Foro / Psicología

Sindrome diógenes

Última respuesta: 1 de junio de 2016 a las 8:14
K
katiba_8322103
18/9/06 a las 13:26

Creo que se llama así ¿no?. ESas personas mayores que empiezan a recoger basura y se la llevan a casa, porque son cosas "que pueden ser útiles". ¿Cómo creéis que empezarían?. REalmente la cuestión es que tengo un hermano que siempre coge cosas de la basura, bueno cosas de esas que están en buen estado y que la gente las deja fuera de la bolsa. No sé ¿me estaré preocupando sin motivo? En la familia tenemos un nivel económico aceptable y no tiene problemas de ningún tipo. ¿Debo preocuparme? Gracias de todas formas

Ver también

Z
zihara_5489831
20/9/06 a las 2:21

No es ningun sindrome...
Buenas, por todo lo que cuentas no creo que debeas preocuparte porque no creo que le pase nada malo a tu hermano, yo si veo algo bueno en la basura que me puede beneficiar y está en buen estado también lo cojo, pues no creo que tenga que ser una verguenza cojer cosas que a otros no le sirven, es más se les saca provecho,Pertenezco a una familia de clase media-alta pero no por eso voy a desperdiciar lo que otros no quieren, es más toda mi familia hace lo mismo, no empiezan a buscar tampoco en un contenedor, pero algo que les sirva de ayuda si, menos mi hermano que es más reservado y le da verguenza hacer cosas de esas por si lo ven los vecinos o gente que conozca.

Es más, te puedo decir que este verano he conseguido una guitarra en perfecto estado que dejaron al lado del contenedor de basura y otras cosas más, en el momento de cojer la guitarra pasé una verguenza increible porque todo el barrio se puso a observarme, pero no hay que tener verguenza, pues no estás robando ni nada, hacer cosas de esas es propio de ser una persona sencilla.

Espero haberte ayudado con mi experiencia, Suerte y ánimo!! Saludoooooos!!

A
an0N_914564799z
7/1/07 a las 17:46

Sindrome de diógenes
Hola, soy psicologa. Lo preocupante de este síndrome no es tanto q recojan cosas de la basura, el problema es cuando acumulan las cosas recogidas en sus casas y convierten su hogar en un sitio intransitable y sin higiene.Aparecen ratas y cucarachas, en algunas ocasiones pueden incluso tirar el piso por el peso de la basura. Recogen cosas inservibles q nunca utilizan y lo hacen compulsivamente. No llevan una vida normal, la enfermedad afecta a todas las facetas de su vida.Por lo q cuentas tu hermano recoge cosas q después utiliza. No es nada preocupante.UN SALUDO.

L
leonie_10024179
11/9/12 a las :10

Mas o menos el mismo problema
Bueno como el título pone tengo un parecido y muy desigual problema. Mi padre tambien recoje basura(mas bien componentes electronicos:lavadoras,secadoras,etc..)todo s rotos y dice que los va ha arreglar, pero el caso esque lleva diciendo eso 15años y no ha arreglado nada y ha llenado dos habitacion con mucha basura....Mi madre lo esta pasando fatal...Tiene mi padre el sindrome???

L
leydi_719097
22/9/13 a las 18:43
En respuesta a an0N_914564799z

Sindrome de diógenes
Hola, soy psicologa. Lo preocupante de este síndrome no es tanto q recojan cosas de la basura, el problema es cuando acumulan las cosas recogidas en sus casas y convierten su hogar en un sitio intransitable y sin higiene.Aparecen ratas y cucarachas, en algunas ocasiones pueden incluso tirar el piso por el peso de la basura. Recogen cosas inservibles q nunca utilizan y lo hacen compulsivamente. No llevan una vida normal, la enfermedad afecta a todas las facetas de su vida.Por lo q cuentas tu hermano recoge cosas q después utiliza. No es nada preocupante.UN SALUDO.

Diogenes s.o.s
No sé dónde acudir, ni qué hacer, creo que todos en mi familia estamos haciendo luz de gas a un problema muy grande con mi madre. Acumula cosas, tiene su cuarto que no cabe repleto de ropa, cajas amontonadas, y el único hueco que tiene es un pedazo de su cama de matrimonio para poder dormir. Mi madre acumula cosas, tiene un piso en propiedad (que no conozco y no he ido nunca) porque de tal cantidad de cosas que tiene no se puede entrar. Cada vez que la intentamos ayudar se pone agresiva y la ultima vez le dio una subida de tensión de los nervios que le produce que le toquen alguna de esas pertenencias inservibles, no sabemos qué hacer, ni a dónde acudir, ni como ayudar ni parar esto...Es muy duro para la familia y sobre todo para mi padre que no puede más y va a caer en depresión.

Muchas gracias por escucharme

A
an0N_902866999z
20/8/14 a las 19:27

Síndrome diógenes
Hola,

Este post puede interesarte, ya que habla de este síndrome, de las personas que la padecen y de posibles tratamientos. Espero que te sirva.
http://www.grupomedicodurango.com/sindrome-de-diogenes/

Un saludo

I
irama_6336214
1/6/16 a las 8:14

Test sindrome de diogenes
Puedes realizar este test a tu hermano para saber si lo que tiene es SDD o solo le gusta reciclar o coleccionar cosas. http://www.limpiezasdiogenes.es/blog/test-para-identificar-el-sindrome-de-diogenes
muchas veces ambas se parecen pero es importante saber ver los signos adecados para evitar que la enfermedad evolucione

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest