•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

« 

Xitlali

Tengo 5 meses de embarazo voy atener una nina me gustaria ponerle Xitlali se que es nombre azteca quisiera ayuda en el significado del nombre y si se escribe asi gracias.

Vídeo: ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?

• ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos de un embarazo?
  • ¡Recupera la forma tras el embarazo con estos ejercicios!
  • Ejercicios para evitar molestias durante el embarazo

Es correcto el nombre

Hola mi nombre es Xitlali, y efectivamente el nombre es de origen azteca y su significado es "estrella", además es importante saber que el significado del nombre varía de acuerdo con el dialecto, y para algunos es "estrella de la mañana".

En fin, sea como fuere "Xitlali" se escribe con "X" y no con "C" como muchos piensan, el original es así como lo he anotado.

Ojalá le nombres así a tu hija pues el nombre es muy bello y enaltece la cultura de nuestro país.

No

por: aurembiaix

La forma correcta en náhuatl, y en castellano, es Citlalli, derivado del náhuatl citlalli, "estrella".

La escritura con X es completamente anómala. En náhuatl esta letra SIEMPRE responde al sonido de la SH inglesa y nunca al de la [s]. La palabra citlalli tiene el sonido [s] (motivo por el que en algunas obras lexicográficas puede aparecer escrito con s, como en el "Diccionario Náhuatl de los municipios de Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez, Veracruz", donde se ha decidido regularizar el uso de la C para el sonido [k]), pero no el sonido [sh], por lo que no puede escribirse jamás con X.

La grafía citlalli (o las variantes dialectales citlali, citlalin) aparece tanto en:
a) el diccionario de nombres de Gutierre Tibón (filólogo muy solvente y que me merece completa confianza, máxime porque la obra está publicada por el Fondo de Cultura Económica de México);
b) en las páginas y obras consultables sobre náhuatl ligadas a universidades (la de la Universidad de Montana), muy especialmente en la de la Universidad de Plymouth donde se publica el curso de náhuatl de Genaro Medina Ramos, profesor de náhuatl en diversos cursos y grados en la Escuela de Lenguas y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Puebla (México);
c) en la página de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la RAE (en el diccionario de mexicanismos, concretamente en la entrada "citlaltepecano");
d) la página Proz dedicada al mundo de la traducción profesional.

Francamente, me merecen mucha más confianza los datos que aportan filólogos, universidades y traductores (algunos hablantes nativos y dedicados en cuerpo y alma al estudio y enseñanza del náhuatl), que lo que aparece en algunas páginas web. Es de ahí salen los póeticos significados de "estrella de la mañana", "estrella del amanecer", "estrella brillante"... que en ninguna fuente fiable aparece (todas documentan simplemente "estrella"). Debe ser que hay que adornar los significados.

Tampoco no parece que la terminación -ic sea náhuatl (Citlalic, supuestamente), a diferencia de las terminaciones en -lli, -tli y -li, que sí son terminaciones de sustantivo. Y, evidentemente, tampoco no tiene ni pies ni cabeza la escritura con Y que alguien propuso anteriormente cuando salió este mismo nombre.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

.

es un poco dificil de pronunciar y recordar, pero si os gusta adelante.

Xitlali

Hola! el nombre es muy bonito y quiere decir 'estrella del amanecer' la escritura correcta es 'Citlalic' (aunque se ve mejor 'Xitlali') y esta escrito en Nahuatl, espero que esto te ayude un poco... felicidades por tu niña!!

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Hola a todas.
por: baker
3
  Me encanta blanca pero....
por: elsita54
10
  Nombres de niño
por: yuno25