Foro / Psicología

¿me podría alguien dar consejo?

Última respuesta: 11 de febrero de 2005 a las 13:55
L
ligita_9367696
10/2/05 a las 17:17

¡Hola!
Me gustaría que alguien me pudiese dar un buen consejo ya que me siento bastante deprimida, y lo peor es que llevo así años.
La cosa es que tengo 28 años y nunca he trabajado. Esto es, tengo una carrera universitaria terminada y luego me he ganado algunos durillos con becas de prácticas y con clases particulares a niños y demás, pero a la hora de encontrar un trabajo digno no ha habido forma hasta ahora. Todo lo que veo son trabajos para los que yo no estoy hecha, porque no es que sólo no tengan nada que ver con lo que yo he estudiado, sino que me parece deprimente haber estado tantos años estudiando y con una ilusión para luego tener que estar trabajando como cajera (y que me perdonen las cajeras). ¿Para qué tantos años de preparación? ¿Para qué la cultura adquiridas?
La verdad es que la ilusión de cuando acabé la carrera se ha ido tornando desolación, y he llegado a aceptar trabajos muy muy por debajo de mi preparación (y de mi cultura) sólo para decirme a mí misma que podía. Pero no he podido estar en ellos más que un par de días, los sufientes para que me entrara una depresión de caballo y continuase añadiendo cosas a mi curriculum con cursos posteriores, etc, etc., que veo que no me sirven para nada.
Lo peor es que veo que cada vez me da todo más igual. Además, en mi entorno social todos mis amigos han conseguido tener un buen trabajo (todos relacionados con lo que habían estudiado algunos conseguido por méritos propios y muchos otros por enchufe, todo hay que decirlo-) , pero la cosa es que me noto como discriminada. Es más, se podría decir que mis amigos hombres no son tan duros conmigo, son bastante comprensivos y cariñosos, pero mis amigas mujeres me tratan como si fuera una mierda porque todavía no he conseguido nada.
De hecho, al casarme el año pasado ellas no han parado de hacerme sentir como una mierda con comentarios relativos a que cómo iba a casarme sin tener un trabajo, etc. (como si mi vocación fuese ser una maruja, cuando la cuestión es que simplemente, no encuentro nada para mí). Así que cada vez me siento más y más aislada. Todo el mundo contando sus andanzas y sus progresos y yo no sé ni qué contarles porque me paso todo el día en casa sola, cada vez más incomprendida y sintiéndome más culpable (cuando en realidad sé que no debo de sentirme culpable) y más insegura respecto de mí misma.
Es un tema muy íntimo y cada vez se está haciendo más doloroso para mí porque noto que no sólo es la lacra del paro, sino que (creo que objetivamente) la gente te considera menos por no estar trabajando.
Necesitaría un buen consejo.
Mil gracias por anticipado.
Sarah.

Ver también

A
an0N_699233499z
10/2/05 a las 18:20

No te dejes hundir
Hola. Lo único que te puedo decir, y espero que mi opinión te sirva, es que tu capacidad profesional no sólo se mide en los trabajos que hayas realizado. Me explico, puede que a tu edad consideres que estás 'por debajo' de las expectativas de tus amigos, falso. Trabajo es más que una nómina todos los meses; lamentablemente necesitamos el dinero para vivir, para costear nuestros gastos, pero tú eres la que decides cómo quieres ganarlo. Entiendo que hay circunstancias, en la mayoría de los casos, que es necesario acogerse a cualquier trabajo (ajeno a lo que nos gusta o en lo que nos hemos formado) pero tienes que saber aprovechar cada experiencia para crecer como persona y como profesional. Además como trabajadora tienes que ser responsable (esto no te lo incluyen en la nómina), saber relacionarte con tus compañeros (amplias tu capacidad de conocer y valorar a los demás, de enfrentarte cuando te hacen daño, de valorar otros puntos de vista, por lo que este conocimiento no lo incluyen tampoco en la nómina), ser capaz de llevar una vida privada y profesional equilibrada ... Todo ello te hace ser mejor persona, si sabes aprovechar lo bueno y desechar lo malo.
Si no tienes trabajo de lo tuyo (perdona la indiscreción ¿qué has estudiado?), puedes optar por ampliar tus horizontes. Hay gente que ha estudiado una carrera y trabaja en otra disciplina distinta y son personas felices. Carrera es algo más que unos estudios, es capacidad para aprender y tener cultura. Además, ¿quién te dice a tí que formarse durante tanto tiempo no ha sido un trabajo? ¿quién es nadie para decirte que estar en casa, mientras tu pareja pueda costear los gastos, es ser 'maruja'? Puedes ser lo que quieras, mientras tengas claro tus limitaciones.
No te agobies, el paro es muy duro, te lo digo por propia experiencia. Sé lo que es tener que buscar y buscar, trabajar por sueldos míseros y pensar que es mejor tirar la toalla. Todo llega, prepara un buen CV, date de alta en las páginas de empleo, utiliza tus amistades ... mira otras posibilidades, puede que descubras otros 'mundos' que te hagan igualmente feliz que realizar un trabajo relacionado con tu carrera.
Pero, sobre todo, pasa de las amistades que no aportan nada más que problemas. Nadie debe juzgar a nadie, y menos aún, por el trabajo.
No te hundas.
Besos

A
an0N_699233499z
10/2/05 a las 18:22

No te dejes hundir
Hola. Lo único que te puedo decir, y espero que mi opinión te sirva, es que tu capacidad profesional no sólo se mide en los trabajos que hayas realizado. Me explico, puede que a tu edad consideres que estás 'por debajo' de las expectativas de tus amigos, falso. Trabajo es más que una nómina todos los meses; lamentablemente necesitamos el dinero para vivir, para costear nuestros gastos, pero tú eres la que decides cómo quieres ganarlo. Entiendo que hay circunstancias, en la mayoría de los casos, que es necesario acogerse a cualquier trabajo (ajeno a lo que nos gusta o en lo que nos hemos formado) pero tienes que saber aprovechar cada experiencia para crecer como persona y como profesional. Además como trabajadora tienes que ser responsable (esto no te lo incluyen en la nómina), saber relacionarte con tus compañeros (amplias tu capacidad de conocer y valorar a los demás, de enfrentarte cuando te hacen daño, de valorar otros puntos de vista, por lo que este conocimiento no lo incluyen tampoco en la nómina), ser capaz de llevar una vida privada y profesional equilibrada ... Todo ello te hace ser mejor persona, si sabes aprovechar lo bueno y desechar lo malo.
Si no tienes trabajo de lo tuyo (perdona la indiscreción ¿qué has estudiado?), puedes optar por ampliar tus horizontes. Hay gente que ha estudiado una carrera y trabaja en otra disciplina distinta y son personas felices. Carrera es algo más que unos estudios, es capacidad para aprender y tener cultura. Además, ¿quién te dice a tí que formarse durante tanto tiempo no ha sido un trabajo? ¿quién es nadie para decirte que estar en casa, mientras tu pareja pueda costear los gastos, es ser 'maruja'? Puedes ser lo que quieras, mientras tengas claro tus limitaciones.
No te agobies, el paro es muy duro, te lo digo por propia experiencia. Sé lo que es tener que buscar y buscar, trabajar por sueldos míseros y pensar que es mejor tirar la toalla. Todo llega, prepara un buen CV, date de alta en las páginas de empleo, utiliza tus amistades ... mira otras posibilidades, puede que descubras otros 'mundos' que te hagan igualmente feliz que realizar un trabajo relacionado con tu carrera.
Pero, sobre todo, pasa de las amistades que no aportan nada más que problemas. Nadie debe juzgar a nadie, y menos aún, por el trabajo.
No te hundas.
Besos

D
dorca_7971332
10/2/05 a las 18:29

Igual que tu
Bienvenida al club. Yo estoy como tu, con una carrera universitaria, viendo como todos tus amigos estan muy bien situados, y qui, de marujona, cuidando niños y limpiando casa. Pero tu tienes un punto a tu favor: eres muy jove. Mira, te cuento lo que me pasa , para que veas que no es tan malo lo tuyo. Tengo 39 años. Cuando acabe la carrera me puse a trabajar hasta hace 3 años que tuve que dejarlo por motivos personales. Ahora llevo un año buscando y lo unico que he encontrato es un contrato que se me acabo en mes y medio... y otra vez a empezar. Sola en casa todo el dia, de vez en cuando una entrevista que no sirve `para nada, solo para que te hagas falsas ilusiones..... Y asi estoy, hundida en la miseria, porque ya me diras con mis años quien me va a contratar.
Tu no te desesperes que eres muy joven . Eso si, busca un trabajo, aunque te paguen poco o no sea de lo tuyo. Lo pero para buscar trabajo es no estar trabajando (paradójico, verdad?). Pero es asi, aunque estes de cajera, siempre tendras mas oportunidad de buscar otra cosa.
Animo y que tengas mucha suerte

A
an0N_699233499z
10/2/05 a las 18:32

No te dejes hundir
Hola. Lo único que te puedo decir, y espero que mi opinión te sirva, es que tu capacidad profesional no sólo se mide en los trabajos que hayas realizado. Me explico, puede que a tu edad consideres que estás 'por debajo' de las expectativas de tus amigos, falso. Trabajo es más que una nómina todos los meses; lamentablemente necesitamos el dinero para vivir, para costear nuestros gastos, pero tú eres la que decides cómo quieres ganarlo. Entiendo que hay circunstancias, en la mayoría de los casos, que es necesario acogerse a cualquier trabajo (ajeno a lo que nos gusta o en lo que nos hemos formado) pero tienes que saber aprovechar cada experiencia para crecer como persona y como profesional. Además como trabajadora tienes que ser responsable (esto no te lo incluyen en la nómina), saber relacionarte con tus compañeros (amplias tu capacidad de conocer y valorar a los demás, de enfrentarte cuando te hacen daño, de valorar otros puntos de vista, por lo que este conocimiento no lo incluyen tampoco en la nómina), ser capaz de llevar una vida privada y profesional equilibrada ... Todo ello te hace ser mejor persona, si sabes aprovechar lo bueno y desechar lo malo.
En tu caso todo lo anterior lo tienes que trasladar al ámbito privado. Es decir, llevar una casa también es considerado un trabajo: mantenerla limpia, comida, lavadoras, orden ... todo ello implica ser responsable y cuidadosa. La parte social está un poco más 'descuidada' pero puedes apuntarte, mientras buscas trabajo de lo tuyo (o de otra cosa) a cursos de cocina, de yoga, hacer deporte ... donde conoces gente que seguro te aportará cosas (buenas o malas, de todo habrá). También puedes hacerte voluntaria de alguna asociación, dependerá de cómo lo veas y de la capacidad de aguante que tengas (por ejemplo, en casas tuteladas, residencias de ancianos, albergues de animales, etc).
Como ves, el día puede dar mucho de sí, y no tienes que estar encerrada en casa. Además tendrás temas de conversación y si a alguna no le gustan, les cortas y las pones en su sitio.
Por último, si no tienes trabajo de lo tuyo (perdona la indiscreción ¿qué has estudiado?), puedes optar por ampliar tus horizontes. Hay gente que ha estudiado una carrera y trabaja en otra disciplina distinta y son personas felices. Carrera es algo más que unos estudios, es capacidad para aprender y tener cultura. Además, ¿quién te dice a tí que formarse durante tanto tiempo no ha sido un trabajo? ¿quién es nadie para decirte que estar en casa, mientras tu pareja pueda costear los gastos, es ser 'maruja'? Puedes ser lo que quieras, mientras tengas claro tus limitaciones.
No te agobies, el paro es muy duro, te lo digo por propia experiencia. Sé lo que es tener que buscar y buscar, trabajar por sueldos míseros y pensar que es mejor tirar la toalla. Todo llega, prepara un buen CV, date de alta en las páginas de empleo, utiliza tus amistades ... mira otras posibilidades, puede que descubras otros 'mundos' que te hagan igualmente feliz que realizar un trabajo relacionado con tu carrera.
Pero, sobre todo, pasa de las amistades que no aportan nada más que problemas. Nadie debe juzgar a nadie, y menos aún, por el trabajo.
No te hundas.
Besos

A
an0N_699233499z
10/2/05 a las 18:36

No te dejes hundir
Hola. Lo único que te puedo decir, y espero que mi opinión te sirva, es que tu capacidad profesional no sólo se mide en los trabajos que hayas realizado. Me explico, puede que a tu edad consideres que estás 'por debajo' de las expectativas de tus amigos, falso. Trabajo es más que una nómina todos los meses; lamentablemente necesitamos el dinero para vivir, para costear nuestros gastos, pero tú eres la que decides cómo quieres ganarlo. Entiendo que hay circunstancias, en la mayoría de los casos, que es necesario acogerse a cualquier trabajo (ajeno a lo que nos gusta o en lo que nos hemos formado) pero tienes que saber aprovechar cada experiencia para crecer como persona y como profesional. Además como trabajadora tienes que ser responsable (esto no te lo incluyen en la nómina), saber relacionarte con tus compañeros (amplias tu capacidad de conocer y valorar a los demás, de enfrentarte cuando te hacen daño, de valorar otros puntos de vista, por lo que este conocimiento no lo incluyen tampoco en la nómina), ser capaz de llevar una vida privada y profesional equilibrada ... Todo ello te hace ser mejor persona, si sabes aprovechar lo bueno y desechar lo malo.
En tu caso todo lo anterior lo tienes que trasladar al ámbito privado. Es decir, llevar una casa también es considerado un trabajo: mantenerla limpia, comida, lavadoras, orden ... todo ello implica ser responsable y cuidadosa. La parte social está un poco más 'descuidada' pero puedes apuntarte, mientras buscas trabajo de lo tuyo (o de otra cosa) a cursos de cocina, de yoga, hacer deporte ... donde conoces gente que seguro te aportará cosas (buenas o malas, de todo habrá). También puedes hacerte voluntaria de alguna asociación, dependerá de cómo lo veas y de la capacidad de aguante que tengas (por ejemplo, en casas tuteladas, residencias de ancianos, albergues de animales, etc).
Como ves, el día puede dar mucho de sí, y no tienes que estar encerrada en casa. Además tendrás temas de conversación y si a alguna no le gustan, les cortas y las pones en su sitio.
Por último, si no tienes trabajo de lo tuyo (perdona la indiscreción ¿qué has estudiado?), puedes optar por ampliar tus horizontes. Hay gente que ha estudiado una carrera y trabaja en otra disciplina distinta y son personas felices. Carrera es algo más que unos estudios, es capacidad para aprender y tener cultura. Además, ¿quién te dice a tí que formarse durante tanto tiempo no ha sido un trabajo? ¿quién es nadie para decirte que estar en casa, mientras tu pareja pueda costear los gastos, es ser 'maruja'? Puedes ser lo que quieras, mientras tengas claro tus limitaciones.
No te agobies, el paro es muy duro, te lo digo por propia experiencia. Sé lo que es tener que buscar y buscar, trabajar por sueldos míseros y pensar que es mejor tirar la toalla. Todo llega, prepara un buen CV, date de alta en las páginas de empleo, utiliza tus amistades ... mira otras posibilidades, puede que descubras otros 'mundos' que te hagan igualmente feliz que realizar un trabajo relacionado con tu carrera.
Pero, sobre todo, pasa de las amistades que no aportan nada más que problemas. Nadie debe juzgar a nadie, y menos aún, por el trabajo.
No te hundas.
Besos

L
ligita_9367696
11/2/05 a las 12:55
En respuesta a an0N_699233499z

No te dejes hundir
Hola. Lo único que te puedo decir, y espero que mi opinión te sirva, es que tu capacidad profesional no sólo se mide en los trabajos que hayas realizado. Me explico, puede que a tu edad consideres que estás 'por debajo' de las expectativas de tus amigos, falso. Trabajo es más que una nómina todos los meses; lamentablemente necesitamos el dinero para vivir, para costear nuestros gastos, pero tú eres la que decides cómo quieres ganarlo. Entiendo que hay circunstancias, en la mayoría de los casos, que es necesario acogerse a cualquier trabajo (ajeno a lo que nos gusta o en lo que nos hemos formado) pero tienes que saber aprovechar cada experiencia para crecer como persona y como profesional. Además como trabajadora tienes que ser responsable (esto no te lo incluyen en la nómina), saber relacionarte con tus compañeros (amplias tu capacidad de conocer y valorar a los demás, de enfrentarte cuando te hacen daño, de valorar otros puntos de vista, por lo que este conocimiento no lo incluyen tampoco en la nómina), ser capaz de llevar una vida privada y profesional equilibrada ... Todo ello te hace ser mejor persona, si sabes aprovechar lo bueno y desechar lo malo.
Si no tienes trabajo de lo tuyo (perdona la indiscreción ¿qué has estudiado?), puedes optar por ampliar tus horizontes. Hay gente que ha estudiado una carrera y trabaja en otra disciplina distinta y son personas felices. Carrera es algo más que unos estudios, es capacidad para aprender y tener cultura. Además, ¿quién te dice a tí que formarse durante tanto tiempo no ha sido un trabajo? ¿quién es nadie para decirte que estar en casa, mientras tu pareja pueda costear los gastos, es ser 'maruja'? Puedes ser lo que quieras, mientras tengas claro tus limitaciones.
No te agobies, el paro es muy duro, te lo digo por propia experiencia. Sé lo que es tener que buscar y buscar, trabajar por sueldos míseros y pensar que es mejor tirar la toalla. Todo llega, prepara un buen CV, date de alta en las páginas de empleo, utiliza tus amistades ... mira otras posibilidades, puede que descubras otros 'mundos' que te hagan igualmente feliz que realizar un trabajo relacionado con tu carrera.
Pero, sobre todo, pasa de las amistades que no aportan nada más que problemas. Nadie debe juzgar a nadie, y menos aún, por el trabajo.
No te hundas.
Besos

No cumplir las expectativas de los demás
Gracias por responder a ambas.
Me alegra saber que más gente (y, estoy segura, no solamente mujeres) han pasado por una situación similar a la mía.
Sin duda tendré que seguir intentándolo, pero eso no significa que cada día la cuesta se haga más dura.
Tal vez debería dejar de pensar en lo que los demás piensen de mí. Por ejemplo, creo que mi familia (padres, etc.) han influido en esto para mal, porque lo cierto es que me han dado casi todos los trabajos a los que he ido, pero ellos los minusvaloraban y luego me entraba una ansiedad de caballo y no podía continuar en ellos. No consigo dormir por las noches en los primeros días de ese trabajo sintiéndome totalmente desubicada y sintiéndome menospreciada por ello (por estar trabajando "en eso").
Supongo que mi entorno social de origen es "tan pijo" que cualquier cosa que haga en la vida será considerado "poca cosa". Pero no sé como salir de ese trauma de no cumplir ni lejanamente las expectativas de mi entorno social.
Supongo que la gente no es consciente del daño que hace...
Tal vez tenga que hacer un esfuerzo y "aguantar" durante un tiempo un trabajo que no me guste, pero, ¿cómo hago si no soy capaz de dormir ni una sola hora por la noche y tengo una ansiedad incapacitante pensando que me estoy atando a un trabajo de sueldo mísero y en el que mi intelecto se va al infierno?
Sarah.

A
an0N_699233499z
11/2/05 a las 13:55
En respuesta a ligita_9367696

No cumplir las expectativas de los demás
Gracias por responder a ambas.
Me alegra saber que más gente (y, estoy segura, no solamente mujeres) han pasado por una situación similar a la mía.
Sin duda tendré que seguir intentándolo, pero eso no significa que cada día la cuesta se haga más dura.
Tal vez debería dejar de pensar en lo que los demás piensen de mí. Por ejemplo, creo que mi familia (padres, etc.) han influido en esto para mal, porque lo cierto es que me han dado casi todos los trabajos a los que he ido, pero ellos los minusvaloraban y luego me entraba una ansiedad de caballo y no podía continuar en ellos. No consigo dormir por las noches en los primeros días de ese trabajo sintiéndome totalmente desubicada y sintiéndome menospreciada por ello (por estar trabajando "en eso").
Supongo que mi entorno social de origen es "tan pijo" que cualquier cosa que haga en la vida será considerado "poca cosa". Pero no sé como salir de ese trauma de no cumplir ni lejanamente las expectativas de mi entorno social.
Supongo que la gente no es consciente del daño que hace...
Tal vez tenga que hacer un esfuerzo y "aguantar" durante un tiempo un trabajo que no me guste, pero, ¿cómo hago si no soy capaz de dormir ni una sola hora por la noche y tengo una ansiedad incapacitante pensando que me estoy atando a un trabajo de sueldo mísero y en el que mi intelecto se va al infierno?
Sarah.

Paciencia
La respuestas las tienes, sabes que no debes cumplir las expectativas de los demás. Debes encontrar tu sitio y si para ello tienes que andar muchos kilómetros, los andas. Empezar en un trabajo no es fácil, cualquier trabajo. Pero lo que debes entender y aplicarte es que eres perfectamente capaz de alcanzar tus metas, a corto o largo plazo. No importa tu clase social, alta o baja, debes ser tú quién decide qué trabajo quieres hacer, aunque sea para salir del paso. Cuando yo buscaba me decían una frase "trabajo busca trabajo", es más fácil cambiar cuando estás activa que cuando estás parada, sobre todo porque psicológicamente estás mejor preparada para afrontar nuevos retos.
Piensa en tus posibilidades, márcate un plan y adelante.
Besos
(Siento que mi mensaje anterior saliera tantas veces, soy un 'poco' torpe con el ordenador ... ya ves, no se puede ser perfecta).

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook