« 

Me pongo roja como un tomate!! quiero tener un par de ovarios!

Tengo 20 años y soy demasiado insegura. Siempre que tengo que hablar en publico o si alguien me pone en una situacion compremetida, me pongo super nerviosa, a sudar, se me enredan las palabras y me pongo mas roja que un tomate!! No se porque me pasa, porque la verdad no me siento nada acomplejada ni inferior a los demas. Cuando estoy con gente que me cae bien y de confianza no me corto ni un pelo y soy muy payassa. Pero cuando se mete conmigo alguien al que no tengo confianza y/o que me cae mal, me pongo de ese modo y no se reaccionar. Hoy por ejemplo, una chica de mi clase, se ha reido de mi, me he puesto como un tomate y solo he sabido decir: "No importa". Y me he quedado con las ganas de hacerla callar. No es que sienta que esa chica es superior a mi, porque mas bien me parece que es egoista y prepotente. Tampoco quiero ser una prepotente como ella, solo quiero tener un minimo de valor para poder parar los pies a la gente o para poder hacerme respetar. ¿Que opinais? ¿Que consejo me dariais? Muchas gracias.

Vídeo: ¿Has oído hablar de la Crazy Sexy Diet?

• ¿Has oído hablar de la Crazy Sexy Diet?
  • ¡Descubre cómo tener los glúteos firmes!
  • Te enseñamos a prevenir los dolores de espalda

Creo que sé por dónde van los tiros...

Reconoces ser una persona demasiado insegura, pero, por lo que cuentas, sólo lo eres en determinadas circunstancias, porque cuando estás con tus amigos de confianza, esa inseguridad desaparece por completo y te "atreves" sin problema alguno a ser tú misma; incluso estoy segura que en ese entorno aguantas tranquilamente que se metan contigo e incluso te lo tomas a broma.

¿Qué me hace pensar este comportamiento? Pues:

* QUE TE SIENTES INSEGURA CUANDO SABES QUE NO CONTROLAS LA SITUACIÓN. Por ejemplo, hablar en público: en este caso, te sientes expuesta, tú sola (situación que suele aterrorizar más aún) ante un grupo de gente que no conoces y con los que no tienes confianza (algo que parece ser fundamental para ti y tus hábitos de comportamiento) y con la responsabilidad (otra carga más encima) de tener que hablar sobre un tema (sin saber si les va a interesar, si te van a hacer caso, si van a murmurar sobre ti, etc.) y sabiendo que vas a ser juzgada por tu exposición (lo que convierte esa exposición en una expecie de examen para ti que, lógicamente, incrementa los síntomas que sientes desde el primer momento). Y ¿qué es lo que te ocurre? Que la ansiedad que te provoca esa situación que no controlas (los nervios de los que hablas) los somatizas: empiezas a sudar, se te traban las palabras, te acaloras y te pones roja como un tomate... Y supongo que esos síntomas te hacen sentir más ansiedad todavía, más nervios y entras en un cículo que, seguro, supone un infierno para ti.

Pero dices que no comprendes por qué te pasa, "porque la verdad no me siento nada acomplejada ni inferior a los demás", son tus palabras.

Mi niña, cuando se siente la inseguridad que tu sientes ante un hecho que te atemoriza porque no lo puedes controlar (en el sentido de que desconoces cómo se va a desarrollar, cómo te va a afectar, cuáles van a ser las reacciones de los demás, etc.), necesariamente estás demostrando que te asusta, y mucho, lo que piensen los demás de ti: tal vez no tengas complejos ni sentimientos de inferioridad cuando te encuentras en terreno conocido y, por lo tanto, controlado, pero ¿te atreverías a gastar una de tus bromas en una exposición pública? No, ¿verdad? Fuera de tu mundo no te atreves a ser tú misma porque tienes ninguna seguridad de que te vayan a aceptar como eres o no. Y eso, corazón, es sentirse inferior a los demás.

Por ejemplo, cuando esa chica de tu clase se ha reído de ti delante de todo el mundo, ¿por qué no has reaccionado? Porque has sentido inseguridad: la inseguridad de que si la contestabas bien contestado tal vez el resto de los compañeros se pondrían de su parte y volverían a dejarte en ridículo. Has sentido miedo ante una situación que no controlabas y no te has atrevido a averiguar qué habría ocurrido si, siendo tú misma, le callabas la boca con una buena frase bien dicha. Te has sentido asustada, insegura e inferior a los que te rodeaban.

* Y QUE TE SIENTES SEGURA CUANDO SABES QUE SÍ CONTROLAS LA SITUACIÓN. Sin embargo, en tu mundo, donde compartes tu vida con la gente en la que confías y donde, por lo tanto, te sientes segura porque consideras que todo está bajo control, ahí, te explayas, sacas todo lo que tienes dentro y, sin miedo alguno, te atreves a ser tú misma. Aquí ya no hay inseguridad, ni nervios, ni sudoración, ni se te traba la lengua, ni te pones colorada. Estoy segura que, hasta muchas veces, eres tú la que llevas la voz cantante del grupo.

¿Qué puedes hacer entonces? Creo que tú misma, en tu post, has respondido a la pregunta: no sentirte en modo alguno acomplejada delante de nadie y no sentirte en modo alguno inferior a nadie; simplemente, SER TÚ MISMA EN TODAS LAS SITUACIONES, y ello implica confiar un poco más en ti misma, creer un poco más en ti misma, quererte un poco más a ti misma, respetarte un poco más a ti misma, valorarte un poco más a ti misma...

En la vida, siempre hay situaciones que podemos controlar (como todo lo que se refiere a nuestro entorno) y situaciones que no podemos controlar (como todo lo que está fuera de nuestro entorno). Y te lo dice una profesora universitaria, extraordinariamente tímida de nacimiento, que cada año tiene que plantarse delante de 30 ó 35 alumnos de 5 de carrera (o sea, de entre 22 y 26 años, algunos incluso más) y darles clase durante todo un cuatrimestre. ¿Cómo crees que voy el primer día, aun después de llevar 11 años dando clase? Pues a rastras porque las piernas no me sostienen. Pero cuando me subo al atril, les veo mirándome y les digo "Buenas tardes a todos. Soy Tal Tal Tal y voy a ser vuestra profesora de Tal durante este cuatrimestre", si me mides, debo haber crecido un centímetro o dos.

Hay que ser valiente en esta vida, mi niña, y sobre todo, quererse, valorarse y respetarse a una misma por encima de todo. Porque si no lo haces tú, nadie lo va a hacer por ti, cariño. Si no el mejor, ese es uno de los buenos consejos que debes aprender para sobrevivir en esta selva que llaman mundo.

No sé si he sabido ayudarte, o si lo que he hecho es liarte más todavía. Pero quiero que sepas que eres una gran mujer que vale su peso en oro. No lo desperdicies, amor, y lucha por salir de la situación en la que te encuentras, con o sin mi ayuda. Y yo sé que serás capaz de hacerlo.

Un beso, corazón

Me podrias ayudar por favor :s

por: maymcfoxx

lei una respuesta tuya q era asi:
Reconoces ser una persona demasiado insegura, pero, por lo que cuentas, sólo lo eres en determinadas circunstancias, porque cuando estás con tus amigos de confianza, esa inseguridad desaparece por completo y te "atreves" sin problema alguno a ser tú misma; incluso estoy segura que en ese entorno aguantas tranquilamente que se metan contigo e incluso te lo tomas a broma.
Te acuerdas? bueno me doy cuenta de q eres una persona q sabe mucho sobre esas cosas entonces por favor te pido que m ayudes lo mas pronto posible en un problema q tengo y q me molesta mucho podras? si es asi gracias! =) te dejo mi correo: mayra.cz@hotmail.com podemos ablar x el msn. gracias!! =) =)

Gracias!!

por: pelroja

Mejor mensaje no hubiese podido haber recibido!! Muchisimas gracias!! Se que tus palabras son bien ciertas. Se muy bien que soy muy insegura y que deberia valorarme mas y creer mas en mi misma. Pero respecto a lo de que si me siento inferior, te juro i perjuro que conscientemente no lo siento asi. Quiza el problema este en que es algo inconsciente que llebe a dentro, pero ya te digo que conscientemente siempre intento razonar las cosas y veo clarisimamente que no tengo porque ser inferior a nadie y que no me importa lo que piensen de mi. Quizas sea de forma , vmuy inconsciente que crea que soy inferior a los demas pero es que cada vez que me lo esteoy planteando, no lo siento asi. Como deberia hacer para poner a la practica el hecho de ser mas valiente, mas segura, confiar mas conmigo misma, valorarme, respetarme, etc. Yo te juro que siempre procuro hacerlo, pero no se pq casi siempre no resulta. Muchas gracias wapa.

Vale, aceptamos que no te sientes inferior, pero...

por: artfutura

Como te decía en mi post, cuando te encuentras en situaciones o ante hechos que no puedes controlar, tu inseguridad se desboca, demostrando claramente que te importa, y mucho, lo que piensen los demás de ti. En mi humilde opinión, esto manifiesta la existencia en tu interior de un problema de autoestima en las relaciones sociales no controladas: al margen de que te no te sientas inferior a ellos, sí te preocupa y te afecta lo que piensen de ti (buscas que te acepten, porque, en este caso, no te basta tu propia aceptación), y te preocupa y te afecta lograr su aprobación (buscas que te aprueben, porque, en este caso, tampoco te basta con tu propia aceptación). No te sientes inferior a ellos, de acuerdo, pero tienes miedo al rechazo, y eso te hace no atreverte a mostrarte tal y como eres, sino a intentar sacar un "yo" que pueda gustar a todos, que como no sabes cómo debes ser, esa duda te genera una inseguridad y una angustia atroz, un neviosismo y temor a equivocarte gigantesco y el resto de los síntomas que, como te decía ayer, acabas somatizando.

En terreno conocido y que controlas, esto lógicamente no te ocurre, porque ya sabes que eres aceptada y querida tal y como eres, y no te sientes obligada a demostrar nada a nadie, lo que te permite mostrar tu yo verdadero sin ningún miedo ni inseguridad.

Y me preguntas qué deberías hacer para "poner en práctica el hecho de ser más valiente, más segura, confiar más en ti misma, valorarte, respetarte, etc.". Pues, cariño, siento decirte que, aunque se consigue, requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo por parte de una misma (y llevarte muchos batacazos también) y requiere su tiempo.

Por un lado, tienes una baza a tu favor, y es que tienes la seguridad de que tienes valor y valores para ser querida, valentía, seguridad en ti misma, respeto por ti misma y que te quieres: todo eso te lo demuestran dos hechos: 1) el grupo de buenos amigos que tienes, que te aceptan y te quieren como eres; y 2) que eres capaz de comportarte "normalmente" en tu mundo controlado.

O sea, que dispones de la materia prima adecuada y necesaria para hacer frente con éxito al mundo incontrolado. ¡Pero es que este mundo te aterra! ¿Qué hacer?

* Lo primero y fundamental, perderle el miedo. Piensa que los demás desconocidos son gente exactamente como tú, con sus problemas y sus alegrías, sus vidas, sus responsabilidades, sus amg@s, sus novi@s. ¿Por qué tenerles miedo entonces si son como tú?

* Pues porque es que buena parte de ese miedo, que es el que te genera la ansiedad y la inseguridad, se centra en que esa gente te rechace, o en que no te apruebe. Cariño, nunca vas a conseguir que todo el mundo te acepte, igual que nunca se va a dar el caso de que todo el mundo te rechace. Debes aceptar que habrá quien te acepte y habrá quien te rechace. Lo que debes conseguir es que tu autoestima en el mundo no controlado no dependa de los demás, sino que siempre, tanto en tu entorno como fuera de él dependa siempre de ti misma. Si realmente tú no te sientes inferior a nadie, es que te aceptas como eres, ya sea en tu entorno como fuera de él, con lo que si alguien te rechaza, como aquella compañera tuya de clase que se rió de ti, pues ella se lo pierde, corazón (pero lo cierto es que te bloqueaste ante su cometario, probablemente porque estabáis delante de otros compañeros de clase, y te pudo la inseguridad y el miedo a no acertar con la respuesta adecuada y ganarte el rechazo de los presentes). Pero debes conseguir que no te afecten ni los comentarios ni los hechos de personas desconocidas o que te importan un pimiento. Acuérdate del dicho: "No hace daño quien quiere, sino quien puede". Por tanto, lo importante para ti debe ser que te quieran y te acepten las personas a las que tú quieres y aceptas: tus amig@s, tu familia, etc.

* Y si consigues esto, te darás cuenta de que muchos comentarios ... que recibas de gente tan ... como lo que dice no merece ni contestación (empieza a pensar que, muchas veces, la mejor respuesta para los comentarios malintencionados es la indiferencia; por eso, recuerda otro dicho: "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio"). O incluso se dará el caso que, sin darte casi cuenta, serás capaz de dar la contestación adecuada para demostrarle que te la suda lo que te dice y que es mejor que se calle porque está haciendo un ridículo espantoso.

* Y cuando consigas esto, tú misma te sentirás mejor porque te darás cuenta de que habrás empezado a ser valiente a enfrentarte al mundo, sea controlado o no, a sentirte segura ante cualquier situación porque confías en ti misma, y, por lo tanto, a valorarte y respetarte como mereces.

Cariño, tienes una árdua y difícil tarea delante de ti. Pero eres fuerte y yo sé que con tus aptitudes y tus ganas de solucionar el problema, conseguirás resolverlo. ¿Lo has hablado con algun@ amig@ íntima? Tal vez debería hacerlo, para desahogarte y pedir un poco de ayuda y apoyo.

Aunque yo seguiré aquí para lo que necesite, mi niña.

Tengo un gran problema

por: dana1223

yo soy dan, tengo 18 años y no mesiento timida solo que en ocasiones me suelo poner muy muy colorada tanto que me siento muty mal conmigo, cuando veo a alguien inesperado o me pasa algo asi inesperado.ç
me gustaria recibir un consejo para controlar esto puesto que no me siento inferior a nadie y esas situaciones son realmente terribles gracias

Muchsa gracias

por: pelroja

Muchas gracias de nuevo por tus consejos. Sigo pensando que tienes razon y soy muy consciente de todo lo k me as dicho. Se que basicamente se trata de ser yo misma en todo momento. Y cada vez que estoy en una situacion donde mes siento asi de nerviosa, intento razonar por dentro y me digo a mi misma k no ay pk alterarse ni pk sentirse asi y tal. Pero siempre acabo colapsandome. Creo que ya era asi des de bien pequeña. Pero bueno, seguire intentando poner en practica toda la teoria, haber si me resulta!!! Muchas gracias, de veras.

No evites un sentimiento!

por: mandiokatek

Hola Pelroja, he estado leyendo con mucha atención la conversación entre tu y Arlfutura, me siento muy identificado contigo pq a mi me pasa muchas veces lo mismo, creo que arlfutura está muy acertada con todas sus respuestas y yo coincido con ella en que es un problema de autoestima. Pienso que eres una chica muy inteligente y que tus razonamientos los haces tan lógicos que hasta te pueden despistar, con esto quiero decir que creo que es cierto que te sientas inferior a los demás en determinadas ocasiones y repito, en determinadas ocasiones, a mi me pasa lo mismo, cuando yo estoy en mi casa tranquilamente en un sitio que yo controlo pienso y yo mismo me digo que no me siento inferior a los demás pero si ese mismo pensamiento me lo hago en un ambiénte "hostil" ( y creo que me entiendes cuando digo ambiente hostil) cambia por completo el resultado de ese pensamiento, si te dás cuenta y si profundizas en lo que te pasa dás con el resultado de sentirte inferior a los demás en ese momento, es ahí donde empiezan todos los sintomas complicados y el paralizarte verdad?? Pués un consejo chica!! en ese momento no intentes razonar el pq te está pasando eso, piensa en aceptar el sentimiento que tienes, no darle tanta importancia, aceptarlo y ver la forma de no sentirte tan incomoda con lo que te está pasando, te aseguro que exponerte en público con todos esos sintomas es lo que hará que te dés cuenta que realmente no pasa nada por bloquearte, por ponerte colorada ni tan siquiera por en determinadas situaciones sentirte inferior a los demás, no pasa nada Pelroja!! lo importante es lo valiente que serás cuando lo intentes, yo me imagino siendo uno de esos amigos que presencian una situación asi de las tuyas y pensaría en lo valiente que estás siendo al luchar con ese problema y hasta te embellezería el sonrojarte, se trata de ser tu misma y aceptarte como eres Pelroja y yo veo que eres una chica valiente, inteligente, con mucha raza!! y un poco timida, me encantan las chicas asi Pelroja, pq entiendo que esas situaciones por las que pasas te hacen de una pasta especial, de verdad!! ahh y ellos mismos a los que escondes tus sintomas son los que más te pueden ayudar a superarlos pq ellos no son tu enemigo, tu eres tu propia enemiga, a veces culpabilizamos al que nos dice algo y nos enfadamos con el, cuando realmente con quien estamos enfadados es con nosotros mismos por sentirnos inseguros e indefensos y no saber reaccionar en situaciones que para otros son tan normales.
Es un trabajazo el que tenemos que hacer y me incluyo en el pq yo también razono muy bién estando tranquilo pero en esas situaciones tb lo paso mál ehh, aunque verdad es que el no comprender antes lo que me pasaba provocó en mi una fuerte adicción a las drogas con el deterioro familiar, personal y social que ello conlleva, hoy día sigo con mi sentimiento de inferioridad pero me tranquiliza y me mantiene genial el luchar por aceptarme como soy y valorarme. Fijate que a veces me siento importante y muy tierno cuando me sonrojo pq eso me dice que soy una gran persona, un fuerte abrazo y mucho animo.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje

por: ateneas1984
0
  Reflexion..
por: lukuma
2
  Ayuda ¿como puedo recuperar a una persona?
por: xica21
5
  Ayuda sobre bullying
por: luna4474
5

por: lauser14
0
  Ayuda problemas con mi marido
por: laly9151
1
  Ttngo noviio peroo aun pienso en mi ex
por: luniita4
1

por: enmimisma1
0
  Los mitos románticos
por: janeloide
3
  ¿ustedes creen que un hombre que esta comprometido ama verdaderamente a su novia si busca a otra?
por: any0504
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección