Foro / Maternidad

Nahia o naia

Última respuesta: 7 de octubre de 2016 a las 1:55
Y
yael_9180599
30/8/06 a las :16

Hola chicas!!Tengo una duda desde hace unos dias que no me deja vivir!voy a tener una niña en breve y la ibamos a poner el nombre vasco ya que somos vascos Nahia que significa deseo. Pero hace unos dias compre una revista en la que salia una modelo y un futbolista que habian tenido una niña que se llamaba Naia y los de la revista lo escribian sin h pero lo que mas me choco fue que al leer la entrevista la chica decia que significaba deseo en euskera y le habian puesto asi por el padre que era vasco!Y nose si fue fallo de la revista o que pero estoy hecha un lio!!si alguien me puede decir si Nahia y Naia es el mismo nombre y significa lo mismo se lo agradeceria un monton! besitos
Una futura mama a punto de volverse loca.

Ver también

X
xumiao_9874561
30/8/06 a las 8:28

Hola
En mi entorno han nacido varias bebitas a las que le han puesto "Naia/Nahia". Las dos grafías están aceptadas y significan lo mismo, "deseo".
De todas formas puedes visitar la siguiente Web y hacer una consulta al respecto, yo lo he hecho alguna vez y suelen responder bastante rápido.

www.euskaltzaindia.net/eoda/index.asp?hizkuntza=es-&onoma=izenak

Espero haberte ayudado, un beso y suerte.

N
nayeli_6164115
30/8/06 a las 9:08

Nahia = voluntad, deseo
El nombre correcto es Nahia, con h, porque "naia" significa "ola" en euskara suletino (Zuberoa). Euskaltzaindia, de hecho, no admite la forma Naia como nombre propio.
Es cierto que la forma sin h también se ha extendido, pero yo creo que esto fue hace años, o bien porque la lengua no estaba normalizada o por desconocimiento de la gente sobre su grafía.

X
xumiao_9874561
30/8/06 a las 12:38

Sobre naia...
Como he comentado antes conozco a 4 niñas llamadas así de menos de 2 años. Sí que es verdad que sólo una de ellas se llama Naia, las demás son Nahias.
Cómo es que no le han puesto ninguna pega al registrarla si no está aceptada en la Web de Euskaltzaindia??

Quiere decir eso entonces que no correspondería a un nombre de procedencia vasca??

Yo realicé recientemente (y siguiendo el consejo de Aurembiaix) una consulta a esa Web sobre el nombre de Lier/Liher y me dijeron que las dos grafías estaban aceptadas significando además lo mismo.
He cometido el error de pensar que en este caso, con el nombre de Nahia/Naia, sería igual. Ups, perdón, prometo a partir de ahora contrastar la información antes.
Por cierto Aurembiaix, bienvenida de nuevo al foro después de las vacaciones, ya se te echaba de menos.
Un saludito.

X
xumiao_9874561
30/8/06 a las 14:05

Requeteaclarado aurembiaix
Muchas gracias, como siempre.
Espero que le haya quedado claro también a nuestra amiga Saioa56 y le ayude a decidirse por un nombre u otro.


PD: Nosotros empezamos mudanza en octubre, no lo quiero ni pensar... ay Dios!!

Y
yael_9180599
30/8/06 a las 17:55
En respuesta a nayeli_6164115

Nahia = voluntad, deseo
El nombre correcto es Nahia, con h, porque "naia" significa "ola" en euskara suletino (Zuberoa). Euskaltzaindia, de hecho, no admite la forma Naia como nombre propio.
Es cierto que la forma sin h también se ha extendido, pero yo creo que esto fue hace años, o bien porque la lengua no estaba normalizada o por desconocimiento de la gente sobre su grafía.

Mil gracias.....
porque estaba ya que no podia con el nombre jaja al final sera Nahia que es el que deciamos desde el principio y asi no habra problemas con el significado! de todas formas me he quedado flipanda con lo que sabeis madre mia!! muchisimas gracias otra vez y seguid con el foro que es de lo mejor que he podido ver por la web besitos
Saioa y Nahia(finalmente)

L
liria_7863651
21/8/07 a las 20:51

Nahia
Hola!!! YO TAMBIEN VOY A SER PRONTO MAMA,Y COMO TU LA LLAMARE NAHIA.LA VERDAD ES QUE YO TENIA LA IDEA DE QUE SE ESCRIBIA CON H,PERO NO TE LO ASEGURO.AUNQUE YO,BUENO...NOSOTROS LA VAMOS A LLAMAR NAHIA.

A
ainna_8520694
30/8/07 a las 20:54

No te vuelvas loca.
Efectivam., es Nahia. Es una palabra común q. se ha utlizado recientem. como nombre propio.
Naia (sin h) hace refierencia al surco q. se deja al segar (algo diferente, no?). No está reconocido como nombre propio.
Yo hace justo un año andaba como tú: mi hija se llama Nahia.

A
alona_8578465
10/12/07 a las 15:39

Me llamo nahia!!
kaixo!! yo me llamo nahia y efectivamente significa deseo en euskera. pero tambien conozco a gente ke se llama naia sin ''h''. Supongo ke el significado es el mismo pero siguiendo las normas de euskaltzandia el verdadero sinomino de deseo en uskera es nahia con ''h''.
pero en mi opinion es algo personal ya ke es un monbre propio,segun komo te guste: nahia, naia , naya. una vez vi en un programa de la tele una chica ke kreo ke era arabe, se llamaba najlai y se pronuncioba komo ''naia''.

N
naila_7297816
26/2/08 a las 20:19

Naia en bilbao imposible
Hola, tengo una niña de 10 meses. Teníamos muchas dudas entre nahia o naia pero finalmente nos decidimos por naia por facilitar la cosa.(naia es una deformación de nahia y significa lo mismo). Cuando fuimos al registro en bilbao nos dijeron que euskaltzaindia (academia vasca de la lengua) desde hace no mucho no admite ya naia y sólo se puede poner nahia. Así que con 6 días nuestra naia pasó a ser nahia. En fin........

A
an0N_857948799z
25/9/08 a las 12:14

Naia
Me llamo Naia.

El nombre lo puedes escribir con h o sin ella, ya que euskaltzaindia permite poner h o nó a los nombres propios manteniendo el mismo significado. El nombre de Nahia no sería deseo sinó que querida. Naia y Nahia como sustantivos no significan los mismo puedes ver aquí su significado http://www1.euskadi.net/hizt_3000/

Un saludo
Naia

D
denka_5650169
11/3/09 a las 18:52

Mi hija se llama naya
Buenas , he estado leyendo vuestros mensajes.

Yo soy de Córdoba, y estuve buscando un nombre al-andalus (en internet). Y mira por donde de una página de nombres el que más me gusto fue Naya., que signifacaba éxito y seguridad. Y así le hemos puesto. Después no salgo de mi asombro porque de no oirlo nunca, ahora lo oigo en todas partes.
Por ejemplo en la pelicula Misión Imposible 2, la repusieron en un cadena no me acuerdo en cual y la chica protagonista se llamaba así.

Saluditos

L
lizica_9854634
11/3/09 a las 21:04

Nahia
AMI ME GUSTA MAS

J
june_8571254
13/3/09 a las 12:57

Hola guapa!!!
yo te puedo informar bien por que mi nombre si que significa deseo

yo me llamo nahikari pero me llaman nahika y se que nahika viene de nahia que significa deseo naia no significa lo mismo y a demas es mucho mas bonito con h
yo soy de san sebastian y vivo en caceres y mucha gente dice que mi nombre les gusta espero que a ti tambien . yo no la llamaria naia . yo le pondria o nahikari o nahia


espero que te haya servido de algo mi ayuda!!!

N
nijole_8578491
27/11/09 a las 23:45

Nahia
YO ETUDIE EN UNA IKASTOLA Y SIEMPRE HE OIDO Y HE ESCRTO QUE NAHI ES DESEO Y NO NAI,NAHIA BIENE DE NAHIAKARI.LO SE POR EXPERIENCIA YO ME LLAMO nahia

M
manale_8594185
4/12/09 a las 13:23

Naia
segun los gustos yo creo... mi niña de 3 años se llama Naia y nos gustaba mucho más sin la h, somos del pais vasco y hay de todo, he mirado en la pagina del hospital y nacieron en su año el mismo numero de Naias sin h que con h, asi que según gustosss

M
malia_8480926
4/12/09 a las 18:49

Naia!
A mi personalmente me gusta mas Naia

Y
yrma_7024608
10/10/10 a las 23:04

Significado
Mi hija tambien se llama nahia, y eh estudiado toda mi vida en una ikastola y estais dicieni unas tonterias del copon, que le ponga como ella quiera, y la respuesta a tu pregunta saioa; es que naia como tal no tiene significado pero nahia con h: siginifica deseo, deseada y tambien querida, que quede claro que tienen un lio por aqui

X
xing_5328491
13/10/10 a las 14:53

Según euskaltzaindia nahia
Hola!

Yo también soy vasca y el nombre de Nahia siempre me ha gustado. A mí personalmente me gusta más con "h", porque al verlo escrito creo que queda mejor, pero la verdad es que conozco Nahias y Naias a partes iguales. Supongo que te dejarán registrarlo de las dos formas.
En mi opinión Naia es una simplificación de su variante con "h", y creo que fuera de Euskadi gusta más (es un nombre que se está poniendo bastante de moda).
En Euskaltzaindia aparece sólo con "h".
Un saludo!

N
nawal_5284915
16/11/10 a las 18:13

Nahia y punto.
Yo se euskara y te puedo decir que en realidad DESEEO es NAHIA. NAIA... Es otra cosa muy diferente queno significa deseo.
Si te digo la verdad a parte de eso te puedo asegurar QUE QUEDA MUCHISIMO MEJOR NaHia. Con h ...
Bueno desde mi punto de vista ( PARA GUSTOS ESTAN LOS COLORES)
Y como me gusta tanto tanto tanto tanto ese nombre se lo pondré a mi hija [Cuando la tenga xdd]
Bueno espeero que te hayamos ayudado un pokito (L)
Unbessito; y suerte con NAHIA-NAIA.

M
magaly_6159042
14/4/11 a las 1:21
En respuesta a alona_8578465

Me llamo nahia!!
kaixo!! yo me llamo nahia y efectivamente significa deseo en euskera. pero tambien conozco a gente ke se llama naia sin ''h''. Supongo ke el significado es el mismo pero siguiendo las normas de euskaltzandia el verdadero sinomino de deseo en uskera es nahia con ''h''.
pero en mi opinion es algo personal ya ke es un monbre propio,segun komo te guste: nahia, naia , naya. una vez vi en un programa de la tele una chica ke kreo ke era arabe, se llamaba najlai y se pronuncioba komo ''naia''.

Nahia
hola, queria saber si alguien en argentina pudo inscribir a su hija con el nombre Nahia o Nahya o en todo caso Naia, ya que hoy fuimos a inscribir a nuestra beba y no nos dejaron, así estamos viendo como hacer para que nos acepten el nombre, nos gusta nahya, pero en todo caso aceptariamos las variantes, lo más similar que nos aceptan es Naya pero para nosotros no tiene nada que ver, gracias.

I
ilze_6523769
18/6/15 a las 10:38
En respuesta a yrma_7024608

Significado
Mi hija tambien se llama nahia, y eh estudiado toda mi vida en una ikastola y estais dicieni unas tonterias del copon, que le ponga como ella quiera, y la respuesta a tu pregunta saioa; es que naia como tal no tiene significado pero nahia con h: siginifica deseo, deseada y tambien querida, que quede claro que tienen un lio por aqui

Nahia o naia
Tonterias las dices tu. Nahia significa deseo y naia es una variante grafica que significa ola. Cualquiera de los dos es valida dependiendo del significado te guste mas

P
puerto_5383319
7/10/16 a las 1:55
En respuesta a yael_9180599

Hola chicas!!Tengo una duda desde hace unos dias que no me deja vivir!voy a tener una niña en breve y la ibamos a poner el nombre vasco ya que somos vascos Nahia que significa deseo. Pero hace unos dias compre una revista en la que salia una modelo y un futbolista que habian tenido una niña que se llamaba Naia y los de la revista lo escribian sin h pero lo que mas me choco fue que al leer la entrevista la chica decia que significaba deseo en euskera y le habian puesto asi por el padre que era vasco!Y nose si fue fallo de la revista o que pero estoy hecha un lio!!si alguien me puede decir si Nahia y Naia es el mismo nombre y significa lo mismo se lo agradeceria un monton! besitos
Una futura mama a punto de volverse loca.

Hl mi hija se llama Naia sin H y significa deseada y Nahia con H significa deseo

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir