Foro / Maternidad

A quien le ha pasado?

Última respuesta: 7 de mayo de 2008 a las 18:09
D
duaa_9942387
6/5/08 a las 20:37

Una de mis amigas embarazada (ahora están casi todas, jeje) desde que estaba de 4 meses decía que su niño (un varón) se iba a llamar Aetz.

Es un nombre vasco que por cierto no está entre los mas oídos.

Ya estábamos todos hablándole de su bebé, Aetz para arriba y Aetz para abajo y oh sorpresa!!

¡¡¡¡¡¡¡¡Hoy ha nacido!!!!!!!!

Pero no "Aetz" sino "Ekhi"

Sigue siendo un niño, jajajaj, solo que sus padres en el último instante han decidio cambiarle el nombre.

A mi se me hace rarísimo, tanto decir Aetz y ahora me tendré que acostumbrarme a decirle Ekhi.

Por cierto Ekhi significa Sol en euskera y me parece muy bonito también.

No conoceis mas casos así de cambiar el nombre al bebé en el mismo momento de nacer?

Contarlos vale??

Ver también

D
duaa_9942387
6/5/08 a las 20:46

Ahora que lo pienso...
Mi amiga Merche le quería poner a su segundo hijo Julen y al momento de nacer le puso Alain y mi amiga Rosa subió a dar a luz a Elena pero bajó con Nuria y comentó que la niña tenía cara de Nuria, que no pudo evitarlo, y yo me pregunto....como es la cara de Nuria????, jejeje.

Sabeis de casos así??

M
merien_9682553
6/5/08 a las 23:32

Por supuesto
Hace casi un año que mi amiga tuvo una nena que supuestamente tenía que llamarse Ruth, le hablábamos y la llamábamos así desde los primeros meses, pero cual fue nuestra sorpresa cuando nada más tenerla nos envió un sms diciéndonos, "¡Hola! soy Judith ¡ya he nacido!". yo pensaba que se trataba de una broma, pero le pasó igual que a tu amiga,me dijo que le había visto cara de Judith,jejeje, muy fuerte.
Y la cosa no acaba ahí, cuando fuí a verla te juro que le veía una cara de Judith impresionante, ay que ver como somos las personas!!

L
leonie_8554371
7/5/08 a las 12:29

No me ha pasado, pero
Hola,

pues no, hasta ahora no me ha pasado. Mis amigos y conocidos han puesto el nombre que habían dicho o no han dicho nada hasta que han nacido. La verdad es que se hace raro cuando ya te has dirigido al bebé con un nombre, luego cambiárselo... pero hay de todo

Sólo quería aclarar una cosa y es que en euskera "sol" se dice "eguzki". Lo de "Ekhi" no lo había oído nunca, tampoco como nombre.

Saludos

D
duaa_9942387
7/5/08 a las 14:14
En respuesta a leonie_8554371

No me ha pasado, pero
Hola,

pues no, hasta ahora no me ha pasado. Mis amigos y conocidos han puesto el nombre que habían dicho o no han dicho nada hasta que han nacido. La verdad es que se hace raro cuando ya te has dirigido al bebé con un nombre, luego cambiárselo... pero hay de todo

Sólo quería aclarar una cosa y es que en euskera "sol" se dice "eguzki". Lo de "Ekhi" no lo había oído nunca, tampoco como nombre.

Saludos

Se dice de las dos maneras
Tanto Eguzki como Ekhi o Eguzkiñe o Ekhiñe en femenino quiere decir Sol en euskera.

Aunque lo que me hace dudar es que en euskaltazindia se ecriba sin "h", o sea Eki o Ekiñe.
Yo siempre lo había visto puesto con "h" así que no se como será realmente lo correcto.

Aquí te dejo lo que pone en Euskaltzaindia sobre este nombre.

Eki Masculino
Eki es un nombre común que en algunos dialectos orientales se usa para designar el sol (eguzki en otras hablas) y en general las zonas soleadas. Véase Eguzki.


Ekia Femenino
Término propio de las hablas vascas orientales. Véanse Eguzkia, Eguzkiñe y Ekiñe.


Ekiñe Femenino
Nombre moderno creado tomando como base eki Sol. La terminación es el sufijo femenino -ñe del Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde. Véanse: Eguzkia, Eguzkiñe y Ekia.

Un saludo

L
leonie_8554371
7/5/08 a las 16:09
En respuesta a duaa_9942387

Se dice de las dos maneras
Tanto Eguzki como Ekhi o Eguzkiñe o Ekhiñe en femenino quiere decir Sol en euskera.

Aunque lo que me hace dudar es que en euskaltazindia se ecriba sin "h", o sea Eki o Ekiñe.
Yo siempre lo había visto puesto con "h" así que no se como será realmente lo correcto.

Aquí te dejo lo que pone en Euskaltzaindia sobre este nombre.

Eki Masculino
Eki es un nombre común que en algunos dialectos orientales se usa para designar el sol (eguzki en otras hablas) y en general las zonas soleadas. Véase Eguzki.


Ekia Femenino
Término propio de las hablas vascas orientales. Véanse Eguzkia, Eguzkiñe y Ekiñe.


Ekiñe Femenino
Nombre moderno creado tomando como base eki Sol. La terminación es el sufijo femenino -ñe del Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde. Véanse: Eguzkia, Eguzkiñe y Ekia.

Un saludo

Eskerrik asko
Kaixo,

gracias por la aclaración. Imaginaba que sería algún dialecto. No sé a qué zona se referirán con "oriental". Quizá el país vasco-francés, ya que yo soy de Donosti (bastante al este, je,je) y no lo había oído.
Parece que como nombre propio (masculino) se ha empezado a usar muy recientemente, ya que Euskaltzaindia no lo recoge.

Agur

D
duaa_9942387
7/5/08 a las 18:09
En respuesta a leonie_8554371

Eskerrik asko
Kaixo,

gracias por la aclaración. Imaginaba que sería algún dialecto. No sé a qué zona se referirán con "oriental". Quizá el país vasco-francés, ya que yo soy de Donosti (bastante al este, je,je) y no lo había oído.
Parece que como nombre propio (masculino) se ha empezado a usar muy recientemente, ya que Euskaltzaindia no lo recoge.

Agur

Yo también, jejje
Yo también soy de Donosti, y mi amiga le va a poner Ekhi con "h", quizás es que le dí yo la lista de nombres, jajajajjaa, pero es que yo me lo sabía así y es posible que lo aprendiera en un libro de nombres vascos que sacó la Kutxa hace bastantes años, no se si lo conocerás, pero ahí aprendí muchísimos nombres y ahora con Euskaltzaindia lo rematé, pero realmente hay mas nombres de los que están anotados en estos momentos.

Bueno guapa, un placer haber charlado contigo.
Muxus.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram