| Mensaje buscado: |
Acosada en todos los planos de mi vida
Hola: Lo primero mil gracias por ofrecerte a dar ayuda. Mi situacion es la siguiente: (muy resumido) 1/QUE HAGO CON UN PADRE QUE NO ME HABLA DESDE HACE CASI 3 AÑOS POR QUE NO QUIERE QUE SALGA CON MI ACTUAL NOVIO...
|
|
He aquí la totalidad de la charla donde figura el mensaje:
| Mensaje que originó la charla: |
Psicóloga de madrid, por si puedo ayudar
Si con algún consejo puedo orientar a alguien, sólo tenéis que escribirme y responderé lo antes posible, eso sí, esto no es sustituto de una terapia y a veces será necesario acudir personalmente a un profesional...
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Hola
QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA TENGO UN FAMILIAR, QUE DICEN QUE LE PERSIGUEN A MUCHAS HORAS DEL DIA, YO LO HE ESTADO OBSERVANDO Y NO ES ASI, COMO PROFESIONAL QUE ERES QUE CREEES QUE PODRIA SER, PUES INCLUSO CONDUCIENDO SE HA BAJADO DEL COCHE PORQUE DECIA QUE LO SEGUIA UN COCHE Y RESULTA QUE NO ERA ASI. GRACIAS DE ANTEMANO. UN SALUDO NONA
|
| |
Respuesta
Puede ser muy problemático, por lo que dices podría tener una manía persecutoria, y esto tiene que ser tratado porque podría ser un principio de esquizofrenia paranoica o brote psicótico. No quiero alarmarte, pero sí que es algo que no se puede dejar pasar e ignorar, porque si no se ataja y se evalúa podría ir a más con el sufrimiento que algo así conlleva y la ansiedad que provoca en él.
|
| |
Odio como soy, como aceptarme??
Verás MJ, la teoría me la se al pie de la letra, se que todos tenemos defectos debilidades y cosas que no nos gustan, que algunas se pueden mejorar con más o menos esfuerzo y otras no..., y que tampoco se trata de obsesionarse por cambiar cualquier cosa porque no se puede ser perfecto... ¿Ves? me la se, perooooooo
Yo no se como aceptar mis defectos, y en vez de eso me odio y me quiero esconder y me critico y me da asco ser así.., soy indecisa, soy distraída, soy lenta, soy insegura, soy una buenaza sensible, soy así..., no se que cosas podré cambiar y cuales no, pero no quiero odiarme!!
¿Que ejercicio puedo hacer para relajarme un poco y no sentirme tan mal?
Ains gracias...
|
| |
Respuesta
A veces somos más tolerantes con los demás que con nosotros mismos, y a veces el ver mis errores y verlos cómo que los hiciese otro y que muchas veces a otra persona se los toleraría pero a mí no, puede ser un paso. Un paso para no dramatizarlos, para verlos dentro de una normalidad y para empezar a aceptar una parte de ti. La autoestima y el trabajo en ella es un trabajo lento y que va poco a poco, que hay que ir pasando de la teoría a la práctica, poco a poco con la terapia irás aprendiendo y podrás hacerlo, no te presiones. Por otra parte, es importantísimo modificar el lenguaje dirigido a ti misma y esto se puede educar. Hacia uno mismo prohibidos los insultos, prohibido las críticas destructivas, y prohibidos los términos absolutos. No es lo mismo decir que no se me da bien pintar, a que soy una inútil total en cosas manuales. No es lo mismo decir que tengo un día perezoso, que decir que soy una vaga y no sé hacer nada... Son términos enormes, no realistas, y muy dañinos para la autoestima. Si consigues ir modificando tu lenguaje hacia ti misma, al menos lo que trabajes en tu autoestima será todo para mejorarla, pero no será dar una de cal y otra de arena, no será dar una de bien y dos de mal, que sólo te hunde más. Inténtalo.
|
| |
Gracias
Gracias Mj, tienes razón, no es lo mismo...
Una vez oí "tratate como tratarías a tu hijo"... voy a empezar a mirar mis errores como si fueran los de un ser querido, yo misma al fin y al cabo...
Gracias
|
| |
Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaa...
miraa soy laura tengo 18 añossssss estoy en el peor momento de mi vida llevo con mi novio 2 añoss hace 4 diass discutimossss y cogio del pelo delante de mucha genteeeeeeeeeeee el es una persona trabajadoraaa no tengo indicioss de infidelidad el es detallistaaaaa amorosoooo y su reaccion fue muy extraña nuca lo habiaaa hechoo me ha pedido perdonnnnn diceee q se salio de quicioo por yo estar viendoooo fotos de un amigo mio no se q hacer le dijeeeee qno sabiaaa q hacerr q lo perdonaraaa q me dejara por el amorrrrrr y q si yo queria nos casaramossss estoyyyy indecisa no se q hacerrr no se si perdonarlooo ademas mis amigass mi mama ya sabe lo q me pasooo yo decidi contarlesssss sii vuelvo con el me da miedoo lo q ellas puedan pensarrrr no seee q hacer estoy muy confundida el me dicee q el amor q el siente es tan grandeee qq nunca me vuelve a tocarr un cabellooo ayudenmeee estoy deseperada
|
| |
Mucho cuidado
Creo que es demasiado arriesgado darle una oportunidad a esta persona. Si ya ha llegado en sólo dos años a relación a una agresión física y una pérdida de respeto hacia ti tan fuerte, nada garantiza que vaya a ser la última vez. De hecho el maltrato y la violencia de género empieza por una vez que hubo una agresión y que se perdonó con la esperanza de que nunca más volviera a suceder. Piensa en ti, es doloroso dejar a quien quieres, pero si él te quisiera bien, esto nunca habría ocurrido, ya ha pasado y no se puede borrar, tendrá que vivir con las consecuencias de sus actos, esperando que en otras relaciones no lo vuelva a hacer pero de momento tú tendrás que mantener distancia de él. El riesgo es demasiado grande, y como te digo una vez que se ha cruzado la barrera física no hay marcha atrás, puede volver a suceder y siempre será con mayor intensidad que antes. Ahora puedes salir de esta situación y puedes ser feliz, no te ates a algo tan peligroso que te puede arruinar la vida por completo.
|
| |
Niñas desobedientes
HOLA SOY UNA MUJER QUE NO HA TENIDO HIJOS, PERO CON LA PERSONA CON LA QUE ME CASE TIENE TRES NIÑAS QUE ACTUALMENTE VIVEN CON NOSOTROS ELLAS TIENEN A SU MAMA PERO POR MOTIVOS DE QUE MI ESPOSO QUIERE UNA MEJOR EDUCACION PARA SUS HIJAS Y YO POR APOYARLO A EL ACCEDIMOS A TENER LAS NIÑAS CON NOSOTROS, PERO LA VERDAD ES QUE LAS NIÑAS POR MAS QUE UNO HABLE CON ELLAS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE E IGUAL HAN HABIDO REGAÑOS POR PARTE DE LOS DOS E IGUAL SU PAPA LES HA PEGADO PERO ME ATREVO A DECIR QUE NO HAN SIDO TAN FUERTE PORQUE EL NO QUIERE PEGARLES PERO AUN ASI NO HACEN CASO SON MUY REBELDES, GROSERAS Y MUY TERCAS. NO ENTIENDO PORQUE SI SE SABEN TODAS LAS REGLAS QUE DEBEN SEGUIR PORQUE SI SE LAS SABEN HACEN LO CONTRARIO. LAS NIÑAS TIENEN 5, 8 Y 9 AÑOS LA VERDAD ES QUE NO SE COMO LE PODEMOS HACER PARA QUE MEJOREN SU EDUCACION, MI ESPOSO Y YO HEMOS TRATADO DE HACER LAS COSAS LO MEJOR POSIBLE QUE SE PUEDA BUENO YO IGUAL PORQUE LA VERDAD ES QUE YO NUNCA HE VIVIDO ESTA EXPERIENCIA. Y SI NOS HICIMOS CARGO DE ELLAS ES PORQUE SU MADRE LAS DEJA QUE HAGAN LO QUE QUIERAN NO LAS ATIENDE Y NO LE PREOCUPA NADA CON RESPECTO A SUS HIJAS, NO SE QUIERE HACER RESPONSABLE DE ELLAS PERO SI QUIERE QUE SUS HIJAS LA QUIERAN COMO SU MADRE DE QUE ES AUNQUE NO TENGA NINGUNA RESPONSABILIDAD CON ELLAS.
|
| |
Respuesta
Si durante todo este tiempo su madre no les ha puesto límites ni las ha educado, ahora lo que pasa con ellas es que están un poco salvajes y no atienden a normas ni razones. Yo por desgracia no puedo ayudarte mucho en esto, porque no soy psicóloga infantil, sólo trabajo con psicología de adultos, y por lo tanto mis consejos son muy limitados, pero realmente la educación de los niños es algo difícil, costoso y complicado y más cuando no son bebés, sino que ya tienen unos añitos y han cogido malos hábitos. Si queréis cambiar hábitos tendréis que ver castigos que realmente les hagan plantearse su conducta (es decir, no pegarlas, sino quitarles algo o no darles algo que realmente quieren lograr) e igual con los premios cuando hagan algo bien, saber acertar también para que les merezca la pena portarse bien. De todos modos te voy a dejar una dirección web donde puedes consultar dudas o más pautas sobre las niñas que son realmente expertos en temas infantiles: www.todopsicologiainfantil.com Seguro que podrán decirte algo más que yo y también de forma gratuita si se trata solo de una orientación.
|
| |
No c q hacer, m falta valor
necesito q me aconsejen. ando con un hombre casado, él me apoya en lo laboral, en mis estudios; y se preocupa porq yo siga mi carrera y tenga armas con q defenderme. El problema es q me siento confundida porq no se si él vaya a dejara su esposa. cada vez que le pregunto eso, solo me dice q por el momento no porq podria fracasar en los negocios, ya que él y su esposa trabajan y eela por despecho lo deje sin nada. Por otro lado. Si llega el día de dejarla, no lo va hacer por otra mujer sino por sus problemas de pareja (q eso no sé si creerlo). Hace tiempo conviviamos bien, pero como q se fue alejando de mi, diciendome q necesitaba trasladarse su otro negocio por la razon que renunció un trabajor. Ya lo he mandado varias veces a la goma, pero platicamos y regresamos. estos ultimos días ya no lo he visto y claro q no le puedo llamar por q puede estar su esposa. EL ASUNTO ES q ya no quiero sentirme deprimida y con tristeza. porq aveces ni me puedo concentar en mis cosas ni en mis estudios. solo estoy pensando y pensando pero no llego a nada. la opcion seria dejarlo, pero no puedo porq lo amo bastante espero alguna respuesta gracias.
|
| |
Respuesta
Hay que ser realistas, y no creo que deje nunca a su esposa. NI siquiera cuando prometen que lo harán suele ser cierto, pues en este caso, que ni siquiera te dice que la vaya a dejar más difícil todavía. Lo que tienes que pensar es que tú vales más que esto, que el amor es bonito, pero no puede estar por encima de tu felicidad y que tienes que pensar en ti o nadie más lo hará. Te voy a recomendar también un libro: Amar o depender de Walter Riso, te ayudará, pero si no quieres seguir así por tiempo indefinido, sólo veo un camino, dejarle.
|
| |
Desesperada...no sé qué hacer!!
Hola Soymj89...a ver me gustaría que me ayudases, o al menos me dijeses qué opinas; lo necesito por favor, estoy angustiada y me paso todo el día leyendo cosas de esto a ver si es real o es todo obsesión. Bueno, llevo con mi novio 2 años y medio y todo ha ido siempre estupendamente; nos llevamos super bien y es un chico estupendo, es buenísimo conmigo y se está portando super bien. Pero este verano, me desperté un día pensando que no le kería, que no sentía nada por él y eso me traumatizó mucho; lloraba cada minuto y fui perdiendo poco a poco los animos; cuando llegaba a mi casa me ponia muy nerviosa y cuando le miraba sentia algo diferente, no sé una cosa muy rara. Pero no me atrevia a dejarle, no podia, no me imaginaba mi vida sin él...con el paso de los dias, decidi contarle todo y él no entendió por qué me habia pasado eso de repente; pero después, me apoyó y a pesar de que ya no le decia tanto como antes que lo queria él seguia ahí, apoyandome!! yo me sentía muymal, pase noches y noches en vela, no podia comir, tenia muchos nervios en el estomago y perdi varios kilos. A veces me agobiaba cuando me besaba durante un rato...no sé, era todo muy raro. He pasado el peor verano de mi vida. A principios de septiembre me vine al extranjero y segui con él; pero justo un dia antes del viaje, me vino otro pensamiento ¿seré lesbiana? ese ocupó el primer lugar, me explico; dejé olvidado el pensamiento de mi novio un poco, y ahora me preguntaba si era lesbiana; la verdad es que lo estoy pasando fatal porque parece real, salgo a la calle y me da la sensacion de que no miro a chicos, solo a chicas y si las miro ya yo me creo q me gustan y que siento algo, pero realmente, no me atraen, no sé!! me da miedo que algún dia me gusten, no quiero, no quiero q me pase eso, pero pienso: si ese pensamiento ha entrado en mi cabeza, es porque puedo serlo, no?? esto es un sufrimiento. Tengo 20 años y me siento infeliz, no tengo ninguna ilusion por cumplir porque desde este verano (final julio) noto como si mi vida hubiera cambiado totalmente, pero cosas que yo me habia planteado nunca nunca ¿por que esto a mi?. En cuanto al tema de mi novio, seguimos juntos, pero no sé qué siento, y encima la distancia enfria mas los sentimientos; me siento como si mis sentimientos estuviesen en blanco, insegura y con muchisimo miedo. A veces escucho que ser o no lesbiana no se elige, eso viene y tienes q aceptarlo; es cierto?¿? ... ..estoy viviendo los peores momentos de mi vida; cuando hablo con mi novio, con mis padres, con amigos, etc. todo lo asocio al lesbianismo...siempre me viene a la mente: "cuando ellos sepan q soy lesbiana...". Es que está tanto tiempo en mi cabeza que ya lo veo, veo q se va a hacer realidad. ... pero yo no quiero, ¿por qué voy a tener que serlo?. Necesito que me ayudes por favor, te lo agradeceré con todo mi corazón. Un abrazo y muchas gracias de antemano.
|
| |
Respuesta
Claramente estás teniendo pensamientos obsesivos (puedes ver información sobre este tema en mi web: www.psicoadan.com). y la clave o el por qué de estos pensamientos lo estás diciendo tú misma, es el miedo. Es normal que por la mente de una persona pasen un montón de ideas, algunas, claras, otras absurdas, otras sin sentido alguno. Pero si cuando vienen esas ideas me asustan y les doy una importancia que no tienen, entonces dejan de ser ideas y pasan a ser obsesiones, porque cuanto más intento no pensar en algo y apartar esa idea de mi cabeza es cuando más viene a mí, ya que es imposible no pensar en algo. Para poder vencer esas ideas tienes que desdramatizarlas, por ejemplo: ¿Será que no quiero a mi novio? Es imposible de un día para otro querer y luego dejar de querer, pero si fuese así tampoco pasa nada ya lo descubriré y si le tengo que dejar lo dejo y ya encontraré a otra persona (restarle importancia al pensamiento). ¿Seré lesbiana?. Si miro a mujeres y no me siento atraida por ella, sería una lesbiana un poco rara, pero en cualquier caso, si algún dia pasara, pues ya me lo plantearía, de momento no tengo base para pensar eso, pero tampoco sería el fin del mundo. Cosas así que lo hagan más real y menos dramático, si no cuanto más intentes luchar contra esas ideas más las tendrás en tu cabeza. Los pensamientos obsesivos son muy complejos y con el tiempo suelen ir a más si no se atajan, y también tienen que ver con la autoestima. No sé el tiempo que llevas con esto, pero si ves que no logras vencerlos, no lo dejes pasar, acude a un psicólogo para abordarlos, que te resultará más sencillo.
|
| |
Enamorada de una compañera de trabajo
Hola Mj89
Soy chica de 28 años.Me atrae muchísimo una compañera de trabajo y siento como si me estuviera enamorando de ella. Hace más de un año que la conozco pero antes no había reparado en ella porque estaba metida en otra relación.
Sufro ansiedad cuando la veo, he intentado de muchas formas ganarme su amistad y creo que lo voy consiguiendo. Ella es soltera y tiene 34 años, vive sola ,,,son indicios por los que puedo pensar que podría ser lesbiana pero no son concluyentes ni acertados ni seguros.
Si se lo digo me arriesgo a que se sorprenda, me rechace, y cambie su actitud hacia mi.
Qué me recomiendas para llevar esta situación con la máxima tranquilidad posible?? gracias laura
|
| |
Respuesta
Desde luego ir haciendo amistad más estrecha con ella poco a poco. Si ahora empezais a ser amigas, da algo más de tiempo para ir cogiendo confianza, y cuando veas que ya hay más comunicación entre vosotras, tendrás que arriesgarte y decírselo, al menos lo que sí puedes ir diciendo es que eres lesbiana para ver su reacción y también para que ella te diga si lo es o le gustan los hombres. Ahí no corres demasiados riesgos y puedes ver si tienes posibilidades.
|
| |
Tengo confundidos mis sentimientos
Llevo con mi pareja 13 años y en estos 3 últimos años ya no he estado muy bien animicamente. Llevo mucho tiempo pensando en que el ya no me ama y no me trata como a su pareja si no mas bien como una compañera. Hace 7 meses lo dejamos para aclarar ideas y demás y hace unas semanas he vuelto a casa. No me siento bien el quiere intentarlo pero durante este tiempo han pasado cosas que me duelen y me siento como enfadada con el y haga lo que haga no me vale ni me sirve nada ya no tengo claro lo que ahora siento por el y eso me esta matando porque cuando digo esto no puede ser yo creo que ya no le quiero y estoy medio convencida le veo y me entran unas ganas de abrazarlo de besarlo...etc Tengo confundidos mis sentimientos y no sé como ofrontar esto me gustaría me ayudarás y si quieres te cuento un poco mas detenidamente. BEsotes
|
| |
Respuesta
Para que podais daros una oportunidad, es fundamental que tú puedas dejar atrás el pasado, que no lo tengas siempre en la mente y puedas seguir adelante superando tus heridas. Es posible que ésto sea reciente y necesites tiempo, pero si pasó hace ya y no logras superarlo, entonces es posible que te lo tengas que replantear todo. Yo sinceramente y aunque pueda parecer doloroso, creo que muchas veces funciona muy bien en estos casos la distancia física. Un poco como lo habéis hecho de estar cada uno viviendo en otra parte, pero al mismo tiempo seguir en contacto, lo que se dice retomar un noviazgo y que poco a poco pueda haber una reconquista y un tiempo para aclarar sentimientos. Podría ser algo que le planteases, así podrías estar más tranquila tú y sin tanta presión y ver realmente si le sigues queriendo. Al estar de nuevo en la convivencia, el estar día a día y los roces del pasado y de estar siempre juntos pueden dificultar el que tú te aclares.
|
| |
Incertidumbre
hola, desearía que me orientaras, mis relaciones me duran poco tiempo, creo que soy dependiente de la persona con la que estoy o soy muy posesiva, ellos se casan pronto, hago todo lo posible por agradarles y lo que consigo es que se alejen de mi. La última persona con la que he estado es amigo mío desde hace años, en concreto le conocí porque era muy amigo de un chico con el que estuve varios años saliendo, después de un tiempo nos gustamos y empezamos a salir juntos, todo iba bien hasta que empezó a cambiar,yo intentaba quedar con él y no quería, antes hacíamos actividades juntos como la natación y dejó poco a poco de hacerlo conmigo, me empezó a dar miedo a hablar con él porque veía que me iba a dejar, yo ya ni proponía planes porque no le parecían bien, y encima me decía que era él el que tiraba de la relación porque yo nunca proponía cosas, finalmente me dejó este miércoles porque dice que está mal y que no puede estar conmigo así, que quiere curarse, y que en el fondo quiere que lo nuestro salga bien, pero yo no me lo creo, llevo unos días sin saber de él y estoy bastante afectada, no dejo de llorar, tener recuerdos y estar descentrada, mi consulta es, qué debo hacer, por qué él actúa así ( tiene trastorno obsesivo compulsivo) cómo puedo sentirme mejor, y si vuelve a mi crees que debería estar con él, muchas gracias por atenderme. Un saludo
|
| |
Respuesta
Si él tiene un trastorno obsesivo-compulsivo, como dices, las relaciones se le hacen muy cuesta arriba, porque producen un gran descontrol emocional para una persona con toc. Además de esto, creo que tiene razón y quizá podrías plantearte tú también esto como una oportunidad. En lo que tiene razón es que él primero tiene que estar bien, tiene que intentar luchar con su enfermedad, intentar mejorar y cambiar o no podrá estar contigo bien ni hacerte feliz ni serlo él tampoco. Pero en lo que digo que tú puedes verlo también como una oportunidad es porque tú también tienes problemas que resolver. La dependencia no sólo te hace vulnerable a ti y mucho, sino que además, produce un efecto de rechazo en la pareja, porque se sienten inmóviles, con un exceso de responsabilidad y potencia la huida o en casos peores el abuso de poder y el tratarte mal o con superioridad. Quizá cuando pase algo más de tiempo podrías hablar con tu ex e intentar mantener una amistad, seguir el contacto, pero sin relación sentimental y mientras tanto que él intente superar lo suyo y tú también trabajar por vencer lo tuyo, si no creo que no podréis estar felices juntos ni con otras personas. Te recomiendo este libro para que empieces a trabajar en lo de la dependencia: Amar o depender de Walter Riso, te ayudará. También puedes ver información sobre el tema en mi web: www.psicoadan.com pero desde luego es un problema complejo y complicado y te recomendaría que para solucionarlo de verdad acudieras a un psicólogo personalmente, son muchos los pasos que hay que ir dando para poder ser independiente de los demás y amar pudiendo ser tú al mismo tiempo.
|
| |
Creo que me esta estresando la codependencia de mi pareja... ya que me siento con signos de estrés..
hola, buenos días, con todo esto que esta pasando en el y su conducta he sentido cambios de humor y la gran necesidad de no estar cerca de el, he pensado hasta en cambiarme de empleo para estar más lejos de él, a uno de 7 am a 21 hrs y sábado 4 hrs de trabajo... es que me incomoda como me esta haciendo sentir cuando lo veo... es como si el quisiera que yo vierá normal lo que sucede y me integrará al suceso con alegría, pero a mi eso me estresa, me molesté con él ayer por que no cumple lo que dice, no está tan seguro de hacerlo o lo hace a medias, es difícil para mi, además algo muy raro, llega y me quiere dar dinero como si eso me pudierá calmar y se enfada por que me desagrada... ya le dije que yo no soy así y que me respeté ... me estoy sintiendo muy incomoda... tengo necesidad de marcar mi límite... siento que su actitud puede llegar a causar una separación y se lo dije ... pero le dio un ataque de anciedad... y no supe que hacer ya que no ha aceptado ir con un (a) psicológo (a), es complicado estar equilibrada para mi hijo con esté estrés de locos... pero como que he canalizado mi enfado hacía mi paraja por medio de la música, canto, escribo y hasta hablo con amistades de confianza, eso me hace sentir mejor... menos estrés... lo bueno es que trizte no estoy, como que en mi interior siento que tengo que asimilar que lo estoy perdiendo... a la persona de la que me enamoré, ese que era antes, cuando no involucraba a sus padres en lo nuestro y tomaba sus deciciones él. aún que sus padres se enojarán... me siento desepcionada.... gracias por leer mi mje... lo amo aún pero... su transtorno me está estresando, no lo entiendo él antes vivía sólo... era independiente... asta que un día llegarón sus padres a la ciudad y decidierón no irse... que difícil.... gracias y le envió cordiales saludos.
|
|
|