Foro / Psicología

Reclamacion dinero casa conjunta

Última respuesta: 15 de agosto de 2010 a las 7:58
E
enilda_5141483
14/8/10 a las 12:11

Queridas amigas/os:

Estoy intentando ayudar a una amiga que ha planteado un problema que requiere del conocimiento de leyes. Si algún abogado o persona de este foro tiene algún consejo para esta persona agradezco la deje aquí.

Adjunto el texto escrito por Yolanda:

----------
Estimados amigos , estoy desesperada , necesito su ayuda , a ver si alguien me puede aclarar estas dudas. Gracias.
Me llamo Yolanda y desde los 16 años hasta los 24 he salido con mi novio y como nuestra idea era casarnos . Hace 7 años nos compramos una casa que figura en la escritura a nombre de los dos al 50 % y mitades proindivisas.( no nos hemos casado ni constamos como pareja , aunque en el pueblo todo el mundo conoce nuestra relación )
Hace un año mi novio me dejó y se marchó con otra , no contento con el daño que me hizo me ha puesto una demanda en el juzgado .
Yo no he trabajado nunca , soló vivía para él.
Dice que la casa es de los dos pero que le pague la totalidad de la mitad de la casa porque yo no he puesto nada. Me reclama 123000 euros ( Yo le di 30000 euros que tenía mi madre ahorrados con el sacrificio de toda una vida y él los ingreso desde su cuenta al promotor como todos los pagos que se hicieron).Hasta eso me quiere robar.
También me reclama la mitad de la hipoteca que está a nombre de los dos ( 18000 euros ) y que pagábamos desde su cuenta del bbv.
Ahora vive con su novia en nuestra casa . Ha cambiado la cerradura y le ha dicho a mi madre que no se me ocurra ir , que ese es su domicilio habitual y que consta desde que compramos el piso para desgravarse en hacienda. Yo rezo en el padrón en casa de mis padres.
En mi casa estamos desesperados sin dormir . Somos una familia muy humilde , mi padre es jornalero y no tenemos dinero.
Yo creo que es muy injusto , los dos luchamos y lo hicimos libremente sin que nadie nos obligara .Ahora se quiere quedar con todo el muy caballero ( De buena me he librado dice mi madre ).
Les agradezco su ayuda y les pido que me aclaren si tiene derecho a pedirme eso y a que no pueda entrar en mi casa.
Espero sus respuesta lo antes posible porque de verdad estoy desesperada.
Gracias : YOLANDA
-----------

Ver también

D
diane_9109326
15/8/10 a las 7:58

Hola
La casa esta escriturada al 50% de los dos de la vivienda en proindiviso.
Aunque hubieran estado casados en gananciales, al comprarlo de solteros son por mitades proindivisas por lo que procedería la extinción de condominio.
Lo siguiente que debería hacer ( me imagino que ella no tendrá las escrituras de la casa en mano y demostrar que vive ahí)
Irse a la cámara de la propiedad del lugar donde ella resida, pedir una nota simple, donde con ese documento que figura los titulares de la vivienda, dará paso a poner la denuncia en juzgados y con un abogado.(si carece de ingresos, que pida la justicia gratuita) tambien se le puede facilitar estos datos en su banco ya que la hipoteca fue puesta al nombre de los dos.
En juicio el dirá que ella le debe XXX y ella que puso XXX la verdad que eso va a ser poco revelante,ya que no hay un documento escrito que testifique ese dinero, siendo existente unas escrituras, lo que prevalece va a ser el 50% de la vivienda de cada uno; en juicio lo que se va a disolver la extinción de condominio, si tu amiga no quiere la vivienda y el se la quiere quedar, deberá pagarle el, la parte que le corresponda a ella y a la inversa.
Si ella ahora mismo quiere entrar en su casa simplemente por tocar las narices, es tan fácil, como...
Dos opciones:
Primero denuncia en comisaria, que el ha cambiado las llaves de casa y no puede entrar,(si la policía no actúa, depende de como sean) pasara a lo siguiente,llamar a un cerrajero en las horas que el no este, hacer el cuento que se dejo las llaves dentro y ya esta,cambia ella la cerradura, el cuento lo tiene que echar porque si no el cerrajero no abre la puerta) y ya tiene sus llaves (esta en todo su derecho, también es su casa) hasta que un juez dicte la disolución de la vivienda, su ex pareja pasara a denunciar este echo, pero la denuncia la puso ella primero con lo cual , están en igual de condiciones. pero vuelvo a decir, esto solo es tocar las narices, con lo cual saben que van a tener un gasto económico con la cerradura (aunque después previa reclamación al seguro, si tuvieran de la casa) con lo cual si ella lo hace primero, el embolso sera para ella, que no se olvide, que la factura de la cerradura tiene que ponerla a nombre del titular del seguro (por lo general suele estar siempre a nombre de la parte masculina)por eso es importante cuando viniera el cerrajero poner la factura al nombre de el, porque los seguros suelen poner muchas pegas con esto, si no va a nombre del titular.

Por otro lado no cuentas si aun siguen pagando hipoteca ( dato importante)
espero a ver resuelto tus dudas, pero informate de si aun siguen pagando hipoteca por que si es así, se complica un poco mas las cosas.
Espero haber resuelto sus dudas y cualquier cosa, por aquí me buscan.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook