•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Significado de iria

Hola de nuevo!
Pues resulta q Angela no le gusta a mi marido, asi q hemos decidido cambiar el nombre (os voy a volver locas jaja) y nos hemos quedado con Iria y con Irene. Al final elegimos IRIA, pero no se q significa, no encuentro su significado por ninguna parte. Para mi es muy importante lo del significaso, como no lo encuentre, creo q se queda con Irene.
¿podeias ayudarme?¿sabeis lo q significa?
Gracias y un besote
Aran+Iria(18+4)

Vídeo: ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?

• ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • ¿Qué alimentación hay que seguir después del parto?
  • Estimulación temprana del bebé: ayúdale a hacerse mayor

Elena2648

Hola en realidad me gustaria que le pusieras el nombre de Iria, veras yo me llamo asi mi madre me lo puso con mucho cariño.unos chicos me dicen que no necesitan preguntarme como soy porque resulta que mi nombre me lo dice que soy una chica hermosa y de buenos sentimientos y en realidad me encanta ese nombre es lindo porque me identifica como soy. Mi segundo nombre es Elena, asi es me llamo Iria Elena.

Relación con fátima

Hola: Yo soy gallega y en Galicia es un nombre muy habitual. Efectivamente la hipótesis más aceptada sobre este nombre es que procede de lenguas vasco-cántabras y que señala lugares donde hay una gran piedra o abundancia de ellas.
No sólo ocurre esto en Iria Flavia, Padrón, sinó también en Fátima, Portugal, pues las apariciones de la virgen tuvieron lugar en la "cova de Iria", por eso alguna Iria celebra su onomástica el 13 de Mayo, que creo que es el día de las apariciones.

La cueva de las apariciones de fátima

por: aurembiaix

se escribe Iria en portugués (Cova da Iria), pero se pronuncia [i'ria] (y no ['irya] como el nombre gallego), por lo que quienes llevan este nombre en referencia a la cueva en España lo escriben Iría (exactamente como el verbo). Sobre el topónimo, es la forma portuguesa correspondiente al gallego Irea (del griego Irene), como indican tanto Xesús Ferro como Xosé Feixó en sus diccionarios de antropónimos gallegos, y no estaría relacionado con el elemento preromano iri/ili.

El 13 de mayo es la fecha de la primera aparición en Fátima, por lo que se celebra tanto la advocación de Nuestra Señora de Fátima como la devoción a la Cova da Iria (pronunciado Iría).

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Me encanta ese nombre!

HOLA! Hace algunos años conocí a una niña en un campamento de Cazalla de la Sierra(8 años tenia ella y yo 15), y se llamaba Iria, era una niña muy dulce y muy linda, desde ese momento no se me olvida ni su carita ni su nombre. Ojala en un futuro pueda ponerle a mi futura hija ese nombre, pues tambien se parece al mio (M IRIA M - IRIA) ES IGUAL PERO SIN LAS 2 "M". Estoy contigo, ¡ponle IRIA! SERA ESTUPENDA! MUCHOS BESOS DESDE SEVILLA.

MIRIAM.

Estás respondiendo a un mensaje del 2004

por: aurembiaix

Así que la niña hace días que tiene nombre.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

El nombre de iria

Hola. Yo me llamo Iria y tengo 27 años. Como puedes ver, aquí en Galicia es un nombre que tiene mucha tradición y hay muchísimas niñas que se llaman así. Tiene un leyenda un poco borrosa: mi padre solía decirme que Iria era la diosa celta de los ríos y de las aguas, pero luego leí que en latín significa piedra, referente tal vez a la dureza de nuestra personalidad. Iria también es un pequeño pueblo situado al lado de Padrón ( lugar dónde se encuentra la fundación Camilo J Cela) y muy cerca de Santiago de Compostela. La escritora Rosalía de Castro hace referencia en alguno de sus poemas a esta localidad, puesto que allí nació y vivió hasta que emigró. También se hace referencia de este nobre de cuando los dicípulos de Santiago Apostol llegaron a la ría de Padron en una barca de piedra con su cuerpo, desembarcaron y se dirigieron a la reina Lupa para pedir un lugar dónde enterrar el cuerpo. Esta era la Reina de Iria Flavia ( así se llamaban aquellas tierras) y como era una reina pagana, les entregó a los dicípulos unos bueyes bravos y un carro y les dijo que allí `dónde estos se detubieran podrían enterrar el cuerpo de su apóstol. Para su sorpresa los bueyes se volvieron mansos y se detuvieron en Santiago de Compostela, dónde se levantó 1 una pequeña capilla y más tarde se fue levantando la catedral. ¿ A que ahora te gusta más aún el nombre?

Íria

wenassss yo me llamo íria!!! he encontrado distintos significados d mi nombre,significa piedra, hay distintas leyendas algunas dicen que era una diosa mensajera, otras hablan d una mujer muy valiente. Proviene del latín antiguo.
Espero k t haya servido de ayuda!

Como es?

Iria, o Iría?

Iria!

por: Cherlindrea

Tal cual.

Gracias!

por: Midal

No tenia claro como se pronunciaba y claro Iría me sonaba muy raro.

Iria

Pues siento decepcionar... Aunque el nombre suene muy gallego, se cree que está relacionado con los términos vascos Iri, Uri, Uli, que significan 'ciudad' (según el estudioso Rafael Lapesa) y se cree que es una palabra que se extendió por medio de los iberos a toda la zona norte. Por ello, Padrón es Iria Flavia desde la antigüedad ("ciudad con río"). Eso sí, es un nombre precioso y ahora mismo bastante popular en Galicia, al menos.
Un besote.

No está reñida una cosa con la otra

por: Cherlindrea

La etimología del nombre bien puede ser euskera, ya que el nombre de Iria Flavia viene como bien dices de muy antiguo.
Pero su uso como nombre propio sí proviene de Galicia. Por lo tanto sería un nombre gallego de raíz euskera, en este caso.

Claro que no

por: Eleuterpe

Sólo que quería decir que no es de raíz céltica ni tampoco latina, y eso no significa que no sea gallego, por supuesto, sino que se relaciona con palabras vascas, o que, por lo menos, subsisten en vasco.
Por cierto una puntualización, un error con la traducción: Flavia no tiene que ver con río.... Me obcequé con "flumen" latino. Es probable que signifique "ciudad de Flavio", pero tendré que investigar un poco más.

Se me olvidaba

decir que, por lo que se puede ver, Iria sería en realidad una variante de Iris. Al menos es la conclusión que saco por los datos que he encontrado.

Lo que he encontrado:

IRIA: Griego: "perteneciente a los colores del Arco Iris". No hay ninguna santa con este nombre, en general las personas que poseen este nombre celebran su onomástica por Santa Iris.

Procedencia etimológica del griego, pero como ya te han dicho, nombre gallego relativo al pueblo Iria Flavia. Un apunte que he encontrado significativo acerca de este pueblo:
"Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España."

Espero que te sirva de ayuda, un beso.

Gracias

Gracias chicas, lo de "relativo al arco iris" y "venida de las estrellas" me ha gustado, y q cada vez q pronuncio el nombre me gusta mas, asi q definitivamente, se queda con IRIA.
Besos
Aran+Iria (18+6)

Iria

NOMBRE LATINO ANTIGUO:ARCO IRIS,AUNQUE TAMBIEN SE PIENSA QUE PUEDE PROCEDER DEL EGIPCIO QUE SIGNIFICA:VENIDA DE LAS ESTRELLAS

EL ORIGEN ES TAMBIEN DE LA COMUNDAD DE GALICIA

Está complicado...

Viene de un vocablo prerrománico, según creo, y no está muy claro.
Por lo que yo sé significa piedra, pero investigaré más.
Me encanta el nombre, por cierto.

Oooooohhhhh......

Acababa de contestar a tu charla de Angela y me encuentro con esto! Bueno, Iria también es bonito, aunque prefería el anterior...pero con su significado no puedo ayudarte. Sé que es originario de Galicia, relacionado con una población de allí (Iria-Flavia)...si me equivoco, admito correcciones

Saludos.

Iria-flavia

por: Nefer27

Anda es verdad! No es el pueblo de Cela? Por eso me sonaba tanto!
Este verano conocí una niña que se llamaba Iria, me pareció un nombre precioso y original. Se lo comenté a mi pareja y quedamos en que si nunca teníamos una niña tambien le pondriamos este nombre.
Iria... me suena muy dulce.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Sy muy indecisa..mia y marizza?? o carlota y marizza? mia....
por: lulufris
15
  dudas sobre el nombre de nuestro bebe
por: mbzgz
12
  ¿ qué opinaís ?
por: mimamamemima5
5
  Despedida del trabajo por estar embarazada
por: jodida6
7
  Nombres de niño