| Mensaje que originó la charla: |
¿qué significa lluc?
Hola a todos,
Estoy buscando la etimología del nombre Lluc, y encuentro dos cosas diferentes: algunas webs lo relacionan con Lucius, con el significado de "luz", mientras que en otras lo relacionan con la región Lucania... quizás el nombre de la región esté relacionado a su vez con el significado de luz, pero esta información no la he encontrado.
¿Alguien sabe algo más sobre el tema?
Saludos
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Lluc
busca lucas pork lluc es en castellano lucas
|
| |
Hola
Lluc?
No sabeis quien es?
El de vent del pla el hijo del charcutero del Condis.
|
| |
Lluc y su etimología
En el catalán Lluc concurren dos nombres distintos: Lluc, nombre femenino, advocación mariana mallorquina, generalmente usado en el compuesto Maria Lluc, topónimo que deriva del latín locus, "lugar, aldea"; Lluc, nombre masculino, de origen dudoso, pero probablemente sea originalmente una forma abreviada del griego loukános, derivado del latín lucano, gentilicio de la Lucania, aunque también podría tratarse de una forma abreviada del griego leukános, derivado de leukós, "blanco, brillante, reluciente". La relación con Lucius, que deriva del latín lux, lucis, "luz", no es más que puramente formal.
La información que se encuentra disponible en las webs es en un alto porcentaje (me atrevería a aventurar que más de un 70%) errónea.
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
| |
Gracias, aurembiaix,
Estoy de acuerdo en que de internet no te puedes fiar, a no ser que tengas criterio para discernir entre las informaciones que te dan... por eso había colgado mi duda.
Me alegra que me confirmes el significado que relaciona Lluc (yo estoy pensando en usarlo como nombre masculino)con la luz, aunque sea a través del griego y no del latín como había leído por ahí...
Miss Oxímoron
|
| |
O no me he explicado
o no me has entendido.
Lluc NO tiene ninguna relación con luz, ni griega ni latina. Llucià (Lucius), que es quien la tiene, NO está relacionado con Lluc más que por la forma: son nombres que se parecen en la escritura y fonética y la gente decide que deben estar relacionados, pero no tienen nada que ver.
|
| |
En tu mensaje dices:
"también podría tratarse de una forma abreviada del griego leukános, derivado de leukós, "blanco, brillante, reluciente"
Y, bueno, a mí me parece que "reluciente" tiene relación con "luz", al menos en el significado (y en la forma también, ¿no?), por eso lo decía.
Gracias otra vez.
|
| |
Reluciente
Reluciente, como sinónimo de blanco y brillante, significa que destaca, que destella... En castellano, reluciente sí proviene del mismo lexema que luz (una de las acepciones es que refleja la luz), pero la palabra griega leukós no tiene relación con la luz (por asociación de ideas quizá).
Si lo que buscas es un nombre relacionado con la luz, Llucià, pero no Lluc.
|
| |
Si es lucas
Lluc es en catalan y lucas es en castellano.
|
| |
Es lucas
lluc es en catalan, es lucas en castellano!( creo)
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|