Foro / Maternidad

Nombres asturianos, gallegos y cántabros

Última respuesta: 17 de septiembre de 2015 a las 10:37
B
bety_5336207
30/10/07 a las 14:21

Libro de henar
hola wapa kiero el libro que edito tu padre con el listado de nombres cantabros. cuanto cuesta? dond se vende? gracias

Ver también

G
gimena_9874625
26/12/07 a las 16:28

Nombre asturiano
Xiana, si es un nombre asturiano.. pero escrito foneticamente. Yo soy asturiana,y por ejemplo los de aviles para decir Xatu dicen Xiatu, no se si todos los de aviles... pero los que yo conozco, si xD pero el nombre es ANAX (lease al reves). De todas formas muchos nombres varian, vease Illan e Iyan, o Miriam, Myriam, Mirian...
Por cierto, yo me llamo Saraiba... mis padres son gallegos y es un nombre de origen gallego, es una variante de sarabia, y sarabia en gallego quiere decir granizo.

G
gimena_9874625
26/12/07 a las 16:36
En respuesta a gimena_9874625

Nombre asturiano
Xiana, si es un nombre asturiano.. pero escrito foneticamente. Yo soy asturiana,y por ejemplo los de aviles para decir Xatu dicen Xiatu, no se si todos los de aviles... pero los que yo conozco, si xD pero el nombre es ANAX (lease al reves). De todas formas muchos nombres varian, vease Illan e Iyan, o Miriam, Myriam, Mirian...
Por cierto, yo me llamo Saraiba... mis padres son gallegos y es un nombre de origen gallego, es una variante de sarabia, y sarabia en gallego quiere decir granizo.

Ahh !
vease tambien Xomara, Xiomara, Siomara... no es el mismo nombre, pero todos tienen un origen comun.

Z
zuzana_8597399
29/1/08 a las 20:25

Libro de los nombres cantabros
hola soy natalia de santander y estaria interesada en el libro de los nimbres cantabros

T
turid_5955327
26/5/08 a las 10:20

Nombris cantabros
soy una moza con algunos conocimientos en cultura, folclore... de cantabria especialmente de la zona del sur; adjunto algunos nombres cantabros para tu niña:
alisa(arbol)
saelia(agua salada)
anjana(hada de la mitologia)
izara (pueblo d ecampoo de suso)
olea (valle del sur)
henar (puerto de brañavieja)
nevia
deva (cielo luminoso)
jana
olaja
dobra
ijana
elia
noive (brillar)
olaia
lara (fem.del guerrero)
amaia (ciudad cantabra)
aia (arbol)
amia (voz infantil)
anna (madre)
quemia (amado)
talamia (llano, liso)
luria
luga (rayo de luz)
nela (de manuela usado en cantabria)
nereida (ninfa de los rios de cantabria)
valdinia (ciudad cantabra)
estela (abaro)
narova (puebo)

T
turid_5955327
26/5/08 a las 10:48
En respuesta a an0N_826977099z

Pena
Me uno a tu tristeza Antonio. Yo tambien soy cántabra.Lo cierto es que somos los grandes desconocidos.Por cierto mi nombre tambien es cántabro y sin traducción, me llamo Valvanuz que es la patrona de los pasiegos.Soy pasiega y a mucha honra. >Arronti Pasieguería.

Nombres cantabros de chicos:
laro
jano
pelayo
aaron
alio
neco
duje
vindio
llurde
hijan
ibio
abano
nebula
llaris
llube
ojancano
nose la verdad esque no se me ocurren mas hay mas de chica, de todas maneras tambien puedes mirar en la topografia como por ejemplo, naveo o soto o bercedo, martin, rucandio...

T
turid_5955327
26/5/08 a las 10:53

Hay algunos nombres que pense que solo eran cantabros
pelayo aunque murio en asturias era un guerrero cantabro
nel y nela se usan en cantabria también como diminutivos de manuel, manjuela
lara es el femenino del guerrero cantabro laro
deva significa cielo luminoso
sira tambien es usado ocn frecuencia en cantabria y siro tb.

A
an0N_817172399z
26/5/08 a las 15:17
En respuesta a triana_9104515

Xiana
comfirmo que xiana es asturiana pertenece a la mitologia asturiana es como un trasgu

Xiana es un nombre gallego!
asturiano es ... por mucho q os empeñeis

K
ksenia_6315964
30/5/08 a las 12:21

Nombre asturiano
hola, yo soy asturiana y estoy apuntito de tener a mi bebe es un niño, y le voy a poner un nombre asturiano,MAEL (es Ismael pero en asturiano)me parece un nombre muy bonito,corto facil de pronunciar de escribir y ademas me resulta muy dulce no se a mi me gusta mucho.

S
sakina_9374829
1/6/08 a las 23:48
En respuesta a bety_5336207

Libro de henar
hola wapa kiero el libro que edito tu padre con el listado de nombres cantabros. cuanto cuesta? dond se vende? gracias

Nombres gallegos
Caterina es Catalina en gallego, a mí no me gusta mucho, pero para gustos...los colores. También se puede escribir "Catarina". Otros que son gallegos pero no muy comunes son Suevia, Ledicia, Flavia, Lía (a mí éste me encanta), Rosalía, Mariña, Catuxa, Minia, Noela, Pomba (significa Paloma), Saleta, Xiana... No sé, hay muchos más, pero si quieres que suenen a gallego, te diría esos. No todos me gustan, pero es tu elección.

A
alae_8666768
8/7/08 a las 10:21

Nombris cantabros
soy una chica de cantabria, me gusta que te intereses porque parece que solo existen en españa nombres vascos, catalans y castellanos. bien pues aqui te escribo nombres cantabros:

mujer:
alisa
noive
izara
henar
jana
estela
sira
amia
salia
valdina
nereida
luga
narova
sisga
ara
enola
deva
loina
caelia
dora
elsa
amia
brezo
tanea
irmana
iduna
enal
andara
alia
albiar
abana
tanea
oria
llaris
lusa
mariya
anjana
olea
dana
cadia
brizna
artia
aninna
viama
teda
sauga
saja
mave
marina
maia
madama
luena
letia
lia
laya
elia
hombre:
brez
jano
laro
corocotta
pelayo
labaro
duje
aarón
nebula
alio
vindio
lebano
hijan
yurde
ibio
neco
nel
mel
llaris

nose, asi de memoria... espero que te gusten
un beso noive

A
an0N_914852799z
12/7/08 a las 10:20

Amaia
Amaia es Cantabro era la antigua capital de Cantabria, a mi me sorprendió porque pense que era Vasco. Pero es Cantabro

L
leonie_8269767
12/7/08 a las 14:49
En respuesta a dania_5618706

Xiana
xiana procede del asturiano ... que es una ninfa mitologica que vive en rios y cuevas y solo se la puede ver en la noche de san juan.el probleme es que el bable no es lengua oficial al contrario que el gallego,lo mismo pasa con la cultura celta,los asturianos somos tan celtas como los gallegos pero no aparecemos en el mapa celta.
x otro lado el nombre de xiana me parece una pasada y debes de sentirte orgullosa de llamarte asi

Si
Y los cántabros tan celtas como los gallegos y los asturianos. Tampoco aparecemos.

L
leonie_8269767
14/7/08 a las 12:38

Hola
Como cántabros me gustan mucho Viorna o Naroba. Como ya te han puesto mucho no me extiendo. Un saludo .

A
amma_8534076
23/7/08 a las 21:29

Nombre del libro¿¿??
hola soy una xica de asturias y m gustaria
saber el nombre del libro.
es ke cuando tenga hijos me gustaria
ponerles nombres cantabros o astures
y sobre todo un poco exclusivos.
muxas gracias.

I
iqra_5677760
13/1/09 a las 21:48

Nombres gallegos.
Hola. Yo soy gallega asi k aki te mando algunos que me sé.
Chica: Uxía ( Eugenia), Sabela (Isabel), Anxela( Angela),
Chico: Iago (Yago), Anxo (Angel), Xairo ( Jairo)
A mi el que mas me gusta es Sabela que es como se llama mi prima es más bonito que en castellano.

S
sinda_8654540
11/4/09 a las 19:55
En respuesta a an0N_910874699z

Nombres cantabros
mi nombre favorito es laro, mi bebe se llama asi. neco indistintamente con c o con k no es cantabro. por lo menos no originario, ya que se usa en muchos otros paises. de hecho en la 16 dinastia egipcia habia dos faraones con ese nombre. amaia escrita con i era la antigua capital de cantabria pero escrito con y es vasco.

Cantabros

Aqui teneis mas nombres cantabros y su significado


Abana: Corriente de agua, que vive cerca o próximo a un lugar con agua.
Abilia: La que ostenta el poder, la que tiene fuerza.
Acida-Acido: El que corre, veloz.
Aia: Tierra, tierra madre.
Albiar: Es el alba, antes de amanecer.
Alia: La segunda, la que va mas allá.
Ambada: La que merodea, la cercana.
Andara: Mujer huidiza.
Aninna: Abuela, madre abuela.
Anjana: hada buena, la madre mas importante.
Annio: Alto, hombre alto.
Arava: La que labra.
Arena: Campesina, labradora.
Arquia-Arquio: Mujer arquera, guerrera.
Artia: Diosa oso.
Atia-Atio: El que hace el numero 8.
Brez: Colina escarpada.
Brizna: Lugar elevado.
Cadia: la que sobresale, destaca.
Caelia-Caelio: Sana, de buena salud.
Cassia-Cassio: El que es agraciado en el amor, mujer/hombre hermoso, querido.
Corocotta: Jefe guerrero cántabro.
Cillia-Cillio: Compañero, cónyuge.
Dana: Significa rió madre, corriente.
Deva: La primera mujer, la mas luminosa
Enal: Lugar preferente.
Érigo: EL que llama, convoca.
Iduna: Fortaleza.
Ijana: Ser mitológico muy glotona.
Irmana: La primera, amazona.
Izara: La que se mueve muy rápido.
Jana : Dios cantabra, madre protectora.
Labaro: El que es buen orador, que habla.
Lara: Llanura extensa.
Laro:Guerreo cantabro muy temido.
Laya: Haya, el arbol.
Lía: Labrar
Letía :Calma que viene detrás de la ola.
Llan: Espacio de tierra llano.
Luena: Lugar donde abundan los prados.
Luga: Rayos de luz en dias nublados.
Madama: La madre de las aguas.
Maia-Maya: Diosa de la riqueza.
Magdalena: Aquella que es grande y corre.
Marina: Casa fuerte.
Mave: Lugar con muchas montañas y precipicios.
Naroba: Lugar donde se junta la fuerza del hombre y el agua.
Neco: El que es hijo único.
Noiva: Brillar, relucir.
Olalla :Campo de tierra circular.
Olea: Joya del mar.
Salia. Agua salada.
Saja: Saber.
Sauga: Aumentar, crecer.
Talania-Talanio: La que habita en la tierra.
Tanéa: Morir, descanso
Teda: Mujer de braveza.
Tridia: La que hace el numero 3.
Viama-Viamo: El que tiene fuerza.
Yurde, en cantabro es Jorge.

T
taisia_6864700
2/8/09 a las 19:37
En respuesta a ksenia_6315964

Nombre asturiano
hola, yo soy asturiana y estoy apuntito de tener a mi bebe es un niño, y le voy a poner un nombre asturiano,MAEL (es Ismael pero en asturiano)me parece un nombre muy bonito,corto facil de pronunciar de escribir y ademas me resulta muy dulce no se a mi me gusta mucho.

Mael es celta
ola he leido tu comentario solo queria corregirte una cosa mael no es asturiano es celta , osea gallego y significa rey del pueblo , al principio de los timepos era maelo preo despues genero en mael,un saludo ahhh se me olvidaba mi hijo se llama mael

B
brayan_7070418
9/1/10 a las 2:52
En respuesta a lizi_8593369

Nombre de ...
El nombre de ... es un nombre asturiano, que procede de la mitología asturiana. Xiana es una derivación gallega de este.

Xiana
No discutais , Es cierto que existe la leyenda asturiana de la ... (que comparte con galicia y cantabria) que hacia la costa se pronuncia mas como "xiana" pero tambien es cierto que el nombre xiana en galicia puede venir por una alternancia vocalica del gallego Xoana ( Juana en castellano). En gallego juan se dice Xoan o Xan y en asturianu tambien se usa Xan (yo tengo el libro de "les cuentus del tiu xan") por lo tanto el femenino sería Xoana o ... y de ahi a Xiana solo depende de la pronunciación de cada zona. Solo la madre sabe si le puso el nombre a su hija por el femenino de de xan o por la hada de los rios. Ytampoco os peleeis por ser de origen celta o no aparecer en los mapas porque las fronteras son politicas y no culturales, y cuando en las siete naciones celtas se pone a galicia se entiende como el antiguo pueblo celta del noroeste peninsular que los romanos llamaron gallaequia y donde estaban desde cantabria hasta el norte de portugal, pasando por leon.

A
an0N_854195999z
5/3/10 a las 10:49
En respuesta a taisia_6864700

Mael es celta
ola he leido tu comentario solo queria corregirte una cosa mael no es asturiano es celta , osea gallego y significa rey del pueblo , al principio de los timepos era maelo preo despues genero en mael,un saludo ahhh se me olvidaba mi hijo se llama mael

Mael es europeo.
Hola:
Quería hacer una aclaración sobre la cultura celta, ya que no es asturiana ni gallega. Es cierto que en el norte hemos hecho propia esta cultura (gallegos, asturianos, cántabros y vascos), aunque los celtas se asentaron en practicamente toda la mitad norte de la Península, llegando a Ávila o Zaragoza, por ejemplo, que son tan celtas como nosotros. Creo que se puede decir que el nombre de tu pequeñín es un nombre histórico europeo, ya que el pueblo celta no es nacional, sino que vino de la zona norte del continente.
Un saludo y disfruta de Mael!

H
haibo_9857165
12/4/12 a las 18:01

Nombre
hola alguien me podria decir cual es el signifacado de maelo porque quiero ponerle ese nombre a mi bebe pero en bs as no figura en nuestro registro gracias

M
mayuri_5141545
15/9/13 a las 9:29

Iria, sabela o niclo
¿Cuál de estos nombres os gusta más?

M
mayuri_5141545
15/9/13 a las 9:31
En respuesta a mayuri_5141545

Iria, sabela o niclo
¿Cuál de estos nombres os gusta más?

Iria, sabela o nicol
¿Cuál de estos nombres os gusta más?

A
asya_9731385
24/4/14 a las 10:44
En respuesta a gimena_9874625

Nombre asturiano
Xiana, si es un nombre asturiano.. pero escrito foneticamente. Yo soy asturiana,y por ejemplo los de aviles para decir Xatu dicen Xiatu, no se si todos los de aviles... pero los que yo conozco, si xD pero el nombre es ANAX (lease al reves). De todas formas muchos nombres varian, vease Illan e Iyan, o Miriam, Myriam, Mirian...
Por cierto, yo me llamo Saraiba... mis padres son gallegos y es un nombre de origen gallego, es una variante de sarabia, y sarabia en gallego quiere decir granizo.

Sarabia
Yo me apellido Sarabia y no conozco a nadie q se apellide como yo!!

I
iratze_7402073
5/5/14 a las 23:51


Ginebra, artemisa, athenea , juliet, maggie, euge - eugene... lilith... beatha... lola.. rufina...

A
an0N_645953999z
17/9/15 a las 10:37
En respuesta a taisia_6864700

Mael es celta
ola he leido tu comentario solo queria corregirte una cosa mael no es asturiano es celta , osea gallego y significa rey del pueblo , al principio de los timepos era maelo preo despues genero en mael,un saludo ahhh se me olvidaba mi hijo se llama mael

Error
Quería corregirte una cosa los celtas vivieron más allá de galicia

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir