|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
Nombres asturianos, gallegos y cántabros
hola chicas, viendo en otra charla el nombre de Llara (precioso, por cierto), se me ha ocurrido si me podríais decir más nombres típicos asturianos (de niña y de niño), gallegos o cántabros...
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Mitología cántabra? pues claro!!!
yo soy cántabro y... claro que tenemos mitología y héroes (sobre todo los que se resistieron contra los romanos... hasta que les vencieron y exterminaron,vamos que no sé porqué se llama esto Cantabría hoy en día si no queda nadie).
Laro viene de un héroe y Anjana es una de nuestras hadas del bosque.
¿cuántos años tiene nuestra mitología? pufffff, más de lo que cualquiera puede recordar. ¿porqué no se conoce? pues por nuestra culpa y apatía típica de no gritar mucho (aún no tenemos una maldita autovía que cruce de lado a lado de la CC.AA. y sin embargo los catalanes y vascos no hacen más que llorar a saber porqué. que se pasen un año aquí... bueno, es que no nos quedan ni lágrimas por nuestras infraestructuras viarias. y mejor no hablar de los trenes.
|
| |
Cántabros
Los más típicos son Laro de niño, y Lara y Anjana de niña. Anjana creo que es el equivalente al ... asturiano, proviene de la mitología cántabra. Seguro que hay más, si me entero ya te cuento.
|
| |
Más nombres cántabros
Espero no llegar tarde pero acabo de descubrir la página. Dispongo de una lista de nombres cántabros que quizás a alguien le interese conocer. La lista es bastante extensa así que escribiré sólo alguno de ellos: Abano Accio Accua Acuana Egatia Etridina Aia Aliomo Alio Ambado Amia Anemido Aravo Atio Attevia Cado Cantia Cantio Elanio Docio Dovidena Irmana Lábaro Malia Neco Quemie Talania Vado Verna Voccareca Vopo
|
| |
Nombres para bebe cantabros
hola,estoy embarazada y buscando nombres para mi bebe aunque todavia no se el sexo pero si se que quiero un nombre cantabro me gustaria saber en que pagina puedo encontrarlos.Gracias
|
| |
Nombs cantabrs
olaya anjana jana amaya
|
| |
Anjana
anjana me parece que lei una vez que era el nombre de un hada tipica de alli sisi
|
| |
Qué curioso...
Mira que es región vecina y jamás hubiera pensado que tuviera nombres típicos...y mucho menos mitología! (parecía algo exclusivo de Asturias y Galicia... ). La verdad es que Cantabria sigue siendo para mí la gran desconocida de la cornisa norte...
Saludos.
|
| |
Que pena!
Amiga Khali02. Tu mensaje me ha causado tristeza, yo se que mi comunidad es pequeña, no conflictiva, individualista y por esas y otras razones es una desconocida para muchos españoles. Pero lo que me causa mas pesar es que sea la desconocida para los asturianos por muchas razones: Por nuestra proximidad geográfica, por las muchas cosas que tenemos en común, asi a vuelapluma te diría que una gran parte de nuestra historia la hemos recorrido juntos (luchas contra romanos y arabes,la Reconquista, nuestros ancestros celtas, etc.), un paisaje y clima similar, nuestra mitología comparte algunos de sus personajes (como el cuelebre) y hasta lo parecido de nuestro carácter (hay un dicho que asegura: Gallegos y asturianos primos hermanos, con los montañeses se dan la mano). ¡¡Claro que Cantabria tiene historia!! y de muy antigüo (Estrabon historiador griego habla de Cantabria, que viene de Kant Iber, es decir montaña del Ebro, en es siglo cuarto antes de Cristo). Tiene mucha más historia y solera que algunas de las que políticos incultos y vendidos llaman "Comunidades historícas". Lo mismo que tu preciosa Asturias. Un saludo.
|
| |
Pena
Me uno a tu tristeza Antonio. Yo tambien soy cántabra.Lo cierto es que somos los grandes desconocidos.Por cierto mi nombre tambien es cántabro y sin traducción, me llamo Valvanuz que es la patrona de los pasiegos.Soy pasiega y a mucha honra. >Arronti Pasieguería.
|
| |
Nombres cantabros de chicos:
laro jano pelayo aaron alio neco duje vindio llurde hijan ibio abano nebula llaris llube ojancano nose la verdad esque no se me ocurren mas hay mas de chica, de todas maneras tambien puedes mirar en la topografia como por ejemplo, naveo o soto o bercedo, martin, rucandio...
|
| |
Otro nombre cántabro
De niña, Naroba. Me han dicho que hay un libro de nombres cántabros, si lo pillo os cuento.
|
| |
La subo...
...para Lucygatitos.
|
| |
Como galelga que soy t doy unos cuantos.
Muchos coinciden con el castellano u otros idiomas pero son gallegos. y otra caosa la "x" en gallego se pronuncia como una "sh" como Sheila Los que estén entre paréntesis son la traducciones castellano, no me sé los significados de todos,algunos no tienen traducción o se dice igual. te digo: Abel: hijo, efímero. Alba:aurora blanca. Amara. André(andrés): viril. Antía (antonia): que planta cara al adversario. Anxo (ángel):mensajero. Berta:ilustre, famosa. Brais(blas):latido. Branca (blanca). Breixo. Damián: consagrado a Cibeles. Estela(estrella): estrella. Lía. Lúa (luna): luna. Mara: amargura. Noa: reposo. Olalla(eulalia): bien hablada, elocuente. Roi:rico en gloria. Sabela:variante de isabel.Saleta. Tomé:gemelo. Uxía/o : bien nacido/a, noble. Xavier(javier). Abigail. Alicia. Alma.Anaís.Candela, Helena, Iria, Irene,Lara,Lidia,Nidia,Nuria,T ais,Xiana,Aarón,Darí-o,Denís,D iego,Ecequiel,Efrén,Elías,Eloi ,Ero,Fabio,F-idel,Gabriel,Hugo ,Iago,Ismael,Iván,Lois,Marcos, Maur-o,Néstor,Noe,Paulo,Samuel ,Saúl,Tomás,Xián y Xoel. Espero que t gusten.
|
| |
Lara
¿Lara nombre gallego?.¿desde cuando?
|
| |
Nooooooooo
Diego de gallego no tiene nada y Xiana es puramente asturiano pertenecinte a nuestra mitologia
|
| |
Xiana
Xiana es la Janacántabra
|
| |
Todo depende!
Diego en parte sí es gallego, porque es una variante de Santiago, jaime y Jacobo (son el mismo nombre transformado según diferentes evoluciones lingüísticas) Respecto a Xiana, no, no es asturiano. Como ya dije, en asturiano no se escribe con I. Xiana debe ser gallego. ... es en asturiano. Anjana en cántabro, si no me equivoco. Conozco a una JANA que es vasca.
Me temo que es siempre el mismo nombre, con las peculiaridades de cada lengua. Y creo que siempre se refiere a las hadas de los ríos y las fuentes, al menos el asturiano.
|
| |
Anjana, jana
Hola , yo tambien lo creo , por algo somos pueblos celtas.Un besuco.
|
| |
Nombres asturianos
Aunque casi todos los nombres castellanos tienen su correspondiente traducción en asturiano o bable, te pongo los que más me gustan a mí, que suelen ser los más originales (a veces sin traduccción):
Niña: Llara (Lara), Ania, Olaya (Eulalia), Delaira (Adelaida), ... Covadonga (la virgen patrona)...
Niño: Nel (diminutivo de Manuel), Xabel (Javier), Pelayo, Enol (nombre de un lago asturiano), Iyán..
|
| |
Mmmm
No sé por qué no deja escribir ... (léase todo junto), ya he visto que lo suprimían en la charla de otra chica...será algún insulto en algún idioma extraño? 
... es una ninfa de las fuentes en la mitología asturiana, un nombre realmente bonito...aunque últimamente demasiado asociado a mascotas! (mi gata se llama así, jajaja...). No sé, es como ponerle a una niña Luna, es bonito pero siempre hay una gata o perra con ese nombre 
Saludos.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2 3 4]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |