante alta para quemar las dos primeras reservas energéticas, porque cabe lógico pensar que si vas a velocidad de crucero...no quemarás ni tan siquiera los hidratos ¿vale? entonces, en teoria deberias hacer el ejercicio al 60-80% de tu frecuencia cardiaca máxima. Claro, que pasa, segundo matiz: si no hiciste ejercicio en tu vida o llevas tanto tiempo sin hacerlo que parece que no lo hiciste en tu vida... a qué mente salvajemente retorcida y sádica se le ocurre pedirte que hagas un esfuerzo del 60-80% de tu fcm? a mi, como profesional, no se me ocurre, se me ocurre seguir una progresión lógica de dos semanas de acondicionamiento general que no te permitiría quemar mucha grasa pero si te otorgaría el fondo necesario para comenzar a quemarla a partir de la semana siguiente, y, además, esto no sería del todo así porque en función de si te sobra mucho o poco..quizás apenas tengas reservas de hidratos y azúcares y comiences pronto a quemar grasa por poco que hagas porque, aqui va el tercer matiz: si no estás entrenada, tu frecuencia cardiaca se va a disparar enseguida, y eso va a implicar mayor gasto energético.

La lógica sería así: cuanto más entrenado esté el corazón, menos trabajo le cuesta bombear sangre,con lo cual menos trabajo para él; del mismo modo: cuanto más entrenado esté un músculo menos energía en sí necesita para trabajar o, por decirlo de otra manera, menos energia solicita porque le vale con su propia fuerza y entonces más intensidad hay que darle para que trabaje al mismo nivel equivalente que el del año pasado por ejemplo, de ahi cuando yo os digo que "el cuerpo pide más con el tiempo" y otra cosa a tener en cuenta: cuanto más entrenada esté una persona, más tardará en romper a sudar, no porque tenga que quemar menos grasa, ya hemos visto que eso es absurdo pensarlo, sino porque si estás bien entrenada, necesitas gastar muchisima más energia que cuando empezaste por primera vez, tarda más en aumentar tu temperatura corporal porque tu gasto energético se prolonga, con lo cual..si tardas en crear calor, tu cuerpo tarda en defenderse.


Bien, pues aclarado todo esto.... respondo ya a tu pregunta inicial: ¿sirve de algo subir escaleras corriendo? si, por supuesto: para jorobarte los tobillos, rodillas y espalda.

Es decir...cara a considerarlo como ejercicio aeróbico te sirve muchisimo más hacer otras cosas. Ahora vamos con otro de los eternos mitos: para hacer ejercicio/tonificar piernas-glúteos, siempre se os dice en las revistas de belleza y demás: no cojas el ascensor, sube escaleras. Bueno, a ver, si y no, es decir...no te vas a lesionar por subir las escaleras de tu casa por muchas que sean, porque de ser así si tu no tuvieras ascensor que ibas a hacer¿cambiar de casa? no, bien, para tonificar..pues hombre, más vale eso que se hace por subir las escaleras andando que no hacer nada, pero desde luego no es suficiente ni es lo más saludable para el cuerpo, más que nada porque no sabemos subir bien las escaleras ¿vale? y partimos por el hecho de que la gran mayoria no sabe ni caminar. Y lo digo en serio: hay veces que voy por la calle, me da por mirar a los pies de la gente y a veces pienso de alguno: buf, este/a de mayor va a tener una cantidad de molestias...
Y las tengo yo, pero porque yo ya naci con las piernas así, con desviación de la rotula, pero los demás...se las estropean ellos solos. El andar con tacones demasiado altos, zapato demasiado plano..todo acaba estropeando alguna parte del cuerpo tarde o temprano, os lo aseguro.

pero bueno, que me salgo del tema, lo dicho: escaleras, las subes andando...muy bien, muy sano (andando, corriendo, da igual) ¿lo haces repetidamente como ejercicio aeróbico como quien va a correr o a andar en bici?pues ahi mal, es malo. Y por supuesto olvidate de si sudas o no por subir esos pisos, creo que ha quedado claro que para el sudor no hay que mirar demasiado.

En cuanto al gallito de gimnasio...seguro que él hace barbaridades mayores creyendose conan el bárbaro...

Y en cuanto a lo de tu amiga...es algo que yo siempre recomiendo, bajo la norma de más vale algo que nada, pues siempre recomiendo cuando estais en la oficina, en casa frente al ordenador o la tele, etc, que si os acordais contraigais abdomen, glúteos, suelo pélvico y, por supuesto que eso vale más que nada, ahora bien...te digo lo mismo de antes, no es suficiente, obviamente...

Y bueno, creo que te contesté a todo.

No habia leido previamente tu post entero, fui leyendo y contestando, asi que ha sido una grata sorpresa verte agradecer mi aportación al dar por sentado que te iba a contestar me ha hecho mucha ilusión ver esa confianza. Gracias. Espero que te sirva y perdona si me enrollé demasiado.


Un saludo.


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Barriguita
por: locacuerda
1
  Forma correcta de estirar
por: natabedis2
10
 
por: profebailemadrid
0
 
por: txalaparta
0
  Ejercicios con hernia discal...??
por: micalet
5
  Spinning: me funciono!!
por: Guenever
8
  Natación
por: hippy25
1
  Lcarnitina
por: malofer1
1
  Entrenamiento en internet
por: evita825
2
  1 poco de ejercicio por la noxe....
por: ana0071
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección