Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Nombres guanches

 

¿ que nombres canarios de nene y de nena creeis que estan mas de moda, o son los mas utilizados? se abre el debate,un saludo a todas.


Vídeo: La lactancia materna: las mamás opinan

  • La lactancia materna: las mamás opinan
  • El regalo perfecto se llama ¡babyshower!
  • Descubre cómo hacer este babero para bebé
 

Aytami!! precioso nombre guanche para niña!!

Me gusta Aytami, es un nombre muy bonito y que se está perdiendo... origen guanche, princesa Aytami del Municipio de la Orotava, exclavizada y trasladada a la Peninsula.

 

Aytami ciertamente es femenino de la orotava

No es cierto, Aytami es nombre Guanche femenino, proviene del Municipio de la Orotava, es el nombre de una princesa guanche, que cuando colonizaron las islas, fue exclavizada, violada y finalmente asesinada... Hay que informarse un poquito más... ya que le ponen un nombre a un bebé, por lo menos que tenga una historia verdadera, próximamente habrá un documental que lo explicará de forma visual, para todas aquellas personas que quieran más información de la historia.

 

Algo mas de informacion

Bueno aclarar para el caso que Aythami como nombre de chica ciertamente a mi me chocaria bastante, aunque habiendo una presentadora que encima es canaria llamada jose toledo, todo depende de como lo lleves . Me parecio una muy buena explicacion la que se dio por Aythami y muy amena e interesante.
No se yo en la peninsula pero aqui al menos en Gran Canaria el nombre guanche mas usual para chica es Naira y en chicos yo me decantaria por Yeray. Sin embargo, segun la historia/leyenda Naira era el nombre de un principe guanche pero claro el genero en castellano normalmente la terminacion a es claramente femenina, a esperas de ver una Nayra chico seria bastante curioso. Otro punto, como curiosidad , debido a la prohibicion de llamar a tus hijos con nombres guanches en la epoca franquista, me atrevo a decir que la mayor edad posible de una persona con nombre guanche seria de 34 años y creanme que hubo un verdadero boom de nombres guanches en Canarias en esos años nacieron mis primos Doramas y Guacimara posteriormente se unirian a la familia Nareme y Thenesor.
Ahora bien hablando de otro tema, me gustaria si algun@ de mi generacion ahora mismo no se descojona cuando nos decian en el colegio que los guanches eran rubios y altos, vamos que eran nordicos o al menos caucasicos, cuando por sentido comun y ahora tras una investigacion en Tenerife
lograron aislar un genotipo atribuyendole un origen mas creible que no es mas que el bereber.Poco creible tambien en mi opinion es que eran malos navegantes.

 

Aytami ciertamente es femenino de la orotava

por: pipiretilla

No entiendo como puede chocar un nombre que suena mejor para una chica que para un chico, tengo 3 amigas de la universidad que se llaman así, y a mi si que me chocaria escucharlo en un chico, aunque se que los hay. Cierto es que por la curiosidad de algunos comentarios, me decidi a buscarlo y realmente es cierto, Aytami escrito sin la "H" Intercalada, es nombre femenino perteneciente a una princesa Guanche, que en tiempos aborigenes fue exclavizada y asesinada tras la conquista. La historia es muy bonita y por lo que me han dicho van a realizar un documental sobre ello. El nombre masculino es una mera copia, que se asignó tras realizar una escultura sin género... por tanto sin sentido... deberían de buscar un poco más antes de poner un nombre a un hijo/a ya que la historia puede reflejar verdaderos sentimientos.

 

Ayuda nombres guanches

Hola, soy una chica palmera que actualmente reside en La Península; siempre me ha gustado la historia y la cultura de mi tierra, los canarios la llevamos en el alma allá donde vayamos, es un orgullo para mí el que elijas un nombre de origen canario para ponerle a tu hijo. A mí también me gustaría ponerle un nombre guanche a mi hijo o hija cuando lo tenga, pero como he leído aquí, por desgracia a veces es condenarle a tener que deletrearlo o a que te pregunten ¿¿cóooomooo??como me pasaba a mí cuando daba el nombre de mi calle o de mi pueblo. Todo es relativo, el nombre es algo muy personal, y te tienes que identificar con él,si te gusta, y piensas que tu hijo lo va a llevar con orgullo, adelante. Te adjunto una dirección de un autor, un libro en pdf que yo he encontrado bastante interesante,a lo mejor también le puede servir a alguien más de ésta páguina. Pido permiso para ponerla aquí, y en el escrito se citan las diferentes fuentes históricas de donde se han sacado los datos. Por supuesto,comentar que hay infinidad de páginas más; más o menos completas,donde encontar nombres de origen guanche (me refiero a ésta palabra como extensión de el nombre dado a todos los aborígenes canarios, como los benahoaritas de La Palma,los guanches propiamente dicho de Tenerife, gomeros, de La Gomera, majos de Fuerteventura,etc);pido disculpas si me equivoco en algún dato, bueno,la dirección es www.ygnazr.com/antroponimos-lista.pdf y digo, es del autor Ignacio Reyes García.
Bueno,mi mensaje se alarga...he de decirte que para mí los nombres guanches han estado ligados a mi vida,pues crecí en un sitio donde todas las calles llevan nombres guanches: Benahoare (era como llamaban los aborígenes a La Palma);Mayantigo -mi favorito-(pedazo de cielo); Tanausú, el último "gobernador" de la isla, que antes de vivir esclavo exclamó: "vacaguaré", y murió de hambre en la nao que lo alejaba de su isla y de su gente. Hay más,muchos más, desde aquí invito a todos,canarios, peninsulares, chinos,franceces, americanos,indios...a todos,a ser un poco más tolerantes, las palabras,la cultura,no es patrimonio exclusivo de una etnia, de una raza, el corazón late igual para quien quiera sentirse sobre todo, personaje de éste mundo, de éste planeta que se ha llamado de mil maneras diferentes durante milenios,pero que sigue siendo generoso y a todos nos mira a los ojos y nos llama hijo. y Bienvenido a tu hijo/a, hermano de todos al fin y al cabo.

 

Mencey

hola chicas, estoy embarazada de 24 semanas de un chico y este se va a llamar Mencey, bueno, Pablo Mencey.

El papi es de tenerife y siempre le ha gustado un monton este nombre
beso

 

idaira


Pues mi niña se va a llamar Idaira, estoy de casi 26 semanitas y lo tenía clarisimo desde antes de concebirla, si era nena se llamaría Idaira, me encanta como suena y su historia es preciosa.

Besitos.

Nerea + Rafa = Idaira (25+4) te amamos princesita

 

Nombres canarios

Buenas noches,

Yo como canario adoptado, puedo decirte que el poner un nombre a un hijo no es por moda, o no deberia serlo, ten claro que si le pones un nombre debes saber lo que es, lo que significa, y si estas segura adelante

Ten claro que un nombre guanche debe ser porque sientes la raza guanche. informarte por tu historia, saber algo mas alla de lo tipico de los libros, distinguir las cosas por lo que son, y para empezar no todos los nombres son guanches ya que no todos los nombres son de tenerife, unico lugar donde hubo guanches, los demas aborigenes canarios fueron por ejemplo bimbaches, gomeros, beneahoritas, majos, etc.....

Ahul Mahed
Ciao

P.D Un peninsular con corazon y alma canaria

 

Que no son guanches????

por: belen1187

hola, guanche astur, 1cada cual es dueño de ponerle el nombre a su hijo, como le plazca, tambien es verdad que siempre hay unos criterios de sentido comun, y puedo asegurar que muchos padres lo tiene,pero lo que mas me ha "molestado" y lo pongo entre comillas, porque al fin y al cabo esto es tu opinion y yo soy canaria de origen sangre y corazon, me parece incorrecto, entre otras cosas, que comentes que solo eran guanches los de la isla de tenerife! creo que el que ha leido los tipicos libros de los que haces mension eres tu, por que , y solo, una anotacion te doy, la gomera esa que dices tu que no es guanche, fue la unia que no pudo colonizar españa, si es verdad que mas tarde se consiguio a medias y mediante negociacion, x lo tanto es la unica, que lo sepas en la que los nombres guanches son mas certeros que en otras islas, somos 7 y fueron todas pobladas por los guanches, sabes como se origino la raza guanche? de que lugar provenian??? eso en los "libros tipicos" no viene! un saludo

 

Nombre en femenino

tengo un novio pininsular y vamos a tener una niña , no sabemos que nombre ponerle , me gustaria que fuera canario , pero aqui en la pininsula estos nombres se asocian a niños de etnias y estan mal visto , por lo que es una pena marcar a un niño tan temprano , pq los niños son muy dañinos entre ellos
que hacemos?

 

Aytami un nombre ideal para una niña

por: pipiretilla

Hola julietta170,

Si te gustan los nombres guanches, y te sientes identificada con ellos, te recomiendo el nombre de Aytami. En la Península es bastante sonado y a mucha gente le gusta, sobre todo por su historia, por lo que no creo que tengas problemas de marcaje. Lo que tienes que enseñarle es la verdadera historia del nombre, y que se sienta orgullosa del nombre que tiene. Te aseguro que acertarás!

 

Ithaisa

yo me llamo ithaisa, mis hermanos aythami y atteneri y mis primos diversos nombres guanches tales como yone, yeray, tinerfe, ruyman, rayco, nauzet, nuhazet, nast, guad, etc venimos todos de una familia de guanches jaja, yo creo q para ponerse un nombre asi hay que ser de la tierra y sentir el ser guanche jamas pondria a un hijo mio un nombre americano o un nombre ruso o chino, son muy bonitos pero el dia q le ponga un nombre a mi hijo estara ligado con mi raza y mi tierra asi q gente de fuera que le ponga nombres guanches a sus hijos pues aveces ni lo entiendo ke no sepan como se llaman cada una de las islas canarias y despues vengan a buscar nombres guanches x internet

 

Informate antes de hablr

por: itahisa17

Hola he estado mirando en algunos libros y Itahisa con la "h" entre la "a" y la "i" es el que realmente tiene procedencia guanche.Era de una princesa guanche que se llevaron los godos a la peninsula para convertirla en esclava.Si te molestases en saber un poco de tu cultura sabrias que no quedan guanches de sangre pura porque casi todos los mataron y si no los convirtieron en esclavos pero se mezclaron de otras razas, tambien sabrías que Ithaisa viene de la peninsula.Yo soy guanche y mucha gente de mi familia tambien tiene nombres guanches pero no estoy de acuerdo contigo, porque a mi me gusta la diversidad de cultura y elijo el nombre que quiera para ponerñe de la procedencia que sea.

 

Hola

por: triton38

PERDONA QUE ME SIENTA ALUDIDA CON TU MENSAGE.
pERO SOY CATALANA Y ME GUSTARIA PONER UN NOMBRE GUANCHE A MI HIJO DEVIDO AL CARIÑO QUE TENGO HACIA TU TIERRA, Y PORQUE ME GUSTA MUCHO TANTO COMO SUENAN COMO POR LA HISTORIA QUE TIENEN DETRAS.
LLEVO MUCHOS AÑOS VERANEANDO ALLI Y MI PADRE HACE MAS DE QUINCE AÑOS QUE SE INSTALO EN TENERIFE. mI HERMANO PEQUEÑO NACIÓ ALLI TB.
HE PASADO PARTE DE MIS VACACIONES ADOLESCENTES ALLI, CON TODO LO QUE ESO CONYEVA ...PRIMEROS AMORES, BUENAS AMIGAS QUE GUARDO EN MI CORAZON, PAISAGES MAGICOS Y UN MONTON DE LEYENDAS DE TU QUERIDA TIERRA....TAMBIEN MUY QUERIDA PARA MI.
POR ESO CREO QUE TE EQUIVOCAS EN ESO DE QUE EL NOMBRE ELEGIDO PARA TU HIJO TIENE QUE SER LIGADO A TU RAZA O TIERRA , YO PIENSO QUE TIENE MAS QUE VER CON LO QUE SIENTAS DENTRO DE TI, Y CON LA PARTE SENTIMENTAL QUE TE UNE EN DEFINITIVA A TODO LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA DE LA VIDA . UN SALUDO!

 

Si te gustan...

Yo por ejemplo me llamo Nira, nombre de una sacerdotisa de La Palma, que significa golondrina sin nido( yo me lo tomo como que tengo un espiritu libre), a mi nunca me gusto demasiado pero ahora me encanta. Mi hermano se llama Aythami, nombre de Gran Canaria que significa príncipe de los sueños. Tambien esta nayra ( es masculino pero hay tantas niñas con el que ya da igual ) de gran canaria tambien. Tengo tambien una prima llamada Guacimara ( Guaci para todo el mundo) y tambien estan estos:
Tanausu ( La Palma)
Acaymo ( creo que G.C)
Ico ( Lanzarote creo)
Dacil ( Tenerife )

 

Nombres guanches

Hay muchod nombres guanches bonitos, mi nombre, por ejemplo es guanche, Idaira, no se si te gustará.

*algunos nombres:

masculinos: Aythami es uno de los nombres guanches muy usados en todas las islas.

Bencomo, Beneharo, Besay, Doramas, Echedey, Faicán, Guanarteme, Guize, Magec, Rayco, Ruyman, Romén o Rumén, Tahod, Tanausú, Tineri, Yeray, Zebensui...

femeninos: Arminda, Aruma,Benchara, Cathaysa, Daida, Daniasa, Faina o Fayna, Guacimara, Guayarmina, Haridian, Iballa o Yballa, Ico, Idaira, Irbene, Itahisa, May, Moneiba, Nisa, Nira, Orchena, Rinima, Rosalva,Tahona, Tasirga, Teguise, Tibiabin, Timanfaya, Tindaya, Yaiza, Yguanira, Yraya...

 

Aytami, nombre guanche

por: pipiretilla

Buenas tardes, mi nombre es Aytami y soy una chica, me parece que las personas que utilizan ese nombre no son conscientes del verdadero significado y de su historia. Cuando yo nací, mi padre estaba convencido de que Aytami era un nombre femenino que actuaba a la misma vez como masculino, cuando fue al registro a inscribirme le solicitaron un certificado que reconociera mi nombre como guanche. Tal y como le dijeron fue a la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA y entre tantos libros encontró uno, llamado GRAN LIBRO DE NOMBRES GUANCHES, todos y cada uno con su significado. Y cual fue la sorpresa cuando descubrió que Aytami era el nombre de una princesa guanche que en su momento fue exclavizada, les invito a que conozcan la verdadera historia del nombre, ya que un poco mas abajo y escrito de forma diferente aparecía el mismo nombre de género masculino y que la única palabra que lo definia era Indigena... Espero que con esto entiendan que todo nombre guanche tiene su significado y la historia de mi nombre es muy bonita. Hoy por hoy, tengo 26 años y cada dia veo mas niñas con ese nombre. Me parece muy bonito que cada vez mas gente conozca el valor del nombre y su verdadero significado.

 

Historia del nombre aytami

por: atzzumy

Hola Aytami yo he estado buscando el significado y la historia de este nombre porque me encanta, si algún día tengo una niña me gustaría llamarla así. Por favor podrías decirme o alguien que esté leyendo esto, dónde podría encontrar la historia de este nombre? Porque por más que he buscado sólo llego a foros donde dicen que éste nombre tiene una historia muy bonita pero de la historia no hay rastro... Alguien me podría dar esta información??
Muchísimas gracias

 

Nombre aytami

por: tamih5

Hola! Yo también me llamo Aytami, y soy chica... es cierto, en la universidad de la laguna hay unos libros referentes a la historia guanche y el origen del nombre, una princesa guanche que fue exclavizada y llevada a la Peninsula, el nombre masculino simplemente pone indígena... por lo que el origen real está en el femenino, te animo a que se extienda el nombre y no se pierda su naturaleza!! es muy bonito!!

 

Nombres guanches es bonito

Hola me llamo Fayna y creo que es un nombre muy bonito para una niña canaria ya que es guanche y me encanto que mis padres me lo pusieran bueno si alguien quiere conocerme mejor aqui esta mi correo msn: fayna_1994@hotmail.com

« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Que tal giulia??
por: isanmar1
11
  Ayuda nombre vasco para segunda niña!
por: aysenor
2
  ¿alguien que se llame mai?
por: lutxi83
5
 
por: aysenor
0
  Tengo mellizos un niño y una niña
por: mariagabriela16
8
  Comentarios sobre un nombre de niña
por: elisa20142
7
  Significado de davinia xfavor
por: davinia94
95
  Nombre de niña q pegue con carla
por: futuramam
9
  Nombres de chica y chico originales y raros para libro
por: aeris34
78
  Olivia o emma... no me acabo de decidir
por: ladychocolat7
5
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com