|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
Mencía.
Hola, ¿quién me puede decir algo de este nombre?, aparte de ser una denominación de origen de un buen vino, me gustaría saber su procedencia, significado, porfi. Un saludo.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Mencía
Hola,
No sé si ya está obsoleto este fórum, pero como me hace mucha ilusión que si hable de mi nombre, contesto.
Es un nombre de origen medieval, en la alta y baja edad media era bastante común. Su santo es el 19 de enero. La abuela de Jorge Manrique se llamaba así, y una condestable enterrada en la catedral de Burgos, en una tumba gótica, también.
Ya ahora, y tirando del cotilleo rosa prensil, la hija de Isabel Sartorius, ex-novia del príncipe Felipe, se llama así porque su abuela paterna también se llama así.
Creo, vamos, estoy segura, que eso de "dulce nombre de maría" no es cierto, y o de clemencia... tampoco. Era un nombre como tal, ni diminutivo ni compuesto. En Córdoba hay un pueblo que se llama Doña Mencía, y creo que en las Islas Canarias también hay algo, pero no lo he conseguido encontrar.
Bien, en mis 34 años de vida no he conseguido encontrarme de cara a nadie que se llame como yo, y veo que hay más gente que tiene el gusto de mis padres.
Personalmente no me hubiese puesto ese nombre porque no me gusta su sonoridad, pero eso de que sea "raro" también tiene sus ventajas... Se suelen acordar de una siempre... Con el tiempo acabas cogiéndole cariño...
Un saludo.
|
| |
Mencía
Hola,
Mi primer apellido es Mencía, proviene de mi abuelo paterno, que era de un pueblo de la provincia de Guadalajara, en España.
Tambien he buscado sobre su procedencia, y tal como habeis encontrado es un nombre de origen medieval, del norte en Gipuzcoa, y tambien tengo una cópia del escudo familiar.
En la provincia de Córdova hay un pueblo que se llama Doña Mencía, que procede del nombre de una mujer.
A mi me gusta como suena, y estoy muy orgullosa de tener un apellido muy poco comun, que me recuerda a mi abuelo una gran persona, que jamás olvidaré.
Saludos
|
| |
Mencia
Hola. Tambien estoy interesada en ese nombre. Me gustaría saber cuando es su santo. Ademas, tambien tengo el mismo interes por Aldara.
|
| |
Aldara
CREO QUE ES UN NOMBRE BABLE, DE LA ZONA DE ASTURIAS Y LEON.
|
| |
Precioso nombre
Abreviación de Clemencia. Nombre latino que significa "Aquella que es indulgente o que tiene compasión". Santoral: 23 nov.
Doña Mencía de Mendoza (1508-1554), hija de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza (Conde del Cid y primer Marqués del Cenete) y doña Maria de Fonseca y Toledo. Nació en Jadraque (Guadalajara) pero pronto marcharía a La Calahorra (Granada) y, más tarde, a Ayora (Valencia). Fue una mujer de gran cultura y sensibilidad, discípula del humanista Luis Vives.
Mencía de Mendoza trabajó toda su vida por la dignidad de la mujer y la transformación de la sociedad a través de la educación. Todo ello a pesar de sus dos matrimonios con personajes de la Corte del Emperador Carlos V (Carlos I de España). El primero fue Hendrik (Enrique) III de Nassau-Dillemburg, vizconde de Anvers y Señor de Breda. Éste falleció en 1538 en Flandes. Muerto su marido regresó a Valencia y se opuso al casamiento que Carlos V le aconsejó. Acabó casándose con el Duque de Calabria Fernando de Aragón (Virrey de Valencia y viudo a su vez de Germana de Foix, que fue la segunda mujer de Fernando el Católico) en 1541. En sus últimos años sufrió de una hiperobesidad (que le impedía respirar) y calvicie, triste fin de quien había deslumbrado a sus contemporaneos por su riqueza y saber. Fue enterrada junto a sus padres en en convento de Santo Domingo de Valencia. Su hermana María acabó heredándole, la cual estaba casada con el Conde de Saldaña.
Aunque contó con el apoyo de algunos sectores liberales de la Corte y del propio emperador, sus ideas humanistas fueron una controversia contínua para aquellos círculos de poder atados al feudalismo más absoluto. En cuanto a su función política, Mencía de Mendoza fue un contacto muy importante en las relaciones culturales de los Países Bajos con España.
|
| |
A parte de que
suena a encía , poco más te puedo decir.
|
| |
Mi hija se llama mencía
Hola:
Sé un poquitín del nombre. Además de ser el nombre de una uva; es un nombre castellano antiguo (así se llamaba a las Marías atiguamente). Viene del latín: "Nomen Dulcis María" y de ahí toma sus sílabas :Men-cí-a. Su onomástica es el 12 de septiembre.
Espero haberte servido de ayuda
|
| |
Sta mencía
Leí en alguna parte que era en Diciembre. Sabras algo sobre Aldara?
|
| |
Gracias.
Así que puede ser una forma antigua de Dulce María, pues me gusta. Pensaba que sería gallego, como el vino. Me parece un nombre bonito, siempre me ha sonado distinguido, anombre noble, pero si además tiene historia mucho mejor.
Un saludo.
|
| |
Interesante
lo que apuntas que pueda ser en realidad un acrónimo, como Paco, por ejemplo (aunque el latín utilizado no respeta las normas gramaticales, por lo que podría ser una pseudoetimología, muy en la línea de las que aparecen en el Renacimiento).
No encuentro tal explicación en ninguna de las fuentes que consulto (ni tampoco que fuese usado como equivalente o forma familiar de María en la Edad Media), por lo que me gustaría tener más datos sobre las fuentes para poder documentar la aparición de la forma y de la teoría.
¿Puedes indicarme dónde encontrar referencias a "Nomen Dulcis Maria" como etimología de Mencía? Me sería de gran ayuda. Muchas gracias.
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
| |
..algo se
Hola,
Mencía es una derivación de Clemencia, que era una virgen o patrona de Córdoba.Ahora ya se considera un nombre por si mismo, no como diminutivo de algo.
saludos
|
| |
Sabrás algo, pero no sobre mencía
Mencía no es diminutivo de Clemencia. El diminutivo, en todo caso, sería Mencia, no Mencía.
En un post anterior se habló sobre este mismo nombre: http://foro.enfemenino.com/forum/prenoms/__f1789_r-19491_prenoms-Mencia -aurembiax.html
Aurembiaix http://onomastica.mailcatala.com
|
| |
...pues
Una amiga mia cordobesa se lo puso a su hija y es la versión que nos contó.... no tengo porque dudar.
Voy a ver el enlace, a ver si aprendo algo más.....
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |