Foro / Psicología

Doble personalidad? qué opináis de mi caso?

Última respuesta: 30 de septiembre de 2008 a las 13:11
A
an0N_555677099z
30/9/08 a las 7:28

Os resumo: hace 2 años caí en una depresión, de la que hoy por hoy, no he superado (todo vino a raíz de un cambio de ciudad, aunque el cambio se prodújo hace 5 años, la cosa se agravó 3 después). Y desde entonces, han ido saliendo más y más cosas: insomnio, ataques de ansiedad, obsesiones, manías, fobias...

Hace 1 año y medio que no salgo de casa (tengo agorafobia), por lo que os podéis imaginar: he perdido mis amigos, mis estudios, mi trabajo...

Hace cosa de 7 u 8 meses, me metí en un juego online. A la vez que me venía bien distraerme, conocí a unas cuantas personas, pero no había una fuerte amistad con ninguna, excepto con un chico.

De repente, un día, no sé porque me metí en ese juego con otro apodo, me hice otro messenger, me "cambié" mi nombre, edad, lugar donde vivía... y me comportaba completamente diferente. Con ésta sí que he conseguido tener buenas amistades, e incluso "conocí accidentalmente" al chico con el que me llevaba bastante bien anteriormente.

Hace poco me di cuenta de algo:

- La primera, la A, es tímida, callada, sin tema de conversación. Con ella me comporto tal cual soy en estos momentos, tal cual me comporto con la gente en realidad. Tengo mi edad, mi nombre y mi vivo actual lugar de residencia.

- La segunda, la B, es muy simpática, casi todos la conocen (en el juego), es divertida y "espavilada". Con esta en cambio, me comporto tal cual era cuando vivía en mi verdadera ciudad, tal cómo soy por dentro (aunque con tantos cambios, es normal que no me pueda comportar así "por fuera" también). Y con esta tengo 2 años menos (que curioso, justo cuando empezó todo), tengo otro nombre y vivo en mi antigua ciudad.

Y no acaba todo aquí... hace poco me he tenido que "deshacer" de la A, pues no sé cómo tenía celos de la B, o sea, de mí misma! E intentaba poner a la gente en contra de mi, de la B.

O también cuando alguien me critíca o me juzga (estoy hablando de la B) por alguna cosa que hago o que digo que he hecho en la realidad (aunque en verdad no la hago, porque todo el día en casa no me da muchas opciones... pero son cosas que me encantarían y deseo hacer, o que antes hacía, pero mis barreras me lo impiden), pues me siento fatal.

Qué opináis?

Ver también

E
eithan_5870627
30/9/08 a las 13:11

Opinión
Hola, antes de nada decirte que eso de la doble personalidad como se ve en las películas NO EXISTE, son inventos de Hollywood como Superman, Freddy Kruegger (Pesadilla en Elm Street) o Rambo.

¿Qué ocurre? Vayamos despacio.
Parece que me voy a perder en divagaciones, pero al final verás que todo es necesario para explicar la situación.
¿Habrás comprobado que cuando la gente bebe cambia? ¿Quiere decir que aparece su personalidad B? No, el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central y lo primero que hace es "deprimir" las inhibiciones. Si somos tímidos dejamos de serlo, si somos pacíficos podemos volvernos agresivos, etc... Lo que te ocurre es que a través de lo que tú has decidido llamar "Personalidad B" prescindes de las inhibiciones al tratar con gente que no está cara a cara (¡No te imaginas lo que puede cambiar la gente en un chat!). Cuando decidiste hacerte eso que llamas "Personalidad B" y relacionarte con la gente, no te comportaste inmediatamente así, simpática, extrovertidad, espabilada, etc..., sino que poco a poco fuiste mostrando recursos tuyos propios: conductas que estaban ahí, latentes , pero inhibidos por tu problema de ansiedad y fuiste recibiendo "Refuerzo Social". O sea, te mostrabas simpática y te hacían más caso, te mostrabas coqueta y querían hablar contigo, te mostrabas interesante y amable y te apreciaban,... con lo que fueron REFORZANDOSE (este concepto es muy importante) esas conductas que lo que hacen es hacerte sentir bien. ¿Qué significa? Que las conductas con donsecuencias positivas para el individuo se hacen fuertes y tienden a repetirse. Lo que dices de "deshacerte de la A" no es otra cosa que sentir enojo hacia uno/a misma por no ser como te gustaría ser; más simpática, popular, sociable, etc...

Conclusión: No tienes doble personalidad, sólo has hecho cosas que eres capaz de hacer, pero que te resulta actualmente difícil hacerlo cara a cara sin sentirte protegida por un ordenador. Mi consejo es que vayas a un Psicólogo Cognitivo-Conductual y te ayude a superar tu problema de ansiedad y a manejarte usando tus recursos que, efectivamente, están ahí. Eso sí, no imagines que es tan rápido como hacerlo protegida en un chat. Se requiere tiempo y esfuerzo, altibajos, etc...

Mucho ánimo e intenta salir adelante.

Un abrazo.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir