Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Nombres hipermasculinos e hiperfemeninos

¿Hay algún nombre que os suene terriblemente masculino? Entendiendo la masculinidad en el sentido tradicional que se da en la separación de roles tradicionales: algo fuerte, lógico, valiente, aguerrido...

Y lo mismo para los nombres femeninos. ¿Hay alguno que os suene hiperfemenino? Y aquí lo femenino entendido como: dulce, suave, sensible, emotivo, desvalido...

Vaya, nombres que con sólo oírlos os transmitan la imagen de esos estereotipos. Y quizá no son nombres concretos, pero sí sonidos o sílabas.

En el caso de los euskaldunes del foro (o de hablantes de alguna lengua no románica), ¿hay diferencia en los sonidos que os sugieren esas imágenes tópicas en castellano y en euskera/la otra lengua?

Dado que se trata de percepciones, cualquier opinión es importante. Sé que algunas veces han salido algunos comentarios sobre esto mismo de manera esporádica (o yo creo haberlos leído aquí, que quizá no), pero no encuentro nada sistemático sobre este tema en castellano.

Muchas gracias ya de antemano.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Vídeo: Te enseñamos los mejores ejercicios de fisioterapia respiratoria

• Te enseñamos los mejores ejercicios de fisioterapia respiratoria
  • Los básicos para tu bebé, ¿cómo y qué debes utilizar?
  • Los fans de Shirley Temple se despiden de la actriz en el paseo de la fama

Nombres muy femeninos/ muy masculinos

¿Qué les parecen los siguientes nombres muy femeninos?
Rafaela, Miguela, Leonarda, Dionisia, Maura, Manuela, Roberta, Hectorina, Blasina, Juana, Matea, Ladislaa, Wenceslaa, Ernestina, Conrada, Adana y Pedra.

No se si puedo ayudar

como nombre super masculino creo que Héctor es uno de los que se lleva la palma, tiene una fuerza increible y como super femenino creo que es Noemí el nombre mas dulce. Son opciones para mi bb.

Para mi...

por: aliena86

Yo que soy vasca te puedo decir que para mi los nombres super masculinos de chicos me parecen los acabados en tz sin duda tipo Ekaitz y Egoitz me transmiten mucha fuerza cuando los pronuncio y en los de niña los que acaban en ne que hay un monton como Ione, Anne, June...me parecen super dulces...
En castellano yo creo que me decanto por los nombres masculinos con vocales fuertes como la r Roberto me transmite mucha fuerza lo mismo que Raúl.
De niña no sabria que sonido decirte pero la l es cierto que predomina en los nombres que me parecen dulces tipo Alba, Lara, Clara, Alia..(requeteoidos)y Aliena que es asi como le pondre a mi hija...pero bueno eso tu ya sabes aurembiaix!
1 beso

Agudos para ellos y llanos para ellas

Bajo mi punto de vista creo que los nombres agudos (como Ramón, Manuel, Adrián, Román...)o con presencia de "erres" (Roberto, Alberto, Ricardo...) son bastante masculinos. Al menos a mí es la sensación que me producen, por la sonoridad que conllevan que atribuyo a una personalidad íntegra y contundente.
Respecto a nombres femeninos que me inspiran dulzura me inclino por los nombres llanos, como Lucía, Sara, Emma, Sabrina, Cristina...

Esta es mi opinión (o mejor dicho mis sensaciones).

Espero haberte ayudado algo.

Un saludo

Creo que soy poco original

ejejejejeje pienso que los muy femeninos en general son los que llevan la letra l Lúcia, Laura,Silvia, y los muy masculinos creo que son los clasicos, tipo Manuel, Antonio, José, creo que los relacionamos directamente con la generación de nuestros padresy luego estan los que sonoramente me parecen fuertes, como German, Gerardo, Hector, Carlos,(Mario no me parece nada masculino, lo relaciono con Maria)y hay varios nombres que si algun dia de estos me quedo en estado me gustaria ponerle si es un niño, Diego me encantaria, me parece masculino sin llegar a ser brutal,aunque como le va un poco mal por el apellido de mi pareja, seguramte se llamaria Andrés, un nombre sencillo y masculino sin ser agresivo y si fuera niña lo tengo claro, se llamaria Carmen ,primero por tradición familiar y segundo porque me gusta la idea de un nombre tan español y con tanta fuerza para una futura mujer, me acavo de dar cuenta de que me gustan mas los nombres fuertes, no me lo habia planteado nunca....

Para mi

Gerardo,(el que más), Gonzalo, Rodrigo,...
Para chica lo tengo un poco más dificil, Aurora por la Bella durmiente.

Dante

.

En mi caso

puede ir ligado a los sonidos más o menos fuertes o no. Entendiendo los roles según los describes, hay más factores que me influyen a la hora de percibirlos de una manera u otra.

Por ej. Antonio me suena más hipermasculino (en ese sentido tradicional) que Roberto, que sin embargo tiene sonidos más fuertes, pero me resulta un nombre más actual. O sea que, depende...

Y femeninos se me ocurren Celia, Julia, Amalia...con la terminación -lia siempre me han resultado demasiado dulzones. Y también los identifico más con el rol que dices, aunque nuevamente se me ocurren algunos que no tendrían tanto que ver con los sonidos; porque me suenan antiguos, por experiencias personales...

La verdad es que los sonidos sí que influyen, pero ya digo que según esos roles yo también creo que se puede ver de otra manera.

El caso de andrea

A mí me suena a masculino, "varona"o "varonil". No consigo entender la popularidad de este nombre para las niñas.
Otros que me suenan a voz ronca y pelo en pecho: Héctor, Hugo, Víctor, Rodrigo.
Muy femeniiiiinos: Siiiiiilvia, Margariiiiiiiiita,
Jasmiiiina, Lady (éste nombre tampoco consigo entenderlo), y las abreviaturas tipo Cristi, Rosi, Bea, Vane........

L y v.

es cierto, los nombres que contienen las letras L y V juntas suenan muy femeninos, Violeta, Valeria, Valentina, Olivia, etc.... un nombre que escuché hace poco en una niña inglesa es Viola, me pareció muy bonito, lo malo es que en castellano tiene otro significado un tanto incomodo, o sea que ese lo descarto. Una lastima.

Los míos

Para mí un nombre muy masculino es Mauro, Aníbal también me parece masculino, pero me da más por inclinarme a metrosexual.
De niñas he leído los nombres de flor , para mí , más que femeninos me resultan cursis, nombres como el de Violeta, Margarita,Rosa...
Un nombre muy femenino es Laura, Lucía, María ... generalmente los nombres que comienzan con L o M y terminan en dos vocales una fuerte y una débil.

Adán o adam y eva

son para mí los que más evocan lo masculino o lo femenino respectivamente.
Un saludo
Ana

Mi opinión.

Me suenan muy masculinos todos los nombres con:
- consonantes fuertes como la R (Rodrigo, Raul, Hector...)
- nombres agudos (José, Ismael, Rubén...)
- aquellos en los que predominen las vocales o y u ( Ursula por ejemplo para nombre de chica me suena muy basto)
- La gran mayoría de los nombres bíblicos independientemente de que te puedan gustar en mayor o menor grado.
Como nombres que me suenen muy femeninos estoy de acuerdo con lo que ya han dicho sobre los nombres de flores (Violeta, Azucena, Jazmín...) pero matizando que los que llevan la consonante fuerte R no me resultan especialmente femeninos (ej. Rosa y Hortensia). También aquellos en los que predominen las vocales a,e.

Nombre femeninos "l" "v"

Los nombres femeninos con L y V me parecen muy femeninos.

Suenan muy finos y elegantes.

Interesante tema...

Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho por ahí arriba de las "R"s fuertes para chico. A mí me suenan muy masculinos los nombres que empiezan por R tipo: Ramón, Román, Rodrigo... También los nombres con muchas jotas o "g"s pronunciadas como jotas (p.ej: Jorge) y en especial: "José Juan". Ya sé que no es un nombre muy común (yo sólo conozco a dos, y no son precisamente lo que te viene a la cabeza cuando piensas en un "macho man" pero aún así).
Con los nombres femeninos no lo tengo tan claro, creo que los que tienen A y S, tipo Sara, Silvia, Marisa, Isabel... y también los nombres de flores: Margarita, Azucena, Violeta, Petunia, Hortensia, Jazmín (por cierto, ¿existe en castellano, pronunciado tal cual, no "Yasmin"?). Rosa no, pero sí Rosita. También simplemente Flor. Y cuando un chico/hombre se llama Florian, que aquí donde vivo está bastante de moda en las nuevas generaciones, me da que tiene que ser amanerado (ya sé que es absurdo, sólo comento lo que se me ocurre cuando oigo el nombre)

Nunca lo había pensado

pero según he leído tu post me ha venido a la cabeza Héctor como el colmo de la masculinidad.

En cuanto a los femeninos, no tengo una percepción tan clara, me suenan muy dulces todos los de sonidos suaves (r y l), pero no pienso que sean especialmente femeninos por eso.

No sé si me suena hipermasculino...

..o a un hombre en grado superlativo, pero es que cada vez que oigo el nombre Aníbal me parece que tiene que ser un tío de 2x2 m, tipo armario.

Me contó mi prima que su marido quería poner así de nombre a su hijo, y que ella no lo admitía porque le sonaba a mayor, no a niño... pero yo diría más que me suena a bruto, a gigante, a pedazo de cacho de tiarrón...

Así, a bote pronto, es lo que se me ocurre.

Un saludo!

Re

A mí masculinos me suenan Roberto, Rodrigo, Mario, Rodolfo... no sé, debe ser los que contienen la letra o. Porque me resultam mucho más "suaves" Adrián, Daniel, Miguel..

Y muy femeninos Sara, Mara, Luna, Violeta, Margarita, Clara los que acaban en -a- parece ser y los que contienen la letra -r- pero con sonido suave (a diferencia de los masculinos que me suenan los que llevan la -r- fuerte).

Me has sorprendido

por: ainhoagr

A mí me encanta "Mario" porque me parece masculino, suave y a la vez con personalidad. La sorpresa es que cuando lo comento con alguien siempre se burlan y dicen que de masculino no tiene nada!

Re

por: adri521

A mí también me gusta y si que me parece masculino, quizá es que la gente asocia a Mario con María... y es más me suena un nombre fuerte, incluso quizá demasiado fuerte para un niño, me suenan mucho más suaves David, Daniel, Pablo, Raúl... que los puedo asociar bien con un niño o un bebé, en cambio cuando oigo a un niño que se llama Mario me choca, me parece muy masculino para un niño, lo que son las cosas.

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  ¿qué nombre os gusta para niña?
por: gisselleb
8
  ¿que os parece aidan?
por: CARAN
50
  Nombres para mi bebé
por: catiyclaudia
1
  Nombree
por: victoriaa93
1
  Quien me ayudada? quiero un nombre no comunes para mis gemelitas!!!
por: natita1523
4

por: karlayefren
0
  Nombres no muy comunes para apellidos hiper populares
por: kukuxumushu
1
  Nombres en euskera. chico y chica
por: amatxu2013
1
  ¿nombre para mi bebé?
por: gisselleb