•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
 
« 

Vía judicial para conseguir el divorcio:vale la pena...?

 

Hola, gente...!!! Bueno, hoy sólo quiero consultaros una duda...

Resulta que mi chico está separado y está luchando por conseguir el divorcio. El problema es que su mujer le pone trabas para todo: que si no está de acuerdo con su parte de los bienes comunes, con los temas de la custodia de su hijo de un añito, etc., etc.

La cuestión es que, en vista de que será imposible alcanzar un acuerdo, mi novio ha decidido poner el tema en manos de los tribunales, pero está muy asustado por las consecuencias que esto pueda tener...

Él teme que ella se invente historias como que la engañó durante el matrimonio (ella sí lo hizo...), que es un mal padre..., y que esto pueda afectarle de cara a perder la custodia del nene, a que ella pueda volver de "okupa" al piso que compartían (que es propiedad de mi chico...), etc., etc.

En fin, necesito que me aconsejéis sobre los riesgos que el denunciar a su ex-mujer puede tener, y sobre si realmente vale la pena iniciar los trámites por esta vía...

Gracias a todos...


Vídeo: El multiorgasmo, ¿cómo conseguirlo?

  • El multiorgasmo, ¿cómo conseguirlo?
  • Tres, dos, uno... ¡Contrarreloj de seducción!
  • ¡Aprende cómo estimular el punto G!
 

Hola

Como Abogada puedo decirte que siempre es mejor iniciar el proceso legal, pues esto trae consigo la seguridad juridica de ambas partes, en este caso tambien del hijo de ambos que tiene que quedar cubierto el pago de la manutencion del niño hasta su mayoria de edad. Si vale la pena seguir el caso hasta sus ultimas consecuencias y dile a tu novio que no tenga miedo de la acusacion del engaño, pues el adulterio es una circunstancia de hecho muy dificil de comprobar.
Como padre, tiene la obligacion de hacerse cargo de los alimentos de su hijo, y checar sobre los bienes de ambos, pues si se casaron por bienes mancumunados ella tiene el derecho del 50% de los bienes y tambien de cubrir las deudas derivadas del matrimonio.
Recomiendale que haga las cosas tranquilamente, pues ella puede alegar que ustedes estan juntos.
La mujer no corre riesgo de nada, mejor realizen un divorcio voluntario, es mas rapido y mas barato.
SUERTE
MYA


 

Estimada armenta

por: unmaridin

Yo también soy Abogado, como tú, pero por tus indicaciones intuyo que no hablas de la legislación española dado que aquí (en España) ni existe la figura del "adulterio" (felizmente derogada en 1978) ni puede la contraparte (ella) puede alegar nada por mantener una relación con la persona que nos pregunta, dado que existe una previa separación judicial que suspende el vínculo matrimonial, siendo legal el inicio y mantenimiento de otra relación.


 

Hola unmaridin

por: armenta

Hola...tienes razon, yo soy de Mexico, y aunque en nuestra legislacion ha sido eliminado el adulterio como delito en algunos estados, se ha convertido solamente en cuestion civil y no penal, aqui sigue siendo causal de divorcio necesario (siempre y cuando el conyuge culpable sea sorprendido en el acto en el domicilio del conyuge ofendido) osea eso nunca pasa. Sin embargo aqui, mucha gente ha obtenido el divorcio necesario por esa causal cuando las personas (el conyuge aun casado) ya vive bajo el mismo techo con persona distinta. No puse atencion sobre la separacion judicial...en cuanto al parrafo final de tu mensaje "DADO QUE EXISTE UNA PREVIA SEPARACION JUDICIAL QUE EXTINGUE EL VINCULO MATRIMONIAL" Me gustaria que me lo explicaras..pues entonces eso trae consigo el divorcio automatico? Aqui en mexico tambien se da la separacion legal, pero siempre trae consigo el divorcio necesario o voluntario.
Gracias por aclararme la situacion
Besitos Mya Armenta.


 

Estimada compañera

por: unmaridin

No creo haber escrito que la separación judicial "EXTINGUE" el vínculo, sino que "SUSPENDE" el vínculo (repásate mi post).
Y es lo cierto.
Aquí en España la separación produce unsa suspension del matrimonio que lleva como efecto inherente la revocación de consentimientos y poderes otorgados entre ambos cónyuges, el cese de la presunción de conviviencia,la posibilidad de vivir separados y la imposibilidad de vincular bienes privados del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.
Ello supone que el matrimonio aún existe, pero queda en suspenso las obligaciones inherentes al mismo (mutuo socorro, fidelidad, mutua ayuda....)
Ello implica igualmente el poder inicar una relación sentimental con cualquier persona sin consecuencias legales.

Es el divorcio el que sí porduce la EXTINCION del vínculo, por lo que hasta que no esté extinguido por divorcio (o nulidad, que es otra posibilidad poco usada en españa) ninguno de los cónyuges puede contraer nuevo matrimonio CIVIL (las cosas de la Iglesia, a la Iglesia se las dejamos)

En España existen causas siempre culpabilistas de separacion (alcoholismo, infidelidad, pertubacion mental, violacion grave y reiterada de deberes conyugales y familiares.....) dado que la Ley es de los inicios de nuestra dem,ocracia y es algo tímida.
Los Juzgados y Tribunales han modernizado su praxis admitiendo como violacion grave de los deberes conyugales la "falta de amor necesario", por lo que por esta vía se supriem la necesidad de mantener o defender una causa culpabilista, centrando el pleito en los demás asuntos siempre polémicos (los económicos o afectantes a hijos comunes)
El divorcio e España SIEMPRE es voluntario (sólo necesario como requisito para contraer ulteriores nupcias) y para su solictud se somete a transcursos de plazos desde ceses de convivencia, declaración legal de ausencia o fechas de sentencia de separación previa (mas la causa directa de haber atentado contra la vida del otro cónyuge, obviamente)

En inminentes fechas se va a aprobar definitivamente una esperada Ley de Divorcio que SUPRIME la exigencia de separación previa


un abrazo


 

Conseguir el divorcio

por: conhijos

Hola:
He estado leyendo esta página y me gustaría hacerte una pregunta, visto que entiendes del tema.
Mi pareja se separó legalmente hace 6 años. La separación de bienes y todo eso, ya está hecha desde entonces, y no tienen hijos comunes. Nosotros tenemos una niña y estamos esperando otra, y su mujer se niega a pagar los gastos que ocasiona el divorcio. Se le puede "obligar" de alguna manera a que firme y pague su parte?
Y sabrías decirme por cuanto saldría el divorcio?
Un saludo.


 

Que interesante..

por: bluemya

Hola...fijate que interesante...en Mexico estamos aun un poco atrasados en cuestiones civiles...aqui si existe la figura juridica de la separacion, pero continuan las obligaciones derivadas del matrimonio. Es bastante interesante todo lo que me dices y espero que haya reformas pronto en Mexico, pues existen aun muchos preceptos que no han sido reformados por decadas y ya quedan en el desuso o en lo ridiculo.
Gracias por aclararme.
Mya Armenta. Un beso


 

"riesgo" legal no existe, pero....

....para un procedimiento contencioso lo que sí necesita es una buena dosis de paciencia y fuerza psicológica pues puede alargarse en el tiempo (minimo 1 año + recursos, depnediendo del juzgado de vuestra zona)

Hablas de divorcio y en la ley actual (la famosa que anunciaron en presa y TV todavía no está vigente) el dovorcio solo puede obtenerse por haber transcurridso determinados plazos desde la separacion (en tu caso) o porque alguno haya sido condenado por atentar contra la vida del otro (lo que espero tampoco sea su caso) por lo que lo primero que haria falta saber es qué tiempo ha pasado desde la sentencia de separacion, y si ésta fue de mutuo acuerdo o contenciosa)

loque sí recomiendo es que NUNCA se presenten demandas contenciosas si no tienes muy claro que tus peticiones tiene todos los visos de ganar, es de cir, bastante duro y caro es un proceso contencioso de familia como para presentarlo tan solo x una cuestion de orgullo, incordiar, fastidiar o hacer daño al otro (que los hay)

Respecto a su miedo por la "infidelidad", puedes tranquilizarle ya que:

1 la infidelidad es una causa de SEPARACION y NO de divorcio, por lo que nunca la puede alegar ya que el Juzgado se lo rechazaría. (tú has dicho que ya está deparado legalmente...¡no?)

2.- poruqe aun en un caso de separacion contenciosa, cuando AMBOS conyuges estan de acuerdo en separarse (aunque no en otras cuestiones por las que el proceso debe continuar), si uno de ellos demanda como causa la infidelidad y el otro alega la falta de "affectio maritalis" o falta del necesario amor, los Juzgados NO EXAMINAN NI ENTRAN EN EL FONDO de la infidelidad, bastando esa falta de amor como causa del art 92.1 Codigo Civil en relacion con los arts 66 y siguientes tambien del CC
tranquilo por tanto

¿De verdad tiene tu pareja la guarda y custodia? (es decir, el niño vive con él). me cuesta creerlo pues no es lo habitual.

desde estas lineas es imposible analizar ese posible riesgo dado que desconozco en base a qué se le atribuyó (mutuo acuerdo, causas graves en la madre, renuncia de la madre...) pero en principio NO EXISTE RIESGO ALGUNO DE QUE LA PIERDA.
lo mejor es que acuda con TODA la anterior documentacion de la separacion a un Abogado ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA.

Si no conce a ninguno, que pregunte en el Colegio de Aogados de su ciudad o bien en la web

abogadoseficientes.com

Surte

2


 

Corrijo el articulo....

por: unmaridin

.....no es "92.1", sino "82.1" del Codigo Civil español
(cosas de escribir deprisa)


 

Ohjala puedas ayudarme

por: regalito2

buenas tardes mimaridin ojala puedas ayudarme estoy algo desesperada y preocupada te deje un mensaje privado espero q puedas leerlo y me ayudes gracias de antemano un beso


 

Sí puedo leerlo, pero....

por: unmaridin

...sólo me deja escribir en el "Título", no en la zona de texto para responderte.

¿Cómo lo hago?


 

Si quieres pues aki mismo

por: regalito2

buenas tardes unmaridin ya veo q leiste mi privado gracias de antemano si quieres puedes responderme aki mismo y sino pues me lo dice y te facilito un correo muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo la verdad es q lo estoy pasando muy mal un beso espero tu respuesta


 

Por loq eu cuentas

por: unmaridin

tu novio ha inicado el porceso correcto de alteracion de circunstancias pactadas en convenio regulador (menos ingresos = menos alimentos).
Siempre y cuando esos menos ingresos nos hayan sido provocados conscientemente, bien llevada la demanda y bien probada la pérdida de sus posibilidades económicas, el Juez no tiene + remedio que atender su petición (previo informe del Fiscal, recuerdaselo)

Lo que no entiendo es la mencion que hacer a "liquidar" la casa, pues vcon la liquidacion NI MUCHO MENOS va aconseguir la venta.

A estos efectos legales, "liquidar" es repartir y adjudicar propiedades, de modo que si la casa era ganancial (proindiviso) y figuraba en el Regtr Propiedad como tal, pasa a inscribirse como propiedad al 50% de cada uno de ellos (suponiendo que se liquide x mitades, claro) pero nada más. Queda la salvedad que esté pendiente la liquidacion y lo que tu novio pretenda es la obtención del dinero de su % de casa adjudicada a ella, no sé, no entiendo porqué la liquidación no se hizo en la separación, suele ser lo habitual y, de paso te ahorras el dinerillo del Notario si lo haces después.

Para vender tu novio su % de casa, tiene que iniciar otro tipo de acciones extrajudiciales y, posteriormente, judiciales largas de xplicar.

Como veo que ya teneis Abogad@, os podrá informar.

Suerte


 

Gracias , te explico

por: regalito2

mira hoy es el primer dia de los veinte q tiene la parte contraria para responder si quiere llegar a un acuerdo antes de juicio pero no creo q eso ocurra el tema de liquidar la casa es porq no podemos pagar la mitad de la casa y pagar la casa actual nuestra y como respuesta a tu pregunta no se liquido en la separacion por q el queria q su hijo se criase alli ya q si liquidaban ella se hiria a casa de sus padre y ese no es un buen ambiente para un niño pero ese q la situacion se ha hecho insostenible y no podemos seguir pagandola y ella tampoco podra darle a mi novio el dinero de la mitad de la casa y quedarse con ella asi q la unica forma es vender la casa repartir al cincuenta porciento ahora esperaremos q pasen los veinte dias y q despues no ajudiquen fecha para el juicio tu crees q le concederan las tres tardes del niño? y se podra hacer la liquidacion sino ... habra q hacerla cuando se pida el divorcio no? y eso podra hacerlo a finales de mayo espero tu respuesta un beso gracias por todo sabes algo de la custodia compartida¿


 

Te respondo

por: unmaridin

1.- Reitero lo anteriormente dicho para la "liquidacion". Es tan sólo adjudicar por lotes o % la propiedad a cada uno, suprimiendo el anterior proindiviso existente (es decir, ptropiedad conjunta de ambos, sin % especificos)
No entiendo porqué tendría que haber dejado ella la vivienda de haberse liquidado, ya que solo tienes efectos registrales y en nada impide ni altera la efectiva posesion de la vivienda.

2.- La liquidacion pueden hacerla en cualquier instante sin pasar por Juzgados. basta que estén de acuerdo en ello y, presentando un inventario de bienes a liquidar (mejor que se lo redacte un@ Abogad@, ya que hay que cumplir una serie de requisitos legales: activos, pasivos, adjudicaciones, etc...) ante un@ Notari@, se accede con ello a Registyro Propiedad (este era el dinerillo que anteriormente dije se podian haber ahorrado)
No obstante, tambien pueden aprovechar la ocasion y liquidarlos cuando se divorcie pero debe tener encuenta lo siguiente:

Para divorciarse tras 1 año desde sentencia de separaciaon, ES NECESARIO que la solictud de divorcio se presente POR AMBOS DE MUTO ACUERDO o POR UNO DE ELLOS CON CONSENTIOMIENTO DEL OTRO (consentimiento que le pediran en un trámite posterior).
De no existir este acuerdo o consentimiento, deberá esperar DOS años para presentera solicitud de divorcio POR UNO SOLO DE ELLOS (art 86.3.a) Código Civil)

3.- Insisto en que "liquidacion" NO es venta. Para ello debe iniciar un trámite distinto y que te indico en la anterior respuesta

4.- Respecto a incremento de las visitas al menor por 3 dias no contemplados en el vigente convenio regulador, mucho me temo que se lo van a denegar (aunque su Abogad@ ha hecho bien proponiéndolo, por probar...) y ello se deniega porque la demanda por alteracion sobrevenida de circunstancias que ha presentado (menores ingresos económicos) NO ADMITE que se alteren otros puntos del convenio que en nada se refieren a esos menores ingresos (+visitas) por lo que mucho me temo que el Fiscal va adenegar ese incremento de visitas (salvo que haya acuerdo entre ambos padres)

4.- respecto a la custodia compartida, la actual Ley de 1981 NO prevé esta circunstancia y saólo suele ser admitida (y no siempre) cuando ambos cónyuges lo solicitan de muto acuerdo, nunca si van por lo contencioso.
Casi me esperaría a ver qué regula la inminente Ley de Divorcio que aún no ha entrado en vigor (aprox verano 2005) ya que en su Proyecto al menos sí contempla esa custodia compartida en casos de acuerdo entre ambos cónyuges.

Espero haberte ayudado


 

Gracias por ayudarme

por: regalito2

nosotros no sabiamos q al año solo se podia pedir el divorcio si lo hacian los dos de mutuo acuerdo me temo q nos tocara esperar a los dos años tampoco entiendo muy bien cuando dice q liquidar no es vender mi pregunta es ¿si ella no puede darle la mitad q le corresponde a mi novio para quedarse ella con el cien por cien de la casa y ese el unico bien material q hay para repartir, y si ademas mi novio no puede seguir mateniendo la casa a medias con ella q otra solucion puede haber?esa es mi gran duda un beso


 

Pues la solucion es muy compleja

por: unmaridin

y antes de ahcer algo por vuestra cuenta os recomiendo os pongais en manos de un Abogado (para esto da igualq ue sea de familia o no, basta con que sea "civilista")

1.- Ofrecimiento fehaciente y extrajudicial de intención de venta, otorgando a la mujer su derecho preferente a la compra y ofreciendo, si existe, un 3 comprador + precio..... (insisto en lo del Abogad@)

2.- Si lo rechaza o deja transcurrir los plazos legalmente estipulados, podeis demandar judicialment la accion de venta, bien ofreciendo a un 3, que será parte citada en el proceso, bien solicitando pública subasta.

Mi opinion profesional es que ella pondrá como principal traba el que en esa casa vive el hijo menor de 1 año, por lo que el Fiscal tendrá sus motivos para denegar esa accion de venta x entender que el derecho del menor a permanecer en el domicilio prevalece y es mejor que el derecho de tu novio a la venta integra de la vivienda.

¿Habeis consultado con empresas especialistas en comprar proindivisos o % de viviendas.? Existir, existen y se publicitan en todos los periódicos, revistas colegiales e incluso económicas, aunque realmente ofrecen menos importe del valor de mercado ya que pasaran años hasta que puedan disponer del 100% de la vivienda.

Suerte


 

Necestio ti telf

por: carmen3145

hola ,

Estoy en el mismo caso y me gustaria hablar contigo, mi telf: 666676184.
Me ha servido mucho tus consejos.
Por favor , lllamame
Gracias,


« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Casada de nuevo tras un divorcio
por: jimmar
2
  Ya es tarde...
por: dxviii
3
 
por: vicka92
0
 
por: jamel136
0
 
por: anrovi
0
  Busco compartir con algun amigo o amiga de tenerife mis conflictos de separación
por: ant108
1
  A mi amiga su ex le ha puesto un detective
por: wenwe1
2
  Necesito asesoria, me quiero divorciar tengo tres hijos y uno tiene discapacidad
por: flacae1
2
  Mi madre se preocupa mas por mi que por mi esposo
por: lizlae
2
  Separación reciente... mal, mal
por: txung
3
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com