en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
Vacaciones: los progresos de nuestros hijosVacaciones: los progresos de nuestros hijosLa cesárea¿En qué consiste una cesárea?Embarazada y en formaEmbarazada y en forma

Mensaje que originó la charla:

Nombres asturianos, gallegos y cántabros

hola chicas, viendo en otra charla el nombre de Llara (precioso, por cierto), se me ha ocurrido si me podríais decir más nombres típicos asturianos (de niña y de niño), gallegos o cántabros...

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Nombre del libro¿¿??

hola soy una xica de asturias y m gustaria
saber el nombre del libro.
es ke cuando tenga hijos me gustaria
ponerles nombres cantabros o astures
y sobre todo un poco exclusivos.
muxas gracias.

Nombris cantabros

soy una moza con algunos conocimientos en cultura, folclore... de cantabria especialmente de la zona del sur; adjunto algunos nombres cantabros para tu niña:
alisa(arbol)
saelia(agua salada)
anjana(hada de la mitologia)
izara (pueblo d ecampoo de suso)
olea (valle del sur)
henar (puerto de brañavieja)
nevia
deva (cielo luminoso)
jana
olaja
dobra
ijana
elia
noive (brillar)
olaia
lara (fem.del guerrero)
amaia (ciudad cantabra)
aia (arbol)
amia (voz infantil)
anna (madre)
quemia (amado)
talamia (llano, liso)
luria
luga (rayo de luz)
nela (de manuela usado en cantabria)
nereida (ninfa de los rios de cantabria)
valdinia (ciudad cantabra)
estela (abaro)
narova (puebo)

Amaia

Amaia es Cantabro era la antigua capital de Cantabria, a mi me sorprendió porque pense que era Vasco. Pero es Cantabro

Libro de los nombres cantabros

hola soy natalia de santander y estaria interesada en el libro de los nimbres cantabros

Libro de henar

hola wapa kiero el libro que edito tu padre con el listado de nombres cantabros. cuanto cuesta? dond se vende? gracias

Nombres gallegos

Caterina es Catalina en gallego, a mí no me gusta mucho, pero para gustos...los colores. También se puede escribir "Catarina". Otros que son gallegos pero no muy comunes son Suevia, Ledicia, Flavia, Lía (a mí éste me encanta), Rosalía, Mariña, Catuxa, Minia, Noela, Pomba (significa Paloma), Saleta, Xiana... No sé, hay muchos más, pero si quieres que suenen a gallego, te diría esos. No todos me gustan, pero es tu elección.

Hola ami

hola amiga claro que quisiera ver el libro o que me des ideas para un nombre para mi bebita o mas bien un segundo y (o) tercero mi bebe se llama Emily

Necesito nombres cantabros de niña

hola, voy a tener una sobrina en 4 meses y su madre no sabe que nombre ponerla. no se nos ocurre ninguno y queremos nombres cantabros ya que somos cantabras.
por favor, si puedes mandame un listado de nombres de niña cantabros ya que dices que tienes un libro sobre ello. ES URGENTE. muchas gracias

Para henar22santander

mi direccion es arankinki@hotmail.com.
necesito esa lista de nombres cantabros por favor

Donde puedo comprarlo?

Me gustaria hacerme con él, como se titula, y donde puedo comprarlo.
Muchas gracias

rosa_amor@eresmas.com

Nombres cantabros

Hola:
Estoy esperando ampliar mi family y quiero buscar algún nombre cantabrode chico gracias.

Se me olvidaba...

Está también Pachu (Francisco)y Xoxe.

Nombres asturianos....

Aquí se están poniendo mucho ... Olaya y Llara para niñas. Para niños se está poniendo mucho Iyan, Enol, Xuan, Xuacu.

Pero hay otros muchos que son tipicamente asturianos y para mi son más bonitos están Covadonga, Pelayo, Ramiro, Jimena (era la mujer del Cid y era asturiana),... No sé hay muchos más seguro.

Nombres gallegos

A ver si te gustan estos
Niño: Xan, Iago, Xacobe, Xenaro,Uxio,Xesus, Xurxo, Breixo, Antón,Cosme, Santiago

Niña:Uxia, Xiana, Iria, Antía, Lúa, Aixa,Carmela, Maruxa
Espero que te gusten

Me alegro de que te guste nuestra cultura

Y TENGA UN SENTIDO.LO QUE ME PARECE ABSURDO ES PONER NOMBRES POR RAREZA

...

ariadna es gallego??no es griego??

Nombres gallegos....

hola ya te han puesto un montón en un mensaje de abajo asi que voy a aintentar no repetirme
Nomes de nena (nombres niña):
Águedaágata)significa "buena".
Ledicia: (sin traducción al castellano)signfica "alegría".
Aloia no sé si tiene traducción) significa "alabar".
Ánxelaángela): ángel.
Ariadnano sé si hay traducción).Muy santa.
Balbinasin traducción).Pálpito.
Bieita: (benita).Bendita.
Bríxida: (brígida).Población.
Candela: (candelaria).Vela, luz.
Celia:Que pertenece al cielo. Sin traducción.
Comba: Sin traducción. "Paloma".
Dores: Dolores. "dolores".
Enma: Enmanuela o emma."salvadora".
Guiomar: (no sé la traducción)."mujer ilustre".
Iris: (sin traducción)"mensajera".
Mariña: (marina)"que proviene del mar).
Martiña: (martina)."que venera a Marte".
Minia: (no se la traducción)."fuerte".
Neves: (nieves)."nieve".
Noela: (noelia). "hija de noé".
Pomba (paloma). "paloma".
Rexinaregina)."reina".
Rosalia: (sin traducción)."derivado de la rosa".
Sabina: (creo que es sabrina)."originaria del país de los Sabinos".
Silvana: (creo que no tiene traducción)."selvática, del bosque".
Tareixa: (teresa)."animal salvaje"
Xema: (gema)."piedra preciosa".
Zaida: (no sé si tiene traducción)."La que crece".
Te he puesto los más gallegos luego hay muchosque cambian en una o dos letras, si quieres alguno de niño avisame.besos.

Muchos de los que pones no son gallegos

Tareixa, es teresa y Catuxa significa animal salvaje. Zaida no es gallego creo que es de orige árabe, silvana tampoco es gallego al igual que, Rosalía, Ariadna y Águeda. Otros de los que pones son traducciones de nombre de origen hebreo, griego... al gallego y Bríxida es de orígen céltico.
Si deseas saber de un modo más acertado los nombre gallegos tanto traducidos como de origen céltico puedes mirar en "fillosdegalicia"

Zaida es arabe

Estoy de acuerdo contigo catuxa, algunos de los nombres no son gallegos.

Ledicia tiene traducción...

... y es Leticia, que es como yo me llamo. Es un nombre latino que, efectivamente, significa "alegría". Lo que no sé es si existe en asturiano, pero seguramente es Ledicia también, por proximidad, jejejeje.

Por cierto, he visto que poníais el nombre XIANA. Supongo que será gallego. En asturiano no lleva I, luego es ... no sé si aparecerá, porque creo que os daba problemas. Es el nombre con que se conoce en Asturias a las ninfas o hadas de los ríos y fuentes, son mujeres encantadas que viven prisioneras de los Cuélebres (especie de dragón o serpiente de mar) y que esperan ser desencantadas por algún hombre valiente. Guardan los tesoros del cuélebre y se los dan a sus liberadores (que normalmente tienen que matar antes al monstruo) Se dice también que tienen hijos muy peluditos y extraños llamados XANINOS, y que los dejan en las cunas de otras madres para que se los críen.

Por otra parte, veo nombres como ZAIDA o ARIADNA que no me parecen gallegos, sino árabe y griego respectivamente, clero que, a lo mejor es que en Galicia se usan mucho, o incluso que existen también en esa lengua. Creo que Iris también es griego, o latino. Silvana viene del griego, Noelia del francés, pero veo que todos esos nombres tienen su equivalente gallego, lo que me encanta, porque seguro que entonces también existen en asturiano. Gracias a todas!

◀  Arriba de la página

Q os parece el nombre de aida??Nombres bonitos que no pondríais... chloe y max Ayuda, un nombre de niño!!!Nombres de niña que signifiquen hoja (de arbol), planta, tallo, hierba... algo de ese estilo?Que nombre os gusta mas?Hola chicas!MellizosDanielaOnomástica y significado de isamar,de gabriela e iriaQuiero ponerle a mi bebe yadir ¿me ayudais por favor?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
Colegio: Errores que hay que evita...
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Invierno: ¡Consejos para embarazadas...
Nombres de niños: Las grandes ideas...
Fichas prácticas ser madre
Conocer el sexo del bebé
La inseminación artificial
Cómo calcular la fecha de ovulació...
La estancia en la maternidad
La lista de nacimiento
Famosos en enFemenino
Sigourney Weaver
Antonio Banderas
Victoria Beckham
Mackenzie Rosman
Sienna Miller
Foros ser madre
Postales de nacimiento
Aborto espontáneo
Ovulación
Embarazo
Tu bebé
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam