| Mensaje que originó la charla: |
Separación. ¿quien se queda con el piso?
Hola,
necesito consejos o ayuda para mi hermano. os explico: mi hermano lleva 5 años casado, y tiene un hijo de casi un año. Se lleva muy mal con su mujer y está pensando en separarse. Pero ella siempre le amenaza y le dice "Ya sabes donde está la puerta, vete". El piso lo compró él, la escritura está a su nombre, pero la hipoteca está a nombre de ella.
en caso de separación, ¿quien se queda el piso? ¿él tiene algun derecho sobre el piso? ¿que pasa si se va de casa? ¿se considera abandono de familia o de hogar?
No sé si me podeis ayudar, como os podeis dar cuenta, en este caso es estar del lado del hombre, y no de la mujer.
Gracias.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Www.tramiteconsultores.com
Acude a los expertos en derecho matrimonial. Entra en la web y dirigete a CONSULTAS ONLINE, podrás acceder a CONSULTAS DERECHO DE FAMILIA, alli podrás encargar directamente tu consulta y recibir contestación profesional seria y detallada en menos de 7 dias. Un cordial saludo
|
| |
Algunos datos
Hola Leyre,
En la mayoría de los casos la madre se queda viviendo con el menor en el domicilio familiar, pus es lo que interesa al menor. HAsta hoy día esta situación se extendía hasta muy pasados los 18 años del menor, sin embargo ante la evidencia de que la madre puede en muchos casos trabajar y con un sueldo normal, ahora se ptretende acelerar en los juzgados las ventas de esas casas familiares ( en caso de qeu sea bien común ) o de que el cónyuge propietario recupere su casa ( caso de tu hermano).
Lo que debe hecer tu hermano es demnostrar que su mujer está en edad de trabajar y por ello interponer acción de recuperar su vivienda, pudiendo vivir el menor en otro domicilio con la madre. Hay ya juriprudencia sobre ello.
Soy abogada de familia con despacho en Madrid pero atiendo consultas jurídicas on -line, la primera de orientación es gratuita.
Si quieres consultar :
abogadafamilia06@gmail.es
Un saludo.
|
| |
Tu cuñada está bien jodida y no sé cómo se puede ser tan tonta
¿Quién puede ser una persona tan malvada como para comprarse un piso a su nombre y que la hipoteca quede sólo a nombre de su mujer? La cosa es que tu hermano podría vender el piso si así se le antoja y sin embargo, ella seguiría entrampada con la hipoteca. Claramente, por mucho que tu hermano tenga escrituras a su favor (las escrituras no valen para nada si no se llevan al registro de la propiedad) si están casados en régimen de gananciales, el piso es de los dos.
De todas formas, nunca entenderé a quien hace estas preguntas en un foro y no a un abogado
|
| |
Aclaración
Para empezar, se trata de un FORO donde hay opiniones, consejos, ayudas etc. En mi caso, intento entender un poco el tema antes de que mi hermano se ponga en manos de abogados.
Segundo, al tratase de un foro, con personas anónimas y desconocidas no da derecho a NADIE poder prejuzgar a las personas porque nadie conoce la situación de nadie. Creo que no tienes derecho a decir que mi hermano es una persona malvada cuando mi exposición de motivos ha sido breve y no conoces la historia con pelos y señales.
Tercero, y en vista que quede claro y no por nada más, aclarar que mi hermano compró el piso cuando era soltero hace CASI 15 AÑOS y con su mujer llevan tan solo 5, por lo que es razonable que la escritura esté a su nombre; no me meto en los motivos que les han llevado a que la hipoteca esté solo a nombre de ella o porqué no han modificado las escrituras, lo desconozco y no voy a entrar en ello.
He buscado OPINION y no CRITICAS.
|
| |
...
Qué fácil es insultar a la gente cuando ni siquiera se sabe si se tienen todos los datos. Claro, el dueño de un piso hipotecado (encima a nombre de otra persona, con lo cual ni siquiera podría subrogarse en la hipoteca el comprador) lo tendría facilíiiiisimo para venderlo, y si tuviera adjudicado el uso a nombre de un menor, más fácil aún. Y la mujer es tonta para ponerse una hipoteca a su nombre (dudo mucho que sea así si están en gananciales, no sé qué banco iba a permitirlo, y además si, en caso de estar en gananciales, el piso es de los dos, la deuda también es de los dos) pero no lo es para saber que puede quedarse con el uso del piso durante años sin que él pueda hacer nada al respecto. Ya.
Y la gente hace estas preguntas en un foro porque para eso está un foro. A la hora de la verdad tendrá que ir a un abogado por narices.
|
| |
.....
Es lo mismo de siempre amiga, y tu cuñada lo sabe perfectamente. Siempre pasa lo mismo porque en el caso que expones lo más lógico es que si ese piso es de tu hermano, ES DE TU HERMANAO, pero ya sabemos como es la justicia española..... Si se quiere quedar con el piso tendrá que tener la custodia del niño y vivr con él en el piso y hasta que tenga la mayoria de edad y sea independiente tendrá que ser así y luego hacer con el piso lo que quiera pero de momento es la ex la que se queda el piso ,el niño, y con todo.... como siempre. Que pida la custodia del niño y podráquedarse con el piso que es suyo, a ver si ella quedándose en la calle sigue opinando lo mismo...... es que es tan fácil para ellas..........
|
| |
...
Leyre, ¿vivís en España? ¿Están casados en gananciales o en separación de bienes?
En cualquier caso, según la ley española, si hay niños son éstos los que se quedan con el uso (que no propiedad) del piso, y consecuentemente quien tenga su custodia, que con casi el 100% de probabilidad será la madre. Si tu hermano se va de casa no pasará nada mientras no desatienda sus obligaciones hacia su hijo, pero es recomendable que si se va presente demanda de divorcio lo antes posible. Que el uso del piso lo tengan su hijo y la madre de éste no anula los derechos de propiedad de él sobre el piso, pero mientras viva allí el niño (hasta que sea mayor de edad o económicamente independiente) tu hermano no podrá, prácticamente, hacer nada con la casa.
|
| |
....
Muchas gracias por las respuestas, pero veo que mi cuñada seguirá quedandoselo todo.
Él entiende que el niño se quede con la madre, porque es muy pequeño; pero cree que su cuñada no se quedará sola viviendo con el pequeño y el piso, y seguramente se irá a vivir con sus padres (o sea, con los abuelos del niño) por lo tanto el piso quedará vacío. En este caso, ¿podrían vender el piso?
Y en caso que mi cuñada si se quede viviendo en el piso, ¿mi hermano debe pagar la mitad de la hipoteca?
|
| |
...
Si tu cuñada quiere irse con sus padres, entonces pueden pasar dos cosas: que lo haga antes del divorcio y no solicite la atribución de la vivienda, en cuyo caso no habría problema, y que lo haga después y tenga que ser él quien solicite el levantamiento de la carga del uso. En cualquier caso, si el niño no vive allí pueden hacer lo que estimen oportuno, venderlo y repartir o quedárselo uno de ellos. En cuanto a la hipoteca habrá que estar a lo que acuerden en convenio o sentencie el juez.
|
| |
Muchas gracias guine...
...gracias por tu respuesta. Supongo que ella le está diciendo que se vaya de casa para quedarse ella con el piso, por hacer daño a mi hermano aunque no se quede a vivir allí, porque sabemos seguro que no se quedará... es un piso a las afueras de la ciudad, con muy malos horarios de transporte público, sin carnet de conducir y sin ningun familiar cerca que le ayuda. Clarísimamente, no se quedará allí. mi hermano simplemente lo que quiere es que se pongan de acuerdo y vendan el piso y se repartan el dinero, pero le da miedo irse de casa y que encima lo pueda denunciar por abandono. O que el juez diga que el piso se lo queda el niño hasta que sea mayor pero que esté cerrado...
Por otro lado, sé que debe pagar la manutención del niño, está muy claro y es algo que tiene muy presente, pero si él va a tener que pagarse un piso de alquiler para vivir, no entendemos porqué debe pagar también una hipoteca que no disfrutará.
Gracias.
|
| |
....
Pues anda que no hay hobres que se han uqedado en la puñetera calle, viviendo con los padres o debajo de un puente y estan pagando cada mes la hipoteca de una casa que ya no va a disfrutar nunca más.. Madre mia........porque en este pais de m.... en el que vivimos las leyes son así , todo para mujer y el hombre a la puñetera calle sin nada ya tenga la culpa de la separación el hombre o la mujer parece ser que el hombre es el que debe pagar el pato sea cual sea el motivo de la separación. He leido incluso casos en los que la mujer abandona al marido porque se va con otro y igualmente se lo queda TODO y encima el maridito sigue pagando hipotecas, pensiones, extras, etc etc etc. UNA VERGUENZA!!!!!
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|