•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Nombres unisex

Hola chic@s.

Abro este post porque me parece muy interesante, sobre todo cuando el otro día descubrí que Alba era un nombre unisex, y me quede muy sorprendida.

A partir de eso, pensé que muchos de los nombres habituales pueden ser unisex, y nosotros sin saberlo, vaya¡¡¡

Yo dejo algunos que se me ocurren: Alba(), Alex, Cruz, Cielo, Andrea, Mar, Sol...

Venga, a reportarse, ahora os toca a vosotros!

Besitos,

Paloma.

Vídeo: ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?

• ¿Qué cochecito de paseo es el perfecto para tu hijo?
  • Masajes para ti y tu bebé, un momento de relax para los dos
  • ¿Cómo conseguir un fondo de armario ideal para tu hijo?

La respuesta llega un poco tarde pero bueno...me acabo de inscribir!!

Hola,
ARAN es unisex, tanto conozco chicos como chicas.
También comentarte que NOAH con h es para niño, para niña es simplemente NOA.
Mucha suerte!!!

Nombres unisex

Hola a todas.Acabo de inscribirme en la pagina y he visto lo de los nombres unisex.Yo se que los nombres de AMOR y REYES valen lo mismo para chica como para chici.
Hasta pronto
rayo68

Wenas!

La verdad esque con algunos nombres te quedas alucinada, por ejemplo, el otro dia conoci a un amigO de mi padre que se llamaba PILAR!!Yo me kede...jeje

Por ejemplo...

Noah, Noel, Izar.....

Nieves

El otro día escuché un hombre que se llamaba Nieves

Reflexiones sobre los nombres unisex

En los posts anteriores hay mezcladas varias cosas:
1) nombres claramente unisex, es decir, que en la misma lengua son tanto masculinos como femeninos (caso de Trinidad o Cruz) y su uso en ambos sexos es legítimo, aunque pueda ser predominante en un sexo o en otro según las zonas;

2) nombres que coinciden de forma pero no de género en lenguas distintas (caso de Andrea, masculino en italiano pero femenino en castellano, entre otras lenguas), por tanto no serían propiamente unisex dentro de la misma lengua, pero sí podrían considerarse así de cara a la inscripción en el registro civil (aunque esto ya advierto que en muchos casos es muy difícil) y de cara al uso en sociedad;

3) nombres que no son unisex, pero que dado que en Estados Unidos no hay legislación de inscripción de nombres y una de las modas es el uso de masculinos como femeninos y dado que muchas veces la gente se guía por películas y series de televisión, acaban siendo vistos incorrectamente como unisex (caso de Ariel);

4) nombres claramente diferenciados en masculino y en femenino y que coinciden en sonido o en escritura (pero no en ambas) con la forma de género contrario en otras lenguas (caso de los femeninos en -elle de masculinos en -el en inglés con los masculinos en castellano o de los femeninos en -ine de masculinos en -in en francés con los masculinos en -in en castellano)

En este último caso, no se puede hablar de nombres unisex, porque las formas son distintas (Gabriel-Gabrielle). Puede hablarse de nombres homófonos (que suenan igual) y, por tanto, confusos, pero no unisex. No puede (o no debería) ponerse a una niña Gabriel, ya que ésa es una forma masculina identificable como tal tanto en castellano como en inglés; ni puede escribirse el masculino [ga'bryel] como Gabrielle, ya que esa escritura es claramente femenina. No son, pues, de uso indistinto para ambos sexos, que es lo que indica que el nombre es unisex.

Sobre los nombres del grupo 3), si se siguen usando en femenino (pasos de femenino a masculino son más infrecuentes) quedarán afianzados como unisex o llegarán a ser considerados plenamente, o casi, femeninos (es el caso de Shirley, Leslie, Kelly, Ashley, Morgan eran masculinos pero sufrieron o están sufriendo aún el cambio al uso femenino).

Sobre los nombres unisex, hay dos cosas que siempre me han hecho pensar.

Una es que como habitualmente las legislaciones vigentes sobre nombres están pensadas desde lenguas que tienen diferenciación de género en los nombres propios (inglés, francés, castellano), muchas veces lenguas en las que tal diferenciación no existe (lenguas americanas) o tiene mucha menos importancia, acaban o bien con los nombres asignados arbitrariamente a uno de los dos sexos (se impide la inscripción del nombre para el otro sexo y acaba perdiéndose el uso natural en el otro sexo) o bien siendo denegados para su inscripción (ya sea directamente, ya sea exigiéndose la inscripción del mismo acompañada de otro nombre claramente masculino o femenino). Siendo hablantes de lenguas en las que los nombres propios generalmente están claramente asignados a un nombre, muchas veces no nos damos cuenta de lo que esto supone para lenguas que funcionan de manera distinta a la nuestra, pero realmente es una interferencia lingüística (y cultural) grave y a veces diría definitiva (junto con muchas otras interferencias, claro está).

La otra cosa que me llama la atención (y que a veces se ha debatido en foros estadounidenses) es el fenómeno de usar nombres masculinos para chicas. Es cierto que en castellano rara vez lo he visto (quizá porque en la mayoría de países existen legislaciones que lo impiden), pero en Estados Unidos es una tendencia más y más creciente, mientras que al contrario (nombres femeninos usados en niños) no se da.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Para aurembiaix

por: Celiaa

He leido tu post y comentabas que nombres que a principio son masculinos se están utilizando para chica y que raramente se usa al revés. Bien, yo quisiera comentarte algunos ejemplos donde si sucede al revés. Tengo un sobrino que se llama Alba, y conozco otro caso de otro niño que se llama asi, una amiga ha puesto a su hijo Gemma y yo tengo un hijo que se llama Iris, que son nombres que en principio son más bien femeninos. Un saludo y hasta pronto.

En el caso de alba

por: aurembiaix

es uno de los en principio unisex, a pesar de que en algún caso haya resoluciones de la DGRN denegando su inscripción como masculino.

No es que sean "más bien femeninos", es que son (exceptuando Alba) nombres femeninos con todas las de la ley.

En los otros dos casos, me sorprende más que muchísimo que lo hayan aceptado, básicamente en el caso de Gemma, que es una forma femenina, tanto como nombre propio de persona como en el caso del sustantivo. En el caso de Iris, sí que, a pesar de que es un nombre femenino, dado que iris es un sustantivo masculino (también en el compuesto "arco iris"), por lo que entiendo que el juez encargado pueda haberlo aceptado viéndolo desde esta perspectiva.

No dudo de que sea cierto, simplemente me sorprende mucho, vista la legislación vigente y vistas las resoluciones de la DGRN en materia de nombres. Dado que los tres casos se dan en una familia y una amiga, supongo que hay algún registro civil con mentalidad muy abierta en este sentido, en el que suelen ser más que rígidos e inamovibles. Y eso, claro, abre la esperanza ante algunas denegaciones, como casos de Aimar y Arián denegados en niñas que alguien ha comentado alguna vez en este mismo foro.

Aurembiaix

Ariel

Un nombre muy bonito , aunque famoso por la sirenita es Ariel, este nombre también es unisex. Es tanto de chico como de chica. y a mí me gusta mucho para ambos.

Ariel

por: uriel720

Hola, estoy esperando una niña y el nombre de Ariel no hace mas que rondarme la cabeza, pero según veo por la red es "masculino hebreo".
Dices tú que es unisex?
salu2

Ami como nombre unisex me gusta daniel!

Si es chica se escribe Danielle, aunque se pronuncia simplemente DANIEL, y tambien me gusta
AZUL, que tambien es nombre unisex.

Besos

Masculinizaciones y feminizaciones

por: aurembiaix

Masculinizaciones de nombres claramente femeninos, diría que son las menos y se dan casi exclusivamente en países de América Latina: Ano (sí, haberlos, haylos por raro que parezca) y Evo, que tú ya citabas, Mónico, Cristino, Eleno y Susano, que yo recuerde ahora mismo. Luego están los más habituales en femenino, pero cuya forma masculina no es derivada, como Silvio o Lidio.

Feminizaciones de nombres masculinos, me temo que son legión y las que nos suenan raras o poco atractivas, muchas veces son lo más en América: Javiera (que citabas en tu post), Jorgelina, Fernanda, Ramona, Roberta...

Dada la diferencia de cantidad y de valoración de las formas entre ambas situaciones, no puedo dejar de pensar que los nombres también transmiten valores y que a menudo son indicativos de cómo evoluciona una sociedad (o de si en realidad no evoluciona).

Aurembiaix

Nombres unisex

Alguien le ha puesto a su hijo o hija nombre unisex? contarnos vuestras experiencias o de gente conocida, gracias.

Yo habia oido

TRINIDAD pero a mi me pega de chica solo la verdad

Nombres unisex

Hola,
Otro nombre unisex: Rosario,
saludos

Más nombres

como por ejemplo: Aureis, Ares,

Una idea

te doy un nombre vasco que se usa para niño y niña: Eder, quiere decir hermoso en euskera

Eder?

por: tyfanisss

Hasta donde yo sé, el femenino del nombre Eder, en euskera, es Ederne y significa hermosa.
Claro que si lo abrevias queda como Eder, pero no es así el nombre en concreto.

Nombres unisex

Aqui en mexico es comun encontrar muchos nombres asi entre ellos estan:
Dorian, Alexis, Guadalupe, Carmen, Jose, Jesus, Maria, Cruz, Alex, Andy, Kerry, Christian, Carol, Eli, Angel, Hazel, Jael, Inés, Isaí, Leny, Loreto, Denis, Michelle, Yeray, Tránsito, Rudy, Ruben, París, Noe y Neftalí, solo por mencionar algunos.

Estaran de acuerdo conmigo en que muchos de estos nombres no son unisex, pero los padres insisten en llamar a sus hijos asi, y que le vamos a hacer!!!

Nombres unisex

También son unisex Trinidad, Edith , Luz,

« 
Otras páginas de respuestas: 123
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Que os parecen estos nombres??????
por: angy2808
2
  Nombres para gemelas ayuda porfavor!!!
por: mayralizbeth
1
  Eloy o joan
por: roigeta
5
  Busco nombres exóticos
por: xisca27
12
  Estoy arrepentida de haber llamado a mi hija como yo
por: sisilas
6
  Hola,voy a tener una nena, no se ke nombre ponerle
por: guapika
40
  Oihana
por: paki53
17
  Significado de ethan
por: laury241
9
  Ayuda para elegir el nombre de mi bebé...
por: maroski
12
  Os gusta emma ?
por: siravir
1
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com