en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Madres solteras: criar a los hijos solaTestimonios: crío a mi hijo solaDespués del parto : en forma tras el parto- encontrar la forma después de bebé - adelgazar después del partoTestimonios: Cómo recuperar tu peso ideal después del partoColegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitar

Mensaje que originó la charla:

Sinestesia

No, no es ningún nombre (de persona, vaya) .

¿Alguien "ve" los nombres de determinados colores?

Parece que hay gente que ve las palabras (o ciertas letras) y más frecuentemente los nombres de determinados colores (Nabokov y su mujer tenían esta capacidad). La sinestesia es más frecuente en los niños, pero algunos adultos la mantienen.

Recuerdo hace años (en la universidad) haber hablado del tema y sólo me quedó en la memoria el caso de Marta, que la gente mayoritariamente asociaba con dos colores en concreto (incluso gente que habitualmente no "veía" las palabras en colores). ¿Relacionáis Marta con algún color concreto? ¿Y el resto de nombres?

(No digo con qué colores relacionaban Marta para no condicionar las respuestas. Más adelante os digo cuáles eran.)

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Estoy haciendo un trabajo sobre la sinestesia ayudarme plis!

Yo no soy sienstésica pero estoy haciendo un trabajo sobre esto y me han pedido que haga una encuesta y he decidido colgarla en foros donde se hable del tema, porque sino no se como encontraré ha gente que lo sea.

Os agradecería que me la contestaraís, no os llevará mucho tiempo porque la mayoria de preguntas tienen respuestas del tipo SÍ NO.

Voy a publicar la respuesta en el foro, si quereis responderla por aquí, o sino os dejo mi correo por si alguien prefiere contestarmela por mail: marta_risco@hotmail.com

ENCUESTA SINESTESIA

1. ¿Eres sinestésico/a?SÍNO

2. ¿Qué tipo de sinestesia tienes?

3. En caso de que tengas una sinestesia del tipo grafema-color, ¿Siempre ves los mismos colores o estos cambian según el idioma?SIEMPRE IGUALCAMBIAN

4. ¿Cuándo te diste cuenta que eras diferente, o se dieron cuenta?0-55-10
10-1515-2020-2525-3030-35+35(a ños)

5. ¿Te ayuda la sinestesia en tu vida?SÍNO

6. ¿Te ayuda la sinestesia a memorizar?SÍNO

7. ¿Desearías no ser sinestésico/a?SÍNO

8. ¿Te interesa saber cosas sobre la sinestesia?SÍNO

9. ¿Ocultas tu sinestesia?SÍNO

10. ¿Te ha puesto tu sinestesia en alguna situación incómoda, vergonzosa o comprometida?SÍNO

11.¿Puedes evocar las sensaciones que te produce la sinestesia sin tener el objeto o la persona que te la produce delante, es decir, solo con la imaginación?SÍNO

12. ¿Tienes algún familiar qué también sea sinestésico?SÍNO

13. En caso de que sí lo tengas o los tengas, este es:HERMANO/ATÍO/A
PADRE/MADREABUELO/ASOBRINO/APRIMO/A
HIJO/A(Indica el número de familiares en caso de que sean más de uno)

14. ¿Se te da bien el arte?SÍNO

15. ¿Se te dan bien las matemáticas?SÍNO

16. ¿Crees que una persona no sinestesia percibe la vida de una forma más aburrida o poco interesante que una persona que sí lo sea?SÍNO

17. ¿Te violenta hablar de tú sinestesia?SÍNO

18. ¿Has ido a alguna conferencia sobre sinestesia?SÍNO

19. ¿Has leído algún libro sobre sinestesia?SÍNO

20. ¿Te sientes diferente o te has sentido diferente?SÍNO

21. ¿Te has sentido o te sientes solo o aislado?SÍNO

22. ¿Se han burlado de ti por tu sinestesia?SÍNO

23. ¿Has hablado con otras personas sinestésicas?SÍNO

24. ¿Te ha ayudado hablar con ellas?SÍNO

MUCHAS GRACIAS!!!!

merci!

¿lela?

Pues no, no estoy lela. Ni me han tenido que medicar por ataques de angustia y con ansiolíticos, ni estoy amargada por no tener hijos, ni por no tener trabajo, ni por no tener dinero para hacerme inseminaciones artificiales, ni...

Creo que deberías volver a hacer mutis por el foro y no dedicarte a crear interferencias.

Aurembiaix

Hola

Yo sí tengo tendencia a relacionar algunos nombres con colores. Martha, yo personalmente lo relaciono con el blanco.

Aaaaaa

a mi marta es azul turquesa uno muy fuerte como el que hay en el paint .. y para ti?

Bufff

Que difícil,lo voy a intentar:

Marta: sí,quizas el azul o naranja
Javi: azul
Nicolás: blanco y negro (igual porque me recuerda a un mico,a un mono,al mono amedio??jeje)
Pilar: azul o rosa (mi nombre)
Ramon: rojo o naranja
César: a un color clarito,igual porque suena suave (un verde clarito o así).
Vicky: amarillo o rosa
Iris y Cristina: rosa (porque suenan muy femenino)
Carlota: naranja (jeje,por la carlota)
José: un marrón,no se por qué,me suena a antiguo
Jorge: verde
Elena: verde
Inma: a un blanco (igual por inmaculada...)
y no se mas...

Yo marta lo asocio

al verde, por los sonidos supongo, o al rojo, por ser un nombre sonoro. Uno que asocio al azul es Irene. Y Sofía al gris, a blanco y negro y a negro con puntos blancos. Y no recuerdo más, yo creo que con la mayoría no me viene un color a la mente de inmediato, pero si lo pienso si parece que unos pegan más con unos colores que con otros.

Marta verde

HOLA! NO SABIA QUE ASOCIAR COLORES Y NOMBRES "TENIA UN NOMBRE" (SINESTESIA), Y KD LO E LEIDO ME E SORPRENDIDO XK ESO ME PASA A MI, KD OIGO UN NOMBRE NSE XK XRO ENSEGUIDA LO RELACIONO CN UN COLOR (ME PASA IWAL CN LOS DIAS D LA SEMANA), X EJEMPLO:

MARTA- VERDE
TAMARA- AMARILLO
SERGIO- ROJO
CLARA- AZUL CLARO
SUSANA- ROJO O NARANJA
MIGUEL- AZUL

Es curioso...

yo siempre he asociado Susana(el nombre de mi hermana) al color verdee pequeña le encantaba el sabor a menta,y pienso que por eso lo llevo unido en mi cabeza.

Pues...

a mi cuando oigo un nombre no me evoca ningún color. vamos, de hecho me parece una cosa rarísima. Ante tu pregunta, y después de pensarlo un rato, y de descartar otros colores, he llegado a la conclusión (absolutamente ilógica) de que a Marta le iría bien el amarillo, pero no creo que sea por el nombre sino porque la Marta que más conozco es morena.

Sinestesia

Aurembiaix , creo que soy de las personas que no tienen esa capacidad. Siempre he visto las letras en blanco y negro y lo mismo me pasa con los nombres.
Salvo estos ejemplos, que por cosas obvias los relaciono con colores:
Margarita: Amarillo
Amapola: Rojo
Violeta: Celeste claro
y tan sólo Valentina que no sé por qué lo relaciono con gris.

Marta

Lo asocio con amarillo (después he leído tu post donde lo mencionas).
Teresa, Cristina: rosa
Lidia: lila

Marta

La gente mayoritariamente lo asociaba con el azul (tonos diversos, eso sí, pero azul) o, en menor grado, con el amarillo. No sé si lo del azul tiene que ver con el hecho de que empieza por mar- y se crea la sugestión.

Lo de la sinestesia colores-palabras/nombres para mí sí que es un misterio. Puedo entender el concepto, pero me resulta muy difícil comprenderlo (vamos, que es la Trinidad o las múltiples dimensiones de la onomástica).

Aurembiaix

Curioso...

Pues es curioso, porque a mí los nombres me transmiten mucho y me evocan muchas cosas, pero nada relacionado con los colores, nunca se me hubiera ocurrido.

Lo que sí me ocurre, aunque no tenga que ver una cosa con la otra, es que hay ciertos sabores que relaciono con colores.

Durante un tiempo me ocurría que algunas cosas me sabían "azules". No sabía cómo explicarlo, pero era así. Encontré la explicación años más tarde: mis riñones funcionaban mal, y una de las cosas que me provocaba era un sabor metálico en la boca, y bueno, no sé por qué, pero yo el sabor metálico lo relacionaba con el color azul (más lógico hubiera sido con el gris o el plateado, pero no, a mí me dió por el azul) Ah! afortunadamente ya no tengo tantos problemas con los sabores (gracias a mi riñón nuevito)

Sobre lo de Marta... me he puesto a pensar y lo relacionaba con el color rosa, pero no me preguntéis por qué, de todas formas es un nombre que nunca me ha gustado y supongo que por eso no me habrá inspirado mucho.

A partir de ahora me fijaré en este detalle, aunque me da que no voy a tener yo ese sentido desarrollado.

Un saludo!

Eso que comentas

también es sinestesia: la mezcla de sensaciones que llegan por sentidos distintos.

Con tu experiencia de sabores metálicos me has recordado, sin querer , la experiencia gastronómica más terrible que tengo. Una vez se me ocurrió pedir alcachofas teniendo vino tinto elegido (los había combinado otras veces y no había pasado nada): después de eso, todo tenía gusto metálico y duró durante un par de días (lo peor fue el café con leche con sabor metálico). Después descubrí que a veces las alcachofas en combinación con el vino tinto provocan esa reacción, no es inhabitual (por eso te recomiendan tomarlas con agua) y parece que con el chocolate pasa lo mismo (no he probado de verificar si en mí pasaría eso porque gato escaldado...).

Aurembiaix

Blanco

No sé por qué

Yo

lo asocio con el rojo y el blanco pero la verdad esk no se porque.

Nunca me lo había planteado...

pero a ver...
Marta: rosa y azul.
Rocio: con el color rojo.
Daniel: con el naranja.
María: con el blanco.
Amparo: Amarillo.
Miguel Angel: con el verde.
Bueno, no nos tengas en ascuas y dinos pronto lo de Marta. Saludos.

Yo lo asocio con

...el color amarillo. Supongo que será porque una de mis mejores amigas se llama así y es rubia, no lo sé.

Otros nombres que asocio con colores son:
Paula-naranja
Lara-morado
Alberto-rojo
Pablo-rojo
Yolanda-azul

Creo que son los únicos nombres que me sugieren algún color. Puede ser por relacionarlos con personas que conozco (sus colores favoritos...).

Me parece muy interesante este post.

Besos,

Mónica

Dimelo ya que no aguanto

hola
Mi bebe se llama Marta asi q me ha entrado una curiosidad tremenda,lo asocio al rojo pq es un nombre fuerte foneticamente y al rosa supongo pq aun es bebe.
dimelo ya por favor .
besos

¡hola!

yo Marta lo relaciono con el rojo. Poco ejemplos de nombres: Javier con el gris, Tamara tambien con el rojo, David con el verde o azul,Daniel con el naranja, ¡es complicado!

◀  Arriba de la página

Jan¿¿os gusta maite?? y ¿¿¿marina??....Alguien sabe significado de diegoUna curiosidad que me entra cuando leo vuestros post...Sabe alguien el santo de luna?Juan o ricardo???????Q os parecen stos nombres?????????Sofía, candela o inés ¿cuál os gusta más?Claudia, amalia, sofía o inés, ¿cual os gusta más?Espero 1 niña--elegir entre todos estos nombres vascos.Verónica
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Actividades extraescolares: ¿cuál...
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Fichas prácticas ser madre
El espermograma
La vuelta a casa
Las formalidades durante el embara...
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
Famosos en enFemenino
Catherine Zeta-Jones
Stephen Colletti
Courteney Cox
Heath Ledger
Eva Green
Foros ser madre
FIV y procreación médicamente asis...
Deseo de tener un hijo
Fertilidad - Esterilidad
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam