| Mensaje que originó la charla: |
Hipocorísticos de "gente bien"
Alguna vez se ha comentado en el foro lo curioso que resulta que entre las clases más desfavorecidas haya quien ponga nombres que intentan ser rimbombantes o de personaje de serie estadounidense mientras que entre las clases altas es frecuente que se conozca a la gente con hipocorísticos que a oídos de la mayoría resultan ridículos: Tita, Pipi, Cuca...
En la edición en línea de "El Mundo" hoy hablaban de la boda de dos personajes de la prensa del corazón:
"'GIGI' SARASOLA Y 'TITA' ASTOLFI SE CASAN. La localidad segoviana de El Espinar fue testigo el viernes de la boda de el jinete 'Gigi' Sarasola, novio hace una década de Penélope Cruz, y 'Tita' Astolfi, a quien se relacionó hace tres años con Francisco Rivera. La novia, sobrina del también jinete Luis Astolfi, lució un traje firmado por el modisto Christian Lacroix, según señala la revista 'Hola'. La pareja, él de 41 años y ella de 22, empezó su relación hace aproximadamente un año. 'Gigi', quien realmente se llama Enrique, es actualmente empresario y 'Tita', de nombre Teresa, aún tiene que terminar algunas asignaturas de la carrera de Derecho. (Foto: EFE)"
http://www.elmundo.es/elmundo/fotos_gente/2007/10/-13/index.html
Lo que más me sorprende de este tipo de hipocorísticos es la poca o nula relación que guardan con el nombre inicial. Porque veo que Tita puede ser hipocorístico de Teresa (Teresa > Teresita > *Teretita > Tita), pero no entiendo cómo de Enrique sale Gigi (que para mí es un hipocorístico francés de Giselle o podría serlo de Régine, Virginie...).
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Paseate por un barrio...
La expresion "barrio-bajera" no me gusta pero tengo k rekonozer k vivo en un barrio gitano, y si soy un poco "barrio-bajera" y aki TODOS tienen mote el kual no se parece nada al nombre real.
mi ermano se llama Carlos Mario y le llaman xixi moska! (carlos-xarlii-xarliixiiii-xix i!) (marioo-moska!)
mi madre es veves (nieves) la xexi es cecilia la sosa es jesusa o algo asi y esos aun se parecen algo pero luego esta ne Avespa,el Lele, el Ele, la Fefa, la Xani, el truji , y un largo etc que ya me direis a k nombre se parecen :S
y si os digo la verdas no konozko sus nombre de verdad tan solo el de la fefa kes josefa!
|
| |
Yo creo que los "responsables"
de muchos de estos "sobrenombres" son los hermanos mayores y otros críos del entorno, que en su media lengua, pronuncian como siempre. Y si no, probad, lo difícil que es llamar Ignacio a un niño que tiene un hermano dos años mayor que él: le llamará "Nacho" y se quedará tan ancho (y perdón por el ripio); lo mismo con Teté para Teresa, o Marisa para María Luisa, Mamen para Maria del Carmen (María del Carmen-->Maricarmen-->Ma men; Chola de Mercedes -->Merche--> Merchola -->Chola).
Claro, que algunos son imposibles de rastrear: piti, cuqui, cucú, purrús, cuchús (éste, de Jesús)Chati, tufi...; palabrita que son hipocorísticos (yo casi diría motes) que utiliza gente con la que en algún nomento he tenido relación. Como tú bien dices, nome imagino el nombre de sus mascotas!!!!
|
| |
En el hola
AYER MIRANDO LA REVISTA HOLA, LEÍ QUE EL QUE SE LLAMA ENRIQUE SARASOLA ES EL HERMANO DEL NOVIO... AL QUE LLAMAN QUIQUE Y QUE EL NOVIO SE LLAMA FERNANDO. QUE DE FERNANDO A GIGI... TAMPOCO LO VEO.
QUIZÁS EN LUGAR DE UN "HIPOCORÍSITICO" SEA UN MOTE Y QUE NO VAYA LIGADO AL NOMBRE PARA NADA.
A MI PRIMO HAY QUIEN LE LLAMA TITO Y SE LLAMA JORDI... FUE UN MOTE DE SU PADRE CUÁNDO ÉL ERA UN CHAVAL Y AÚN PERDURA LLEGADA LA TREINTENA!!!!
|
| |
Tb me hizo gracia
hola tb me llamo la atencion, pero es q en la lista de invitados habia, colate (nicolas) pocholo (jose m.) Cari lapique (no se su nombre real)
|
| |
Yo también me fijé en la noticia
En cuanto a como se llega a Gigi de Enrique, veamos un caso práctico:
Enriquitín-chiquitiquitiquitn- chichitin-gichitin-g-ichin-gig i...
dicho con acento pijo se entiende mejor 
|
| |

Cuando monte el curso en línea "Antroponimia 101" te dejaré el capítulo dedicado a "Hipocorísticos raros y otras exquisiteces".
Me ha gustado la reconstrucción de la posible evolución y la nota de "acento pijo".

|
| |
Genial
me gustará leerlo!
|
| |
Me refería a que te dejaré escribirlo completamente
el capítulo en cuestión . Creo que para determinados hipocorísticos hay que tener mucha imaginación y yo soy demasiado racional.
|
| |
Uy, eso ya es otro cantar!!
ya iremos viendo 
|
| |
Sí que tiene gracia.
La mayoría parecen nombres para llamar cariñosamente a un bebé, como si empezasen a llamarles así cuando eran muy pequeñitos, y como los niños bien entran en sociedad tan pronto, se hubiesen quedado con esos nombres ya de por vida. A mí de pequeñita en casa me llamaban Mina, pero afortunadamente, como no soy pija, en cuanto me escolaricé empecé a llamarme sólo por el nombre de pila.
|
| |
Gigi podría ser una abreviatura de giorgio, en italiano?
Los llamados Gigi que he conocido son italianos y en realidad se llaman Giorgio, pero con Enrique, no sé lo que tiene que ver. Cierto que cuanto más pijo es uno, nombre más ridículo tienen, justo a la inversa que sus mascotas, que tienden ahora a llamarse " Paco", "Manolo" o "Lola". En fin.
|
| |
Como diminutivo de giorgio parece difícil
porque ahí no aparece el sonido [i], sino que es una cuestión gráfica para reproducir el sonido [djo]; sería como si en castellano a alguien Millán le llamasen Lala, estarían obteniendo el hipocorístico a partir de la forma escrita, obviando el sonido. Posible es, claro, pero lo encuentro difícil.
Lo que sí me parecería muy normal es que esos Gigi fuesen en realidad Luigi, especialmente si son conocidos inicialmente como Gino o como Gigio (como Topo Gigio).
|
| |
Todo un mundo!
El tema de los hipocorísticos es todo un mundo. Nombraré alguno de los que yo he oído. En Catalunya, es normal oír Pitu... y de dónde viene? Josep-Pep-Pepet-"papitu"-Pitu! Otros que he oído: Litus ( Carles - Carlitus) Vitus ( de David) Lete ( Carlos- Carlete - Lete) Mia de Maria Mita de Maria Teresa Vadó de Salvador Cè de Mercè
Y hasta aquí los oídos en mi entorno.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|