|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
¿es posible superar la muerte de una madre?
Cuando tenía 22 años murió mi madre de un derrame cerebral (va a hacer 10 años). En ese momento yo pasaba por un mal momento personal, estudiaba sociologia (no me gustaba, me metí xq era para lo q me dio la nota en selectividad) y no sabía que hacer con mi futuro. Y allí estaba mi madre, siempre supo decirme la frase oportuna en cada momento. Era como mi psicologa. Estuve entre 2 y 3 años q me quería morir. Toda mi familia se desmoronó y me vi sola, a excepción de mi novio. En ese momento fue mi motivo para vivir, si no hubiera estado con él tal vez no estaría hoy aquí. Actualmente es mi marido.
El caso es q no soy feliz, me falta mi madre y no se si algun dia lo superaré. Para mi era mi mejor amiga, lo pasábamos fenomenal y me entendía a la perfección.
Nada va a hacer q vuelva y se que es así, pero me falta algo y ni mi marido ni mis hijos pueden llenar ese vacío.
Además ahora que tengo niños pequeños la necesito más que nunca, ya que con mi suegra no me llevo bien.
Alguien qeu haya pasado por lo mismo, ¿podría ayudarme?
Muchas gracias.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Comparto tu dolor¡¡
Hola cariño, yo perdi a mi mami a los 16 y como comprenderas me dejo en la etapa mas dificil de la vida¡ mi vida dio un vuelco rotundo ya que era separada de mi papa y desde ese momento el pretendio hacerse caso de nosotras cuatro que siempre habiamos estado con nuestra madre, mi vida se torno en un infierno y desidi tener mi propia familia sin importarme con quien y desde alli empece otro calvario, la pase muy mal hasta que encontre a un hombre maravilloso quien se esforzo por ganar mi amor, me case y ahora soy feliz, el vacio de una madre nunca se llena por eso debes pensar que tienes que estar a lado de tus hijos preparandolos para que ellos entiendan que no somos eternos y que quisieramos verlos realizados, por otro lado piensa que donde ella esta es un lugar maravilloso y ella como un bello ANGEL cuida de ti y lo hara hasta el dia en que te reencuentres con ella, tengo muchas experiencias para compartir contigo si asi lo deseas, suerte¡¡¡ bESOS...BLANQUITAMIA
|
| |
No se si te servirá de algo lo que te voy a decir
jamás la podrás olvidar y jamás la dejarás de echar de menos. Por eso, sigue pensando en ella tanto como el corazón te lo pida y en su honor, se feliz tanto como ella querría que lo fueses, aceptando (no superando porque creo que jamás se supera) que ella no está físicamente pero que sigue viviendo en tu recuerdo y en tu corazón y disfrutando poco a poco, paso a paso... de todo lo bueno que te rodea. Seguramente ella lo querría así...
Un abrazo.
|
| |
La vida es asi de cruel pero es asi con todos
a todos tarde o temprano nos pasara a unos antes y a unos mas tarde unos estan mas unidos y otros no, yo se que tarde o temprano pasare por lo mismo pero prefiero no pensarlo. pero es ley de vida
|
| |
Ase poco tuve q hacer una redaccion
(Mi madre se murio de cancer cuando yo solo tenia 6años,) Perdí batallas, tiempo, bolígrafos, dineros e incluso la cabeza. Tal vez habré perdido a mi misma en algún momento de la vida. ¿Y perder a alguien? Era pequeña pero creo que fuí conciente de lo que era la realidad. Pero una cría de seis años no sabe exactamente lo que es la muerte, no entiende lo que es morir y desconoce lo que aguarda más alla de un final de la historia. Han pasado ya tantos años y desde entonces supe que las lágrimas no podían hacer que alguien que había muerto volviera a vivir. También aprendí otra cosa sobre las lágrimas: con ellas no puedes hacer que alguien que ya no te quiere vuelva a quererte. Cuando supe la tragedia de mi vida, parecía que el mundo se caía sobre mi y quise pensar que todo era una pura mentira. ¿Sabes lo que es olvidar a la persona que te trajo al mundo? ¿Sabes lo que es no volver a oir su voz y que nunca más vas a poder tocarla ni sentir su presencia? Me cuesta pronunciar la palabra muerte. Es la cosa más horrible que existe en esta vida. ¿Cómo mirar hacia delante cuando todo lo que veo es su recuerdo? Si, duele. Duele tanto saber que ya no puedo estar con ella, que ya no puedo dormir con ella cada vez que tenga una pesadilla y que jamás supe qué día fue la última vez que la ví porque si lo supiera me moriría de remordimiento, por dejar pasar ese precioso y último momento que me quedaba con ella. Pero me basta saber que ella me ha amado como nadie lo ha hecho. Con que haya existido en una parte de mi vida, con que me haya hecho reir y con que me haya cuidado durante ese tiempo que le quedaba por vivir. Es duro querer olvidar el pasado. Es inevitable no ignorar algo que ha cambiado tu vida. La muerte me la quitó, solo el tiempo pudo curarme y llenar el vacío. Cuando llegue ese final que todos esperamos, no estoy segura si volveré a verla. Pero espero que sea así
|
| |
Es dificil solo confia en dios
creo que por una diferencia somos gemelas, me paso lo mismo que a ti con la diferencia que no tengo esposo, es duro en ese momento le pedia a Dios que trancurriera 20 años en un abrir y cerrar de ojos, para que pase ese dolor tan profundo como lo es de perder a una madre, pero tu sabes que eso no puede ser, no lo podia creer que un ser tan especial como mi hermosa madre se me vaya. tanto asi que en el momento de sepultarla queria hacerlo junto con ella encima de su feretro. no podia ni siquiera mencionar esa palabra tan significante como la de MADRE .Pero quiero que sepas que Jesus me dio esa tranquilidad ahora soy madre estoy sola son mi hijo nunca tuve la experiencia de cuidad niño pero mira aqui estoy haciendo ese papel de madre y sin nadie que me enceñe Jesus me ha dado esa fuerza a si que amiga busca de Jesus el es todo . no te arrepentiras
|
| |
Yo todavia no me he recuperado
mi mami mrio cuando mi hija tenia 2 meses ya han pasasdo 5 años mi unico apoyo mi marido y mis hijas la hecho mucho demenos no paro de pensar en ella no me puedo creer que no la tengo conmigo daria lo que fuera por hablar por ultima vez con ella me ha dejado muy sola era todo para mi somos cuatro hermanos y yo soy hija unica tengo dias que me siento muy sola mama te quiero..............
|
| |
Hola
mi madre murio hace cinco años. yo estaba muy unido a ella, se puede decir qe era su niño peqeño. me costo un año y pico superarlo, lo pase muy mal, estaba solo y todo me lo comi yo. quiero qe sepas, qe para mi ella esta v iva, esta en el aire, puedo sentirla, aveces me cruzo con personas por la calle y puedo oler su perfume, son signos de que ella sigue conmigo y con su familia. tienes marido e hijos, tiene qe ser una familia maravillosa, creo qe tienes qe inculcarles a tus hijos lo buena qe era su abuela, qe sepan de ella por ti, de lo maravillosa qe era,,y siempre tenerla en la estancia familiar como si ella nunca se hubiera ido. yo me arrepiento de no haberle dicho lo mucho qe la qeria infinidad de veces mas, y de no haber pasado mas tiempo con ella. aprendes a vivir sin ella, pero se qe esta protegiendome en cada momento. creo qe la mejor manera de tenerla cerca y sentirla muy fuerte es compartiendo con tus hijos lo qe era su abuela. yo no tengo a nadie, no se si lo tendre algun dia, pero mi madre estara en todomomento con mi familia en mentey sentimiento . un besaazo,,,y espero qe vayas paradelante y llenes ese vacio poco a poco, me llamo samuel
|
| |
No te preocupes-ayuda-vida-online.bl ogspot.com
A MI SE ME HA MUERTO SIEMPRE LO QUE MAS HE QUERIDO,ESO SOLO LO SIENTE EL QUE LO HA SUFRIDO DE VERDAD,UN PSICOLOGO NO PUEDE ENTENDERTE SI EL O ELLA NO HA SUFRIDO EN SUS CARNES LO MISMO OK?YO HE PASADO DE TODO!!! PERO LA MUERTE DE ALGUIEN ESPECIAL ES MUY DIFICIL ,ES PARTE DE NUESTRA VIDA PASE LO QUE PASE.....SE DE LO QUE HABLO.ENTRA EN MI BLOG SI QUIERES ...AYUDA-VIDA-ONLINE.BLOGSPOT. COM ENVIAME UN MAIL PORQUE ES MUY NUEVO .STEFFANO ,ASI Y TODO TE ACONSEJO QUE NUNCA OLVIDES,NUNCA PERO VIVE CON ELLO OK?VIVE A SU LADO CADA DIA COMO SI ESTUVIERA VIVA,OK?UN BESO
|
| |
Lo subo
Necesito un consejo , gracias
|
| |
Tienen mucha suerte
vuestras madres de tener a unos hijos que las adoran, yo soy una madre y mi hijo desde hace años no quiere saber nada de mi, tampoco de su padre (mi marido). el motivo no lo sabemos , solo que en el momento de tener a su pareja empezó poco a poco una mala relaccion por parte de él , a distanciarse de nosotros a decirnos que si no le gustábamos como padres y un sin fin de barbaridades que no venian a cuento ya que toda la vida a sido un hijo muy feliz en todos los aspectos con nosotros. YO como madre acepto que tenga su vida y la viva como él quiera , pero que por lo menos una vez al año se acuerde que tiene unos padres que le adoran a pesar de todo lo que nos hace, de vez en cuando le mandamos envianos una carta para saber como se encuentra pero no tenemos respuesta . Para él sus padres están muertos y chicas esto es muy triste para unos padres. Por eso digo que aunque vuestras madres ya no estén fisicamente con vosotros os envidio porque desgraciadamente yo no tendré nunca ese recuerdo por parte de mi hijo.
|
| |
No se si podre superarlo
Tengo 34 años y el dia 12 Agosto pasado perdi a mi madre con 65 años. Ella tenía depresión y la habian detectado parkinson hace unos meses. Eran las 21:30 y se puso un poco mala respiraba mal. Papa y yo llamamos al SAMUR y se la llevaron al hospital. Papa no pudo ir en la ambulancia y yo me quede en casa en espera de noticias. Cuando me llamo papa a las 22:05 me dijo que mama habia muerto. Que habia tenido una parada cardiaca en la ambulancia. Yo me quise morir. No se si algún dia se podrá superar porque soy una persona con pocos amigos y ella era mi mejor amiga y la única persona que me entendia y que me divertia enormemente con ella. Ahora estamos papa y yo solos en casa. Nos pasamos casi todo el dia llorando y cada dia deseo que Dios me lleve con él para estar con ella. No tengo fuerzas para vivir.
|
| |
La muerte de una madre nunca se olvida
asi es amiga, la muerte de una madre es terrible, mas si estabas muy apegada a ella, asi me esta pasando a mi mi madre tiene apenas 16 dias que fallecio y he llorado mucho, mucho, me quede sin lagrimas, siento que a mis 48 años, con 3 hijos y 3 nietos, mi madre me hace falta, su compañia, sus consejos, su apoyo, etc. eso es algo que nunca superas, te vas acostumbrando poco a poco. <Solo el espiritu santo te puede ayudar consolandote, Dios te bendiga
|
| |
Un triste historia...
Hola no se por donde empezar vi tu comentario y me atrevoo a escribirte mira una Madre nunca estara muerta , mientras qe tu la recuerdes que la tengas en tu corazon , talves no estara con tigo fisicamente pero si en alma , cuidandote & apoyandote Yo se , esto es muy dificil Una madre es algo enrealidad maravilloso, , su amor, cariño y dedicacsion su simple aroma nadie nunca lo podra sustituir Pero , considerate afortunada por haber tenido 22 años a una estupenda mama Mira esta historia, es real Hace menos de 1 semana EL 1 de sep de 2009, yo acaba de salir de la escuela no veia a mi mama por ningun lado , pro en eso que veoo la cara de una de las amigas de mi mama su nombre , el cual tambien fue mi maestra y la apreciaba mucho , me alegre por verla muchooo y entonces le salude y le pregunte Hola miss , donde esta mi mama? ella con una voz qebrada me dijo, ella se pusoo un poqito mal , esta ene l hospital con tu papi , esta bien, ledije, sabiendo qe las cosas no estaban nada bien, pasamos por miermana ala prepa y ella igual de preocupada llegamos ala casa de la miss y comimos, en esoo suena el telefono, era mi papa contesta la miss se fue arriba a su cuarto y yo me qede qon mi ermana en al cocina platicando con la mama de la miss en eso qe baja la miss nos llama yy nos dicee qon la misma pro mas dooloroza vos qebrante sientense niññaz fuimos ala sala miermana y yo nos sentamos yo sentiia qee me desvaneciia sin antes escuchar lo peor. en eso mi ermana desesperada qomo esta mi mama ? preguntba la miss no podiaa con maz yy dijo qe mi mama abia falleciido yyoo en ese momento no creiaa nnadaa pense qe pronto iva a despertar de esa pesadilla, qe todo iva a ser igual. pro no fue asi . de ahi mi eermana se puso muy mal empezo a gritar y desesperada le pidio ala miss qe nos llevara al hospital , yo , sin nada qe hacer estaba en un rincon sentada en las escaaleras pidiendo a dios qe todo fuera una pesadiilla en eso me sarandeoo mi ermana y me dijo vamos al hospital! yoo noo podiaa pararme , muy apenas podia escuchar , todo daba vueltas , pro juntando todas mis fuerzaz me levante y corrii ala cochera para entrar ala camioneta, fue eterno ese camino el mas largo de miviida, preguntandoo tantas cosas, Por qe ami? Por que ahora? Por que mi mama? Por que tan rapido?
llegando al hospital, miermana desesperada cooriendo entre los passillos , fue ala sala de emergencia , alo qe tratando de alcanzarla la perdimos d ela vista la miss y yo llegamos ala sala de emergencias, salimos yy estaba mi papa & miermana llorandoo yo no entendiiaa , hasta qe me dijeron qe si abia fallecidoo.
te cuento esto para que veas lo afortunada qe fuiste en qedarte 22 años qon ella
yoo solo dure 13 años qon ella, sii tengo 13 años y dos hermanas mayores , la mediana 15 & la mayor de 26 años embarazada
Nadiee, nii nada llenara ese vacio qe tu mama dejo en ti, esque ella nunca se fue! siempre estara con tigo cuidando a sus nietos, a ti , & aunque no la puedas ber ella esta ahi siempre para ti!
|
| |
Una madre
hola, yo perdi a mi mama el 14 de agosto el dia de la asuncion de la VIRGEN MARIA, fue algo que nunca nos esperabamos, ella empezo a tener problemas hace muchos anos con la diabetis su caso fue empeorando, pero se controlaba, ella vivio conmigo casi 34 anos pero el ano pasado se enojo y se fue a vivir con mi hermano a su casa, aun asi nos veiamos y hablabamos, en febrero de este ano nos dijieron que tenia que intervenirse del corazon, pues tenia una valvula mitral cerrada, le hicieron el cateterismo y salio bien, supuestamente y entre comillas diriamos, alfin salio la orden de pago para que la operaran, ye l 29 de julio del 2009 la operaron del corazon, salio bien de la operacion, pero al dia siguiente se empezo a complicar todo, los rinones dejaron de funcionar, habia que estar pidiendo la maquina al igss para hacerle la hemodialisis, aun asi se espero y la empezaron hacer, logramos que nos dejaran verla por ratitos, no nos dejaban estar mucho tiempor pues era en intensivo en unicar de guatemala, cuando la lograbamos ver era por 5 minutos y platicaba de cosas que veia efectos de anestecia creiamos, los de unicar se lavaron las manos y la sacaron despues de10 dias de estar alli, pues decia que del corazon estaba bien, la trasladaron al igss de la zona 9 me la lleve en una ambulancia nos atendieron en la emergencia con muchas personas que estaban alli por varias enfermedades, sin higienes sin esterilizacion, fue cruel ver todo eso ver el dolor de ella, ella aun tenia los puntos de la operacion del corazon ya que es una operacion del corazon abierto, eso fue el lunes 10 de agosto, estuve con ella casi 5 hrs, hasta que decidieron llevarla hacerle la hemodialisis, pues estaba ya hinchada, al dia siguiente nos conto que paso una noche de perros, sin atencion medica, aun asi mi hermana la fue a ver mas tarde y resulto que la habian dejado en medio de 2 caamas en una camilla desangrandose le habian safado el cateter, mi hermana se puso casi loca de ver la injusticia, y ver como sufria ella, cuando ya fuimos al dia siguiente estaba ya en cuidados intermedios, nos hablo muy poco , luego mas tarde entro como en shock, tenia una infeccion, y no nos decian el porque, a todo esto paso otra noche y se complico mas el cuadro le dio un infarto y fue ya trasladada a cuidados intensivo, ya alli ya no pudimos hablar con ella pues la sedaron, murio el 14 de agosto, no nos pudimos despedir de ella siento un dolor tan grande, que yo se que jamas lo voy a poder superar, soy catolica, y rezopor ella todas las noches y los dias, se que ya no esta sufriendo, que esta junto a todos sus seres queridos, nosotros en cierta forma somos egositas pues la queremos tener para siempre, pero Dios nos la presto y DIos no la quito, hoy me puse a llorar pues yo siempre hago unplato que es fiambre y se como el ldia de los santos, y ella le gustaba mucho eso, a su salud mama la amo y siempre la amare tuvimos nuestras diferencias, pero nos queriamos mucho, ella presintio algo y nos dejo una carta a cada aun de sus hijos eso me hace sentir mas confortado un poco, pero por eso les digo a todos nuestras madres son unicas, lei un caso de una senora que cuenta que su hijo no quiere saber de ellos , senor con todo respeto trate de platicar con el mandel correos, en youtube hay reflexiones muy bella de cartas a sus hijos, reconcilience haga todo lo que este al alcance de sus manos, mientras hay vida hay esperanza, trate de hacercarse a su nuera, aunque se le haga un nudo en la garganta, pidale a La virgencita Maria que le regrese a usted. Dios los bendia a todos y a todas las Madres del mundo.
|
| |
Fuerzas!!
Me sorprendio mucho leer tu mensaje especialmente por la fortaleza de tus palabras teniendo apenas 13 años. Mi mamá murio hace 9 meses y hasta ahora no puedo superarlo, es un golpe tan fuerte que a veces ya no puedo más, no tienes idea cuánto le extraño, era mi todo, mi princesa. Pero con todo lo que leo se que no soy la única que sufre de esa manera porque una madre es tan importante que jamás se podrá superar su perdida. Tus palabras son muy lindas y espero ser así de fuerte como tú. te deseo lo mejor y se que nuestras madres nos están cuidando.
|
| |
Mi mama se fue hace 2 meses...
me llamo valeria, tengo 27 años, hace 6 años que vine a vivir a españa, vivo con mi pareja en madrid, el 27 de junio recibi la llamada de mi hermana, que me dijo que tenia una mala noticia para darme: _ a mami la atropello un auto, se me paro el corazon.
UNA MUJER DE 54 AÑOS, SUPER FUERTE, SANA, QUE EMPEZABA A DISFRUTAR DE TODO LO QUE HABIA LUCHADO EN SU VIDA.
Me tome el primer avion que consegui, tardo mas de 18 hs, porque inventaron una escala que no era. Llegue el lunes a las 24:30 al hospital, no la pude ver, a las 4 y 20 de la madrugada fallecia a causa de un paro cardiorespiratorio, a causa del golpe, nunca la pudieron estabililizar, mi viejo y mi hermana estaban desolados... yo?
despues de 2 meses me pregunto que paso? no lo entiendo y de vuelta a madrid, me siento super sola, a veces quiero morir, parece que no se me van a acabar las lagrimas. se puede superar una muerte asi? mi vieja era un sol, con lo bueno y lo malo, un sol.
mi pareja no me entiende, no pudo viajar, no entiende mis cambios de humor, el que de repente no tenga ganas de hacer lo que hace 2 minutos, si. me siento aun mas sola.
|
| |
Talvez es depresion
yo perdi a mi padre y yo era muy apegada a el , por q era mi maximo, y te puedo decir que tiene 9 años q me falta y se que nunca nada me llenara ese vacio , y por lo que veo eso sera el resto de mi vida, a diferencia tuya yo no tenia ni novio ni marido ni hijos q me ayuden ...asi que tienes que resignarte y aprender a vivir con eso por que no eres la unica ni la ultima que pasara por esto es la ley de la vida y es muy duro pero piensa que un dia les puedes faltar a tus hijos o tu marido puede faltar y ellos sufriran eso tambien .. enseñales con ejemplo ,asi que trata de resignarte y no sientas culpa por vivir y trata de disfrutar a tu familia y a tus hijos por que cuando veas hacia atras veras que perdiste mucho mas.. un tiempo pleno para vivir con ellos que estan vivos y talvez necesites ayuda por que mucho esta en nuestro cerebro cuando nuestra mente esta bien nuestras emociones estan bien si tu madre te amo como tu a ella jamas estaria feliz de verte viviendo a medias por que ponte en su lugar tu decearias eso para tus hijos o para ella? no verdad, no somos egoistas deseale lo mejor a ella y sabras que ella desea lo mejor para ti y eso es ser feliz y sin culpas haz ejercicio o alguna actividad q te haga sentir bien yoga y si no atiendete por que talvez estas en depresion utilizando como pretexto a tu madre entonces atiendete ...tranquila todo pasa
|
| |
Se supera pero no se olvida
yo pase por todo eso mi mama murio cuando yo tenía 19 años mi vida fue dificil porque mi padre se fue con una mijer i me dejo sola una temporada estaba con mi hermana otra conmi otra hermana i no tenia un hogar seguro, a los 3 años de muerta mi mama me casé i vino mi primera hija i ella lleno mi vacio leugo el segundo y tercer hijo ajaa ai viene lo mas duro mi matrimonio solo duro 13 años porque mie sposo fallecio i entonces si senti que se me venia el mundo encima i io le pedi a mi madre que me ayudara que em abriera el camino y un dia de tnatos me sobrepuse y dije yo me voia superar por mis hijos porque ellos me necesitan !! me puse a trabajar mi hija mayor se fue a estudiar lejos se tituto de psicologa i fue mi primer orgullo en mi vida i lo sigue siendo despues de muchos años mi segundo hijo se titulo de abogado el mas chico despues de tanto batallar con el esta trabajando i este el resultado es que tengo 5 hermosos nietos ya!=) QUE ADORO CON TODA MI ALMA ya tengo 68 años y te digo que se supera por el esultado que tienes con tus hijos el amor de los nietos pero nunca la voi olvidar espero que te haya ayudado los hijos son el motor de tu vidad i como dices tienes un esposo maravilloso Busca ayuda en la palabra de DIOS! I EL TE DARA LA RESPUESTA.de corazon no seas egoista con tus niños ni tu esposo piensa en ti pero tmabien piensa en ellos.
|
| |
Mi negra bella murio!!
SALUDOS A TODAS Y TODOS!! ME IDENTIFICO CON USTEDES!! AUNQUE EN SU MOMENTO PENSE QUE SOLO me pasaba a mi solamente. Yo tengo 20 años y mi mama (mi negra bella, como le decia) murio el 9 de abril del 2008 tras una enfermedad de muchos años padecia de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva cronica) producto del cigarrillo! yo cuidaba de ella la bañaba, desde temprana edad tuve que aprender a cocinar a defenderme de la gente, porq todo lo tenia que ghacer yo!! aunque mi mama ya era jubilidada y con su sueldo yo pagaba todo desde los 13 años empece a encargame de todo lo de una ama de casa, solo eramos las dos en la casa, mi hermano esta casado y en ese entonces vivia en su casa!!! mi mama a principios del 2008 empezo a recaer a ponerse mal, y no salia del hospital hasta que llego su hora!!! comento todo esto porque ella sufrio mucho y apesar de su partida que se que por fin esta descansando la necesito muchisimooooo, no se si por egoismo no lo se! pero mi madre era lo mas grande que tenia y tengo!! LA ADORO CON TODO MI SER!! pero son cosas que pasan y solo pedirle ayuda a Dios, que el pr su parte nunca nos abandona y siempre envia a alguien para que nos cuide y acompañe, puede ser hijos, esposo, amigos,hermanos,en fin!! FELIZ DIA!! Y RECUERDE QUE ALGUN DIA ESTAREMOS DE NUEVO CON NUESTRA MADRE Y PODREMOS ESCUCHAR NUEVAMENTE SU BENDICION. AMEN
|
| |
Aqui va el video!!...(veanlo todas, es hermoso!)
http://www.youtube.com/watch?v=Jiz6fAG_lL0
|
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |