|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
¿os gusta uday?
Ayer nos llevamos la gran sorpresa: ¡¡esperamos un niño!!...madre mía, ya tenemos la parejita!!, aún no me lo puedo creer...veréis, nos gustan mucho los nombres exóticos y que nos evoquen los viajes que ya no podemos hacer, ja, ja!...mi nena tiene un nombre polinesio, y para nuestro príncipe nos gustaría un nombre hindú...en la India nos enamoramos de una ciudad maravillosa y super romántica, Udaipur, fundada por un maharajá de nombre "Uday", que significa "amanecer"...siempre habíamos pensado poner ese nombre a un "futuro" bebé...nos encanta, pero se parece mucho a un nombre en euskera que aquí se pone mucho "Unai", no sé, tenemos dudas de que a la gente no le guste o induzca a equívocos...¿qué opináis?..¡ayuda!
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Aparte de todo
creo que la gente tampoco relacionará tanto el nombre de Uday con el hijo del dictador. Otra cosa es que fuera Sadam, Osama... Yo dudaba con el nombre de Indira y me sorprendió muchísimo la de gente que me decía que no lo había oído en su vida, y hablo de gente con formación universitaria, así que me arriesgaría a decir que pocos van a caer en Uday Hussein. Por cierto Adolf en Alemania no lo pone NADIE. Yo viví allí muchos años y me decían que hasta pagaban por ponerlo porque eran un nombre en extinción. Sin embargo en otros países se pone. En Argentina o Italia se pone el nombre de Franco, tal cual, y a nadie le preocupa su relación con el dictador español. Quiero decir que no es lo mismo poner ese nombre en otro país... Mirad si os gusta y si no os importa que sea el mismo nombre que el hijo de Sadam, pues adelante. No creo que nadie en este foro, exceptuando alguna que todos sabemos quién es tenga mala intención en sus opiniones. Y ya que estamos, sin mala intención, a mí ese nombre no me dice mucho pero me parece que a vosotros os gusta y eso es lo que más cuenta.
|
| |
Apoyo
El apunte de Aurembiaix es muy acertado y estoy segura de que no lo da con ninguna otra intención que no sea avisar del equívoco al que puede dar lugar. Como ya ha apuntado Jackhorner, las aportaciones de Aurembiaix son de lo mejor que hay en este foro de nombres. Entre otras cosas porque sabe de lo que habla y nunca mezcla gustos personales en sus comentarios.
Ah! Y en efecto, en Alemania el nombre "Adolf" sigue siendo totalmente tabú. Vivo aquí y sé que les suena raro que en España por ejemplo sí que se ponga (aunque ahora menos) este nombre.
Respecto a la confusión con "Unai"... no creo que dé lugar a conflicto si es que finalmente os decidís por Uday.
|
| |
¿tienes en cuenta
que el Uday más famoso, tristemente, y de actualidad es uno de los hijos de Saddam Hussein, Uday Hussein? Fue conocido por su crueldad extrema, sus secuetros, violaciones y asesinatos de mujeres (también de modelos internacionales a las que atraía a Iraq con engaños, como contratos de trabajo, para violarlas posteriormente), etc., etc.
Creo que deberías tener en cuenta este referente.
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
| |
¿pero de qué vas?
Sólo he preguntado si os gusta el nombre...qué pasa, que si mi nene se llama Uday por eso va a acabar violando y asesinando mujeres y niños?...¡hombre, por favor!...entonces supongo que en Alemania nadie más se ha llamado Adolf, por ejemplo...¿ni tampoco habría más Franciscos en España?...que sepas que el Uday más famoso es un celebérrimo actor en la India, que tiene millones de seguidores y además es guapísimo...es un nombre hindú ancestral que proviene del sáncrito, y si por desgracia ha existido ese degenerado de Iraq el nombre no tiene la culpa...qué chorradas, por favor!
|
| |
Creo que antes de decidir un nombre
deberías tener en cuenta sus referentes inmediatos. En Alemania, desde el ascenso de Hitler el nombre Adolf no ha sido utilizado precisamente por ese motivo, ya que citas el ejemplo, y desde los atentados a las Torres Gemelas, en Alemania Osama/Usama es un nombre prohibido para la inscripción (si quieres puedo buscarte la referencia con la información).
Tu hijo no va a vivir en la India, donde Uday es un nombre habitual y tiene otros referentes. Supongo que tu hijo va a vivir en una sociedad occidental donde el máximo referente, por no decir el único, que va a venir inmediatamente va a ser Uday Hussein. Que un nombre sea valorado positivamente en un lugar no significa que no lo sea negativamente en otro ni que no lo sea tras un hecho histórico concreto.
Me parece que en ningún momento he dicho que tu hijo vaya a acabar siendo como ese personaje; no lo he dicho porque no lo digo nunca. Los referentes no nos marcan para que seamos, nos marcan para cómo nos van a ver el resto de personas.
Y tú preguntaste explícitamente "tenemos dudas de que a la gente no le guste o induzca a equívocos...", así que la información que te di no es una chorrada, es sobre qué puede pensar la gente. Si a ti ahora te parece una chorrada, vale, pero si luego queréis ir de viaje a Estados Unidos y os paran porque se creen que el nombre es un homenaje a Uday Hussein (lo han hecho con los Osama y con los Saddam y están muy sensibles con el tema), quizá dejarás de pensar que es una chorrada.
|
| |
Me sigue pareciendo una chorrada
Perdona que te lo diga, por Dios..o sea, que si lo llamo Charles, en Estados Unidos lo asocian fijo con Charles Mason o qué?...primero que en España dudo que muchos conozcan al hijo de Saddan Hussein, salvo que se hayan puesto a buscar en google, como tú..mi duda era por la confusión que podría originar con un nombre en euskera y lo que eso puede significar donde yo vivo...me parece que te has pasado de lista
|
| |
No he buscado en el google
Ni me he pasado de lista. Quien se está pasando de lista suponiendo que mi cultura se reduce a búsquedas de Google y que no sé qué pasa en el mundo, ni quién es quién, eres tú. Quizá si leyeses más mis intervenciones en el foro no te hubieses atrevido a decir eso o quizá si te molestases en saber qué pasa en el mundo no te habría sorprendido lo que te comento. A mí lo que me sorprende es que alguien pueda no saber quiénes eran los hijos de Saddam Hussein y sus perrerías, o que alguien pueda ignorar lo que se hacía y se hace con la población kurda, por ejemplo. Leer un poquito y estar informado es algo bastante bueno.
En España, conocerá quién es Uday Hussein, su hermano Quday Hussein o Tareq Aziz quien haya estado mínimamente informado de lo que pasa en el mundo en los últimos diez años. Si tú no te relacionas con gente informada ni culta, vale, entonces retiro toda mi prevención hacia el nombre Huday.
En EEUU Charles no lo asocian inmediatamente con Mason porque no es el único referente y hay muchos que amortiguan esa asociación y porque el referente no tiene la dimensión transcendental e histórica que tienen otros personajes. No es el caso de nombres que no son habituales en esa cultura y que únicamente se conocen por los hechos históricos recientes y que les afectan a lo que ellos consideran su política exterior.
|
| |
Parece ser
que la mayoría de españoles no son tan listos como tú, vaya por Dios...porque te aseguro que la mayoría de la gente no ha oído nunca el nombre...pues sí que conocía por supuesto al tristemente famoso hijito de Sadam, no eres la única, fíjate tú, pero no por ello dejaría de poner su nombre a un hijo mío (por esa razón en concreto), me parece algo tan chorrón que ni merecía la pena comentarlo...desde luego que desde ahora en cuanto vea otra de tus "cultas" e "ilustres" intervenciones me abstendré al 100% de leerlas, porque como sean tan absurdas como ésta...ja, ja,...¡qué perdida de tiempo!
|
| |
Pues a mí me parece
que sobran este tipo de groserías.
Creo que el apunte que ha hecho Aurembiaix ha sido muy acertado, ya que es un dato que quizá a muchos padres les puede llevar a replantearse su decisión respecto al nombre (por cosas bastante más nimias se ha rechazado un nombre en este foro, por ejemplo, que Izan es "nazi" al revés o que Claudia significa "coja" y Paula "pequeña"). Por lo visto, a ti no afecta lo más mínimo (una decisión totalmente respetable), pero no veo por qué hay que mostrarse tan despectiva, cuando la información era buena y totalmente válida.
|
| |
Se me olvidaba añadir
Que si decides abstenerte de leer las aportaciones de Aurembiaix, te pierdes lo más valioso del foro. Tú misma.
|
| |
Uday
Si,es verdad. Aurembiaix siempre nos demuestra, gratamente claro, su gran formación sobre la materia/tema. Y tb q esta conversación a acabado siendo un poco absurda. Vale, q Uday sea tb el nombre del hijo de sadam hussein y demás...pero despues de esta información, se debería q valuar el nombre como cualquier otro. A mi personalmente, me parece muy original y cortito, como ami me gustan. Según una pagina de internet, significa "sol saliente" ¿?
1 beso para tod@s!!
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |