Foro / Psicología

Para salir del maltrato psicológico

Última respuesta: 25 de agosto de 2018 a las 13:28
A
an0N_687287199z
11/12/09 a las 18:28

Hace unos años viví varias relaciones destructivas, he aprendido mucho desde entonces y me gustaría compartirlo
Una buena amiga psicóloga me contó una vez que todas las personas deberíamos tener dos bases fundamentales, saber dar y saber recibir. Ambas igual de importantes, de hecho, cuánto más estén igualadas en una persona, más sana estará, y cuánto más predomine una que otra, más enfermos estaremos (psicológicamente hablando)
Si solo sabemos dar:
- Nos convertimos en salvadoras de los demás: estamos dispuestas a dar todo a cambio de muy poco o nada. Esto suena muy bien así, pero no deja de ser una patología porque no nos han enseñado a recibir, a pedir ayuda, a dejar que los otros también nos ayuden, se ocupen de nosotras, nos den cariño, seguridad y otras muchas cosas que nosotras damos siempre.
- Solo saber dar nos convierte en víctimas: víctimas porque si solo damos, atraemos a personas que solo quieren recibir, nunca tendrán suficiente, todo les parecerá poco y sufriremos al ver que nunca están satisfechos, porque claro, es lo único que sabemos hacer, dar.
- Nos sentimos culpables: es curioso cómo solo dando a los demás encima nos sentimos culpables, sí culpables de no haber dado más, de no haber hecho lo suficiente, y no importa si nos hemos dejado la piel en ello.
- Nos sentimos responsables de los demás: lo cuál es agotador. Cada persona es responsable de sí misma, pero nosotras hemos aprendido lo contrario, tenemos que ayudar a los demás y encima si se caen, es responsabilidad nuestra. Olvidamos que los demás tienen sus propias responsabilidades y que si nos encargamos de ellas, ellos nunca aprenderán por sí mismos.

Si solo sabemos recibir:
- Somos egoístas: puede ser inconsciente, pero lo han aprendido de patrones familiares, solo saben recibir, no se pueden ayudar así mismos pero te destruirán si intentas salvarles. No saben dar, no les han enseñado a ello, tienen la idea de que los demás deben ayudarles
- Se convierten en perseguidores: y siempre encuentran víctimas de las que aprovecharse. Se disfrazan al principio pero al final siempre es lo mismo, solo buscan recibir de los demás
- Echan la culpa a los demás de todos sus problemas: mientras que las que solo sabemos dar nos sentimos culpables y responsables. Para ellos si pierden un trabajo, siempre es culpa del jefe, de los compañeros o de lo que sea, si suspenden un examen es porque les tienen manía, si beben en exceso es por culpa de su mujer, sus hijos, su situación laboral. Claro, es más fácil echar la culpa a los demás y no hacerse responsable de sus actos. El problema está en que suelen ser personas que fueron sobreprotegidas por alguien de su familia, nunca sintieron ni aprendieron que a lo mejor la culpa era de ellos, no se lo enseñaron porque alguien asumía la culpa por ellos o se lo echaba a los demás. ¿Os suena esto? Puede que estemos haciendo lo mismo al salvarles de sus actos una y otra vez, tenemos que dejarles para que asuman su parte de responsabilidad en su vida y en sus actos.


Os recomiendo tres libros maravillosos que a mi me ayudaron mucho a ver todo esto.
1 Las Mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood, el libro más revelador que he leído con respecto a este tema. Está basado en esta patología de solo saber dar.
Nos cuenta que si amar es sufrir, entonces damos demasiado que en una relación se traduce como amar demasiado, si disculpamos su mal carácter, amamos demasiado, si nuestras conversaciones con amigas solo tratan de sus problemas, amamos demasiado, si esa relación está perjudicando nuestro bienestar emocional, nuestra salud o incluso nuestra integridad física, es que amamos demasiado.
En este libro se nos enseña que solo saber dar es una adicción, suena fuerte decirlo así, pero tiene todas las características de una adicción, y somos adictas a ese hombre en cuestión, en intentar ayudarle, salvarle, hacernos responsables de él, incluso si él nos trata mal y nos hace sufrir. Y por qué ocurre esto? Porque como adicción que es, nos vuelve obsesivas, obsesivas con ayudarle, reprenderle, da igual, la cuestión es que estamos centradas en esa persona y nos abandonamos a nosotras mismas por el camino, abandonamos nuestros deseos (porque los suyos están por encima), abandonamos incluso nuestros ideales, llega un momento que ya no sabemos quién somos Y tenemos que recuperarnos, la buena noticia es que se puede conseguir, es un camino apasionante porque aprenderemos a querernos (algo que no nos enseñaron o no aprendimos) aprendemos a valorarnos, a dejar de echarnos la culpa por todo, en definitiva, aprendemos a dejar de sufrir.
En el libro vienen pautas para conseguir todo esto, los pasos que hay que dar. Ojalá os ayude como me ayudó a mi.

2 Libérate de la Codependencia, de Melody Beattie, nos explica cómo dejar de controlar a los demás. Esto nos asusta mucho, claro, ya que nuestra enfermedad consiste en solo saber dar y encargarnos de los demás y nos asusta dejar de hacerlo, porque entonces qué haríamos? Pues ocuparnos de nosotros mismos, algo de lo que no queremos oir ni hablar.
Es curioso pero aunque ahora sea pronto para asumir ciertas cosas, lo cierto es que nosotras necesitamos de los demás, necesitamos sus problemas. Puedes pensar que esto es algo de locos, ya que tú solo intentas ayudar a tu chico y lo último que quieres son problemas, pero los psicólogos nos advierten que el problema reside en que, al ocuparnos de los demás, de sus problemas, de sus responsabilidades, lo que en realidad deseamos hacer es no encargarnos de nosotras mismas que es lo que deberíamos hacer.
Hay una verdad que nos asusta pero que es maravillosa, nadie puede cambiar a nadie, solo nosotros mismos. Esto quiere decir que tu no puedes cambiar a tu chico, solo él puede hacerlo, si es que decide hacerlo. Nosotras solo tenemos poder para cambiarnos a nosotras mismas ¿No es maravilloso? No es genial que cada uno se responsabilice de lo suyo, que la culpa la asuma cada cuál con sus actos. No es liberador?

Seguro que las personas que tienen esta enfermedad de solo saber dar, pensarán, bien, y si no me dedico a los demás, qué hago ahora? Buena pregunta porque quizás ni te lo habías planteado. Pues puedes empezar por ti misma, de hecho, todo lo que quieres que tu chico llegue a ser, por qué no lo haces para ti? Hay miles de cosas por hacer y por descubrir. Desde estudiar una carrera, un idioma, hacer cursos que siempre quisiste hacer, no sé, pintura, decoración eso es lo bueno de la vida, todas las cosas que ofrece.

Otra cosa que aprenderás con estos libros es a encargarte de ti. Nos asusta la soledad y quedarnos solas. Bien, eso nos pasa a todos, pero te has preguntado qué pasa exactamente si estás solo? Puede que ni te lo quieras plantear porque llevas demasiado tiempo dando a los demás que hasta te has olvidado de quién eres, qué te hacía feliz, qué sientes. Si no estás sola contigo misma nunca te conocerás. En los libros encontrarás estrategias para superarlo, escribir un diario, escribir cosas cómo quién eres? Qué te gustaría hacer? Por qué crees que te ocurre esto de solo saber dar? No te asustes porque le pasa a millones de mujeres en todo el mundo, además, no tiene que ver con clases sociales, raza, incluso sexo, les ocurre también a los hombres. Sucede más bien por patrones aprendidos en la infancia.

3 El Acoso Moral, de Marie-France Hirigoyen, he dejado este último libro porque quizás me pareció el más difícil de leer. Si ahora estás pasando por un mal momento, algo más que probable, no te aconsejo todavía este libro, porque creo que es mejor curarse con los otros dos que te darán todo lo que necesitas.
Este libro trata de la gente perversa, y perversa porque además de ser del tipo que solo saben recibir, quieren recibir todo y dejarte absolutamente sin nada, totalmente destrozado y abandonado. Son así porque tienen características narcisistas-perversas. Lo curioso es que ellos necesitan de ti, de tu vitalidad, de tu generosidad. No solo en el campo de pareja, sino en el campo del trabajo, las amistades.
Digo que es duro porque te das cuenta de que realmente hay gente que no es capaz de dar nada en absoluto y como decíamos al principio tan malo es saber solo dar como solo saber recibir. Este libro está basado en ellos, en personas que son incapaces de querer a los demás, necesitan de hundir a los demás para sentirse ellos sobrevalorados, y van dejando familias destrozadas, mobbing en los trabajos, etc.

Espero que mis comentarios te hayan ayudado al menos un poco o a darte cuenta de que debemos aprender a dar y recibir en igual medida, solo así estaremos sanos y equilibrados, y lo que es mejor, atraeremos a personas igual de sanas, tanto amigos, como pareja. Te enseñarán que solo podemos ayudarnos a nosotros mismos y también a protegerte, debes protegerte cómo lo harías con una niña, la niña que llevas dentro, a protegerte de personas que no saben amar o no quieren, a protegerte de crueldades y de sufrimiento.

Te deseo lo mejor en tu camino de autoconocimiento, yo contínuo con el mío y puedo deciros que es lo mejor que me ha pasado.

Un abrazo .

Ver también

A
an0N_554139499z
11/12/09 a las 18:52

Gracias !!!! es muy confortador poder encontrar encontrar un texto tan lindo como este!!!!!!.....
Mucha gente hoy en día no se preocupa en mejorar su estilo de vida, y me alegra que tu no seas una de ellas y que ademas compartas esto que as aprendido a otras personas ten por seguro que me as ayudado y creo que también a todos los que lean tu comentario.

A
an0N_687287199z
12/12/09 a las 15:37
En respuesta a an0N_554139499z

Gracias !!!! es muy confortador poder encontrar encontrar un texto tan lindo como este!!!!!!.....
Mucha gente hoy en día no se preocupa en mejorar su estilo de vida, y me alegra que tu no seas una de ellas y que ademas compartas esto que as aprendido a otras personas ten por seguro que me as ayudado y creo que también a todos los que lean tu comentario.

Re
Perla, me alegro mucho que haya ayudado, de verdad.

A
an0N_687287199z
28/12/09 a las 17:13
En respuesta a an0N_687287199z

Re
Perla, me alegro mucho que haya ayudado, de verdad.

Up
lo subo

Y
yuki_8121412
28/12/09 a las 23:54

Hola
Quiero comentarte que estos libros los he leìdo y el ùltimo sobre acoso moral està genial. Libros que ayudan a darse cuenta de la perversidad que existe en las relaciones sociales....Gracias por hacer esta reflexin para evitar mayores sufrimientos ....Desgraciadamente aprendemos un poco tarde...despuès de pasar años sufriendo sin darte cuenta del maltrato sicolgico...sobre todo en la familia de uno ....crianza a palos.....y eliges una pareja que tambièn sutilmente te maltrata.....y los hijos ya adultos continùan con el maltrato faltando el respeto y el agradecimiento.....Yo personalmente aprendì tarde....pero por los menos me dì el gusto de poner a cada uno en "su sitio"....y yo muy a gustito....sola (aprendì a superar la soledad...reinventando mi vida.....recuperando mi autoestima....me siento ìntegra....aunque tenga que pagar un alto costo que no me quieran màs ...ni navidad con mis hijos....ni llamadas telef...no importa....la dignidad no me la pisan NADIE....Me he transformado !!!! es como una venda en los ojos ....que se cay...y me dije MANOS A LA OBRA !!!! impuse un largo silencio bocal y mental.....y dentro de mì a trabajar con mi autoestima......valoràndome... ..tomando conciencia....que nada bien estaba haciendo con permitir que mis hijos me pisoteen.......Recuerdo siempre lo que dijo M.Gandhi: "La gente olvidarà lo que dijiste y lo que hiciste pero nunca cmo los hiciste sentir". Es importante ...actuar......y con la suficiente tranquilidad....y convencida ....Saludos

S
sarata_9066870
29/12/09 a las 13:07

Muy bueno
Me parece muy enriquecedor, muchas gracias por compartir esto que aporta mucho.

A
an0N_687287199z
29/12/09 a las 20:53
En respuesta a yuki_8121412

Hola
Quiero comentarte que estos libros los he leìdo y el ùltimo sobre acoso moral està genial. Libros que ayudan a darse cuenta de la perversidad que existe en las relaciones sociales....Gracias por hacer esta reflexin para evitar mayores sufrimientos ....Desgraciadamente aprendemos un poco tarde...despuès de pasar años sufriendo sin darte cuenta del maltrato sicolgico...sobre todo en la familia de uno ....crianza a palos.....y eliges una pareja que tambièn sutilmente te maltrata.....y los hijos ya adultos continùan con el maltrato faltando el respeto y el agradecimiento.....Yo personalmente aprendì tarde....pero por los menos me dì el gusto de poner a cada uno en "su sitio"....y yo muy a gustito....sola (aprendì a superar la soledad...reinventando mi vida.....recuperando mi autoestima....me siento ìntegra....aunque tenga que pagar un alto costo que no me quieran màs ...ni navidad con mis hijos....ni llamadas telef...no importa....la dignidad no me la pisan NADIE....Me he transformado !!!! es como una venda en los ojos ....que se cay...y me dije MANOS A LA OBRA !!!! impuse un largo silencio bocal y mental.....y dentro de mì a trabajar con mi autoestima......valoràndome... ..tomando conciencia....que nada bien estaba haciendo con permitir que mis hijos me pisoteen.......Recuerdo siempre lo que dijo M.Gandhi: "La gente olvidarà lo que dijiste y lo que hiciste pero nunca cmo los hiciste sentir". Es importante ...actuar......y con la suficiente tranquilidad....y convencida ....Saludos

Hola malinche
Hola Malinche,
Más vale tarde que nunca. Yo siempre he pensado que más vale aprender tarde pero hacerlo.
Estoy convencida que tus hijos te quieren, pero todavía están demasiado ciegos para poder afrontarlo. Pero lo entenderán seguro. Antes o después te comprenderán.

Nuestra primera labor es responsabilizarnos y cuidarnos a nosotros mismos, solo así podremos relacionarnos de forma sana con los demás, sean amigos o familiares. No tenemos la culpa de las conductas que hemos aprendido pero sí tenemos la responsabilidad de cuidarnos y defendernos.
Te aconsejo otro libro que te va a encantar, Libérate de la Codependencia de Melody Beattie. Ser codependiente indica ser dependiente de los problemas de los demás, de volvernos rescatadoras, de cuidar de los demás, pero no de saber responsabilizarnos y cuidarnos a nosotras mismas.

A
an0N_687287199z
8/1/10 a las 20:27
En respuesta a an0N_687287199z

Up
lo subo

Up
lo subo

D
debla_8252184
5/4/13 a las 11:56

Ayuda
Llego años tarde, pero te recuperaste? Acabo de salir de una relacion macabra en la que el era mi profesor que me tenia que cambiar para que pudieramos ser felices y si no lo eramos era por mi culpa. Esto de forma explicita cada dia durante de tres años. Lo he dejado, algo me decia q teniaque huir, estaba anulada. Es reciente, solo 1 semana, y no me lo puedo quitar de la cabeza. Estoy liada y me siento culpable! Culpable de que me gritara, de que me insultara, de que me dijera que no era nada, que solo tenia mierda dentro, de que fracasaramos .... Siempre me hacia sentir asi, era su juego, y me ha dejado tan destrozada que no tengo fuerzas para ver la realidad que necesito ver para curarme, salir de esto y mirar adelante. Agredeceria una ayuda por favor. Necesito un chasquido de dedos que me haga ver una luz a la que debo dirigirme.

T
tone_6480637
6/4/13 a las 3:39

De acuerdo
Es verdad yo eh entregado todo y lo unico q esperaba era un poco d conprencion y de amor cinsero y nunca lo resivi, me canse de esperar loque el dicho dice q hay q dar para resevir,yo di todo mi amor apollo moral y puse mi confiansa en una persona y resulta q ahora el no me soporta me ah llegado a decir q valgo menos q nada y eso lastima bastante, solo me busca cuando ocupa algo de mi y yo cuando mas lo nesecito nunca esta ni contesya amis llamadas ,incluso dice q lo tengo arto...

D
debla_8252184
7/4/13 a las 12:18
En respuesta a tone_6480637

De acuerdo
Es verdad yo eh entregado todo y lo unico q esperaba era un poco d conprencion y de amor cinsero y nunca lo resivi, me canse de esperar loque el dicho dice q hay q dar para resevir,yo di todo mi amor apollo moral y puse mi confiansa en una persona y resulta q ahora el no me soporta me ah llegado a decir q valgo menos q nada y eso lastima bastante, solo me busca cuando ocupa algo de mi y yo cuando mas lo nesecito nunca esta ni contesya amis llamadas ,incluso dice q lo tengo arto...

Lo voy asimilando
Yo ya voy entendiendo que yo no era la culpable de todo, que yo si valgo, que si soy algo. El me decia que no era nada, que no tenia personalidad, que no sabia lo que quería. Y la verdad, al final de la relación eso llegó a ser cierto. El me anuló por completo.
Ahora veo:
que yo no era celosa, el no era claro conmigo y escondia su vida, no me daba la confianza que yo necesitaba.
que yo no era posesiva y obsesionada, el no me prestaba atención y no me daba lo que yo esperaba de una pareja,
que yo si sabía disfrutar la vida, pero faltaba algo básico que era la complicdad con el, porque lo que yo opinaba nunca valía,
que yo no estaba obsesionada con las bodas y los niños, que yo solo lo amaba y quería dar pasos adelante con el,
Ahora veo que me escondia de su familia, que no quería compromisos, que era feliz con una novia wapa para actos sociales y tener que hacer los fines de semana, que era cómodo, que era flojo, que era inmaduro, cabezon y cínico. que era mala persona, porque en lugar de ser sincero con el mismo y decirme la verdad, me hacia sentir que yo era culpable de sus verdaderos problemas.
Espero y quiero ser firme en estos pensamientos y no volver a caer en lo que el me hacia sentir. me voy a querer, me voy a valorar, yo merecia algo mejor que eso. Que siga buscando a su mujer perfecta que no le moleste en nada, y que le espere siempre con una sonrisa. Eso no era a mor, era conveniencia y si hubiera estado más con el, hubiera acabado esto mucho peor, con alguien en un hospital o con una vida llena de tremenda infelicidad.
Ahora a sanarse y a cuidarse.

D
daouda_2962217
25/8/18 a las 13:28
En respuesta a debla_8252184

Lo voy asimilando
Yo ya voy entendiendo que yo no era la culpable de todo, que yo si valgo, que si soy algo. El me decia que no era nada, que no tenia personalidad, que no sabia lo que quería. Y la verdad, al final de la relación eso llegó a ser cierto. El me anuló por completo.
Ahora veo:
que yo no era celosa, el no era claro conmigo y escondia su vida, no me daba la confianza que yo necesitaba.
que yo no era posesiva y obsesionada, el no me prestaba atención y no me daba lo que yo esperaba de una pareja,
que yo si sabía disfrutar la vida, pero faltaba algo básico que era la complicdad con el, porque lo que yo opinaba nunca valía,
que yo no estaba obsesionada con las bodas y los niños, que yo solo lo amaba y quería dar pasos adelante con el,
Ahora veo que me escondia de su familia, que no quería compromisos, que era feliz con una novia wapa para actos sociales y tener que hacer los fines de semana, que era cómodo, que era flojo, que era inmaduro, cabezon y cínico. que era mala persona, porque en lugar de ser sincero con el mismo y decirme la verdad, me hacia sentir que yo era culpable de sus verdaderos problemas.
Espero y quiero ser firme en estos pensamientos y no volver a caer en lo que el me hacia sentir. me voy a querer, me voy a valorar, yo merecia algo mejor que eso. Que siga buscando a su mujer perfecta que no le moleste en nada, y que le espere siempre con una sonrisa. Eso no era a mor, era conveniencia y si hubiera estado más con el, hubiera acabado esto mucho peor, con alguien en un hospital o con una vida llena de tremenda infelicidad.
Ahora a sanarse y a cuidarse.

Estoy como tú ...soy la culpable de todo y no sé cómo salir de esta espiral ...
tengo dependencia sentimental, y aunque sé la teoría soy incapaz de aplicarlo en la práctica .
Me dejo el , y encima soy yo la que está desde hace un mes haciendo méritos para que me perdone y me busca cuando quiere ...
Es como que tengo que ser digna de su perdón y ganármelo porque lo hice todo mal , bueno por ser un poco yo , ya que tengo que ser como el dice y hablar y actuar como el espera de una mujer ..
Que paso con tu relación ? Como lo superaste ? Porque me he sentido muy identificada 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram