en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Colegio: Errores que hay que evitarColegio: Errores que hay que evitarProblemas de una embarazada¿Es normal que...
Embarazo: todas mis dudas
Futuras mamás: 10 consejos para no engordar en excesoFuturas mamás: 10 consejos para no engordar en exceso

Mensaje que originó la charla:

Lo tengo elegido desde siempre

Mi hija se llamará MAFALDA, para mí un nombre precioso , poco visto y cargado de las más bella ideología.
Sé que a mucha gente no le gusta (mi madre esta que trina jejej), pero de vez en cuando... hay que ir contra corriente!!!

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Que???????????'

mafalda???comola de las historietas???? conozco gente mayor que se llama mafalda!!!me parece muy feo!!
ya pensaste como le van a decir?? mafi???
pensa si le vas a poner otro nombre, tal vez pueden elegir uno mas comun, me llamo ailin, y es bastante raro como para apoyar a una madre que le ponga mafalda a su hija!!!

Hay otras opciones?

Estoy de acuerdo con todas las que han comentado lo de las posibles bromas, etc. Pienso que deberías tener otro pensado, por si las moscas. Es posible que el juez del Registro no acepte el nombre, ya que el Reglamento del Registro Civil establece que no podrán ponerse, entre otros, nombres que puedan originar bromas o chanzas, o que puedan suponer algún problema de este tipo para el niño.

Mafalda

El nombre Mafalda no perjudica objetivamente al niño, que es lo que indica la ley 40/1999, de 5 de noviembre, que rige la inscripción de nombres en el registro civil en España (no se habla ni de bromas ni de chanzas ni de nada por el estilo), ya que el personaje conocido (hasta ahora, porque mis sobrinos ya ni saben quiénes son Mafalda, Guille, Susanita...) es eminentemente positivo.

Y sólo en Cataluña hay 32 personas llamadas así (entre ellas la nieta de Mary Santpere desde hace bastantes años), con lo que el juez no puede argumentar lo del perjuicio (ya que supondría tener que aplicar lo mismo a las 32 personas que ya se llaman así).

Por cierto, en Cataluña el nombre ha subido del puesto 1.623 (posición en la que estaba en la década de los 90) al puesto 635 en los años 2000 a 2004, lo que en un nombre es una progresión bastante remarcable.

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Sobre mafalda

Hola, el art. 54 LRC, redactado conforme a la ley que tú mencionas, por supuesto que no menciona esos términos, sino "los que objetivamente perjudiquen a la persona", y el art. 192 RRC, en relación con el anterior, establece que "perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí o en combinación con los apellidos, resultan contrarios al decoro". Y a esto me refería cuando hablaba de bromas, etc., que es la interpretación que suelen hacer los jueces.

No se trataba de una opinión personal, a mí el nombre de Mafalda no me parece mal, aunque el juez podría interpretar que el que a ese nombre se le relacione principalmente con un personaje de cómic podría ocasionarle problemas a la niña. Claro que no tendrían por qué ponerte problemas, pero podría pasar, se dan muchos casos con nombres que, simplemente "no son de uso común".

Lo del nombre alternativo te lo comentaba porque conozco a una amiga que allí mismo, en el Registro, tuvo que improvisar uno, ya que no le admitían el que quería. En realidad, conozco más de un caso.

De verdad que no quería desanimarte, si ése es el nombre que te gusta para tu hija, adelante, y que todo vaya estupendamente.

No soy yo

Era otra usuaria. Yo puntualizaba lo que tú estabas diciendo.

Yo me limito a hablar de nombres . Y en el caso de los registros civiles, sí, yo también conozco casos en los que el funcionario hace lo que le sale de las narices y sólo se bajan del burro cuando el padre entabla batalla y la cosa pasa a mayores (incluso llega a la prensa, caso de Chelo, donde el nombre de la jueza del registro civil de Coruña y de la secretaria han quedado de por vida como lo que han quedado, vía aceptación de recurso y orden de inscribir el nombre por parte de la Directora General de Registros y Notariado). Habitualmente, ejercen la fuerza de su posición y juegan con la ignorancia de los padres, y con las pocas ganas de enzarzarse en batallas legales (con el coste económico, de esfuerzo y de tiempo que eso supone).

Si alguna vez tengo un hijo o una hija, ten por seguro que sé qué decir y qué documentación llevar preparada al registro civil para no tener que ir más allá. Y si hay que ir, peor para ellos (como en el caso de Chelo, me temo que sus nombres quedarán grabados en la prensa para siempre ).

Aurembiaix
http://onomastica.mailcatala.com

Es verdad...

Perdona por la confusión, ni cuenta me di de que no eras tú . Es que el nick se ve tan pequeñito, y yo sin las gafas, jeje. Sí, yo soy de Coruña, y aunque ahora no resido allí, me suena la polémica que comentas, en particular.

Bueno, pues un abrazo muy grande para la mamá de Mafalda, que seguro que será una niña tan especial como la que todas conocemos

Me encanta

MAFALDA ES GENIAL NUNCA LO HABÍA PENSADO COMO UN NOMBRE PARA PONER PERO ME PARECE ORIGINAL. ADEMAS ME ENCANTAN LOS COMICS DE MAFALDA, LOS TENGO TODOS Y ME RÍO MOGOLLÓN.CUENDO ESTOY TRISTE SIEMPRE LO LEO. ASÍ QUE SI DECIDES PONERLE EL NOMBRE SEGURO QUE SERA UNA NIÑA MUY DIVERTIDA

Mi amiga se llama maphalda

Ella es portuguesa, y a ella no le gusta su nombre porque dice que en el cole se metían mucho con ella por la Mafalda de los tebeos. Le llamamos Maphi.

Ponselo...

y si a tu hija no le gusta pues ya se lo quitará de mayor. A mí personalmente no me gusta y si hubiese elegido alguno del comic hubiese sido Libertad que me encanta.

Muy arriesgado

Yo no me atrevería, lo veo muy arriesgado por el posible cachondeo que se traería la gente con el nombre.

Además nunca me ha gustado el cómic y mucho menos como suena... pero si ya lo tienes decidido y a ti te gusta no te lo pienses más.

A mi me gusta!

Me parece un nombre original, con carácter, mucha fuerza, como tú dices cargado de bella ideología... no sé, un nombre al que considero REDONDO. Me fascina, sinceramente.
Pero no lo pondría para una hija mía, y eso que me encanta. Pero es lo mismo que dicen las chicas de allá abajo... piensa en tu hija, en las bromitas que tendrá que soportar. (Esa generación seguirá conociendo a Mafalda, sin duda, al igual que a Snoopy y a todos los personajes "históricos". Los cómics siguen ahí y siguen gustando a pequeños y grandes). Pero yo no estoy dispuesto a que mi hija soporte durante tooooodos los años de su -al menos infancia y juventud- comentarios y burlas desafortunadas de su nombre (que hay que pensar que ella no ha elegido). No debemos olvidar el "panorma" de hoy día, que los niños son muy crueles (en todo: si un/a niñ@ está gordo, flaco, tiene pecas, lleva gafas, es alto, bajito...), como para añadirle otra "chapa" más.
Un saludo a tod@s.

Edu + Gala-Max (36+4)

Si estas convencida!

yo soy fan de la tira de Mafalda y apesar de que me gustan sus ideales y tiene bella ideologia , no me gusta como nombre , como decian muchas compañeras va a tener q soportar bromitas , pero eso es lo normal , yo lo pensaria bien , pero si estas tan convencida solo esta decirte que es tu eleccion y te tiene que gustar a vos , a mi hijo si es varon le voy a poner Liam , a mucha gente no le gusta , mi familia dice q es Ingles ( en mi pais no queremos a los ingleses ) , otros dicen q es un nombre tonto de teletubbie , otros dicen q es de viejo y otros dicen q es lindo , para mi lo q es importante es q yo eleji desde que lo oí y no me va a cambiar nadie asi que como decis vos , yo voy a contracorriente y muy contenta con mi eleccion.

Si

Te ha gustado desde siempre no te vamos a hacer cambiar de opinión.. además es tu gusto pero si pides opiniones tienes que oir de todo.... pues a mi no es que no me guste, es que me parece un nombre ridiculo... es como llamar a un niño Snoppy o Plutón... son nombres de comic... ayer lo comentábamos en el curro y una chica dijo q le habian puesto a una amiga suya ese nombre y todo el mundo se reia de ella.... no quiero ser cruel pero como decia otra amiga, ten en cuenta que lo va a llevar el resto de su vida y no se... yo no dejaria que un familiar le pusiera ese nombre pero si estás convencida no hay nada que te haga convencerte no?

Hola

Me gusta el nombre sobretodo es poco oído y original, y creo que es germanico y significa "poderosa en la batalla" y si es un nombre que te ha gustado desde siempre pues adelante! No creo que para la generación de tu hija se acuerden de mafalda.Besos.

..

Mafalda es imperecedera!!!! estará ahí siempre, porque el mundo sigue igual de mal que cuando se empezó a publicar!!

No sé...

ya sé que no has pedido opinión, que para gustos lo colores, etc. Te aclaro que yo también adoro a mafalda el personaje, y que sí que me parece cargado de bella ideología y poco visto. Pero independientemente de cómo me suene a mi el nombre, que no es el caso, piensa que el nombre lo va a llevar tu hija, así que en este caso no se trata de ir contra corriente le pese a quien le pese. Va a ser ella quien aguante las bromas. No es una cuestión de gustos.
Te lo digo sólo por si no has tenido en cuenta ese punto de vista, no por criticar.

Pues me parece muy bien!

Hola mafalda!

Si te gusta el nombre desde siempre, me parece perfecto que se lo pongas, ya que si no lo haces, luego te arrepentirás.
A tu hija, seguro que le harán bromitas, pero esto, forma parte del pack al poner nombres, (como tú dices),contra corriente.
A mí me gusta, pero no se lo pondría a mi bebita (aunque yo también soy de las tuyas, con mi decisión: nado contra corriente

Saludos!

◀  Arriba de la página

Voten!!!!Clara o daniela? ¿alguien no decidió el nombre ...Que os parece livia?Que tal este???¿con cual os quedais?Que nombres vascos les gustan mas????Voten y opinen!!! Para aurembiaixPara las que buscan nombres extranjerosNaiala??No me habia parado a pensar en el apellido
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Un remedio para la congestión nasal...
Testimonios: crío a mi hijo sola
Testimonios: Cómo recuperar tu...
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Fichas prácticas ser madre
Las formalidades durante el embara...
El primer mes de embarazo
Premama: la canastilla para llevar...
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Famosos en enFemenino
Dennis Rodman
Rupert Grint
Kate Beckinsale
Sophie Marceau
Jensen Ackles
Foros ser madre
Fertilidad - Esterilidad
Síntomas y tests de embarazo
Interrupción voluntaria del embara...
Aborto espontáneo
Postales de nacimiento
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam