Foro / Psicología

La desconfianza de unos puede perjudicar mucho a otros.

Última respuesta: 22 de mayo de 2012 a las 23:17
A
an0N_705051699z
6/5/12 a las 13:59

Hola a todos.
Hace unos días publiqué un post en este foro con la ilusión de compartir algo que para mí es muy importante y que me ha costado trabajo descubrir: que ser feliz es posible pese a las circunstancias que le envuelvan a uno.
Ha habido dos personas que, seguramente por SUS experiencias vividas, no solo desconfiaron de la sinceridad de mis palabras o de mi honestidad, sin conocerme en absoluto, sino que me insultaron y difamaron a través de este mismo foro.
Creo que hacer este tipo de comentarios carece de la más mínima ética, concepto éste que parece que ellas mismas quieren defender pero sin tener en cuenta que lo hacen desde su absoluta subjetividad y sin haber contrastado de ninguna manera que lo que yo expuse pudiera ser cierto o no. ¿Me conocen personalmente?, ¿conocen a la psicóloga con la que colaboro para hacer los talleres de Autoconocimiento y Coaching que quiero promocionar?, ¿saben si soy, como apuntan, un psicólogo encubierto que solo quiere hacer una burda promoción de unas reuniones para llenarse los bolsillos y nada más?, ¿saben si los grupos que queremos formar son reducidos (como es el caso) o enormes masificaciones de pobres personas desesperadas a las que desplumar?
Perdonadme si soy uno de esos ingenuos que aún cree que con la sinceridad se puede ir a cualquier sitio, ya veo que no es así o, por lo menos, que el camino está lleno de obstáculos.
Pero, aunque sea un miembro de esa especie que ha estado a punto de la extinción, yo voy a seguir pensando y actuando de la misma manera porque, por lo menos, nadie me podrá llamar mentiroso con razón.
Solo para que quede claro: no soy psicólogo, todo lo que dije en mi post respecto a la evolución tan positiva que he hecho durante el proceso psicológico que he seguido es cierto, los talleres y cursos que coordino en Barcelona son a un precio muy reducido y de los que yo no me quedo NI UN EURO, y mi único interés al hacer todo esto es el intentar ayudar a otras personas que se pueden encontrar en situaciones emocionales y personales similares a las que yo me he encontrado durante muchos años de mi vida. Si esto le parece tan increíble a alguien posiblemente sea porque esté proyectando en los demás (en este caso en mí) su propia incapacidad de hacer algo por otras personas de forma desinteresada, económicamente hablando.
También me he sentido muy decepcionado por los administradores de este foro Enfemenino, ya que han eliminado el post que publiqué, dando así a entender, según me parece, que su contenido podía generar algún tipo de conflicto. Con esa actuación me dan la impresión de estar dando la razón a esas dos personas que, de forma totalmente gratuita y carentes de ninguna fundamentación, me difamaron y desconfiaron de mis palabras. Entiendo que la forma más sencilla de gestionar un foro, con tanto tráfico como éste, es la de eliminar de raíz cualquier posible foco de discusión que pueda traer mal ambiente al foro pero me parece una forma totalmente injusta de hacerlo porque, en este caso, se está dando así el mismo trato a alguien que solo ha hecho que compartir un mensaje de esperanza, sin que nadie se haya molestado en saber si es verdadero o no, que a dos personas que lo que hacen es insultar a otra por el mero hecho de PENSAR, repito que sin ningún fundamento, que esa persona PUEDE no ser honesta con sus palabras y sus intenciones. Creía que en este país aún quería decir algo el concepto de la presunción de inocencia, pero ya veo que cada vez se le da menos valor.
En los últimos días publiqué algunas respuestas, con la mejor de mis intenciones, en conversaciones de otras personas que se encontraban mal y pedían ayuda, creo que este hecho podía haberse tenido en cuenta a la hora de juzgar si mis intervenciones están dirigidas por un mero interés comercial.
Creo que sentir desconfianza es un hecho totalmente humano y que normalmente viene dado por experiencias negativas vividas en el pasado, lejano o reciente, pero también creo que eso es algo que tiene que quedarse uno mismo y, si lo cree conveniente, trabajarlo a nivel personal para mejorarlo y que le permita abrir su mente a perspectivas más positivas, como pensar que no todo el mundo tiene que ser igual de malo como las personas con las que han podido topar. Lo que nunca veré justificado es que se pueda calumniar alegremente a otra persona de la que no se sabe absolutamente nada y sin tener ninguna razón OBJETIVA para ello, así lo único que se consigue es sembrar esa misma semilla de desconfianza en otras personas a las que las palabras e intenciones, totalmente sinceras en este caso, de la persona difamada hubieran podido ayudar.
Todos tenemos el poder de decidir si creemos en algo o en alguien, pero nadie tiene ninguna legitimidad para hacer o ayudar a que otras personas crean o no crean en lo mismo que ellas.
Como dijo el que fue un gran hombre que sufrió en su propia carne la violencia y la difamación de otros muchos, a los que al final ganó con la honradez y el sacrificio personal como única arma: Vive sencillamente para, sencillamente, dejar vivir (M. Gandhi).
Sed felices y, si queréis, ayudad a que otros también lo sean, suele ser muy gratificante.
Chema Montorio.
PD: como no tengo nada que ocultar no me importa poner mi verdadero nombre.


Ver también

N
nast_8158055
18/5/12 a las 19:59

Zorionak!
Como decimos los vascos, es FELICIDADES!
No sé de que iba el tema, pero te he leido y tienes toda la razón. Creo que es admirable lo que haces y ya podía haber más gente solidaria y altruista como tú, que disfruta ayudando a los demás. Enhorabuena, no les hagas caso y sigue así.
Un abrazo desde Iruña.

A
an0N_705051699z
22/5/12 a las 23:17
En respuesta a nast_8158055

Zorionak!
Como decimos los vascos, es FELICIDADES!
No sé de que iba el tema, pero te he leido y tienes toda la razón. Creo que es admirable lo que haces y ya podía haber más gente solidaria y altruista como tú, que disfruta ayudando a los demás. Enhorabuena, no les hagas caso y sigue así.
Un abrazo desde Iruña.

Muchísimas gracias.
Muchas gracias, Miren, por tu comentario y por tu apoyo.
Desgraciadamente hoy en día hay una gran desconfianza a nivel general porque mucha gente se aprovecha de los demás.
Con mi escrito he intentado dejar claro que eso no tiene que ser siempre así, creo que es bueno transmitir que también podemos acertar si confiamos en alguien.
Lo que hago en los talleres que organizo y con otros proyectos que tengo en mente, como escribir un libro, es precisamente intentar sembrar la semilla de la confianza y la esperanza entre la gente, sobretodo confianza en que ser feliz es posible, y para todo el mundo.
Como aún no soy coach no puedo dar formación, pero utilizo mi propia experiencia vivida, con la terapia que he seguido, para demostrar que el cambio para mejorar es posible.
Preciosa tierra la tuya, aunque no la conozca, y muy buena gente.
Un fuerte abrazo.
Sé feliz.
Chema. chema.montorio@gmail.com

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir