Foro / Psicología

El dolor

Última respuesta: 8 de mayo de 2006 a las 12:03
B
belkis_9005580
6/5/06 a las 10:07

"Hay situaciones en la vida, muy dolorosas como son la perdida de alguien querido, y por las que casi todos hemos pasado, donde el dolor se apodera de ti, y comienzas a ver como unas oscuras puertas comienzan a abrirse hacia la desesperación, y empieza el juego de la autocompasión , donde casi sin darte cuenta, se mezcla la necesidad de apoyo y cariño, con la otra de; necesito que me compadezcan, y entonces a partir de ese momento, empieza un recrearse, un tanto morboso en el dolor. Como diría, tan bien explicado Eckart Tolle, en su libro, referente al cuerpo- dolorbserva el apego a tu dolor, el placer a la infelicidad y la tendencia compulsiva a hablar o pensar en tu desdicha.


Entonces entras en una etapa crítica, donde puedes escoger entre, dejarte llevar por el abandono, al auto castigo etc. o por el contrario pones conciencia y te conectas con tus emociones mas autenticas, y profundas.


Y en ese momento, es donde puede entrar en acción la técnica de Marshall Rosenberg (CNV), es decir, comenzar a darte empatia, yo me valoro, me estimo, me amo, me doy mi apoyo, y no tengo que esperar la compasión de los demás, para sentirme bien.


Y lo que ocurre si lo logras, es que dejas de, juzgar y culpabilizar, porque ya no necesitas ni anhelas tanto el apoyo que esperabas de fuera, porque siempre vas a encontrar personas mas o menos sensibles a tus necesidades, pero la diferencia es que a ti esto ya no te afecta de la misma manera, ya no dependes de ello para aliviarte, y esto te da una tremenda libertad, que surge, de este diferente enfoque.


A veces es difícil poder comprender y empatizar con estas personas, sobre todo porque estas en una extrema sensibilidad, donde te sientes como un pozo sin fondo, y todo lo que recibes te parece poco. En ese momento es importante entender, que nadie tiene la responsabilidad de aliviar tu pena, ni tú rabia. Y que solo el tiempo y tu propia empatía, y aceptación de la vida, tal como viene, donde la vida y la muerte caminan juntas, y donde nada permanece, podrán aliviarte.


Y si profundizas un poco mas, observaras, que detrás del dolor de cada perdida, hay un aferrarse, la mayoría de las veces inconsciente, a tu necesidad no satisfecha, donde el dador ya no está para cubrirla. Y entras en un circuito cerrado, sin finalidad, ni sentido, donde la rebeldía y la impotencia, nos lleva al sufrimiento. Es difícil entrar en el amor, cuando hay tanto dolor, pero recuerda, que es la otra cara de la misma moneda, y piensa, que es amor lo único que te puede ayudar a ti y al que partió "





Ver también

A
an0N_546015099z
6/5/06 a las 10:19

Me han gustado esas palabras pero ¿como llevarlas a la practica?
Me ha gustado ese texto que pones, y esas palabras de "yo me valoro, me estimo, me amo, me doy mi apoyo, y no tengo que esperar la compasión de los demás, para sentirme bien." Hace mucho que creo que ese es el camino, pero EN LA PRACTICA , EN EL DIA A DIA, SIGO SIN RESULTARME SUFICIENTE, Y ME SIENTO MUY SOLA Y ECHO TERRIBLEMENTE DE MENOS A QUIEN YA NO ESTA CONMIGO
¿Alguien ha logrado superar el dolor de perder a alguien (en este caso es a mi marido del que me estoy separando), y ha logrado llevar a la practica ese me valoro, me estimo, me amo, me doy mi apoyo y sentir que eso es suficiente?
Llevo ya varios post, y es que siento que es horrible que ya no este.

Gracias a todas por escuchar, esto al menos desahoga

B
belkis_9005580
6/5/06 a las 13:09
En respuesta a an0N_546015099z

Me han gustado esas palabras pero ¿como llevarlas a la practica?
Me ha gustado ese texto que pones, y esas palabras de "yo me valoro, me estimo, me amo, me doy mi apoyo, y no tengo que esperar la compasión de los demás, para sentirme bien." Hace mucho que creo que ese es el camino, pero EN LA PRACTICA , EN EL DIA A DIA, SIGO SIN RESULTARME SUFICIENTE, Y ME SIENTO MUY SOLA Y ECHO TERRIBLEMENTE DE MENOS A QUIEN YA NO ESTA CONMIGO
¿Alguien ha logrado superar el dolor de perder a alguien (en este caso es a mi marido del que me estoy separando), y ha logrado llevar a la practica ese me valoro, me estimo, me amo, me doy mi apoyo y sentir que eso es suficiente?
Llevo ya varios post, y es que siento que es horrible que ya no este.

Gracias a todas por escuchar, esto al menos desahoga

Si se puede
En mi caso he tenido más de una pérdida y las he superado. El valorarse y estimarse es es ley de vida. Imaginate sufriendo igual que ahora dentro de un mes, o de seis meses, o un año. ¿Quieres vivir así? ¿Crees que sufriendo y haciéndote daño recuperarás lo que has perdido?. Lo perdido, perdido está y no hay fuerza superior a nuestra voluntad y a nuestras ganas de salir adelante.

Y
yamina_9480202
6/5/06 a las 13:14

Hola guapa
Por cierto te escribí, y decirte que yo he entendido todo lo que has querido decir, y es totalmente acertado, por eso mas vale no profundizar mucho en las cosas sobre todo las malas. Aunque los recuerdos los lleva uno consigo es mejor no acordarse para así no martirizarse. Pasarlo mal por otra persona es duro muy duro y si realmente lo puedo comparar con una muerte de un ser querido y se necesita tiempo "cada cual el que necesite" pero siempre y cuando uno no se torture con esos sentimientos tan negativos, es decir para salir de cualquier bache lo primero que hay que hacer es intentar poner uno de su parte, no tener ningún tipo de contacto con lo que te pueda hacer daño y tercero querérte mucho,mucho y mucho.

Me gustaría deciros algunas claves:

1.- Sentir que estás viva. Alégrate por tu dia a dia.

2.-A cada instante me quiero, me mimo y me perdono.

3.-Estoy plenamente en paz, serena y con gran sentido de humor.

4.- Descarto el pasado, lo dejo a un lado, ni al futuro tampoco. Solo vivo concentrada en el presente.

5.- Potencio y activo mi sonrisa y mi afectividad hacia todo.

6.- Me engancho a la vida que me ha tocado vivir y me abrazo a ella.

7.- De todo lo negativo, le doy la vuelta y lo vuelvo en positivo y eso me vale como lección en la vida para aprender.

8.- Y sobre todo creo en el destino, "por algo será".

B
belkis_9005580
7/5/06 a las 12:18

No
Atukas lo del sufrimiento es un cuento chino. te llevo leyendo desde que estoy en el foro y tu mismo te lo dices todo. ¿Tu sufrimiento y obsesión te han devuelto a tu expareja?.

B
belkis_9005580
8/5/06 a las 8:25

Fria? cerebral?
Atukas, tu no eres quien para adivinar ni juzgar mis sentimientos. Las cosas no pasan de la noche a la mañana, pero si quieres retomar tu vida tienes que ser tajante. Yo lo he pasado muy mal, pero no creo que recrearme en el dolor de la pérdida y la desilusión durante más tiempo sirva para algo. Claro que he querido con toda mis fuerzas y con toda mi alma, pero con las mismas fuerzas quiero pasar página y entender que no me han correspondido y que no pasa absolutamente nada. Sigo siendo la misma, con o sin el.
Te leo y parece que crees que TU "AMOR" es lo más preciado y el centro del universo. Pues no. Obviamente no lo es. Deja ya de lamentarte y vive. Todo ese amor enquistado que tienes hacía tu ex, vuélcalo hacia tí.

B
belkis_9005580
8/5/06 a las 12:03
En respuesta a yamina_9480202

Hola guapa
Por cierto te escribí, y decirte que yo he entendido todo lo que has querido decir, y es totalmente acertado, por eso mas vale no profundizar mucho en las cosas sobre todo las malas. Aunque los recuerdos los lleva uno consigo es mejor no acordarse para así no martirizarse. Pasarlo mal por otra persona es duro muy duro y si realmente lo puedo comparar con una muerte de un ser querido y se necesita tiempo "cada cual el que necesite" pero siempre y cuando uno no se torture con esos sentimientos tan negativos, es decir para salir de cualquier bache lo primero que hay que hacer es intentar poner uno de su parte, no tener ningún tipo de contacto con lo que te pueda hacer daño y tercero querérte mucho,mucho y mucho.

Me gustaría deciros algunas claves:

1.- Sentir que estás viva. Alégrate por tu dia a dia.

2.-A cada instante me quiero, me mimo y me perdono.

3.-Estoy plenamente en paz, serena y con gran sentido de humor.

4.- Descarto el pasado, lo dejo a un lado, ni al futuro tampoco. Solo vivo concentrada en el presente.

5.- Potencio y activo mi sonrisa y mi afectividad hacia todo.

6.- Me engancho a la vida que me ha tocado vivir y me abrazo a ella.

7.- De todo lo negativo, le doy la vuelta y lo vuelvo en positivo y eso me vale como lección en la vida para aprender.

8.- Y sobre todo creo en el destino, "por algo será".

Gracias y ánimo
Veo que vamos por el mismo camino!! Creo que es desde el apoyo y no desde la lástima donde conseguimos más fuerza para salir adelante.
Que bien te leo!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir