en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Colegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitarProblemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en exceso

Mensaje que originó la charla:

Nombres canarios...

POR FAVOR DARME NOMBRES DE NIÑAS Y NIÑOS CANARIOS. GRACIAS

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Ayami es un nombre guanche femenino, el masculino es indigena

Perdona que te corrija, el nombre de Aytami realmente era un nombre femenino, concretamente de una princesa guanche, cuando los índigenas apoderaron las islas, tomaron ese nombre y lo utilizaron en ciertos casos como masculino, pero no tiene ningún significado válido, en cambio, el femenino tiene una historia preciosa... el problema que tenemos en las islas, es que muchas personas ponen nombres a sus hijos por que si, sin plantearse tan si quiera de dónde provienen, y si a tu hermano le pusieron ese nombre, creyendo que era guanche, recuerdale a tus padres que para ser guanche tiene que ser femenino, y que el masculino tal y como dice la historia guanche es INDIGENA, sin leyenda, ni significado. Hay libros muy buenos que lo explican claramente, pero para eso hay que molestarse un poquito en buscar. Es precioso es cierto, pero le pega más a una chica que a un chico... Un saludo!

Mas respeto!,yaiza cn z

wenas,tgo una hermana k se llama YAIZA y estoy totalmnte de acuerdo cn :7 yaiza 7
En canarias la z la pronunciareis como s xo en la peninsula z es z y tambien esta muy orgullosa de su nombre canario xo cn z no cn s ya k no la gusta nada y a mi menos.adios

Respetad los origenes

si yo quiero poner a mi hijo un nombre estoy en mi libertad de pronunciarlo como quiera pero no soy nadie para menospreciar la forma de pronunciar en la tierra del q proviene, si no os gusta como se pronuncia en canarias y como lo decimos pues simplemente no os metais a hablar por ejemplo en esta charla ya que de este nombre por lo menos no eres nadie para criticarlo ya que es precioso se diga como se diga

T digo unos cuantos

Hola, pues weno, nos e si tu seras de canarias tambien, yo si de las palmas, y te puedo decir unos cuantos si kieres, aki tienes, Xasirasi, Jonay, Yesenia, Yaiza, Idaira, Besay, Besaida, Aridane, Tanausu, Abian, Echedey, Chamayda, Aitami, Gara, Acaimo, Gaire, te dire mas, solo si m agregas o m contestas. xiomara_canaria_@hotmail.com

De niña

iraima

Ola

ola¡¡ yonay me gussta es un nombre de chico.

Ola para ola

NO ES YONAY ES JONAY CN JOTA YO SOY CANARIA Y ME GUSTARIA DECIRLE a la gente q kiere cambiar nuestros nombres q no usamos la z y q si eyos la usan no estan usando nuestros nombres y yo t puedo decir dos: ainara y aridian los dos de niña y de niño : beneharo , ayoze ,

Te has colado

Hola.Ainara, es un nombre vasco y no guanche. Hay que informarse un poco antes de hablar.
Yo estoy embarazada y me gustaría algún nombre guanche para mi hijo (porque creo que será niño aunque aun no me lo han dicho), pero veo que siempre repiten los mismos. Alguien sabe algún libro o algo donde se puedan consultar?
Por cierto, para los que dicen que Yaiza lo pronuncian con Z. : Por eso yo pronuncio Lérida y no Lleida y La Coruña y no A Coruña.
Gracias!

Pues no

hola yo me llamo haridiam no aridian,para que sepas como se escribe x lo menos

Nombres guanches

Ainara es tan guanche como yo bailarina de la Ópera de París.

Sobre la pronunciación de las Z, los nombres guanches que han llegado hasta nuestros días lo han hecho a través de los registros que cronistas y funcionarios hicieron, muchas veces en listas de guanches que fueron vendidos como esclavos.

El dialecto canario no distingue entre Z y S, por lo que ahora esos nombres guanches en Canarias son pronunciados sin distinción de ambos sonidos. Pero eso no significa que en guanche lo fueran ni que la pronunciación diferenciada sea incorrecta. Si hubiesen sonado todos como S, hubiesen sido transcritos todos como S, sin dubitación.

Probablemente el sonido que intentaron transcribir con Z los cronistas y funcionarios no era como el sonido de la Z castellana, pero teniendo en cuenta que otras lenguas tamazigh (grupo al que el guanche pertenecía) que se mantienen vivas tienen diversos sonidos sibilantes, lo que es seguro es que los guanches no debían pronunciarlo todo como S.

Quizá la gente que esté pronunciando nombres guanches con Z (en oposición a la S) no esté usando vuestros nombres, pero por la misma razón os pueden argumentar que si estáis pronunciando todos los sonidos sibilantes como S, no estáis usando nombres guanches. Lo que no deja de ser bastante absurdo.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Hay que subirla

Seis años espere aquello que debia ser
Triunfo y confirmacion
De aquel que me enseño el poder...
...De volar veloz,como el
Sentimiento a flor de piel

Vientos de un nuevo ser
Cambiaron rumbo y direccion
El me inculco al nacer
Pero hoy camino solo yo
Triste decepcion;llore
Aprendí a soñar sin el...

El rugir del mar callo
En su voz ya no hay calor
Ya no hay fuego
Rabia y decepcion
El latir de un corazon
Se desvanecio

Triste decepcion;llore
Aprendi a soñar sin el...

El rugir del mar callo
Ya no hay fuego
Rabia y decepcion
El latir de un corazon
Se desvanecio

El rugir del mar callo
Ya no hay fuego
Furia que cesó...
...¡Y ahora el mar soy yo!

Corrección de los nombres

Soy S3jmet es que salieron pegados y así no los vas a distinguir te los separos por comas.
Guacimara Rayco
Yaiza, Ayoze
Chaxiraxi, Bentor
Gara, Jonay
Dácil, Bencomo
Cathaysa, Beneharo
Yurena, Aday
Guayarmina, Mayancel
Nereida, Ruyman
Nerea, Acaimo
Nayara, Yeray
Yanira, Zebenzui
Fayna, Zebensui
Attasa, Eresé
Attassa, Gerad
Daida, Guayasén
Daniasa, Hacomar
Daura, Jaco
Faina, Jacomar
Iruene, Nauzet
Naira, Romén
Nayra,

Nayara....

siento comunicarle que el nombre de nayara no es canario,ya que viene de la Virgen de Najera que está en Logroño.
Un beso!!!

Naiara

Siento decir que Naiara se escribe con "i ", y si que es cierto que proviene de la Virgen de Najera ,por lo cual no existe la"y" y a su vez también viene del Árabe.
Un beso.....

Nayara o naiara??

Hola!!Estoy embarazada y si es niña quiero ponerle Nayara pero tengo un lio con el nombre...No es con y??Y que es canario o español??

Los canarios que son africanos???!!

Como qué si el nombre es canario o español? Una cosa conlleva la otra. Canarias es una comunidad española....mal que les pese a algunos.

Ignorante de la vida

Menuda ignorante que eres... lo primero, es que Canarias es España, ignorante.

ahi mando un par dellos mas

Aunque tu ya escribiste muchos quiero añadir:Magec, este nombre significa rey del sol, también me gustan mucho Gara y Jonay, xq los nombres son bonitos y por la leyenda que tienen. Se dice que eran una pareja de enamorados que vivian en la isla de la gomera, el único problema es que sus clases sociales eran diferentes, el padre de la niña estaba en contra de esa relacción, los muchachos se amaban tanto que decidieron subir al monte mas alto de la isla, una vez ahi, se fundieron en un abrazo y se lanzaron al vacio, y es por eso que en esta isla hay un monte precioso llamado Garajonay, en homenaje a esta pareja de enamorados, ahora no me acuerdo de más nombres xq ya has escrito muchisimos, chao, un beso

Nombres canarios

Aquí tienes una lista de nombres canarios, los de la izquierda son de chicos y los de la derecha de chicas, de algunos me se la historia de sus protagonistas si quieres que te las cuente me puedes mandar un mail a S3jmet@hotmail.com

Guacimara Rayco
Yaiza Ayoze
Chaxiraxi Bentor
Gara Jonay
Dácil Bencomo
Cathaysa Beneharo
Yurena Aday
Guayarmina Mayancel
Nereida Ruyman
Nerea Acaimo
Nayara Yeray
Yanira Zebenzui
Fayna Zebensui
Attasa Eresé
Attassa Gerad
Daida Guayasén
Daniasa Hacomar
Daura Jaco
Faina Jacomar
Iruene Nauzet
Naira Romén
Nayra

Ola qe tal

me puede decir qe significa AITAMI nunca e conocio a nadie qe se llame asi y no se nada de mi nombre,jejeje

◀  Arriba de la página

Nayib.Necesito ayuda por favor! Por cual me decido?Significado de nombresHola chicas que nombre os gusta mas Significado de loubna (nombre árabe de niña)Os gusta maximo??????????Vuestra opinion sobre el nombre dakota para mi hijaEl nombre de mi niñooo! NubeCombinación de nombres de niñas
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Fichas prácticas ser madre
La vuelta a casa
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Famosos en enFemenino
Sigourney Weaver
Selena Gomez
Victoria Beckham
Sophie Ellis Bextor
Heidi Klum
Foros ser madre
Fertilidad - Esterilidad
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Postales de nacimiento
Aborto espontáneo
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam