Foro / Maternidad

Significado de iria

Última respuesta: 13 de enero de 2016 a las 18:17
B
beth_5530574
29/11/04 a las :45

Hola de nuevo!
Pues resulta q Angela no le gusta a mi marido, asi q hemos decidido cambiar el nombre (os voy a volver locas jaja) y nos hemos quedado con Iria y con Irene. Al final elegimos IRIA, pero no se q significa, no encuentro su significado por ninguna parte. Para mi es muy importante lo del significaso, como no lo encuentre, creo q se queda con Irene.
¿podeias ayudarme?¿sabeis lo q significa?
Gracias y un besote
Aran+Iria(18+4)

Ver también

Q
qiuhua_5557776
29/11/04 a las 14:50

Oooooohhhhh......
Acababa de contestar a tu charla de Angela y me encuentro con esto! Bueno, Iria también es bonito, aunque prefería el anterior...pero con su significado no puedo ayudarte. Sé que es originario de Galicia, relacionado con una población de allí (Iria-Flavia)...si me equivoco, admito correcciones

Saludos.

L
liza_8663042
29/11/04 a las 17:03

Iria
NOMBRE LATINO ANTIGUO:ARCO IRIS,AUNQUE TAMBIEN SE PIENSA QUE PUEDE PROCEDER DEL EGIPCIO QUE SIGNIFICA:VENIDA DE LAS ESTRELLAS

EL ORIGEN ES TAMBIEN DE LA COMUNDAD DE GALICIA

A
aturtle_d2dcbcz
30/11/04 a las 9:39
En respuesta a qiuhua_5557776

Oooooohhhhh......
Acababa de contestar a tu charla de Angela y me encuentro con esto! Bueno, Iria también es bonito, aunque prefería el anterior...pero con su significado no puedo ayudarte. Sé que es originario de Galicia, relacionado con una población de allí (Iria-Flavia)...si me equivoco, admito correcciones

Saludos.

Iria-flavia
Anda es verdad! No es el pueblo de Cela? Por eso me sonaba tanto!
Este verano conocí una niña que se llamaba Iria, me pareció un nombre precioso y original. Se lo comenté a mi pareja y quedamos en que si nunca teníamos una niña tambien le pondriamos este nombre.
Iria... me suena muy dulce.

B
beth_5530574
30/11/04 a las 15:56

Gracias
Gracias chicas, lo de "relativo al arco iris" y "venida de las estrellas" me ha gustado, y q cada vez q pronuncio el nombre me gusta mas, asi q definitivamente, se queda con IRIA.
Besos
Aran+Iria (18+6)

A
an0N_540769899z
1/12/04 a las 3:18

Lo que he encontrado:
IRIA: Griego: "perteneciente a los colores del Arco Iris". No hay ninguna santa con este nombre, en general las personas que poseen este nombre celebran su onomástica por Santa Iris.

Procedencia etimológica del griego, pero como ya te han dicho, nombre gallego relativo al pueblo Iria Flavia. Un apunte que he encontrado significativo acerca de este pueblo:
"Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España."

Espero que te sirva de ayuda, un beso.

A
an0N_540769899z
1/12/04 a las 3:24

Se me olvidaba
decir que, por lo que se puede ver, Iria sería en realidad una variante de Iris. Al menos es la conclusión que saco por los datos que he encontrado.

A
astrid_5148863
1/12/04 a las 15:01

Iria
Pues siento decepcionar... Aunque el nombre suene muy gallego, se cree que está relacionado con los términos vascos Iri, Uri, Uli, que significan 'ciudad' (según el estudioso Rafael Lapesa) y se cree que es una palabra que se extendió por medio de los iberos a toda la zona norte. Por ello, Padrón es Iria Flavia desde la antigüedad ("ciudad con río"). Eso sí, es un nombre precioso y ahora mismo bastante popular en Galicia, al menos.
Un besote.

A
astrid_5148863
2/12/04 a las 10:14

Claro que no
Sólo que quería decir que no es de raíz céltica ni tampoco latina, y eso no significa que no sea gallego, por supuesto, sino que se relaciona con palabras vascas, o que, por lo menos, subsisten en vasco.
Por cierto una puntualización, un error con la traducción: Flavia no tiene que ver con río.... Me obcequé con "flumen" latino. Es probable que signifique "ciudad de Flavio", pero tendré que investigar un poco más.

A
aizeti_7302169
1/5/07 a las 13:20

Íria
wenassss yo me llamo íria!!! he encontrado distintos significados d mi nombre,significa piedra, hay distintas leyendas algunas dicen que era una diosa mensajera, otras hablan d una mujer muy valiente. Proviene del latín antiguo.
Espero k t haya servido de ayuda!

J
joar_8480486
19/12/07 a las 13:45

El nombre de iria
Hola. Yo me llamo Iria y tengo 27 años. Como puedes ver, aquí en Galicia es un nombre que tiene mucha tradición y hay muchísimas niñas que se llaman así. Tiene un leyenda un poco borrosa: mi padre solía decirme que Iria era la diosa celta de los ríos y de las aguas, pero luego leí que en latín significa piedra, referente tal vez a la dureza de nuestra personalidad. Iria también es un pequeño pueblo situado al lado de Padrón ( lugar dónde se encuentra la fundación Camilo J Cela) y muy cerca de Santiago de Compostela. La escritora Rosalía de Castro hace referencia en alguno de sus poemas a esta localidad, puesto que allí nació y vivió hasta que emigró. También se hace referencia de este nobre de cuando los dicípulos de Santiago Apostol llegaron a la ría de Padron en una barca de piedra con su cuerpo, desembarcaron y se dirigieron a la reina Lupa para pedir un lugar dónde enterrar el cuerpo. Esta era la Reina de Iria Flavia ( así se llamaban aquellas tierras) y como era una reina pagana, les entregó a los dicípulos unos bueyes bravos y un carro y les dijo que allí `dónde estos se detubieran podrían enterrar el cuerpo de su apóstol. Para su sorpresa los bueyes se volvieron mansos y se detuvieron en Santiago de Compostela, dónde se levantó 1 una pequeña capilla y más tarde se fue levantando la catedral. ¿ A que ahora te gusta más aún el nombre?

S
salud_5693201
9/3/08 a las 21:21
En respuesta a aturtle_d2dcbcz

Iria-flavia
Anda es verdad! No es el pueblo de Cela? Por eso me sonaba tanto!
Este verano conocí una niña que se llamaba Iria, me pareció un nombre precioso y original. Se lo comenté a mi pareja y quedamos en que si nunca teníamos una niña tambien le pondriamos este nombre.
Iria... me suena muy dulce.

Mi hija se llama iria
Que te voy a contar de este nombre! ES PRECIOSO y no solo lo digo yo sino que siendo maños aqui a todo el mundo le gusta. Como anecdota, cuando tuve a mi hija una de las enfermeras estaba embarazada y cuando vio a mi niña y le dije como se llamaba al dia siguiente me dijo que la iban a llamar igual. No lo dudes es precioso y original.

M
mamou_6805068
16/3/08 a las 16:47
En respuesta a salud_5693201

Mi hija se llama iria
Que te voy a contar de este nombre! ES PRECIOSO y no solo lo digo yo sino que siendo maños aqui a todo el mundo le gusta. Como anecdota, cuando tuve a mi hija una de las enfermeras estaba embarazada y cuando vio a mi niña y le dije como se llamaba al dia siguiente me dijo que la iban a llamar igual. No lo dudes es precioso y original.

Buena eleccion
mi hija se llama iria y cada vez que la llamo me sigue sonando igual de dulce.no tenia ni idea de su significado pero cuando lo oi me gusto y ahora ke lo se estoy convencida de que acerte



K
kaur_6262572
8/5/08 a las 12:30

Me encanta ese nombre!
HOLA! Hace algunos años conocí a una niña en un campamento de Cazalla de la Sierra(8 años tenia ella y yo 15), y se llamaba Iria, era una niña muy dulce y muy linda, desde ese momento no se me olvida ni su carita ni su nombre. Ojala en un futuro pueda ponerle a mi futura hija ese nombre, pues tambien se parece al mio (M IRIA M - IRIA) ES IGUAL PERO SIN LAS 2 "M". Estoy contigo, ¡ponle IRIA! SERA ESTUPENDA! MUCHOS BESOS DESDE SEVILLA.

MIRIAM.

D
dawit_8717553
8/5/08 a las 13:14

Relación con fátima
Hola: Yo soy gallega y en Galicia es un nombre muy habitual. Efectivamente la hipótesis más aceptada sobre este nombre es que procede de lenguas vasco-cántabras y que señala lugares donde hay una gran piedra o abundancia de ellas.
No sólo ocurre esto en Iria Flavia, Padrón, sinó también en Fátima, Portugal, pues las apariciones de la virgen tuvieron lugar en la "cova de Iria", por eso alguna Iria celebra su onomástica el 13 de Mayo, que creo que es el día de las apariciones.

Y
yixuan_6185795
21/9/08 a las 2:09

Elena2648
Hola en realidad me gustaria que le pusieras el nombre de Iria, veras yo me llamo asi mi madre me lo puso con mucho cariño.unos chicos me dicen que no necesitan preguntarme como soy porque resulta que mi nombre me lo dice que soy una chica hermosa y de buenos sentimientos y en realidad me encanta ese nombre es lindo porque me identifica como soy. Mi segundo nombre es Elena, asi es me llamo Iria Elena.

C
crista_6936961
13/1/16 a las 18:17

Hola aran77
Yo me llamo Iria también¡¡¡
Iria es un nombre propio femenino de origen griego. Deriva del nombre de la diosa Iris, en la mitología griega, es la mensajera de los dioses y diosa del Arco iris, cuyo significado es igual entre los dos nombres y no cambia: "La de hermosos colores" y "Aquella que anuncia".
Según la tradición nórdica, Iria fue una guerrera celta.
Es un nombre precioso y la persona que se llame Iria es y sera desde enana hasta anciana guapísima.
Te lo recomiendo mucho porque es un nombre precioso y fácil de pronunciar.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram