| « |
Habitualmente se ha interpretado Rebeca relacionándolo con la raíz hebrea *r-b-q, "lazo, nudo" (y, por extensión, simbolizando una mujer fiel), pero dado que Rebeca es un personaje arameo, es muy probable que el nombre también lo sea (arameo y hebreo son lenguas emparentadas y que se influyen mutuamente, pero muchas veces la misma raíz significa cosas muy distintas en una y otra).
La interpretación de "belleza seductora" proviene de la historia del personaje y no de su etimología.
Lo que has encontrado de rebeca como prenda de ropa (una chaquetita de punto, de cuello redondo, abotonada por delante, que va desde la garganta hasta la cintura) tiene que ver con la historia del nombre en España. El nombre, como la mayoría de nombres bíblicos del Antiguo Testamento, no era usado en España, excepto por familias judías (hasta su expulsión, lógicamente). En 1940, Alfred Hitchcock estrenó la película "Rebeca", protagonizada por Joan Fontaine y basada en una novela de 1938 de Daphne Du Maurier; la película tuvo mucho éxito y también lo tuvo la prenda que la protagonista vestía buena parte del tiempo. Como la prenda era también una innovación, la gente empezó a llamarla por el nombre del personaje con el que la identificaban: Rebeca. El uso ha tenido tanto éxito, que la RAE ha incorporado rebeca al diccionario.
Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com
Te agradezco mucho tu respuesta.
significa "vaca". Es de origen hebreo; es muy común que los nombres femeninos hagan alusión a la naturaleza o a algún animal. El antiguo Israel era un pueblo de pastores, por lo que este significado era muy apropiado en su entorno.
En la Biblia se menciona a Rebeca, la esposa de Isaac hijo de Abrahán, y madre de gemelos, Jacob y Esaú. El pueblo de Israel desciende de Jacob.
Puedes leer su historia en el libro bíblico de Génesis. Allí se relata cómo un administrador de la casa de Abrahán viaja a buscar una esposa para Isaac entre los parientes de Abrahán. Encuentra a Rebeca junto a un pozo donde se sacaba agua para los camellos. Ella se ofrece para dar de beber a los camellos, tarea dura, ya que beben muchísimo. Este gesto de hospitalidad hace que la escoja para Isaac.
La Biblia dice que, cuando se encontraron, Isaac se enamoró al instante de ella y pudo superar la muerte de su madre Sara.
por responder
Lía sí significa "vaca (salvaje)" (aunque otros etimologistas lo derivan de una raíz que significa "fatigada, lánguida"), como Raquel significa "oveja".
Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com
| « |
|
|
Lista de las 10 charlas precedentes |
Número de respuestas | Ultimo mensaje | |
|---|---|---|---|
| 0 | |||
| 4 | |||
| 0 | |||
| 1 | |||
| 3 | |||
| 30 | |||
| 2 | |||
| 9 | |||
| 2 | |||
| 2 | |||
|
|