|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Pregunta para aurembiaix si puedes responderme" Enviado por maryaa4 el 13 mayo a 23:13
Hola, yo tngo un primo llamado Ibán, me gustaria saber si m podrias decir d dnd proviene el nombre, pq creo q en el registro les dijeron q como lo querian, q si le lo ponian con "b" para q fuera el nombre Ibán tal cual, es decir q no viniera de Juan, pq sino seria cn "V". Y nose, se lo pusieron así Nose, a mi me suena algo d eso, si m lo pudieras aclarar
Gracias!
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Ibán" Enviado por aurembiaix el 15 mayo a 10:10
El problema con Ibán surge con los libros de Albaigès (muy difundidos) y con los libros y webs que beben en él (que son multitud). Según Albaigès, Ibán sería un nombre germánico, derivado de la raíz ib (como Ives), antecesora de hrod, "glorioso", y habría sido posteriormente asimilado por Juan.
La verdad es que Ives es de origen céltico y no germánico, que la raíz es iv(o) (en germánico ihwa) y significa "tejo" y no "glorioso", ni está relacionada con este último significado. No sé realmente cómo Albaigès se ha confundido o qué fuente ha usado donde se defienda esto.
Todo apunta a que Ibán no es más que Juan cuando aparece en la composición de patronímicos (Ibáñez, "hijo de Juan") y únicamente se habría usado así. Modernamente (s. XX), habría llegado a España la forma Iván, equivalente de Juan en diversas lenguas.
Como te han dicho, Iban es también una forma vasca, pero es, como Iván, equivalente de Juan.
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
| | "Iban" Enviado por osvaldita el 14 mayo a 16:59
Hola: En vasco existe el nombre Iban (pero que yo sepa no se acentúa). Lo lleva el ciclista Iban Mayo que es bastante famoso. Sigue siendo el equivalente de Juan.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|