Foro / Psicología

Familias ensambladas

Última respuesta: 7 de marzo de 2017 a las 21:14
Y
ylena_5521144
2/4/04 a las 20:03

Hola,
Hace poco que me asomo a este foro.
Me gustaría conocer personas que formen parte de lo que llaman "familias ensambladas o reconstituidas", es decir, cuando se trata de dos personas separadas o divorciadas y cada uno aporta sus propios hijos a la relación.(no soy muy buena explicandome pero confio en que lo entendereis).
Me encantaría comentar experiencias y ver puntos de vista sobre el funcionamiento y organización de estas.
Saludos y gracias,



asvi@enfemenino.com

Ver también

N
nahed_8410915
7/4/04 a las 12:21

Familias reconstituidas
Hola, parece que te encuentras en situación de estar formando una familia reconstituida y no sé cual es tu caso pero te comento un poco el mío.
Yo me junté con una persona divorciado con 2 hijos, convivimos juntos y tuvimos 1 hija en común. Lo nuestro fue un verdadero desastre. Todo ha sido muy complicado, y apenas nos quedaba tiempo de pareja debido a sus visitas con esos hijos anteriores. Me he separado recientemente y él encima me hace la vida imposible. De todas formas creo que no todas las personas son iguales y se que estas familias a vecdes tambien funcionan muy bien. En mi caso no ha ido bien, fue complicado, yo era soltera sin cargas ni obligaciones y él no y la disponibilidad no era la misma. No podiamos compartir vacaciones y otras cosas porque había esos niños por medio y ademas esos niños me veían a mí como a una extraña. Yo lo he pasado fatal y aun lo estoy pasando. Espero que tú tengas mas suerte.

Y
ylena_5521144
7/4/04 a las 14:21
En respuesta a nahed_8410915

Familias reconstituidas
Hola, parece que te encuentras en situación de estar formando una familia reconstituida y no sé cual es tu caso pero te comento un poco el mío.
Yo me junté con una persona divorciado con 2 hijos, convivimos juntos y tuvimos 1 hija en común. Lo nuestro fue un verdadero desastre. Todo ha sido muy complicado, y apenas nos quedaba tiempo de pareja debido a sus visitas con esos hijos anteriores. Me he separado recientemente y él encima me hace la vida imposible. De todas formas creo que no todas las personas son iguales y se que estas familias a vecdes tambien funcionan muy bien. En mi caso no ha ido bien, fue complicado, yo era soltera sin cargas ni obligaciones y él no y la disponibilidad no era la misma. No podiamos compartir vacaciones y otras cosas porque había esos niños por medio y ademas esos niños me veían a mí como a una extraña. Yo lo he pasado fatal y aun lo estoy pasando. Espero que tú tengas mas suerte.

Familias reconstituidas
Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta. Lamento que tu relacin no funcionara. En mi caso tanto yo como mi pareja estamos divorciados y tenemos 2 hijos cada uno. Entiendo perfectamente lo que expones de la falta de tiempo para la pareja, para mi ya es complicado arañar un poco de tiempo (siempre tenemos niños, o estan los mios o vienen los suyos). Estas relaciones donde uno o los dos miembros de la pareja aportan su propia historia y sus hijos siempre son màs complicadas que una relacin inicial.
Deseo que te restablezcas pronto.
Abrazos para ti y tu niña.

B
bina_6263394
15/4/04 a las 7:15
En respuesta a ylena_5521144

Familias reconstituidas
Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta. Lamento que tu relacin no funcionara. En mi caso tanto yo como mi pareja estamos divorciados y tenemos 2 hijos cada uno. Entiendo perfectamente lo que expones de la falta de tiempo para la pareja, para mi ya es complicado arañar un poco de tiempo (siempre tenemos niños, o estan los mios o vienen los suyos). Estas relaciones donde uno o los dos miembros de la pareja aportan su propia historia y sus hijos siempre son màs complicadas que una relacin inicial.
Deseo que te restablezcas pronto.
Abrazos para ti y tu niña.

Dejandote mi aportación sobre las familias ensambladas.
Formar una familia es una tarea difícil. Formar una familia ensamblada mucho más. ¿Por qué? Porque una pareja que se casa por primera vez tiene un tiempo para organizar su nueva vida, para recibir a los hijos paulatinamente, para lograr acuerdos con más tiempo. Cuando dos personas con hijos (aunque sea uno sólo de los miembros de la pareja) decide "casarse", se juntan varias personas de distintas edades, distintos sexos, distintas experiencias, distintas expectativas, distintas costumbres.

Es importante tener claro que los vínculos se construyen y para eso se necesita tiempo, entre otras cosas. Llegar a acuerdos mínimos con tantas diferencias no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Desde nuestra experiencia en el trabajo con estas familias, hemos encontrado algunos tips para tomar en cuenta y facilitar la convivencia. Algunas recomendaciones son para la pareja, otras para la pareja y los hijos y por último algunas son para la familia en general, teniendo en cuenta las distintas edades de los hijos:

No trate de hacerse amigo/a, deje que los acontecimientos se vayan desarrollando, colabore para que se establezcan reglas claras y fáciles de cumplir.

No espere que se creen lazos afectivos como por arte de magia. La relación "se construye", dele tiempo a sus hijastros/tras a que se acostumbren a Ud.

No trate de ser bueno/a y simpático/a, sea lo más sincero/a que pueda así la/lo pueden conocer.

No deje de expresar con firmeza lo que Ud. y su pareja creen que debe suceder en "su casa". Los acuerdos de ambos son indispensables.

Ayúdelos a que diferencien lo que se puede hacer en una casa y en otra.

Si son adolescentes no les exija que organicen programas con Ud., los adolescentes con familias intactas, en general no salen con los padres y menos como obligación, jerarquizan más su relación con sus pares, esto está bien, es parte de su aprendizaje.

Converse las reglas de disciplina en el hogar, no olvide que Ud. y su pareja tienen educación distinta, experiencias distintas y formas distintas de abordar algunos problemas. Llegar a acuerdos no es sencillo, pero la experiencia muestra que es el mejor camino para lograr que las reglas se cumplan.

Gracias y saludos.

Clidamente...Kiss1017.

N
nagore_6353190
31/8/15 a las 19:14

No se como
Decirlo, pero desde mi profesión la vida de las familias, es dinámica y compleja, lo que puede funcionar para algunas familias no funciona para otras así y viceversa. Y si es burla lo que dices es cosa tuya

A
athena_5409852
7/3/17 a las 21:14

Buenas noches.
Primero de todo, presentarme. Ma llamo Ana, soy estudiante de doctorado en la Universidad de Murcia. Me encuentro realizando una tesis de investigación sobre familias reconstituidas. Estoy buscando asociaciones a través de las cuales pueda trabajar para poder entrevistar a miembros de estas familias, lo que está siendo una tarea dificil.  Basicamente pretendo investigar en torno a estas familias (de la cual yo he formado parte) de forma que podamos conocer su estructura, dinámica, dificultades y funcionamiento. Si alguien quisiera participar y ponerse en contacto conmigo, estaré encantada.
Un saludo. Muchas gracias por su atención.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram