| |
|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Puedo bautizar con el nombre de nina?" Enviado por anasaru el 18 diciembre a 19:36
Hola, estoy embarazada, y me gustaria si fuese una niña, llamarla Nina. Pero sabéis si la puedo bautizar con ese nombre. GRACIAS
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Nina" Enviado por lucila66 el 18 mayo a 21:49
si la puedes bautizar con el nombre de nina pues el 15 de Diciembre es Santa Nina, a parte de k el nombre de Nina tambien es italiano y ruso, mi hija se llama Nina y esta bautizada
|
| | "Yo misma" Enviado por 8nineta6 el 18 diciembre a 16:28
Claro que la puedes bautizar asi!!! yo misma me llamo Nina y me bautizaron en el 86 así que no creo que tengas ningún problema con ello. Efectivamente...aunque mucha gente no lo crea, hay santo para este nombre (15 Diciembre), y aunque de pequeña algunos me llamaran muñeca por llamarme asi (vivo en Catalunya y la traducción del nombre al castellano es muñeca-no se deberian traducir los nombres...), opino que es un nombre muy bonito y adecuado para cualquier edad. Además...aunque en españa no sea muy frecuente, en los países nordicos y rusia es mucho más comun. En fin... que no tendras ningún problema y es una muy buena elección!!! y si te piden alguna justificación de tipo religioso... que miren en el santoral del 1986 , allí aparece. si necesitas alguna cosa mas sobre el nombre...ya sabes!!!
|
| | "Código de derecho canónico" Enviado por aurembiaix el 18 diciembre a 20:01
El canon del código de derecho canónico que regula los nombres en el bautizo es el 855, que dice literalmente: "Los padres, los padrinos y el párroco deben procurar que no sea impuesto un nombre ajeno al sentido cristiano." Eso, en principio, deja la puerta abierta a poder usar cualquier nombre en el bautizo, excepto los que vayan contra los principios católicos (entre ellos, los nombres de divinidades paganas).
Hay una santa Nina recogida en algunos santorales (no en todos): Santa Nina, mártir, cristianizadora de Georgia en el s. IV, que celebra la onomástica el 15 de diciembre. En otros no aparece o aparece bajo el epígrafe "Santa Cristina" o "Santa Cristiana".
Si el párroco se pone farruco en que tiene que ser un nombre del santoral (que no) y no quieres discutir, siempre le puedes imprimir la carta de Juan Pablo II al administrador apostólico del Cáucaso en 1998 (http://www.vatican.net/holy_father/john_paul_ii/l-etters/1998/documents/hf_jp-ii_let_19980325_latino-- caucaso_sp.html) o el discurso que hizo en la audiencia del 17 de noviembre de 1999 (http://www.vatican.net/holy_father/john_paul_ii/a-udiences/1999/documents/hf_jp-ii_aud_17111999_sp.ht-ml ) y enseñarle que el propio Juan Pablo II citaba a "santa Nina" como personaje crucial en la cristianización de Georgia.
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
| | "Gracias,aurembiaix" Enviado por anasaru el 18 diciembre a 21:46
Muchas gracias, es que con el niño que tengo,no he tenido ningún problema, porque su nombre es ignacio, pero, si éste que voy a tener, es una niña, el párroco, es bastante farruco, y con las pautas que me has dado lo intentaré. Muchas gracias.
|
| | "Otra opción que tienes" Enviado por aurembiaix el 18 diciembre a 22:13
es bautizarla con varios nombres. No sé de dónde serás, pero en Cataluña era tradicional (y muchas familias siguen haciéndolo) imponer tres nombres en el bautismo, el primero elegido por los padres y los otros dos por los padrinos, lo que ayudaba en muchos casos a bautizar con hipocorísticos como Laia (si los otros dos nombres eran nombres sacados del santoral, por ejemplo, los párrocos solían ser de mejor conformar).
Si necesitas más apoyo logístico, mándame un privado y miro de encontrarte más documentos eclesiásticos para argumentar ante el párroco. Aunque los párrocos no dejan de ser personas y como tal, de todo hay en la viña del Señor, los hay que atienden a razones y los hay que son para estampar contra la pared cuando no bajan del burro (he trabajado para un obispado y los curas con los que he tratado abarcaban todo el espectro del género humano, realmente).
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
| | |