|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Una duda con el nombre de mi hijoooooooo" Enviado por luamami el 3 diciembre a 14:39
chicas, a ver si me podéis sacar de dudas.- resulta que todavía no sabemos si será niño o niña pero si es niño tenemos un problema con el nombre. yo por una promesa que hice cuando era una cría insensata,jajaja le tendría que poner un nombre compuesto horrorosoooooooo que tal y como dice mi marido sería motivo de mofa de sus compañeros de cole que ya sabemos que como casi no son crueles.... así que se me ha ocurrido inscribirle en el registro y partida de nacimiento con un sólo nombre y luego en el bautizo(la persona a la que se lo prometí ya no vive) nombrarle como el compuesto... ejemplo/inscribirle oficialmente como pedro y en el bautizo y registro de la iglesia como pedro ignacio... la pregunta es: se puede hacer esto? trae algún problema el que no coincidan exactamente los dos registros? yo creo que la partida de bautismo sólo la he necesitado para casarme que tuve que ir a la iglesia y rellenar alguna cosilla pero claro, en mi caso los dos nombres coincidían!jajajaja. sabeis si me pondrán algun problema???... tambíen dice mi marido que supone que para el bautismo se rellenará el nombre antes del dia en que lo bautizas por lo que podríamos escribir "pedro" y luego decirle al cura que lo nombre como "pedro ignacio"??? buf qué lio y todo por que a nadie le gusta el dichoso nombre y tp es cuestión de joer a la pobre criaturita antes de que nazca!jajaja. si podeis ayudarme o conoceis algun caso parecido os lo agradeceré muchísimo. mil besitos y gracias!
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Legislaciones" Enviado por aurembiaix el 3 diciembre a 17:38
Intentaré ir por partes para aclararte lo que preguntas, porque hay varias puntos. Si en algún momento no soy suficientemente clara dímelo e intentaré explicarme mejor, porque a veces lo que queda claro para nosotros no lo queda para los demás.
Por una parte está el Registro Civil, que depende de la legislación civil y del Estado y que es lo único que tiene validez a todos los efectos y para todos los países. Es decir, el nombre que elijas para inscribir a tu hijo en el Registro Civil es el que va a valer para siempre jamás, el que va a constar en todos sus documentos oficiales y el que va a ser su nombre legal, independientemente de cómo le llaméis en casa, con qué nombre le inscribáis en otros registros independientes (caso del registro canónico) o con qué nombre le llamen sus compañeros.
Es, por tanto, en el tema del Registro Civil donde tienes que tomar la decisión de cómo quieres que se llame porque, aunque es posible cambiar posteriormente de nombre, es algo largo, complicado, que puede ser denegado y que trae problemas por las discrepancias de inscripción en documentos oficiales.
La limitación de número de nombres en el Registro Civil es de dos nombres simples (Pedro Ignacio, por ejemplo) o de uno compuesto (Francisco de Paula, por ejemplo).
Eso por un lado.
Por otro lado están los registros canónicos de la Iglesia católica. Estos son completamente independientes de los civiles (únicamente están relacionados los de matrimonio por un acuerdo especial con el Vaticano), por lo que los datos que constan en el registro de bautismo únicamente tienen validez a efectos canónicos y no tienen la mínima incidencia en la vida civil.
Lo más habitual, precisamente, es que los nombres de bautismo no coincidan plenamente con el nombre oficial civil y, aunque más raro, es posible alguien que haya sido bautizado con un nombre completamente distinto al que consta en su documentación civil (caso de mi padre, por ejemplo). El único problema en este último caso es que en el caso de casarse por la Iglesia, el nombre utilizado en las actas canónicas va a ser, lógicamente, el canónico o bien van a constar ambos con una fórmula del tipo "Luis Pérez Martínez, canónicamente Ernesto" (los nombres son completamente ficticios, pero la situación y la fórmula no lo son).
En Cataluña hasta hace pocos años lo habitual era bautizar con tres nombres (sigue siendo tradicional en algunas familias), de los que únicamente el primero solía coincidir con el nombre civil.
Sobre lo de elegir un nombre para el bautismo y el día del bautismo modificarlo, eso no funciona así. Antes del bautizo, el sacerdote que va a administrar el sacramento del baustismo se reúne (generalmente una vez) con los padres y padrinos para instruirles en el significado del sacramento, en el rito, etc.; es durante esta reunión cuando pregunta el nombre (o nombres) que se va a imponer al nuevo católico. El día del bautismo se pronuncian los nombres y posteriormente los nombres que han sido pronunciados durante la ceremonia son inscritos en el libro de registro de bautismos. Con lo que si el día del bautizo le decís que finalmente le bautice como Pedro Ignacio, con ese nombre es con el que va a figurar en todos los documentos eclesiásticos.
El único problema que veo con una posible discrepancia entre los datos civiles (oficiales) y los datos canónicos es, además del tema del matrimonio religioso que ya he comentado, el caso de algunos colegios religiosos que piden la fe de bautismo para aceptar a los alumnos (en Irlanda, por ejemplo, todos los colegios católicos la piden; en España, en el caso de los no concertados no puedo asegurarlo). Suponiendo que vuestro hijo fuese a un colegio de este tipo, sería posible (no digo probable, únicamente posible) que, aunque en el libro de escolaridad (que es civil) constase su nombre oficial, en las listas de clase pudiese figurar con el nombre canónico y ser llamado por él por los profesores, ya que de cara a la Iglesia lo que cuenta de cara a la vida de un católico es lo que consta en los documentos canónicos.
Hasta ahí lo que es estrictamente legal.
Sobre el tema de las promesas, creo que deberías plantearte si realmente es vinculante. Dices que la hiciste cuando eras una cría inconsciente, pero no sé a qué edad te refieres. Ten en cuenta que, tanto civilmente como canónicamente, hay una edad que se considera de madurez, por lo que las faltas, delitos, responsabilidades... no son las mismas antes de esa edad que después. E incluso más allá de la edad en cuestión, entra el factor madurez personal, que en el caso de carecer de ella se toma en cuenta para anular decisiones en principio para siempre (caso de nulidades matrimoniales canónicas).
Por tanto, te diría que reflexiones sobre si cuando hiciste la promesa eras lo suficientemente madura para hacerla, si la persona a quien se la hiciste se aprovechó de alguna manera para conseguir que la hicieses (por su relación contigo, por tu falta de criterio, con chantaje emocional...) y si te sientes realmente vinculada con la promesa o es simplemente algo que te cae como una losa como una obligación adquirida en un momento en el que no eras plenamente responsable de tus actos. Teniendo todo esto en cuenta, decide libremente.
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
| | "Hola" Enviado por demitierra el 3 diciembre a 17:25
No puedo contestarte a la duda q planteas sobre el registro del nombre del niño pq no tengo ni idea pero sí quería decirte q no es tan horroroso el nombre compuesto del q hablas. Yo parto de la idea de q sería fiel a la promesa q le hiciste a esa persona en vida, no por superstición, sino por su recuerdo, cariño, nostalgia... A mí no me desagrada ese nombre, incluso me gusta más Ignacio (Nacho) q Pedro. Cuándo te enteres de lo del registro nos lo dices vale??!!! Y q tengas un feliz embarazo.
|
| | "Pedro" Enviado por tyfanisss el 3 diciembre a 16:24
Yo le pondría solamente Pedro y pasaría de recordar viejas promesas que no conducen a nada. Piensa que tu promesa no te atañe solo a ti (que solo si es así deberías de promenter algo) sino que le incumbe a otra persona, en este caso tu hijo, que en realidad es el que paga las consecuencias. Seguro que no deseas hacerle eso al niño. Y pasa de rollos con el bautizo, y se consecuente con lo que elijas, en el bautizo y en el registro. Es mi opinión.
|
| | "Yo se un caso" Enviado por noelia231085 el 3 diciembre a 15:07
te puedo decir que mi hermana se llama vanessa y asi esta en el dni pero en el registro de bautizo se llama vanessa agata, lo de los dos nombres no es problema ya que tu en el caso de que sea niño siempre le llamareis pedro, pero para haerle recordar el segundo nombre podeis hacer que cada vez que escriba su nombre ponga (pedro i.) como hace mi hermana para no olvidarse siempre pone (vanessa a.)
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|