|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
Nombres navarros
Me podéis decir nombres navarros???? Mi primera hija se llama Leyre y ayer me confirmaron que viene otra en camino!!!! Si me podéis ayudar....
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Nombre navarro
sin duda alguna IRATI
|
| |
Holaaaa
se me olvidó decirte que mis nombres favoritos navarros para niña son: Irati, Ona y Saioa...
Luego de los dos que tú dices , me necanta los 2 están en la lista de mis favoritos!! así que te vuelvo a hacer una lista con nombres que me gustan... -Naroa -Itzel (aunque tiene significado en euskera es un nombre índigena americano...pero lindisimo! -Nora -Aylen (brasitas del fuego-mapuche) -Maia (Maya es nombre Navarro tambien, y Maia es el nombre que se le da a Maria en el norte de Navarra y el Pais vasco-frances) -Alaia -Irule -Nunila -Jare ...se lee Yare- quiere decir libre (proviene del pais vasco frances) -Ainhize o Ainize -Ihintza o Intza -Matixa -Iraia -Izar -Elaia -Iraide -June (leído Yune) -Xuberoa ...diminutivo Xube... ....... ya nos dirás cuales te van gustando... enhorabuena por la nena, hasta pronto!!
|
| |
Eres un encanto!!!!
Naroa me parece super dulce, y mi marido dice que es vasto!!!! Qué difícil es elegir!!!! Una pregunta... Itzel, se lee Ichel? no? Creo que a mi marido también le gusta Edurne.... El de Maia, también me ha gustado.
Buf!!!! Con lo claro que lo tenía para la primera, y qué difícil está siendo ahora!!! Pero gracias por vuestra ayuda!!! Espero que al final, no se le ocurra poner a mi marido María!!!! jajajja
|
| |
Hola mafalda!!!
-Siii Naroa es super dulce y aparte tiene un significado precioso!!! Naroa, significa , tranquila o a abundante. antiguamente para decir que una tierra era fertil tambien se decia es una tierra naroa. Y tambien es la tranquilidad o la calma del mar...., esto es cuando una hola nace en el mar , despues crece y por ultimo rompe en la orilla con un especie de espuma, pues hace una parada de un milisegundo y luego el agua vuelve hacia detras, pues es mini parada que se supone que es la calma del mar es Naroa... bonito verdad? espero que todo lo que te he contado te aclere algo. Y a tu marido le vaya gustando más el nombre...
-Itzel en euskera quiere decir genial, algunas personas tambien dicen que proviene del protovasco y significa "la que mira al mar". Las acepciones más comunes son estas: maya, y quiere decir "lucero o estrella de la tarde "¿bonito, no?, en nahualt significa "diosa del rocío", en tarasco significa "diosa del arcoiris o gotita de rocío"... sobre su pronuciacion...se pronuncia como la zz italiana...osea como dirias pizza pues izzel...no sé si me explico...es como la ch pero más silbante...
-Maia...otro nombre que me encanta!!!!equivalente a Maria en euskera, asi que si se le ocurre ponerle María mejor, Maia, que es parecido pero más bonito.... Maya es también el nombre castellano de la localidad baztanesa (Navarra) de Amaiur, precioso pueblo...increible...si no habeis estado teneis que ir a verlo Otras acepciones de Maia: Diosa romana de la primavera, en referencia al mes de mayo. Asociada a la fertilidad. Del griego, cuidadora y madre. En la mitología griega, Maia o Maya (en griego ) es la mayor de las Pléyades, las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone. Las Pléyades eran ninfas en el cortejo de Artemisa, compartían la afición por la caza de ésta, y como ella intentaban mantener su virginidad. Sus hermanas y ella, nacidas en el monte Cileno en Arcadia, son a veces llamadas diosas de la montaña. Maia era la mayor y la más bella y tímida. Según se cuenta en el Himno homérico a Hermes, Maia engendró a éste de Zeus en la cueva del monte Cileno. Tras dar a luz al niño, Maia lo envolvió en mantas y se fue a dormir. El infante Hermes, que crecía rapidísimamente, se escapó gateando a Tesalia, donde en el anochecer de su primer día de vida robó parte del ganado de Apolo e inventó la lira. Maia rehusó creer a Apolo cuando éste afirmó que Hermes había sido el ladrón, y Zeus estuvo de acuerdo con él. Finalmente, Apolo intercambió el ganado por la lira. Maia también crió al infante Arcas para protegerlo de Hera, que había convertido a su madre, Calisto, en una osa. Según la mitología hindú, Maya es la diosa de la energía vital. Maya fue esposa de Brahma y representa la ilusión maternal y el sueño perpetuo. Según la cultura judía, Maya significa agua en arameo.
-Y sobre el nombre Edurne...a mi personalmente no me gusta... , prefiero los anteriores...
Un beso!!!
|
| |
Me gustan estos
No se si son navarros, creo q si: IRATI (queda bien con Leyre) AYA(tambien es bonito, me parace dulce. Puedes ponerle ADA como si variacion, pero este no es navarro) IRANZU
Estos son los q a mi me gustan (no navarros)y me parecen q quedan bien con Leyre: ABRIL Y LEYRE IRATXE Y LEYRE NORA Y LEYRE AINARA Y LEYRE CAROLINA Y LEYRE CARLOTA Y LEYRE NAHIA Y LEYRE NATALIA Y LEYRE IRENE Y LEYRE
espero q te sirva!!! Besos
|
| |
Muchas gracias mami!
La verdad es que desde que oí el de Irati, como que me llama la atención, aunque creo que a mi marido no le hace mucha gracia.... De tu lista, le gustaba a él Irene. Y Natalia nos la bautizó de broma el que me hizo la eco!!!! jjajaaja. Muchas gracias. El de Iratxe, lo descarto, porque se parece a Irati, y me gusta más. Otro que me suena dulce que me han dicho es Naroa. Y hoy he leído en algún foro, el nombre de Itzel, que no lo había oído nunca, pero me pasa con los nombres nuevos, que no sé si me gusta o no.... Antes me hubiera gustado ponerle Puy, pero creo que a mi, por ahora. el que más me gusta es Irati. A ver si a mi marido le acaba gustando, porque me gustaría que lo eligiera él, sobre una lista que hagamos.... Ya os iré contando!
|
| |
A ver....
nombres de niña navarros....
-Nagore -Idoia -Eneritz -Irati -Amaiur -Aiora -Aitziber -Saioa -Alaitz -Uxue -Artiza -Auria -Basaba -Ona -Hugone -Iratxe -Eluska -Maiora -Ihart -Malen -Eneka -Eriete -Ermin -Erkuden -Eunate -Eusa -Ikomar -Iloz -Irantzu -Izaga -Uli -Gares ........
bueno, espero te guste alguno....
|
| |
Muchísimas gracias de verdad!!!!
Estudiaré la lista con detenimiento!!!! Eres un pozo de sabiduría!!!! jajjaja A mí que no se me ocurre ninguno, y me has puesto una pedazo de lista!!!! Muchísimas gracias!!!
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |