Foro / Psicología

Para personas que sufran ansiedad y ataques de pánico

Última respuesta: 11 de julio de 2018 a las 6:10
S
shuwei_5470891
19/5/05 a las 21:56

Hola!!! Se puede ir superando, si se comprende y se entiende que la ansiedad es una enfermedad y que se necesita ayuda.
Quienes hemos sufrido ataques de pánico sabemos muy bien lo que es, cómo lo pasamos ¿ Verdad?
De pronto sentimos mareos, se nubla la vista, cuesta respirar,parece que el corazón late a mil por segundo. Todos estos síntomas aparecen de repente, en cualquier momento y en cualquier lugar. A veces surge al cruzar una calle, en el bus, en el supermercado... y, aunque pueda desaparecer al cabo de pocos minutos, a quienes nos ha pasado sufrimos la fuerte sensación de miedo y de inseguridad, como si nos hubiéramos salvado de milagro de un gran peligro y sin saber dónde ha estado el riesgo. Queda no obstante el miedo a que ese "ataque" se repita, en cualquier lugar y momento, y sin saber cómo prevenirlo. Estos son los ataques de pánico. Las personas que hemos sufrido y sufren estas crisis no sabemos el por qué nos ocurren y terminamos por avergonzarnos de las dificultades e intentamos disimularlas por todos los medios.
Si vuelve a ocurrir varias veces la persona empieza a desarrollar hábitos que siente que le ayudan, pero que en realidad limitan la vida. Evitando situaciones que podrían causar el " ataque", se prohíbe actos que podrían desencadenarlo y realiza otros porque intuye que pueden atenuar las consecuencias.Pero el resultado de este tipo de pensamientos es que la persona tiende a encerrarse, a salir poco de casa o a hacerlo siempre en compañía, se niega a a viajar en transportes públicos, a conocer gente, a entrar a un restaurante o un cine.
Los recursos para superar estas crisis se encuentran en el interior de cada persona y en el modo en que cada uno pueda ir resolviendo su relación con el entorno, con el mundo que lo rodea y del que forma parte.
Lo que recomiendo quienes sufren estos ataques de pánico y ansiedad es una ayuda terapeutica.

Espero que haya servido de algo para aquellas personas que sufren esta enfermedad.

Saludos,

Ver también

S
shuwei_5470891
19/5/05 a las 22:12

Superar los ataques pánico
Buenas noches:
Espero ayudar con estos comentarios a aquellas personas que padecen esta enfermedad, que mucha gente no la entiende, ni la comprende pero que está ahí. Creo que es interesante y de gran ayuda para todas nosotra que comprendamos lo que es y que poco a poco se puede superar.
Durante el ataque de pánico tenemos que ser conscientes de que no corremos peligro y que todas las sensaciones que nos asaltan son una construcción de nuestra mente. No hay que luchar contra ellas, sino dejarlas salir como si se tratara de una tormenta que sabemos que pasará. No se debe luchar contra el miedo, sino aceptarlo con resolución y valentía.
Tenemos que tener el valor de coger un lápiz y un papel y anotar cada síntoma y sensación como si tuviéramos explicándoselo a un médico. Este ejercicio ayuda a focalizar la atención en la tarea de autoobservación y el ataque disminuirá poco a poco.
Si no es posible hacer esto, y lo entiendo porque es muy difícil en una situación de crisis, hay que intentar centrar la atención en otra cosa.
Tenemos que afrontar la situación , no tenemos que dejar que los ataques de pánico nos impidan hacer una vida normal, de nosotros depende que superemos el miedo al miedo.
Una cosa muy importante en que hay que pensar en positivo, aunque no hayamos sabido hacer frente correctamente a la crisis de pánico, no nos tenemos que enfadar con nosotros mismos, no ayuda los pensamientos "Soy débil" ¿ Por qué me pasa esto a mí? Estos pensamientos los tenemos que convertir en positivos que nos ayuden a no perder la esperanza.
Una técnica que me está sirviendo mucho también es la técnica de relajación.

Espero que os haya servido de ayuda.

Saludos,

D
dahab_5747608
20/5/05 a las 1:11
En respuesta a shuwei_5470891

Superar los ataques pánico
Buenas noches:
Espero ayudar con estos comentarios a aquellas personas que padecen esta enfermedad, que mucha gente no la entiende, ni la comprende pero que está ahí. Creo que es interesante y de gran ayuda para todas nosotra que comprendamos lo que es y que poco a poco se puede superar.
Durante el ataque de pánico tenemos que ser conscientes de que no corremos peligro y que todas las sensaciones que nos asaltan son una construcción de nuestra mente. No hay que luchar contra ellas, sino dejarlas salir como si se tratara de una tormenta que sabemos que pasará. No se debe luchar contra el miedo, sino aceptarlo con resolución y valentía.
Tenemos que tener el valor de coger un lápiz y un papel y anotar cada síntoma y sensación como si tuviéramos explicándoselo a un médico. Este ejercicio ayuda a focalizar la atención en la tarea de autoobservación y el ataque disminuirá poco a poco.
Si no es posible hacer esto, y lo entiendo porque es muy difícil en una situación de crisis, hay que intentar centrar la atención en otra cosa.
Tenemos que afrontar la situación , no tenemos que dejar que los ataques de pánico nos impidan hacer una vida normal, de nosotros depende que superemos el miedo al miedo.
Una cosa muy importante en que hay que pensar en positivo, aunque no hayamos sabido hacer frente correctamente a la crisis de pánico, no nos tenemos que enfadar con nosotros mismos, no ayuda los pensamientos "Soy débil" ¿ Por qué me pasa esto a mí? Estos pensamientos los tenemos que convertir en positivos que nos ayuden a no perder la esperanza.
Una técnica que me está sirviendo mucho también es la técnica de relajación.

Espero que os haya servido de ayuda.

Saludos,

Racionalmente
lo entiendo perfectamente. yo misma estudié psicología, aunque me dedico a otra profesión. Pero es tanto el sufrimiento, la agorafobia cuando salgo de mi casa q es mucho el hábito de conducta de evitación. Lo de acudir al terapeuta, ya he hecho terapia de todos tipos: conductual, psicoanalítica,,..
pero no me quitan el miedo. Me he acomodado a vivir así, pero, claro, vivo inquieta, pq siempre hay ocasiones en las q hay q salir de la cueva.. ¿qué hacer?
Saludos

S
shuwei_5470891
20/5/05 a las 21:40
En respuesta a dahab_5747608

Racionalmente
lo entiendo perfectamente. yo misma estudié psicología, aunque me dedico a otra profesión. Pero es tanto el sufrimiento, la agorafobia cuando salgo de mi casa q es mucho el hábito de conducta de evitación. Lo de acudir al terapeuta, ya he hecho terapia de todos tipos: conductual, psicoanalítica,,..
pero no me quitan el miedo. Me he acomodado a vivir así, pero, claro, vivo inquieta, pq siempre hay ocasiones en las q hay q salir de la cueva.. ¿qué hacer?
Saludos

Agorafobia
Hola Cangurita1!Entiendo lo que te pasa porque a mí durante 5 años he estado muy mal,iba de cada vez a más, me daba miedo salir a la calle,tenía muchísima sensación de ahogo, tenía un gran nudo en el estómago, tenía miedo a ver a alguien que conociese, no por ver a esa persona, amiga...no, sino porque pensaba me va entrar, me va a entrar, y al final me daba el ataque de pánico.
Yo he necesitado de un neurólogo primero, un tratamiento con pastillas, estas pastillas son antidepresivos, el medicamento antidepresivo no sólo sirve para la depresión sino que sirve para que los neurotransmisores se estabilicen, una vez que tu veas que puedes salir a la calle sin que temas a nada, te vas haciendo cada vez más fuerte, te sientes más segura, tienes ganas de quedar con gente, divertirte,etc. Pero también es necesario de un psicólogo, yo la técnica que utilizo es la de relajación de Shutz, y realmente me va muy bien.
Para que puedas ir a un lugar sin miedo,tienes que sentirte segura, no anticiparte a lo que pueda pasar, intenta no pensar, tú ves, sal,aunque te cueste, no pienses, si te da ese ataque de pánico, esa agorafobia, piensa si me da qué pasa?¿qué me puede pasar? que me tenga que ir antes del lugar, pues bueno, me voy y ya iré mañana, márcate unos objetivos, por ejemplo, esta tarde voy a ir al supermercado, esa tarde sales de tu casa y vas camino hacía el supermercado y de repente te entra ese miedo,esa agorafobia, no llegues hasta el supermercado, sino vuelve para tu casa, y no pienses que has fracasado, sino di bueno mañana a ver si puedo ir, al final poco a poco irás cogiendo seguridad, y verás que no pasa nada.Piensa yo puedo con ella,no me va a pasar nada,me puede pasar que me tenga que ir antes del lugar escogido ¿ y qué? seguramente que el primer día nada más podrás estar 2 minutos y tengas que salir, no pasa nada, tú inténtalo.
Tienes que intentar desdramatizar tus crisis, ya sabes cómo son, luego viene la calma, quítale hierro.
Piensa que no es el síntoma lo que te angustia, sino la interpretación que tú le das.

Espero que te haya servido de algo, y ya sabes TÚ PUEDES SUPERAR ESA AGORAFOBIA.

Saludos y ánimos.

D
doaa_9732144
2/1/15 a las 21:59

Harta de sentir esto
si todo lo que dices es cierto yo hace tres años que sufro de ataques de panico y tengo ayuda de terapeutas que aveces me ayudan a lidiar con esta enfermedad, no hay receta magica para que desaparezcan y es angustiante que me sigan agarrando. estoy medicada con paroxetina y asi y todo los tengo me siento muy sola frente a este malestar y quisiera que de una vez por todas desaparezca

B
bethy_8481107
14/2/17 a las 4:25

Hola!! Ami me ha pasado una vez el año pasado y una hace 4 semanas... de repente sin mas, no entiendo aun el porq me pasa esto, y nosw si realmente son ataques de panico, de ansiedad o el que.. pero me mareaba sentia q se me cerraban los pulmones, necesitaba aire, respiraba super super rapido y como q me hormigueaban las piernas.. me duro 5 min todo eso, luego ya se me paso.. que podria ser? Gracias un saludo

Y
yanik_6148474
3/3/17 a las 16:01
En respuesta a bethy_8481107

Hola!! Ami me ha pasado una vez el año pasado y una hace 4 semanas... de repente sin mas, no entiendo aun el porq me pasa esto, y nosw si realmente son ataques de panico, de ansiedad o el que.. pero me mareaba sentia q se me cerraban los pulmones, necesitaba aire, respiraba super super rapido y como q me hormigueaban las piernas.. me duro 5 min todo eso, luego ya se me paso.. que podria ser? Gracias un saludo

lovenani espero que no te haya vuelto a pasar pero te explico de todas formas para que entiendas.
el hormigueo es consecuencia de la respiracion agitada a la que se somete el cuerpo en ese momento,se que es muy dificil pero lo mas importante es controlar la respiracion,ya que la mayoria de sintomas que ocurren es por eso y bueno,es una forma que usa el cuerpo de llamar la atencion de algo que no estamos haciendo bien,como demasiado estres,ansiedad por algo,a veces hacemos cosas que no nos sientan bien ni en la mente ni para el cuerpo,en fin algun momento de tension que aunque tu pases por alto a lo mejor a tu cuerpo o mente le a venido grande,espero a verte aclarado algo.un saludo
 

G
gruia_8275588
30/5/17 a las 21:51

Hola!!
Mi primer ataque de pánico ocurrió cuando tenía 6 o 7 años. Llegué una mañana al colegio tras un viaje y de repente parecía que no había nada capaz de emocionarme. Recuerdo que mis amigos jugaban y yo me quedé sentada en un rincón con una sensación de irrealidad y desesperanza muy grande, apretando cada vez más y más los dientes. Llegó un punto en que me costaba hablar y abrir la boca en general. No sé qué aspecto debía tener, pero todos me miraban como si me estuviera dando algo y yo lo único que intentaba era disimular con todas mis fuerzas. Llegó un punto en que empezó a nublárseme la vista y gracias a Dios la profesora se dio cuenta de lo que me estaba pasando y me mandó a casa. En lugar de mejorar, fue cada vez a peor y acabé por desmayarme en el trayecto al hospital.

Después de eso, tuve comportamientos compulsivos, cosas como anotar todo lo que me pasaba en el día, todos mis pensamientos minuto a minuto en un papel, o ser físicamente incapaz de decir ni la más mínima mentira, hasta el punto en que cada frase que decía tenía que empezar con "creo que creía que..." para asegurarme de que no mentía.
 
El caso es que no tomé ninguna medicación ni acudí a ninguna terapia. Me dijeron que lo mejor era que aprendiera a controlarlo por mí misma. Supongo que también influye el hecho de que fuera tan pequeña y no fuera consciente de que la situación que vivía no era normal, pero el caso es que poco a poco fui sustituyendo esas manías por otras cada vez más pequeñas que no me impedían hacer mi vida y al final con los años lo superé por completo. No sé si esas manías las desarrollé como mecanismo de defensa por si me daba otro ataque de pánico o no, pero no volví a tener otro hasta que tuve unos 13 años. Ya había superado por fin las secuelas del primero y zas, ahí venía otro.

Pero ya sabía lo que era, sabía que no pasaba nada, que se iba a pasar. Me dio otra vez en clase, así que solté el bolígrafo en cuanto empecé a ver borroso y sencillamente no me resistí a las sensaciones que surgían. Sabía que se me iba a entumecer el cuerpo así que traté de no moverme hasta que se pasara solo.
Después de haber mantenido tan bien la calma con el segudo, me sentí genial conmigo misma y para cuando identifiqué que iba a llegar un tercero un par de años después no tenía ningún miedo e incluso pude pararlo antes de que empezara.

Creo que lo más importante es cómo te lo tomes después de sufrirlo. Cada vez que tienes un ataque de pánico es una oportunidad para aprender a reaccionar y conocerte mejor tanto a ti como a tu cuerpo.

Tengo 20 años y no he vuelto a sufrir ningún otro ataque de pánico. Siempre he sido una persona muy ansiosa y autoexigente y hago mil cosas al mismo tiempo, pero he aprendido a tomarmelo todo con sentido del humor, por muy estresada que estuviera. Eso hizo que ahora las situaciones que a la mayoría de gente les parecerían estresantes para mi ya no lo sean tanto y ya no tengo ningún motivo para que me dé otro ataque.

Creo que si conseguís superarlo con ayuda de pastillas y terapeutas, bien, pero entonces tal vez siempre tendréis la sensación de que necesitáis a alguien o algo ajeno a vosotras que os ayude a superar la ansiedad. Desde mi experiencia, solo puedo decir no hay nada más satisfactorio que ser capaz de controlarlo por una misma.

Perdón por la biblia que os acabo de escribir, pero quería compartir mi experiencia por si os servía

Z
zobia_1032833
11/7/18 a las 6:10

visita un neurologo, yo antes tenia esos sintomas y resulta que lo que tenia era vertigo, provocado por una infección viral en el ohido interno, despues de un tratamiento medico y el suplemento se me fueron todos los problemas

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook