| |
|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Un artículo sobre lo que hemos comentado algunas veces" Enviado por aurembiaix el 15 mayo a 11:52
Esta mañana me ha llegado un artículo, publicado el 11 de mayo en Montevideo, sobre nombres (http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/08/05/11/sds_34-5652.asp).
Leyéndolo, me he acordado de lo que no hace mucho se discutía aquí sobre si los nombres indican clase social o no (y por tanto suponen un prejuicio). Pongo los fragmentos que hablan de cómo se ven determinados nombres en Uruguay respecto a lo de la clase social. Si queréis leer todo el texto (habla de muchas más cosas), podéis ir al enlace que he dejado.
" (...) Inscribir a un hijo con el nombre Brian, cuando el apellido es Gómez, indica casi invariablemente la pertenencia a una clase social, así como los María y sus múltiples combinaciones connotan todo lo contrario. (...)
Cuando el psicoanalista argentino Isidoro Berenstein (eminencia en temas de familia y pareja), analiza la estructura familiar inconsciente, afirma que el nombre propio "señala aspectos de los deseos y expectativas anticipatorios de los antepasados con respecto a sus descendientes; pone de manifiesto ideales y creencias familiares. El nombre que una familia adjudica a un niño indica las significaciones ligadas a su nacimiento y al lugar para él reservado" (del libro Familia e inconsciente, Paidos, 1996). (...)
Hay nombres que en si mismos pueden dar pistas sobre la posición social del portador e incluso estigmatizarlo. Jessica, Brian, Jonathan (especialmente cuando van unidos a apellidos en español y están mal escritos) están asociados con las clases bajas. María Pía, Madelón, Agustín, Guillermina o Federica con las más pudientes. "Si te llamás de determinada forma -por más que no me digas nada más que eso (después vendrá el apellido)- entiendo y te ubico. Es más: puedo saber si estamos del mismo lado o estamos de la vereda de enfrente. Con esto intento decir que el ser humano maneja muchos prejuicios, que los nombres propios colaboran en replicar", arguye Paris. (...)"
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
|
| |
| Lista de respuestas: |
Todavía no hay respuesta. |
| |
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
| | |