Foro / Psicología

Armar 1 duelo

Última respuesta: 18 de enero de 2004 a las 22:50
P
peifen_5993594
18/1/04 a las 20:07


hola, he oído aquí en alguna ocasión, sobre todo en lo referente a muertes, q es bueno hacer lo que se llama "armar el duelo" Sé q eso viene bien en todo tipo de situaciones traumáticas, pero no sé como hacerlo.

la recopilación de datos sé q es importante, pero a veces no podemos dar con más datos ¿entonces q se hace? ¿que más hay que hacer para digerir estas situaciones y armar el duelo?

¿alguien lo ha hecho alguna vez?

Ver también

P
peifen_5993594
18/1/04 a las 21:42

A varias cosas

la verdad es q he pasado por varias cosas q se me han hecho difíciles de asimilar, muertes solo las de mis mascotas, los dos a la vez, hace unos meses, lo q pasa es q fue de una forma q me hace sentir... solo los q hayan críado animales "a sus pechos" como se suele decir, podrán entenderme

yo tenía un gato de 9 años y una perra de 5 y los llevé al pueblo con mis padres por una temporada, el caso es q a la perra la mató un coche y al gato otro, por lo q me han dicho, pero ni siquiera se atrevieron a decírmelo cuando ocurrió (la relación con mis padres no es muy buena, y saben q siempre me molestó el descuido de dejar las puertas de casa abiertas y q dejasen escapar a los animales sin control, ya había regañado con ellos por ese motivo alguna vez), me tuve q enterar unos meses después por mi tía, porque iba a pagar el seguro de la perra (podría haber cobrado hasta indemnización xq estaba asegurada a todo riesgo) y ella sabía q la perra estaba muerta ya, el caso es q yo era como q no me lo podía creer, además me sentí culpable por haberlos llevado, por no haberlos ido a buscar antes: "tenía q haberlo supuesto, la culpa es mía x llevarlos, ya sé lo q hay, no me tenía q haber arriesgado..."

también hay otro par de situaciones q se me han hecho traumáticas (tienen q ver con rupturas afectivas y traiciones personales), amargas, q no dejan de darme vueltas en la cabeza, es como si la mente se empeñara en darlo vueltas hasta la saciedad, hasta la locura, como si lo hiciera por su cuenta buscando q fue lo q falló, q fue lo q hice mal, encadeno un dolor con otro y no soy capaz de pararlo

me tengo q acordar de aquellos versos de miguel hernandez

"...tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento."

quería saber si hay alguna manera de hacerlo ordenadamente, de pasar estos duelos de otro modo q no sean estas fiebres, q siento q se escapan a mi control y q me dominan ellas a mí en vez de dominarlas yo

P
peifen_5993594
18/1/04 a las 22:50
En respuesta a peifen_5993594

A varias cosas

la verdad es q he pasado por varias cosas q se me han hecho difíciles de asimilar, muertes solo las de mis mascotas, los dos a la vez, hace unos meses, lo q pasa es q fue de una forma q me hace sentir... solo los q hayan críado animales "a sus pechos" como se suele decir, podrán entenderme

yo tenía un gato de 9 años y una perra de 5 y los llevé al pueblo con mis padres por una temporada, el caso es q a la perra la mató un coche y al gato otro, por lo q me han dicho, pero ni siquiera se atrevieron a decírmelo cuando ocurrió (la relación con mis padres no es muy buena, y saben q siempre me molestó el descuido de dejar las puertas de casa abiertas y q dejasen escapar a los animales sin control, ya había regañado con ellos por ese motivo alguna vez), me tuve q enterar unos meses después por mi tía, porque iba a pagar el seguro de la perra (podría haber cobrado hasta indemnización xq estaba asegurada a todo riesgo) y ella sabía q la perra estaba muerta ya, el caso es q yo era como q no me lo podía creer, además me sentí culpable por haberlos llevado, por no haberlos ido a buscar antes: "tenía q haberlo supuesto, la culpa es mía x llevarlos, ya sé lo q hay, no me tenía q haber arriesgado..."

también hay otro par de situaciones q se me han hecho traumáticas (tienen q ver con rupturas afectivas y traiciones personales), amargas, q no dejan de darme vueltas en la cabeza, es como si la mente se empeñara en darlo vueltas hasta la saciedad, hasta la locura, como si lo hiciera por su cuenta buscando q fue lo q falló, q fue lo q hice mal, encadeno un dolor con otro y no soy capaz de pararlo

me tengo q acordar de aquellos versos de miguel hernandez

"...tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento."

quería saber si hay alguna manera de hacerlo ordenadamente, de pasar estos duelos de otro modo q no sean estas fiebres, q siento q se escapan a mi control y q me dominan ellas a mí en vez de dominarlas yo

Y otra cosa

aunque esto no es una muerte tampoco, es q a mi hermano el pequeño le diagnosticaron una esclerosis múltiple hace 2 años

él está bien ahora, el tratamiento le va bien y está trabajando y normal, quizá no se le desarrolle nunca, pero tengo q reconocer q me produce angustia, no soy capaz a veces de ver esa espada de damocles sobre su cabeza sin que me produzca impotencia, porque yo no puedo hacer nada, ¡nada!!! y si estoy sola me da por llorar aunque sé que debería estar dando gracias porque reaccione a los tratamientos y se lo hayan podido controlar y lo único q me queda cuando estoy con él y con el resto de mi familia es poner buena cara y decir q seguramente muera de viejo y de otra cosa (q tb puede ser) yo estuve medio zombi una temporada cuando me enteré y tengo q reconocer q no sé si lo he aceptado todavía

en realidad, yo pedía una fórmula general, quizá debería hablar con algún sicólogo aunque todo es tan complicado q me produce cansancio xq hasta ahora no me han dado demasiado resultado

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook