en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Relación en el trabajo: ligue en la oficinaLigue en la oficina: ¿amor, sexo o pasión?Testimonios y reacciones de mujeres engañadas por su parejaTestimonios: Cuando me enteré de que me engañaba...Sexo: mantener el ritmo de veranoSexo: ¡No pierdas los buenos hábitos del verano!

Mensaje que originó la charla:

Como se fija el precio de una vivienda en divorciados?

tengo una casa con mi ex y ella la quiere comprar,pero me quiere dar nada y menos,yo sigo pagando la mitad de la hipoteca y el seguro de la casa y la contribucion,tenemos un niño,alguien sabria contestarme?

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Sé muy bien de lo que hablo

A las chicas que me han respondido diciendo que no tengo ni idea, se equivocan. Sé perfectamente de lo que hablo y lo he vivido muy de cerca. No voy a entrar en consideraciones personales, pues parece que os habéis ofendido, cosa que no ha sido mi intención, pero tengo casos a mi alrededor, y los jueces dictan manutención para los hijos, por supuesto, pero una cosa es eso y otra pasarse...

En concreto, y como ya he dicho anteriormente, tengo una amiga divorciada que se pasa el día "arrascándose la barriga" porque no quiere trabajar sólo dedicarse a su hija, que ya está hasta en la guardería, para que no le dé mucho ruido. Me parece muy bien, allá ella. El marido, como es lógico, le pasa una manutención y ahora mismo está pagándole la mitad de la hipoteca (cerca de 300 euros) pero como medida provisional, no es definitiva, sino hasta que se venda la vivienda. Una vez se venda el juez ha dictado que no se hará un reparto a medias del cincuenta por ciento, sino que al ex marido le corresponde un porcentaje mayor porque desde que se ha divorciado no le corresponde pagar hipoteca porque de la misma manera que ella tiene el uso y disfrute de la vivienda, también le dictó el juez que tiene que hacerse cargo del pago de la hipoteca.

Me habéis dicho que si los bancos reclaman... por supuesto, pero eso es cosa distinta. Evidentemente, y para llegar a eso no hay que ser muy listos, la hipoteca se firmó por los dos miembros de la pareja, pero la resolución posterior del juez, la del divorcio, dictamina que ella es la que debe hacerse cargo del pago, y anula lo anterior. Lo que ocurre que si ella no paga el banco le reclama a él, que debe pagar desgraciadamente, y luego reclamárselo legalmente a ella, que debe devolvérselo. Yo estoy MUY informada del tema, os lo aseguro.

En el caso tuyo, lagodeoso, te sugiero que acudas a un tasador, tú sabes que éstos son los que por la ubicación, servicios, va a dictar el valor de la vivienda en la zona pero vamos, que también te diría que acudas a un abogado y preguntes qué te ocurriría si dejaras de pagar la mitad de la hipoteca. Lo mismo debes ejercer un poco de presión a tu ex mujer, pienso yo. Algunas veces nos colamos, y te repito que siendo mujer y divorciada, razono y veo que muchas veces nos pasamos bastante, y no es justo.

De todas maneras, y vista la reacción que ha tomado mi respuesta, si me permitís os diré que soy mujer divorciada, con una niña de dos años, con un ex marido que se ha portado fatal como marido, pero eso no implica joderles a tope, somos personas civilizadas y modernas. ¿Sinceramente véis justo que de la misma manera que la ley otorga la vivienda a la madre, que me parece muy bien por el bienestar de nuestros hijos, encima nuestros ex maridos, que se tienen que buscar otra vivienda, también tengan que pagarnos la mitad de la hipoteca? No sé, creo que no es justo. Todos tenemos derecho a rehacer nuestras vidas, ellos también.

Saludos

Si él conserva su parte de propiedad de la vivienda, es justo que pague su parte de hipoteca

Y sigues diciendo que la ley otorga la vivienda a la madre, cuando eso es mentira: la vivienda se le otorga a los hijos y lógicamente, quien vive con ellos vive también en el piso, pero eso no le da ningún tipo de propiedad sobre él. No hay ninguna ley que diga "la vivienda para la madre" y en los casos en que la custodia se le da al padre, es él quien tiene la posesión (que no propiedad) de la vivienda.

Pero claro, mejor tu experiencia. Total yo no tengo una amiga que vive "arrascándose la barriga", sólo soy procuradora y habré intervenido en unos doscientos o trescientos divorcios de nada.

Hola procuradora

Pues para ser procuradora tienes un tono poco conciliador. No voy a entrar en más discusiones. He expuesto un caso cercano para este chico, nada más. Creo que por el hecho de que mi amiga se arrasque o no la barriga no quita que lo que yo esté diciendo sea más o menos lícito. No sé a qué viene ese tono en tu contestación.

Por supuesto que la vivienda se queda para los niños y, en consecuencia, a la persona que tenga la custodia, eso no lo pongo en duda y es lo que he querido referir, pero bueno, que no discuto más, yo he expuesto un caso muy similar al de este señor, que tendrá que pagar su parte de hipoteca, la que le corresponde, pero que cuando se venda la vivienda a él le corresponde una parte, en proporción, mayor que a la de su ex. Así se ha dictado la sentencia de mi amiga, pagan a medias la vivienda pero cuando se venda la vivienda él recibirá lo dado desde el divorcio, proporcionalmente al precio de la venta.

Adiós, procuradora.

Ains...

Sin ánimo de entrar en discusiones, dejo yo también la cuestión, pero simplemente para dejar claro que, independientemente del caso que tú conozcas, lo legal es que en caso de divorcio o separación, y mientras no se liquiden gananciales, el pago de la hipoteca se tiene que hacer a medias y el posterior reparto de lo obtenido también a medias. No es exacto lo que dices de "este señor, que tendrá que pagar su parte de hipoteca, la que le corresponde, pero que cuando se venda la vivienda a él le corresponde una parte, en proporción, mayor que a la de su ex". No es así. A los dos les corresponde pagar lo mismo y recibir lo mismo. Te aseguro que el caso de tu amiga no es, ni de lejos, el habitual.

Perdona...

...pero me mantengo en lo que he dicho. Legalmente, el ex marido, aunque no viva en el piso, tiene que seguir pagando la hipoteca. Que el juez diga otra cosa, es distinto. Lo que sea moralmente justo también es distinto, estoy de acuerdo.

Dejemos en que tiene que pagar a priori, de verdad

Que tiene que pagar a priori, bueno, vamos a dejarlo en ese término, pero te aseguro que cuando ellos vendan la casa ella le tiene que devolverle dinero, quiero decir que el reparto no es al 50 por ciento, sino que a él le corresponde algo más en proporción a lo que ha dado desde la firma del divorcio. La ley lo contempla, te lo aseguro.

No vamos a entrar en injusticias o moralidades, de acuerdo, pero te aseguro que mi amiga si le hubiera podido sacar más a su ex, se lo habría sacado, sí, es mi amiga pero tengo que reconocer que está intentando sacarle al máximo. Y su abogada ha intentado que él pagara la mitad de la hipoteca de manera indefinida, pero no es así legalmente. Ella no lo ha podido conseguir y te aseguro que lo ha intentado, lo que ocurre es que, al igual que le ocurre a este chico que ha mandado el mensaje, mi amiga no quiere vender.

De todas maneras le preguntaré que hasta cuándo tiene que seguir pagándole él la mitad de la hipoteca, porque creo recordar que ella me dijo que hasta que ella encontrara trabajo.

Besos

Si estáis divorciados...

Si ya estáis divorciados y ella tiene el uso y disfrute de la vivienda, tú no tienes que pagar nada de hipoteca ni de contribución, puesto que debo suponer que ella es la que se ha quedado con la custodia del niño y, en consecuencia, la vivienda es temporalmente de uso de ella. Para eso ya está la pensión a tu hijo, que cubre los gastos de "techo". Sin embargo, tengo una amiga en unas circunstancias especiales, puesto que se ha divorciado recientemente, tiene una niña pero no trabaja.

El juez ha dictaminado que su exmarido debe pagar la mitad de la hipoteca y contribución hasta que se venda la vivienda, pero que una vez vendida, mi amiga debe devolverle a su ex, proporcionalmente el dinero que éste tiene dado en la hipoteca desde que se divorciaron, algo lógico puesto que si el uso y disfrute de la vivienda la tiene la mujer, también debe pagarla ella. En el caso de mi amiga, ella no trabaja y por eso el juez ha dictado esta medida en ayuda de su situación laboral, pero te repito que cuando se venda no se reparte a partes iguales, sino que ella le tiene que dar una parte por lo que él ha pagado desde que se dictaron las medidas provisionales del divorcio.

Si no estáis divorciados o por lo menos con los trámites empezados, y la cosa no tiene arreglo, te sugiero que empieces a mover papeles ya, porque el que sales perdiendo eres tú (hablo de dinero). Yo soy mujer y también divorciada, pero no quiere decir que no reconozca que debes atarte tus derechos y no dar dinero para la manutención de tu hijo además de pagar una hipoteca, que ya no te corresponde.

Un saludo

Sí estamos divorciados

gracias de antemano x tu colaboracion en mi tema,estamos divorciados desde hace 3 años,la casa la tiene ella,y la quiere comprar ella pero al precio q ella me dice q es una porqueria,la cosa es q yo no quiero ese precio q ella me pone y entonces me dice q no la compra,q como es del niño q ella se beneficiara hasta q el niño se independice (20 años)y mientras tanto yo a pagar la mitad de la hipoteca todos los meses,aparte la manutencion la contrib..el seguro de la casa etc,ella si trabaja esta fija y su sueldo oscila los 1000 euros,hay alguna posibilidad q pueda venderse la casa?ahhh x cierto ella vive con su madre utiliza la casa nada y menos

Uf...

Me temo que estás algo confundida... El hecho de que uno de los cónyuges tenga el derecho de uso de la vivienda no implica que el otro no pague la hipoteca. A menos que entre ellos lo decidieran expresamente, o lo haga el juez por algún motivo, los dos tienen exactamente la misma obligación ante el banco, al que le da igual si se han separado o no. Los dos tienen que pagar a medias la casa y los gastos que se deriven de la propiedad, como contribución y seguro. La pensión de alimentos no incluye "el techo" a no ser, como digo, que ellos lo acuerden así.

No es que esté algo confundida, es que no tiene ni idea

Lógicamente la pensión de alimentos del niño no tiene nada que ver con la hipoteca, que es algo que figura a nombre de los ex cónyuges.

El valor de la vivienda, si no hay acuerdo, lo tasa un perito tasador inmobiliario que pueden aportar los cónyuges o lo designará el juez. No hay más misterios.

Como en cualquier otra casa

Es tan sencillo como llamar a un tasador (pagando, eso sí) o bien acudir a una inmobiliaria como si quisierais venderla. Si no hay acuerdo, habría que acudir al juzgado, cosa que hay que evitar siempre, de entrada. Ah, y que se asegure de que el banco le va a permitir pagar sola la hipoteca, a lo mejor después de hacer las cuentas se encuentra con que el banco no la autoriza a quedarse como única titular.

◀  Arriba de la página

Todo por mis hijosEstoy en tramites de divorcioVoy a dejarle y en 5 seg se desmonta la idea...necesito opinionOdio cuando pasa eso!Ayudaaaaaaa, vaya lioPapa: estás enfadado conmigo?Mi novio tendra un hijo Sé que algunas me criticareisMe ha dejado mi novioNo se puede sacar con la cabeza lo que sale del corazón!!! ......de verdad???Abogada ofrece sus servicios para consultas sobre divorcios y separaciones 20 euros.
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en pareja
Pareja: ¡Devuélvele la chispa!
Ligue en la oficina: ¿amor, sexo...
Test: ¿Es amor o deseo?
Ellas nos cuentan: "Mi primera...
¡Yo también quiero hacer el amor...
Fichas prácticas pareja
¿Qué hacer en caso de una penetrac...
Optar por la abstinencia
El kamasutra
Las secreciones vaginales
El orgasmo femenino
Famosos en enFemenino
Dave Gahan
Maria Sharapova
Ewan McGregor
Orlando Bloom
Shaggy
Foros pareja
Contracepción
Intercambio de parejas - Tríos
Pareja - Psicología - Relaciones
Rupturas y decepciones amorosas
Pareja - Sexualidad - Técnica
Ver también: Sexo & Couple - Liebe & Sex - Sesso & Coppia - Love & Sex - Love & Sexo

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam