Foro / Psicología

Conducta rara 14 años

Última respuesta: 18 de marzo de 2015 a las 5:51
A
an0N_960836299z
29/12/14 a las 1:24

Hola, quisiera compartir la situación que tengo en casa por si podéis echarme una mano. Mi hermano de 14 años casi siempre esta solo porque mi madre y yo trabajamos, ella todo el día de 9.30 a 8.30 de la tarde y yo por la mañana voy a la uni y por la tarde trabajo y acabo a las 10. Vamos, hace lo que quiere todo el día. Nos ha suspendido cuatro asignaturas este trimestre y cuando me puse a hacer los deberes con él vi que el nivel de inglés, castellano y valenciano es muy bajo para el curso en el que está. No quiere estudiar, de hecho, ahora que le insistimos porque esta claro que el solo no se basta, se pone medio agresivo con que no tenemos que decirle que hacer, que lo único que hacemos es molestarle, etc. Y es verdad, ha hecho lo que ha querido hasta hace dos días. Dice que no estudia porque no le interesa. Le hemos puesto contraseña en el ordenador porque se pasaba 6 o más horas todos los días jugando al minecraft y los juegos de ahora. Por otra parte, nunca ha tenido amigos y cuando le preguntamos nos dice que la gente que hay en el instituto es "basura", que solo hablan de la play y de juegos y que no se interesan por lo mismo que él. Que hay algunos que se merecen "dos ... porque solo hacen que molestar y que en la clase hay "ruido" que hace que le duela la cabeza y que es insoportable. La gente le pone de mal humor. Siempre va cuatro pasos delante cuando salimos los tres, le molesta que vayamos a cenar y dice que no quiere pasar tiempo en familia. También dice que siempre esta cansado y a lo mejor pasa tres días sin salir de casa ahora en navidades. He intentado apuntarle a actividades extraescolares para que se despeje e intente hacer amigos pero todo se lo deja y no muestra interés por nada excepto por jugar con el ordenador. No podemos pasar más tiempo con él porque no lo tenemos.Con la vida que llevamos es muy difícil y tanto mi madre como yo debemos trabajar para mantenernos. No se si alguien leerá esto porque parece un testamento pero quiero explicar bien la situación porque no sabemos que camino tomar. La verdad es que lo veo poco tolerante y sin interés por nada provechoso. Me gustaría que alguien me recomendara algún sitio donde le pudiera llevar para que tenga ilusión y ganas de formarse y ser alguien, o si ven alguna conducta para llevarle al psicólogo o hacer terapia porque lo que nos ha soltado de no quiero ir a clase porque la gente hace ruido nos ha dejado muy preocupadas.
Gracias de antemano.

Ver también

V
victar_6457693
29/12/14 a las 11:45

Yo en tu lugar lo llevaría a un psicólogo.
Es muy probable que sea sólo una etapa de su entrada a la adolescencia; lo de la irritabilidad, vaguería, pasotismo e irresponsabilidad en los estudios y ese desprecio por que y quienes lo rodean. También puede ser por algún suceso que haya ocurrido recientemente o incluso en el pasado que jamás haya comentado con nadie y por alguna razón puede que desde que empezara con ese comportamiento fuera a causa de que ocurriera algo del estilo y el recuerdo haya vuelto a su memoria; tal vez nunca se fue y el hecho de habérselo guardado para sí mismo le haya pasado factura.

Lo digo más que nada porque hasta la edad adulta es poco probable que sea debido a un trastorno de la personalidad y la dificultad para que se lo diagnostique un profesional tiene mayor complicación. Pero no debemos descartarlo. Tal vez sea un trastorno de tipo esquizoide por su falta y desinterés social, por su falta de disfrute para con las relaciones personales, por su conducta de elección habitual de actividades en solitario... Si disfruta con muy pocas de esas actividades que realiza o con ninguna de ellas, y no posee ningún amigo o persona de confianza más allá de los que sois familia suya en primer grado, y además su interés sexual hacia otras personas es mínimo o escaso; serán otros de los indicios que pueden llevarte a la conclusión de que es esquizoide. ¿Te has fijado en si tiene restricciones varias en su expresión emocional, si carece de afectividad hacia los demás o al menos un fuerte distanciamiento y de si muestra frialdad emocional? Tampoco descartaría el trastorno limítrofe de la personalidad o el inicio de alguna enfermedad mental como la esquizofrenia o la depresión.

Puede ser que no tenga nada que ver. Así que te aconsejo que antes de precipitarte en hacer cualquier cosa, intentes tener una conversación profunda con él, ya que puede que solo esté pasando por una mala racha.

Mucha suerte, Risachichle.

N
nouha_6270588
16/3/15 a las 8:23

Hola, se me hace familiar y algo cliché
Hola, bueno muestra obviamente un cambio en su conducta.
Entonces algo sucede es un hecho es tácito pero es para tener en cuenta.
Procurar darle distintas soluciones o alternativas o caminos ( como quieras llamarle) es algo que debes de procurar hacerlo en adolescencia y mientrasas reciente el asunto mejor.
Mi caso es algo similar pero tuvo otro camino.
Y he visto y es de suponer que el esta en la necesidad de compañía. De no encontrarla abocará su tiempo en algo que le de satisfacción mas no necesariamente le de lo que necesita y que también desea. La computadora es importante para el quitársela seria un intento por restringirle de su espacio y también controlar su tiempo y conducta; como si quisieras condicionarlo y no creo que no lo note.
Todos requieren de cierto espacio, el necesita además de paciencia y mas tiempo de ustedes. No para comentarle de cosas que se tornan agobiantes como hablarle solo para saber de que va su conducta. Compartir tiempo como con cualquier otra persona paso a paso poco a poco, ganarían poco mas de confianza y que se desenvuelva con ustedes poco mas de tiempo, OJO SERIA MUY ADECUADO que luego de dar un paso o quizá otro mas con él, consulten simultáneamente a un psicólogo o un siquiatra.
Comento sobre este post, pues me identifico en cierta forma con el muchacho. En esa edad pesa mucho (como siempre ) la sociedad y estando en soledad tomaría mucho peso. La familia es un gran soporte incluso para él, lo crean o no así es. Denle atención introduzcan lo en sus tareas e introduzcan se en las de él, de se algo mas de tiempo. En lo personal me parece hacer otras actividades diferentes de las habituales juntos. Como a el le molesta estar en compañía esas actividades deben ser de corto tiempo para empezar, podría ser tan sólo caminar con una excusa de comprar o de invitarle algo. Prohibirle pequeñas cosas y medianas cosas ( cambios aleatorios)
Por ultimo en este comentario pido le presten ATENCION, TIEMPO, PROHIBICIONES PEQUEÑAS AL INICIO QUITARLE UNA O DOS HORAS COMO RUTONA QUIZA NO LE AFECTE DEMASIADO EN SUS JUEGOS ASI QUE QUIZA NO SE MOLESTE DEMASIADO TAMPOCO, SIN PRESION intenten comprenderlo aunque no es necesario (si se da cuenta que fingen comprenderlo, no se sabe como lo tomará) , espero mejoren la relación, en casos extremos consultar recurrente mente al especialista y según lo que diga ver si le pueden dar pequeñas dosis de antidepresivos. De adulto ya es difícil lidiar con estos problemas. Así que dense atención .
Gracias por leer

N
nouha_6270588
18/3/15 a las 5:51

Tuve un problema similar
Me es familiar, si quizá te intereza mi experiencia en ello te podría dejar mi cuenta de correo electrónico.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir