en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Relación en el trabajo: ligue en la oficinaLigue en la oficina: ¿amor, sexo o pasión?Testimonios y reacciones de mujeres engañadas por su parejaTestimonios: Cuando me enteré de que me engañaba...Sexo: mantener el ritmo de veranoSexo: ¡No pierdas los buenos hábitos del verano!

Mensaje que originó la charla:

Dependecia emocional

Hola a todos!!
Mi intención al iniciar este post, es el siguiente. Empiezo con una declaración simple: Soy Dependiente Emocional. Muchos se preguntarán que es eso. Otros ya lo sabemos. Yo he leído muchas definiciones, unas más acertadas y otras hasta insultantes. Pero bueno. Ser Dependiente Emocional significa el que tienes que depender de otros emocionalmente para estar bien. Todos en un momento dado somos dependientes emocionales. Todos necesitamos el cariño de otras personas. El problema empieza, cuando aún viendo que una relación, sea la que sea, te hace daño, te hace perder la dignidad, y todo en tu vida, sigues enganchada a esa persona justificando todo. A pesar del dolor, sigues pensando que sin esa persona no llegarás a ser nada, ni siquiera feliz. Hay dependientes emocionales, que lo son solo de una manera pasajera, es decir al romper una relación, y les cuesta aceptar ese hecho. Pueden estar bastante tiempo rebajandose continuamente y recibiendo solo migajas, pero se conforman con eso. A otras personas, esta Dependencia les hace caer una y otra vez en el mismo tipo de relaciones. Pongo por ejemplo: Sales de una relación de ese tipo, y entras en otra, te vuelve a ocurrir lo mismo, y recurres a la primera relación, pensando que aún la otra persona puede ser tu amigo... y así una y otra vez. Siempre necesitas a alguien. Miedo a la soledad, mucho miedo es el factor principal. Y el otro factor mas importante si cabe, es la baja autoestima. No nos valoramos en absoluto. Siempre terminamos pensando que el fallo está en nosotros mismos, nos gastamos pensando y pensando que hicimos mal para que esa persona se haya ido, para no ser merecedores de su amor (¿??).
Yo sé que poco a poco aprenderé a quererme, y aprenderé a valorarme, y hasta a reirme de mi misma.
Pido vuestra ayuda y colaboración, para que desde aquí nos apoyemos los unos a los otros.
Yo, hay momentos en los que estoy muy arribita, y otros en los que el fondo del pozo es casi mi amigo mas fiel.
Iré poniendo cosas, que desde casi un año que soy consciente de esta dependencia, he ido leyendo. Muchas cosas me ayudan. El problema está en que he vuelto a caer. Y me está siendo dificil remontar. Pero en ello estoy. No voy a cejar en mi empeño.
Esto va dirigido a hombres y mujeres, todos tenemos cabida en este proyecto de ayuda mutua. Y también va dirigido a esas mujeres fuertes que leo por el foro, que aún no siendo dependientes nos ayudan un montón.
Siempre viene bien la ayuda de un psicólogo. Yo acudo a él, desde hace un año. Y todo bien. Pero es una larga tarea esta...
Yo soy de Madrid, y en mi mente está también, que en un momento dado podamos reunirnos para charlar, e intercambiar opiniones, y ya de paso conocernos. Poder organizar reuniones, no sé. Creo que no sería mala idea. Ya tengo en mente involucrar a mi psicólogo, que ya es casi amigo, en la primera reunión. Pero bueno eso más adelante.
Quiero contar con vosotros. Entre todos podemos darnos fuerza... por ejemplo para no agarrar en un momento dado el teléfono y llamar a esa persona que nos hace daño cada vez que hablamos con el/ella.
De momento voy a poner un cuento, no sé si lo conoceis.

LAS RANITAS EN LA NATA

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.
Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundía: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.
Una de ellas dijo en voz alta: "No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por que prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril".
Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez, siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizá más tozuda se dijo: "No hay manera!.Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora".
Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.
Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.
Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.

Que ranita escoges ser???

Un beso a todas las Reinas y Reyes, de otra Reina.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Compartir mis inquietudes con alguien

Hola, soy muy nueva en esto, no se muy bien que es lo que debo hacer, me gustaria poder hablar con alguien que se encuentre en mi misma situacion, soy dependiente emocional de una relacion de mas de 20 años, ¿me puede ayudar alguien, por favor?

Si se puede salir de la dependencia!

hola yo tambien tengo 20 años casada y tengo 35 años imaginate cuantas cosas he vivido, hace una semana le dije a mi esposo q se fuera d casa ya no aguantaba mas, tantos años de humillaciones y maltratos solo esperando un poco de tiempo y consideracion de el me canse, escribi mi historia en este link, lo puedes buscar, si quieres lo conversamos en privado, ahora estoy tranquila con otra vision de la vida, no me dejo manipular mas con su sufrir, ahora me ocupare de mi. si se puede solo hay q atreverse.

Hola a tod@s por favor ayuda

No se si deberia intentar salvar mi relacion o si lo que siento es dependencia.

Mi historia es larga pero me vendría muy bien algún consejo porque no se que hacer, intentare resumir todo lo que pueda.

Llevo con mi pareja 15 años 13 viviendo juntos yo tengo 33 años y el 44. Durante 12 años todo ha ido sobre ruedas nos llevábamos muy bien nos reíamos mucho y discutíamos muy poco, casi nada, yo me sentía muy querida, mi familia creía que mi pareja estaba loco por mi y yo también lo pensaba, hace 5 años montamos un negocio con muchísima ilusión mi pareja siguió con su trabajo y yo he sido quien se ha encargado por completo del negocio, una tienda, en principio de muebles pero no salio bien y el 2 año tuvimos que cambiar a colchones. Durante los dos primeros años de apertura de la tienda yo trabajaba los 7 días de la semana saliendo a las 9:00 de la noche todos los días menos los domingos que habría solo por las mañanas,

el 1 año no tuve vacaciones
el 2 7 días en agosto
a partir del tercer año empecé a librar 3 días al mes (los domingos, menos el 1 que abríamos, bueno yo, porque mi pareja siempre se a quedado al margen del trabajo de la tienda, salvo el de realizar los sábados por la mañana el reparto) vamos que con ese ritmo os podéis imaginar terminaba reventada eso sin tener en cuenta que cuando llegaba a casa esta estaba hecha una leonera porque en casa mi pareja tampoco recogía ni limpiaba nada en fin que cuando llegaba mi primer día libre a los 15 días de haber empezado el mes no tenia animo para nada.

En fin al tercer año empezamos a tener bastantes discusiones la verdad es que yo me sentía muy estresada porque me pasaba todo el día sola en la tienda sin poder hablar con nadie y todos los problemas me los tragaba yo, si no se cubría, si se quejaban los clientes si fallaban los proveedores etc. porque yo me encargaba de todo el almacenaje la venta los pedidos la contabilidad etc. absolutamente todo y también me encargaba de los pagos de las facturas de la casa donde vivimos de discutir con el casero si era necesario vamos que mi pareja la única preocupación que tenia era su trabajo el es transportista reparte por Madrid y siempre ha estado en trabajos donde tenia sábado y domingo libres y alguna tarde entre semana y alguna semana libre cada 3 o 4 meses y nunca hacia nada para ayudar ni en la tienda ni en casa, así que yo a veces estaba exhausta e irritable y llegaba la pelea.

Lo peor llego el año pasado, el ya hacia un año aprox. que no era nada cariñoso nunca me decía que me quería ni me abrazaba ni me hacia caso en fin yo empecé a notar que mi pareja cambiaba y no entendía el motivo. Empezó a depilarse todo el cuerpo a pesar de que yo le dije que no me gustaba a comprarse tangas por Internet, lo primero que pensé es que me engañaba o lo quería hacer así que se lo pregunte y por supuesto lo negó rotundamente yo le dije que si había conocido a otra o si quería probar con otras chicas que me lo dijera y que podíamos acordar una separación temporal o lo que fuese, pero que por favor no me hiciera daño que no me engañara, el lo negó y como hasta el memento yo no tenia motivos para desconfiar de el le creí, pero no entendía las cosas que estaba haciendo me parecían muy raras en verano se compro unos vaqueros elásticos que se corto justo por debajo del culo y se los ponía con unas camiseta que compro Tb. en Internet de tirantes ajustadas semitransparentes y atigradas eso junto a la depilación los tangas y los autobronceadores que se daba (cosas que jamás había hecho) me estaba volviendo loca y me sorprendí mucho mas cuando un día llegue a casa y vi que se había pintado las uñas de las mano y los pies con esmalte transparente de brillo con todo esto ¿Qué habríais pensado? Yo no entendía nada se lo comente a mi familia y tampoco entendían nada así que decidí aguantar como fuera ese año dejar pasar todo, porque la tienda empezaba a levantar y ya podía intentar contratar a alguien y esperaba que al poder disponer de mas tiempo libre estar mas atenta con el así poder recuperar la relación que habíamos perdido.

En septiembre del año pasado nos fuimos 7 días de vacaciones yo me preocupe de buscar un sitio con mucha actividades y sitios para ver para que fueran unas buenas vacaciones y la verdad es que hasta él reconoció que lo habíamos pasado estupendamente yo le vi muy cariñoso y atento como antes y volví espírica muy esperanzada, a la vuelta iba a contratar a una chica para la tienda y pensé que en 2 o 3 meses ya la podría dejarla sola y yo tendría tiempo libre. Pero imaginaros mi desolación cuando el 4 de noviembre tan solo un mes y medio después descubrí que mi pareja se había anunciado en una pagina de contactos con varias fotos de el muy explicitas sin cara claro y un texto muy claro que decía: SOLO SEXO OCASIONAL SIN COMPROMISO DISCRECIÓN. Me quise morir se me vino el mundo abajo
Lo primero que le dije fue que se acabo y discutimos claro él en primer lugar me dijo: que te pida perdón no servirá de nada no? Lo quito y ya esta (como si no pudiera darse de alta con otro apodo a los 2 segundos) y después siguió con cosas como que podía haber alguien mejor por ahí que nunca se sabe, que lo que no tenia en casa lo tendría que buscar fuera etc.
Después pase por un infierno, estaba completamente desorientada y cometí el error de quedarme en casa aunque ya no hacíamos vida en común, esperaba que se derrumbara me pidiera perdón desesperadamente que se yo, fui una ingenua. En aquel momento el tenia la furgoneta en el taller como era de costumbre (cada tres meses + o tocaba) con lo que no trabajaba y el 4 día cuando llegue de trabajar el estaba en el salón arreglado ya había cenado yo me metí en la habitación como hacia siempre pues verle me hacia muchísimo daño porque yo le seguía queriendo con locura, bien pues acababa de entrar en la habitación cuando escuche que cogia las llaves de mi coche y se iba de marcha o a acostarse con alguna que hubiera conocido, no hay palabras para describir lo que sentí fue como si me clavara literalmente un cuchillo en el corazón y me pase la noche llorando hasta que me vencio el agotamiento, ahí es donde me di cuenta que tenia que salir de allí y al día siguiente aparecí en casa de mi madre no había comido nada en toda la semana, tenia ojeras los ojos hinchados vamos que a mi madre casi le dio un sincope cuando me vio así.
Para ir acabando, estuvimos un tiempo separados pero al final decidimos intentar arreglar la relacion pero el nunca a querido hablar apenas del tema, dice que ya paso y ya esta. El termino pidiendome perdon por lo mal que se habia portado conmigo el daño que me habia hecho y lo ciego que habia sido, pero yo senti que eso llegaba tarde pues lo hizo tres meses después y lo que dijo fue tal cual lo he puesto sin mas explicación, literal y a mi me dejo un poco fria. El parece que se esta esforzando el problema es que yo ahora estoy echa un lio porque ya no se si de verdad me quiere o sencillamente se queda conmigo porque no encontro a nadie mejor y se resigna con lo que tiene yo siento que me ha fallado y que me ha hecho un daño injustificado e innecesario porque antes de que pasara todo yo le habri la puerta a separarnos un tiempo y que hiciera lo que tuviera que hacer y volver luego sin necesidad de hacerme daño. Ahora ya no me siento especial a su lado no puedo evitar pensar: Esta conmigo pero querria estar con otra. Uno de los problemas es que no concibo que pueda ser compatible querer a alguien y querer engañarle con otra persona. Siento que me ha hecho tanto daño que no se si podre perdonarle el sabia que engañarme era lo peor que me podia hacer porque yo se lo habia dicho en un sin fin de ocasiones y ahora me da miedo que en realidad lo que quisiera fuera eso, dañarme o que le importara un bledo y lo peor es que yo le quiero y ahora no se si puedo volver a ser feliz con el o si podria ser seria feliz sin el, asi que me siento atrapada sin saber que siento ni que debo hacer.

En fin ya solo por llegar hasta aquí muchisimas gracias si ademas puedes decirme algo muchisimo mejor. GRACIAS.

La humillacion constante

HACERQ UE SIENTA EL DOLOR QUE SIENTO CON SU RECHASO Y RECIBIR LAS MIGAJAS DE SU AMO
NO PUEDO MAS , DESEARIA DESAPARECER DEL MUNDO , TANTAS VECES INTENTOS ... POR DESAPARCER Y ESQ UE ANTES TODO ERA GRIS Y AHORA CON EL PARECE QUE TODO ESTA BIEN , PERO CREOQ UE ME ENGAÑO , EL NO PUEDE QUERERME IGUAL NUNCA ME ENTIENDE Y TALÑEZ HASTA TENGA A CULPA , PERO NO LO SE
JAMAS HANIA ROGADO POR UNAS PALABRAS NIU POR TIEMPO SIEMPRE SOLA Y AHORA DEPENDIENDO DE EL , PONIENDO MI VIDA EN SUS MANOS , Y ACOSTANDOME CON EL CADA VEZ QUE SE LE DE LA REGALADA GANA Y EL NO SAVE CUANTO DAÑO ME CAUSA PUES ES COMO SI QUISIERA DESTRUIRME , DUELE TANTO QUE YA NO PUEDO RESPIRAR ( DUELE RESPIRAR ) Y AUN ASI NO PUEDO SEGUIR SIN EL TODO GIRA AL REDEDOR DE EL Y MIENTRAS YO MUERO EL ESTA FELIZ CON SUS AMIGOS Y ME DUELE QUE NO ME TOME LAS MAS MININMA IMPORTANCIA Y LO ODIO LO ODIO Y LO AMO , ME SIENTO CONFUNDIDA , ME SIENTO TAN SOLA SIN SAVER CON QUIEN CONVERDAR Y NESESITANDO A ALGUIEN QUE ME HACE TANTO DAÑO Y ESQ UE SIEMPRE ME HE SENTIDO TAN SOLA Y TRISTE DESDE QUE TENGO USO DE RAZON Y ELVENO CON SUS FALSAS PROMESAS , PERNSE QUE ME QUERIA Y AHORA SE QUE SIEMPRE ESTUVE SOLA Y ES QUE ES LO UNICOQ UE TENGOOO

Necesito ayuda desesperada!

Hola,

Bueno te escribo porque necesito de tu ayuda y de tus consejos para salir del problema en el que estoy. Soy una persona muy dependiente y creo que eso en vez de ayudarme a acercar a mí pareja más, sólo conseguirá que la aleje de mí. Me he vuelto obsesivo y todo lo que siempre he odiado, aun no he tocado fondo, pero me da mucho miedo hacerlo. Todo lo que siento siempre suelo quedarmelo dentro, pero creo que ya no puedo más y necesito hablar y liberarme. No sé cómo resolver mi problema de dependencia, cómo hacer que lo que mi pareja haga no me importe y no darle tanta importancia a cosas que no las tienen. Ayúdenme por favor, quiero ser el de antes y ya no sentirme así.

Hola

te mande un privado hace varios dias
Un beso

hola paqui

¿como estas? escribe x favor,besos
Mirta

Reina paqui ¿como estas?

Paqui ¿seguiras entrando al foro? hace muchos meses que no escribes,espero que estes bien, de corazon..
Un abrazo
Mirta

Hola!soy nueva

Hola! me llamo Ruth, tengo 25 años y tuve una pareja hace un año con la que estuve 4 de disputas y de angustias horribles, ahora se que era por mi dependencia y mi falta de autoestima. La cosa es que ahora me niego a tener pareja por lo mal que lo pasé y lo mal que lo hice al final, ya que le fui infiel con alguien que era un cabeza loca pero que me trataba como a una reina y sentía realemnte que me amaba, nunca me pasó algo asi, pero aun asi no fui capaz de dejarlo con mi pareja pensando que quería seguir con el, al final nos pillaron y creo que es lo mejor que me ha pasado para empezar de nuevo mi vida, pero ahora me encuentro que no quiero una relacion seria, me niego al compromiso, no creo en la pareja, solo en la amistad y en el sexo pero tengo muchas relaciones esporádicas y de todas sigo siendo dependiente, es una locura y necesito salir de esto mas que nada porque pierdo muchisimo el tiempo y soy incapaz de centrarme en mis espectativas, soy incapaz de llevarlas a cabo. Un saludo a todos y todas y gracias por hacer lo que hacéis!
Besos!!

Yo tambien soy dependiente

yo tambien soy dependiente y soy hombre, creo deben saber lo doloroso y penoso que es vivir asi sentir que la vida no vale nada, que no hay salida, que si el amor volviera todo seria felicidad, sentirse engañado, humillado, luchar inutilmente x recuperla, lucha mental q agota pero no puedo parar... ayuda x favor

Hola reinassssssss

paqui como estas? besosss

Hola reinas

¿como estan? ¿que pasa que nadie entra ya?
Paqui se te extraña corazón,solo espero que estes bien...
Besos a todas
Mirta

De bebe

Cuidándote

Despacito cuando tu dormías
ella te hablaba, te preguntaba, te protegía
Ella prometió darte todo
pero sólo pudo darte lo que tuvo
Y para ti lo mas hermoso
era amanecer junto a sus ojos
iluminando el mundo

Pero los pájaros no pueden ser enjaulados
porque ellos son del cielo, ellos son del aire
y su amor es demasiado grande para guardarlo

Volaste alrededor de la luna con ella
le pediste que nunca se fuera
y ella respondió:
mi amor siempre estará... cuidántote

Y la dejaste volar
y tus ojos lloraron hasta doler
pero sólo tu sabías
que así tenía que ser
que así... tenía que ser...

Ella prometió darte todo
pero sólo pudo darte lo que tuvo
Y para ti lo mas hermoso
era amanecer junto a sus ojos
iluminando el mundo

Pero los pájaros no pueden ser enjaulados
porque ellos son del cielo, ellos son del aire
y su amor es demasiado grande para guardarlo

Y la dejaste volar
pero sólo tu sabías
que así tenía que ser

Y la dejaste volar
y sus ojos lloraron hasta doler
pero solo ella sabia
que asi tenía que ser

Y la dejaste volar
pero sólo tu sabías
que así tenía que ser
que así... tenía que ser...

Estoy muy triste.

SOY DEPENDIENTE EMOCIONAL,AHORA ESTOY MUY TRISTE Y ENCONTRE ESTE TEMA Y DECIDI ENTRAR,TENGO OCHO MESES CON PSICOLOGO Y AUN ESTOY EN EL POSO,HAY BUENOS DIAS Y OTROS DONDE SIENTO MORIR, Y POR AHI LEI QUE LA PERSONA DE QUIEN DEPENDES SIEMPRE TE HACE SENTIR CULPABLE DE TODOS LOS PROBLEMAS DE LA PAREJA Y ASI ES AQUI,MI CASO ES CONPLICADO HAY DIAS QUE VOY PARA ARRIBA FELIZ PERO OTROS CUANDO NO TENGO SU ATENCION SON TERRIBLES,E EMPESADO A BUSCAR A DIOS Y CREO QUE EL ES EL QUE ME SACARA ADELANTE GRACIAS POR ESTA CHARLA BYE.,

Saludos a todas

Una más por aquí. 8 meses en terapia y sigo enganchada. Un truco que parece que funciona: Actuar como si no se tuviera esa necesidad "especial" de amor.
Particularmente lo que más me inquieta y me molesta de ser una "dependiente" es la falta de autocontrol y el comportamiento compulsivo. Paso de ser Santa Teresa de Jesús, a ser una quisquillosa de narices en fracciones de segundo.

Paquiiiiiiii

Reina ¿como estas? hace mucho tiempo que no entras...se siente tu ausencia...
besos

Mil gracias

gracias por compartir con todos tus emociones , a mi particularmente me has ayudado a entender que me pasaba, ahora lo se ,SOY DEPENDIENTE y es muy dificil salir de aqui pero espero que algun dia sepa como superarlo ,de todas formas gracias

Hola a todas

Yo como muchos y muchas también he vivido este problema pero no es algo sin solución... es algo con lo que hay que trabajar duro, es como una adicción... pero si se puede... ahora estoy casada con un hombre bueno que me respeta y me trata como lo que todas somos unas reinas solo quería comentarles que además de unas visitas al psicólogo me ha ayudado mucho leer la colección de libros de Walter Riso... son libros maravillosos que enseñan como amarse a uno mismo, a ser asertivo ya que a los que somos Dependientes Afectivos nos cuesta mucho eso y a como lidiar dia a día con este asuntito... les mando un abrazo grande desde Costa Rica

Perfecto!!!!

Mira la verdad es que yo estoy igual...reconocí que soy una dependiente emocional cuando me separé de mi marido....luego llego mi amante y ahora resulta que estoy completamente sola y con las sobras que a veces mi amante me quiere dar....la verdad esto me duele mucho, pero he tratado de hacer conciente la situación y como dices tu a veces estoy arriba y otras tantas en el pozo...ultimamente y afortunadamente he pasado mas veces arriba, sin embargo aun tengo miedo de volver a caer...así que creo que es una muy buena idea tratar de apoyarnos todos....ojalá y se pueda...yo tengo mucho que compartir al respecto ya que tengo como 7 meses en terapia y he podido resolver algunas cuestiones....asi que aqui estoy y me uno a tu proyecto....mil...gracias!!!!

Como estas paqui??

Hola Paqui

Espero que estes bien

UN BESO

◀  Arriba de la página

Ecesitos opiniones de ...porfavor... Para unmaridinMi suegraAyuda!!!..mi novio va a ser padre...toy confundidaAyuda para recuperar a una ex novia. que hago?. muy urgenteAyudarme por favor,os necesito ahoraSeparada y teniendo k vivir con el Necesito consejos...OracionLista de separadasAbogadas precios económicos
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en pareja
Pareja: ¡Devuélvele la chispa!
Ligue en la oficina: ¿amor, sexo...
Test: ¿Es amor o deseo?
Ellas nos cuentan: "Mi primera...
¡Yo también quiero hacer el amor...
Fichas prácticas pareja
¿Qué hacer en caso de una penetrac...
Optar por la abstinencia
El kamasutra
Las secreciones vaginales
El orgasmo femenino
Famosos en enFemenino
Sigourney Weaver
John Stamos
Anastacia
Matthew Perry
Sofia Coppola
Foros pareja
Contracepción
Intercambio de parejas - Tríos
Pareja - Psicología - Relaciones
Rupturas y decepciones amorosas
Pareja - Sexualidad - Técnica
Ver también: Sexo & Couple - Liebe & Sex - Sesso & Coppia - Love & Sex - Love & Sexo

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam