en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Embarazada y en formaEmbarazada y en formaTodo sobre la lactanciaTodo sobre la lactanciaTest: ¿Qué madre eres para tu hijo?Test: ¿Qué madre eres para tu hijo?

Mensaje que originó la charla:

Nombres en fabla aragonesa

me gustaria que me dijerais nombres en fabla que hayais pensado para vuestros niños/as.

un saludo.

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Nombres en aragonés

Lo mejor es que intentes conseguir (o consultar en la biblioteca) el libro "Un nombre para ti. Un nombre ta tu. Un nom per a tu" de Carmen Alcover, editado el año pasado por el Centro del Libro de Aragón, del gobierno aragonés. No he podido consultarlo, pero creo que es lo más completo que hay en el tema.

Previamente (1989) salió un libro (Antropónimos aragoneses) que es el que todo el mundo estaba usando hasta ahora. El problema es que contiene errores evidentes de nombres masculinos que aparecen como femeninos (Senén, por ejemplo, entre otros).

El caso más alarmante es el de Aimar, que en Aragón (a partir de la aparición del libro) se ha empezado a usar como femenino (a pesar de que parece un masculino clarísimo, atendiendo a su uso en catalán y en euskera y a la documentación medieval). He intentado ponerme en contacto con los autores para averiguar si se trata de un error (como parece) o tiene una razón de ser (aparición como femenino en algún documento medieval original, por ejemplo), pero sigo sin haber recibido respuesta alguna, así que me sigue quedando la duda (bueno, sigo estando convencida en un 99% que se trata de uno de los diversos errores que aparecen en el libro).

De todas formas, puedes consultar la base de datos que el IAREST (el Instituto Aragonés de Estadística) tiene con los nombres de los recién nacidos de 1996 a 2001, que permite hacer una búsqueda por nombres aragoneses. Puedes acceder a él a través de http://portal.aragob.es, seleccionas "Departamentos & Organismos Públicos", luego "Instituto Aragonés de Estadística" y ahí verás el enlace a los datos.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Pues ...

Hola,

toda mi familia es aragonesa y a mi me gustaría dar a mis hijos un nombre que recuerde sus raices, siempre que nos guste y que sea llevable, eso sí.

Los que he encontrado por ahora son nombres dados en Aragon pero desconozco si son realmente nombres en fabla ...

Aimar (chico/a)
Aloda (chica)
Orosia (chica)
Izarbe (chica)

Quizás Aurembiaix pueda ayudarnos ---- !!

Suerte !

Pagina web con nombres en fabla

hola! por lo que veo no has encontrado muchos, yo te voy a dar una opcion para que tengas mas donde elegir.

introduce en el google lo siguiente:

laragones en internet, pincha la primera pagina que te salga y despues hay unos apartados en los que pone nombres muller (chica) y nombres ombre (chico).

espero que te ayude, porque alli hay muchos para elegir y muy bonitos.

y ya de paso me das tu opinion de cuales son los que mas te gustan.

un saludo y gracias

Hola!

Soy aragonesa y los nombres aragoneses que pone más la gente aquí son:
-Lorien
-Anchel (Angel)
-Guiral
-Francho
-Chuse
-Lizer
y de chica:
-Izarbe
-Jara
-Malena
Espero haberte ayudado. Muacs!!!

S.o.s. acher tiene santoral?

Hola a tod@s!
Hemos decidido bautizar a nuestro hijo con un nombre aragones... Acher. Es el nombre de uno de los picos del Pirineo más bonitos que he visto nunca. Mi mujer es muy tradicional para eso de los santos y la duda de que no tenga le hace pensarselo. Alguien me puede ayudar y decirme si este nombre tiene santoral y cual es? Gracias... para mi seria muy importante.

Tengo un hijo llamado acher.

Hola!
Tengo un hijo de casi 11 años, al que llamamos Acher. No tuvimos ningún problema ni al inscribirlo en el registro, ni al bautizarlo. También le pusimos ese nombre por la montaña del valle de Hecho. Después de él conozco 3 ó 4 niños al que les han puesto Acher.
Mirando en Internet, en una página ponía que Acher es el nombre que el Talmud da al apóstol Pablo.

Un saludo.

Me temo que no tiene santoral.

No creo que ese nombre exista como nombre propio de persona, aunque creo que es un apellido.
Una cosa es que os guste el sonido, pero es como si le pones Oroel, o Ebro, sería mucha coincidencia que hubiera un santo con ese nombre.

Gracias

muchas gracias por los nombres.

Gracias 2

gracias a todas por la informacion.

os lo agradezco mucho, de verdad.

un saludo

◀  Arriba de la página

Alguién sabe cuando es el santo de desireé??? y...Origen de milanaNombres de tres letras para niña????Fabricio es un nombre conocido en españa? SueNaiara o nayaraQue nombre os gusta mas leire o ihanireMilena o altair??¿cómo se pronuncia...?¿qué os parece?Os parece bien conan?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Futuras mamás: 10 consejos para...
Invierno: ¡Consejos para embarazadas...
Nombres de niños: Las grandes ideas...
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Fichas prácticas ser madre
La inseminación artificial
La estancia en la maternidad
La lista de nacimiento
El espermograma
El primer mes de embarazo
Famosos en enFemenino
O-Zone
Rupert Grint
Kate Beckinsale
Eric Clapton
Scarlett Johansson
Foros ser madre
Ovulación
Embarazo
Tu bebé
FIV y procreación médicamente asis...
Deseo de tener un hijo
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam