Foro / Psicología

A que transtorno mental me estoy enfrentando?

Última respuesta: 26 de octubre de 2014 a las 17:11
K
kaur_8773383
25/11/08 a las 21:35

Buenas tardes:

Es la primera vez que escribo en este foro.
Necesitaba encontrar un lugar donde me pudieran dar una pista sobre la situación que tengo entre manos.

Se trata de mi tío. Tiene unos 45 años. No estoy segura de lo que le pasa exactamente, quizá sea Bipolar, quizá tenga Síndrome de Diógenes prematuro o quizá todo junto, aunque puede que al relatar los detalles de su extraño comportamiento, resulte que su transtorno sea otro:

Acumula objetos inservibles.
Su cocina está repleta de botes vacíos de zumo. No porque los quiera reciclar o hacer manualidades, simplemente, los va acumulando.
Acumula periódicos viejos. Va haciendo montañas encima de los muebles o por el suelo hasta que ya no aguantan más y ha de comenzar otra montaña. Y no los guarda para nada. Simplemente se quedan ahí.
Eso mismo hace con los paquetes de tabaco. Vacios, docenas y docenas de paquetes amontonados en cualquier estantería.
Igual con los fascículos. Los que vienen con periódicos o que aparecen regularmente en los kioskos. Los compra, pero jamás los abre. Se quedan amontonados sin sentido alguno.

El caso es que siempre fue un poco así.
Vivía con su madre y su tía en un duplex (hasta que estas fallecieron y desde entonces vive solo) y su comportamiento formaba parte de su personalidad, por lo que yo crecí sabiendo que tenía un tío "un poco raro" con ciertas "manías" y creo que nunca a nadie se le ocurrió que lo que le pasaba a este señor era algo anormal.

Un día, hace unos 20 años, hubo un cortocircuito y su dormitorio se quemó. Estaba tan lleno de montañas de revistas, diarios y fascículos que se extendió como la pólvora quemando toda la habitación y dejando las paredes negras de las otras habitaciones. Alguien (algún otro tío mío) tramitó el seguro correspondiente y se cobró, pero él, se limitó a pasar de todo y a cambiar de habitación. Nunca obedeció a mi pobre tía-abuela, y así se quedó para siempre la habitación, y las paredes, provocando que la mitad de la planta inferior fuera (además de tétrica) inservible.

Trabaja como cajero en una oficina bancaria.
Todo su gremio, trabaja únicamente por las mañanas, pero él no. Desde que trabaja ahí (toda la vida) adquirió la costumbre de ir a trabajar también por las tardes, aunque esté él solo en la oficina.
Yo nunca lo he entendido. De hecho, esta es la versión que siempre ha dado él, no sabemos si es cierto, aunque mi abuela lo llamaba a la oficina a cualquier hora y siempre estaba... desempeñando un trabajo de cajero bancario... (Esta "adicción al trabajo" no sería extraña si no estuviera acompañada de tantos comportamientos tan incoherentes)

Nunca dormía de noche.
Se la pasaba (hasta donde alcanza mi memoria) delante de la TV, comiendo pipas o regando plantas... Aunque no descarto en absoluto que en secreto estuviera consumiendo drogas duras y/o blandas.

Por el día dormía. Siempre.
Es decir, iba a trabajar y luego siempre durmiendo, y con un sueño pesadísimo, muy difícil de despertar. Numerosas ocasiones ha llegado tarde al trabajo porque se duerme. Mi abuela tenía que despertarlo insistentemente.

En fechas señaladas, a veces ni se presentaba.
En navidad, estábamos toda la familia en el piso de arriba, y él en el de abajo, pasando de todo y/o durmiendo... (sin que hubiera una excusa aceptable, como un catarro o similar, claro)
Era habitual ver su silla vacía en fechas en las que nos reuníamos todos (algunos veníamos de otras ciudades y era especial que coincidiéramos)

No se como definir el siguiente aspecto: No le importan las cosas que pasan o las cosas de las que hay que ocuparse.
Había una pequeña humedad, y al vecino de abajo le comenzó a traspasar. El señor le avisó. Pasaron los días y la humedad se hacía más grande y el vecino había avisado por escrito y también en persona.
(Lo único que tenía que haber hecho mi tío es llamar al Seguro del Hogar y ellos lo solucionaban)
El tiempo seguía transcurriendo y al final la gotera era ya algo grave. Y mi tío ignoraba completamente el problema.
Finalmente mi madre, (desde otra ciudad) fue la que contactó con el vecino, con el seguro, y avisó a mi tío (que estaba trabajando en la oficina) de que estaría unas horas sin agua por ese motivo. Y él, ni se inmutó.

En cuanto a la suciedad, es un hecho indiscutible. La última vez que un ser humano aparte de él entró en los pisos, vió como en los pasillos había como un "caminito" formado por las pisadas y rodeado por una capa de polvo, tierra, pelusa.... Es decir, que jamás limpia.

Las cáscaras de pipas se acumulan en los alrededores de la mecedora, junto a paquetes vacíos de pipas, bolsas del Open Cor... más periódicos, más latas de cerveza... y todo en el salón de mi pobre abuela, que si lo viese así, se moría otra vez.

Podría estar una hora explicando más detalles, pero entonces eternizaría mi consulta.

Me gustaría saber si estos aspectos que conforman la personalidad de esta persona (sé que debe ser difícil opinar sin concoer al sujeto y su comportamiento) pueden englobarse en algún tipo de desorden mental, porque, sin duda tiene dos personalidades.

Esto que acabo de relatar, es lo que hay "de puertas para adentro" porque, de cara a la gente de fuera, es simpático, quizá divertido, y puede que a sus clientes del banco les parezca encantador.

En principio, viendo que no suele ser agresivo, ni hace daño físicamente a nadie, podríamos pensar "Déjemoslo así, aunque esté un poco loco" sin embargo, sus acciones están haciendo mucho daño a toda la familia.

Me refiero a ese comportamiento en el que "le da igual todo" aunque ahora que lo pienso bien, sería más adecuado decir que es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer:

Al fallecer mi abuela, como es lógico en esta sociedad en la que vivimos, sus hermanos, al pasar un tiempo, comenzaron a pensar en el tema de la herencia, y de poner todo en orden, ya que había cierto lío con una ruinosa finca y unos terrenos en un pueblo.
Pues él no quería. No quería que se hiciera nada. Quería seguir viviendo él solo en los dos pisos, y que todo siguiera tal cual. no le daba la gana ir a un abogado y darle poderes para que gestionara todo lo que había que solucionar.

Tardaron un año en hacerlo. Todos intentaban convencerlo amigablemente, pero está enfadado con casi todos los hermanos, y como es grandote creo que les daba miedo.

A día de hoy, no se habla con la mayoría de hermanos, por rencores absurdos del pasado que yo todavía no he comprendido. Incluso a mí me mandó a la m... un día que me lo crucé en el pasillo en navidades un poco antes de que falleciera mi abuela. Está enfadado con el mundo y a mi me gustaría saber que le pasa, poder ayudarlo, no sé, que sea feliz.

Como un detalle más, he de resaltar la oscuridad. Siempre tiene todas las persianas bajadas y cerradas, como en una cueva.
Come comida precocinada o pizzas o cosas ya hechas porque es incapaz de cocinar ni un huevo frito.
Nunca jamás se le ha conocido novia ni novio.
Ha viajado (la última vez hace 3 años) a Cuba varias veces. Creo que es el único lugar del mundo al que ha viajado. Lo comento, porque considero que es algo revelador, que escoja como viaje a lo que sería la "capital del sexo barato"...
Se le caducó el Dni hace como 15 años y nunca lo ha renovado. Pasa de todo.
El pasaporte sí que se lo renovó (si no no habría viajado)
Mientras estuvo de viaje hace tres años (en Cuba) mi madre y mi otro tío, por fin y para hacer un poco feliz a mi abuela, limpiaron arreglaron y pintaron el destrozo de la habitación quemada que llevaba así desde la década de los 80.
Cuando volvió y lo descubrió se enfadó muchísimo. A mi madre le dijo de todo e incluso ella temió que le pegara por su actitud agresiva y violenta.
Creo que con aquella limpieza, también tiraron algunas de las montañas de basura, periódicos, paquetes de tabaco, etc, que tenía acumulados hasta ese momento.

A día de hoy vive solo, rodeado de las basuras que antes he mencionado, en la oscuridad de su "cueva" urbana, pero yendo al trabajo con absolutamente otra personalidad...

Por favor, podría decirme algún profesional de la materia o una persona que haya vivido una situación similar algo sobre esta peculiar manera de actuar?

Que opinan ustedes espués de leer mi historia?

Si hiciera falta, tengo incluso fotos que se tomaron este año, dado el panorama que nos encontramos en la casa de mi abuela (que en paz descanse) parecía sacado del programa "Está Pasando" o "España Directo".... Absolutamente terrible

Muchas gracias por su atención

Saludos

Ver también

K
kaur_8773383
20/12/08 a las 19:11

Jo! nadie me responde!
Hola!
Escribí el post anterior hace ya muchos días...
Hay algún psicóloga o psiquiatra por ahí que pueda decirme algo, por favor?
Estamos en medio de una situación complicada, y no sé que puedo hacer.

Gracias!!!!!

K
kaur_8773383
20/12/08 a las 19:19

Gracias
Gracias por tu repuesta damadelvalle!

K
kamile_5367801
21/12/08 a las 12:38
En respuesta a kaur_8773383

Jo! nadie me responde!
Hola!
Escribí el post anterior hace ya muchos días...
Hay algún psicóloga o psiquiatra por ahí que pueda decirme algo, por favor?
Estamos en medio de una situación complicada, y no sé que puedo hacer.

Gracias!!!!!

Hola soy psicologa
Por su edad, y sus habitos de dormir creo que se trata mas de TOC (trastorno obsesivo compulsivo). El sindrome de diogenes es una variante del toc, pero que afecta a personas de mas edad.
saludos

I
irela_7280785
22/12/08 a las 10:00

Hola
Yo no soy profesional del tema, pero si estas interesada puedes encontrar informacion en la net si lo buscas como "transtorno de acumulacion compulsiva".

Como te han escrito abajo, es una forma de comportamiento obsesivo compulsivo.
En el sindrome de diogenes los pacientes son ancianos y el tipo de basura que acumulan es diferente : apesta.
El caso de tu tio pasa desaprecibido porque, dentro de todo lo malo que pueda parecer, el esta lo suficientemente lucido como para trabajar y autosostenerse.
Es un poco dificil pensar que puedan obligarlo a hacer algo que no quiera... en otro tipo de desordenes mentales si es posible, pero en este creo que no. Ojala alguien mas informado que yo pueda ayudarte a aclarar ese punto.

Por otro lado, no me es totalmente indiferente el caso de tu tio : mi pareja es asi... la convivencia con este tipo de personas es casi imposible, pero como te digo,no estan totalmente descentrados.... mi pareja no quiere recibir tratamiento psicologico, y yo lo he aceptado asi... ambos cedemos un poco y ambos ponemos de nuestra parte para hacer nuestros dias llevaderos.

Suerte.

D
dayna_5738179
12/11/09 a las 18:34
En respuesta a kaur_8773383

Gracias
Gracias por tu repuesta damadelvalle!

Que hago?
hola, mi hermana tiene 14 años y tiene comportamientos muy raros.
en su closet guarda muchos paquetes de galletas, guarda platos (de loza) sucios entremedio de la ropa, guarda toallas higienicas sucias en su closet.
el otro dia le encontre dos tomates en un cajon, tambien carteras mias y mi joyero.
lo peor es que cuando mi mama la enfrenta no se hace cargo, y llora y dice que no sabe porque lo hace.
creo que es extremadamente joven para ser sindrome de diogenes, aparte que es sociable.. pero, que puede ser?? ayuda!! la situacion es insostenible

I
iuliu_6498259
26/10/14 a las 17:11
En respuesta a dayna_5738179

Que hago?
hola, mi hermana tiene 14 años y tiene comportamientos muy raros.
en su closet guarda muchos paquetes de galletas, guarda platos (de loza) sucios entremedio de la ropa, guarda toallas higienicas sucias en su closet.
el otro dia le encontre dos tomates en un cajon, tambien carteras mias y mi joyero.
lo peor es que cuando mi mama la enfrenta no se hace cargo, y llora y dice que no sabe porque lo hace.
creo que es extremadamente joven para ser sindrome de diogenes, aparte que es sociable.. pero, que puede ser?? ayuda!! la situacion es insostenible

Adolescente guarda toallas higienicas sucias...ayuuuuda !!!
Hola... aca en la casa pasa algo similar...la niña de la casa de 13 años guarda sus toallas higienicas sucias en el closet en bolsos chicos en cajones entre medio de la ropa . Ella vive con su abuela y su papá mas todos los demas integrante somos 6 y ella es la regalona. Igual hace un tiempo le empeso a importar de forma distinta el poq su mamá no viene casi nada a verla y le pidio a su abuela q hable con ella todo ezto llorando..cuando nos dimos cuenta de esto se hablo con ella pero sigue pasando.
Si alguien nos pude ayudar por favor.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest