Foro / Psicología

¿alguien puede ayudarme con este tema?

Última respuesta: 22 de agosto de 2014 a las 4:29
S
setti_5599890
5/8/14 a las 16:16

Hola, me llamo Silvia. He decidido hacer este mensaje porque necesito la ayuda de alguien y no sé a quién acudir.
Mi "problema" -por decirlo de alguna manera, ya que yo no considero que sea realmente grave- es que sospecho que sufro de un trastorno psicológico denominado Síndrome de Asperger.

Esto comenzó una vez hace varios años, cuando una persona me hizo un comentario yo me lo tomé de forma literal y me preguntó si tenía el síndrome. Yo por entonces no lo conocía y nunca había oído hablar de él así que esa persona me explicó de qué se trataba y que a su parecer mi forma de ser y actuar eran bastante parecidas a las de una persona que padece el síndrome.
No le di mayor importancia al tema porque nunca me habían comentado eso antes y supuse que sería una casualidad.
Sin embargo, poco tiempo después, otra persona me hizo el comentario que la primera. Seis meses después otra persona más que no tenía relación alguna con las anteriores, y unos cuatro o cinco meses después dos compañeros de clase. Uno de mis compañeros insistió en que fuera a ver a un psicólogo porque es algo que se puede tratar, y me dijo que era algo muy importante y que no debía ignorar.

Fue a partir de aquí cuando empecé a pensar en esto y a informarme por internet, donde descubrí que, efectivamente, me identifico bastante con las características, aunque sigo sin estar segura.

Mis relaciones sociales son las siguientes:
A penas tengo amigos (tengo dos)
Desde que era pequeña fui incapaz de hacer amigos, todos tienden a alejarse de mí sin dar explicación, incluso ahora, y no sé decir cual puede ser la razón porque nunca me lo han explicado.
No suelo entender las ironías ni las bromas, me las suelo tomar de forma literal.
No tengo interés por hacer más amigos porque los que tengo me llegan para las pocas veces que me apetece salir de casa.
Nunca salgo de fiesta. Por un lado porque no tengo con quién hacerlo, y por otro porque no soporto los ruidos fuertes, las multitudes ni me gusta conocer gente nueva.
Muchas veces me dicen que soy demasiado sincera, o fría, o que tengo poco tacto.
Algunas otras veces me ha pasado de estar teniendo una conversación con otra persona, cuando digo algo y me contesta "gracias" (gritando) y se marcha. Por lógica deduzco que le molestó algo de lo que dije pero nunca entiendo la razón por más que lo intente.
Siempre que un chico se acerca a ligar conmigo no me doy cuenta hasta que otra persona me lo dice.
Y sobre todo, nunca entiendo como debo comportarme en determinadas situaciones sociales. Por ejemplo, cuando me encuentro a una persona conocida en el autobús, que debo hacer? ¿saludar y sentarme con esa persona? ¿o simplemente la saludo y ya está? ¿estoy obligada a mantener una conversación? es algo que siempre me pregunto, aunque al final hago lo que me resulta más cómodo.

Otras características de mi comportamiento:
Tengo desde pequeña un gran interés por las ciencias en general, en especial las matemáticas. Cuando era pequeña no me gustaban las matemáticas, sólo me empezaron a gustar cuando empezaron a complicarse.
Tengo una coordinación realmente pésima
No soporto los cambios en mi vida diaria, aunque procuro que me afecten lo menos posible.
Tengo poca imaginación
Soy muy poco expresiva, la gente tiende a preguntarme si estoy triste o de mal humor.

Sea como sea también hay cosas que no encajan con las características, así como:
Soy más bien una persona desordenada, aunque no soporto el desorden, me cuesta mantener el orden.
De pequeña empecé a hablar muy pronto, y tengo entendido que las personas con este síndrome es al revés

Estoy yendo a un psicólogo de la Seguridad Social, pero por otros motivos que no tienen que ver con esto, y me ha notado peculiaridades en mi comportamiento social, incluso me ha dado unas normas para entender a la gente. Sin embargo no me comentó nada sobre si tengo Asperger. A veces me pregunto si debería comentárselo, pero no sé cómo. Además es un psicólogo bastante malo.

Me gustaría concluir pidiendo que si hay alguien que entienda algo de psicología, si me podría decir algo sobre todo esto y cuál es su opinión, o qué podría hacer para salir de dudas.

Ver también

M
marino_6534368
22/8/14 a las 4:29

Te entiendo en ciertos aspectos
Yo no entendia como comportarme en situaciones sociales, hasta el buenos dias era un reto.. pero el modo para relacionarte mejor con la gente es.. relacionandonte, es como aprender a nadar, el mejor modo es ir a una piscina o alberca (no se como le diran en el pais donde vives). Me he dado cuenta que en la vida ahi que atreverse. Tampoco entendia las ironias ni las bromas y ahora soy ironico, sarcastico y alguien con sentido del humor, en parte porque encontre mi centro, me encontre a mi mismo, pero es curioso.. igual no tengo muchos amigos Pero logre algo bastante importante, lograr convivir conmigo mismo, vivir conmigo mismo y aceptarme cosa que es un logro.. ya los amigos me vendra con el tiempo, de eso estoy seguro

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir